up

LUNDÚ: Quince años difundiendo el arte desde Lambayeque

Escribe: Semanario Expresi├│n
Edición N° 1294

  comentarios   

Lundú nació el 10 de marzo del 2008 bajo la dirección del artista y gestor cultural Eduardo Carrillo Villena, con la finalidad de poder rescatar, promover, investigar, crear y difundir las prácticas tradicionales del foklor afroperuano; además de recordar las enseñanzas de su maestro Catalino Reyes Perdiguero.                              

Ya con quince años de vida artística interrumpida, hoy en día Lundú cuenta con 50 artísticas entre músicos y bailarines encargados de difundir nuestras danzas afroperuanas en el ámbito regional, nacional como internacional. 

Orgullo regional

“Hemos llevado nuestro arte por países como Ecuador, Colombia y Venezuela, participando de festivales importantes, dejando el nombre de nuestro Perú en alto. Además, hemos compartido escenario con destacados artistas nacionales como Lucía de La Cruz, Bartola, Fabiola de la Cuba, Pepe Vásquez y la gran Cecilia Barraza, actuando en su programa Lo Nuestro y Corazón Peruano, transmitido por canal 11 TvPerú. También contamos con diversos premios otorgados por municipalidades, el Gobierno Regional de Lambayeque y el Ministerio de Cultura”, comenta Carrillo Villena.

Celebración

Comprometidos con el desarrollo y fortalecimiento cultural de la región Lambayeque; el último 25 de marzo se realizó el lanzamiento de la primera producción musical “Lundú 15 años, hoy y siempre”.

“Lundú tiene un proyecto bandero en la región denominado Festival Internacional de Música y Danza “AfroChiclayo” que se realiza en el mes de abril de manera descentralizada y vamos por la cuarta edición, contando con la participación de elencos regionales, nacionales e internacionales, donde se muestra los diferentes aportes de los afro partiendo de la diáspora africana; además de contar con talleres gratuitos de percusión y danza que se brindan a niños a  partir 8 años, jóvenes y adultos”, detalla.

Añade que en el Mes de la Cultura han sido invitados a Lima a una gira donde tendrán presentaciones en el Brisas del Titicaca, el programa ‘Una y mil voces’, conducido por Marco Romero y Bartola, además de una presentación en el Ministerio de Cultura.

Leer más