up

MANUEL HUANGAL: "LAS NULIDADES SON UN LASTRE PARA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA"

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1024

  comentarios   

El abogado Manuel Huangal Naveda cesa en la labor jurisdiccional luego de 25 años de trabajo en la Corte Superior de Lambayeque, de la que llegó a ser presidente en dos oportunidades y donde siempre demostró idoneidad y pertinencia para la administración de justicia.

 

Al concluir sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de San José, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, casa superior que años después le confirió el grado de magíster en Ciencias Penales.

 

Su ingreso al Poder Judicial se produjo en 1991, cuando empezó como suplente para cubrir plazas jurisdiccionales por tiempos breves de 10 o 15 días, dado que siempre ocupaba el primer puesto en las evaluaciones que se realizaban para la función judicial. Se mantuvo en esa situación hasta 1992, cuando fue convocado de manera permanente.  

 

Manuel Huangal pertenece a la que él denomina la Generación del 96, un grupo de magistrados entre los que figuran el actual presidente de la Corte Suprema de la República, Duberlí Rodríguez Tineo y los vocales superiores Juan de Dios Lara Contreras, Hugo Núñez Julca, Daniel Carillo Mendoza y Segundo Morales Parraguez, este último integrante del Consejo Nacional de la Magistratura – CNM.

 

Ellos postularon al Poder Judicial al amparo de la Constitución Política de 1993, que dio funcionamiento pleno al CNM.

 

JUEZ PREPARADO

 

“La creación del Consejo Nacional de la Magistratura como una entidad autónoma ha sido una de las gestiones más valiosas de la Constitución de 1993. Antes las decisiones para nombrar a los jueces eran políticas. De acuerdo a la Constitución de 1979 se armaban unas ternas, los abogados postulaban y de acuerdo a su calificación se iban ubicando en los puestos. Luego, esas ternas se elevaban al Poder Ejecutivo, este los pasaba al Ministerio de Justicia y ahí se firmaba una resolución suprema de nombramiento. Con la Constitución del 93 para nosotros se inició una experiencia interesante, porque la evaluación empezó a darse no solo en función de los conocimientos, sino también de los antecedentes de la persona”, refiere el magistrado.

 

Recuerda que la entrevista personal al aspirante a la judicatura se constituía en un examen oral, porque el postulante no solo debía poner en evidencia sus conocimientos en Derecho, sino también en cultura general.

 

“Era una evaluación mucho más exhaustiva y eso era bueno. Yo entiendo que todo juez debe tener una formación doctrinaria y cultural. No se pide a un juez que domine literatura, historia o filosofía, pero debe tener conocimiento para poder ser drástico y también benevolente y generoso, porque la tarea de administrar justicia es muy difícil si solo se dedica a la interpretación de datos”, señala.

 

SERIO PROBLEMA

 

Manuel Huangal, quien ha cursado estudios de doctorado en Derecho Constitucional, es claro en indicar que los magistrados enfrentan a diario un serio problema que se centra en la calidad de sus resoluciones, las que – en su opinión – deben ser elaboradas con eficiencia para evitar las nulidades que no solo ponen en duda su capacidad, sino que generan perjuicios a las partes en controversia y mayores gastos al Estado.

 

“En el Perú, todos los jueces tenemos una falla que nos genera un lastre para la administración de justicia, esas son las nulidades. Siempre que he trabajado en cualquier sala he procurado hacer mis resoluciones rápido y fundamentándolas bien para hacerlas legítimas, para que la gente entienda por qué pierde o gana un juicio y, para que también puedan ser entendidas poniendo en práctica la celeridad. Hay que luchar contra las nulidades, porque muchos juicios se han declarado nulos porque no hay un pronunciamiento de fondo o para que vaya con un juez determinado. ¿Sabe cuánto significa para el Poder Judicial las nulidades? En el Perú casi un tercio de la producción es nula, aumentado así la carga procesal. En sala plena yo he dicho que hay que luchar contra fulano o zutano porque genera nulidades, que hay que investigarlos”, asevera.

 

LAS MEDIDAS COERCITIVAS

 

El ex presidente de la Corte de Lambayequeafirma que hay temas polémicos en los que el juez debe tener mesura y no solo respetar la normativa o la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que es bastante garantista de los derechos, sino también los convenios internacionales y el Pacto Internacional de Derechos Políticos, Sociales y Económicos, que es una norma que indica, por ejemplo, bajo qué circunstancias debe darse la prisión preventiva, al ser una medida excepcional.

“Comparto plenamente lo que ha dicho el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, que los jueces tienen que ser proporcional para dar la medida, y la medida de prisión preventiva debe ser excepcional”, indica.

 

Un estudio realizado a nivel nacional revela que los jueces no aplican las normas actuales y los instrumentos internacionales que señalan que todo procesado debe estar libre porque sobre este rige la presunción de inocencia. Al respecto, Huangal Naveda indica que tampoco se puede caer en el absurdo de pretender que los magistrados no dicten las medidas coercitivas sobre investigados por crimen organizado. En esos casos – anota – es necesario que el juez sea más drástico.

 

“Nosotros tenemos, como en toda Latinoamérica, un sistema penal que parecería que no selecciona conductas de las personas, sino a sectores sociales, porque si se visita los juzgados se verá que generalmente los procesados son gente bastante pobre, y eso no quiere decir que todos los pobres cometan delitos, pero son los más proclives en llegar a esa situación. Recién con el caso Odebrecht se está viendo una situación inversa, pero antes el segmento penal era así”, remarca.

 

SALA CONSTITUCIONAL

 

Como magistrado, Manuel Huangal, quien presidió la desaparecida Sala Constitucional de Lambayeque, ha revisado importantes casos como el de la familia Sánchez Paredes o el de José Enrique Crousillat, quien fuera irregularmente indultado en el segundo gobierno de Alan García Pérez.

 

También ha resuelto otros casos no tan mediáticos, pero que han sentado precedentes en la administración de justicia y cautela de los derechos constitucionales, como el de una pareja de profesores de una universidad local que fueron despedidos por el único hecho de iniciar una relación sentimental siendo divorciados.

 

La sala que presidía Huangal Naveda emitió una resolución en la que aplicó instrumentos internacionales donde se dejó sentado que el amor como sentimiento no podía quedar exento de las personas divorciadas y, en consecuencia, no habían cometido falta alguna para que se disponga su despido. El Poder Judicial acogió la demanda de amparo de los profesores y la decisión quedó firme.

 

“Desde Lambayeque generamos jurisprudencia. Cuando postulé para fiscal supremo en el 2010 aprobé el examen de conocimientos y al pasar para la revisión curricular presenté seis sentencias, entre ellas este caso, por el que me  pusieron el máximo puntaje”, recuerda.

 

GESTIÓN DE PRESIDENCIA

 

De su gestión como presidente de la Corte de Lambayeque se destaca el haber logrado la construcción de nueva sede institucional en el Centro Cívico de Chiclayo, para lo cual debió asegurar el apoyo de la Gerencia General del Poder Judicial a fin de hacer afectiva la posesión del terreno que la comuna provincial había transferido para la institución y que – según confiesa – estaba a punto a perderse. 

 

“El tiempo nos ganaba y entonces al asumir la presidencia viajé a Lima para informar que se tenía el terreno, aunque no en posesión, pero sí en documentos. Hablé con el gerente general, que además era conocido mío y tenía un fuerte vínculo con Chiclayo y Ferreñafe; luego hablamos con el presidente de la Corte Suprema y este pidió que se dé una solución al tema. Así se lograron los 800 mil soles con los que empezó la construcción del edificio. El municipio ya no nos quería dar la autorización, pero aun con ello empezamos a construir. Después se hicieron los debidos descargos necesarios, pero valió la pena. De no haber sido así no tendríamos el nuevo local de la corte”, comenta.

 

En su segunda presidencia se creó la Sala Constitucional de Lambayeque, que ayudó en gran medida a la solución de las demandas que antes debían esperar demasiado tiempo para ser revisadas y resueltas. Lamentablemente, el órgano fue desactivado cuando Enrique Mendoza Ramírez asumió la presidencia del Poder Judicial.

 

“El doctor Mendoza Ramírez con el argumento de la carga procesal suspendió todos los órganos jurisdiccionales constitucionales de Arequipa, Cuzco y Lambayeque y fue un error, porque aquí había una justicia especializada muy expeditiva y a la que la gente recurría. Nosotros hicimos el reclamo en sala plena y esta medida fue apoyada por todas las organizaciones como el Colegio de Abogados. Ahora el presidente Duberlí Rodríguez ha dicho que ya se empezó a devolver los juzgados constitucionales en Arequipa, Lima y Ayacucho, pero falta que haga lo propio en otras cortes como la de Lambayeque”, manifiesta.

 

COMPROMISO CON LA CIUDADANÍA

 

Huangal Naveda se despide de la función jurisdiccional dejando como legado un importante ejemplo de trabajo y gestión exitosa como representante de la judicatura en Lambayeque. Por su experiencia, señala que los magistrados deben comprometerse a desempeñar una labor proba y honesta, que se ajuste a la ética y a la administración de justicia con equilibrio y cautelando los derechos de las personas. 

 

“Quien debe mostrar realmente honestidad y propiedad es el juez, siempre habrá problemas, pero si en su pronunciamiento mantiene una línea correcta estará honrando la responsabilidad que el país le ha confiado. Yo he visto que acá hay jueces que son buenos, he visto a jueces que son estudiosos y creo que hay una generación muy interesante con la que se llegará al bicentenario de la República. En el 2001, cuando fui presidente, aquí habían máquinas de escribir, solo algunas salas tenían computadoras, ahora al Poder Judicial se le encuentra implementado, con su propia logística y, por lo tanto, esa mejora debe hacer que la gente sienta que realmente hay una justicia que se preocupa por el ciudadano”, remarca.

 

+NOTICIAS

  • La Sala Constitucional de Lambayeque, presidida por Manuel Huangal Naveda, declaró infundada la acción de amparo que dio a favor del exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, el destituido juez Óscar Tenorio Torres.

lfredo Adán Montenegro Bermeo, Boris Gustavo Bartra Grosso, Elvis Bustamante Tarrillo, Juan Carlos Pérez Baustista, José Luis Carlos Cabrejos Ucañay, Octavio Romero Romero y Ricardo Guillermo Lara Doig, los que deben explicar porque votaron a favor del desabastecimiento y por la compra directa”, recalcó.

 

Leer más


EN LA ACADEMIA DE LA MAGISTRATURA: CAPACITAN A JUECES Y FISCALES DE CASOS EMBLEMíTICOS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1024

  comentarios   

La Academia Nacional de la Magistratura – AMAG, avanza en la descentralización de sus actividades de capacitación y actualización a los jueces, fiscales y aspirantes a un cargo en el sistema de justicia, tarea en la que además persigue la formación de un perfil de idoneidad que responda de manera eficiente a las necesidades de la ciudadanía.

 

El presidente de la academia, Pedro Chávarry Vallejos, refiere que una muestra de este avance es la apertura de oficinas permanentes de la institución en Chiclayo, las mismas que se ubican al interior del Palacio Municipal gracias a un convenio suscrito con la comuna provincial.

 

“Una de las políticas de descentralización que está desarrollando la Academia Nacional de la Magistratura es llevarla a todos los lugares del país como ente constitucional dedicado a la capacitación y perfeccionamiento de todos los jueces y fiscales de la República, y por esa razón se van a habilitar en Chiclayo los ambientes que nos ha proporcionado la municipalidad provincial para realizar la capacitación de los jueces, fiscales y aspirantes a la magistratura”, comenta.

 

NUEVAS NORMAS

 

Entre los temas de capacitación en los que más incide la academia está el Código Procesal Penal. Chávarry Vallejos explica que a medida que ha ido pasando el tiempo los delitos se han innovado e incorporado nuevas figuras delictivas como el crimen organizado, el lavado de activos, los delitos cibernéticos, los delitos ambientales, entre otros.

 

Esta situación obliga a que tanto jueces como fiscales estén debidamente capacitados para desenvolverse y realizar con éxito sus tareas diarias.

 

Chávarry Vallejos, quien tiene el rango de fiscal supremo en el Ministerio Público, señala que existe una profunda necesidad de que los operadores de justicia tengan mayor capacidad para comprender y ejecutar su trabajo en función de los nuevos dispositivos y decretos legislativos que regulan, por ejemplo, las investigaciones contra el crimen organizado.

 

“Como en toda herramienta legal nueva, siempre se enfrentan herramientas en cuanto a la interpretación, pero el tratamiento que les vienen dando los jueces y fiscales a los nuevos dispositivos es el más aceptable, pero están sujetos a una serie de variables e interpretaciones que le pueden dar los tribunales superiores cuando revisan una determinada decisión que se toman en los órganos de primera instancia. Es normal que existan algunas discrepancias, pero que no se pueden llamar irregularidades, sino situaciones propias de la interpretación de las normas”, señala.

 

Para el director de la Academia Nacional de la Magistratura, la libre interpretación de las normas puede generar suspicacias. Sin embargo, afirma que si no existe un contenido doloso ni mal intencionado, las decisiones de jueces y fiscales, al ser revisadas en la instancia superior, pueden ser corregidas.

 

“La pluralidad de instancias es un mecanismo constitucional que permite que las decisiones en las que no estén de acuerdo las partes puedan ser impugnadas y esa es una garantía para las personas que litigan en todos los ámbitos, no solo el penal”, anota.

 

RESPONSABILIDAD

 

Añade que los jueces y fiscales pasan por un riguroso examen ante el Consejo Nacional de la Magistratura, por lo que sus decisiones deben ser respetables y asumidas bajo su responsabilidad.

“Cada juez y cada fiscal, en el ejercicio de sus funciones, tiene que asumir su responsabilidad. Estamos frente a profesionales que en su momento han certificado su capacidad. En mi opinión, no creo que existan abusos o excesos con la imposición de mandatos de prisión preventiva, más porque en una investigación cada una de las personas expresa y discute sus razones, el fiscal expone su teoría del caso y el juez es quien al final emite un pronunciamiento”, sostiene.

 

Indica además que por “escasos elementos que irregularmente actúan en ejercicio de su función, se empaña muchas veces el trabajo que realizan a nivel nacional jueces y fiscales”.

 

“Confiemos en nuestras instituciones, en las personas que tiene a cargo los casos que se investigan o que están en proceso de juzgamiento, más allá de las críticas de la prensa. Confiemos porque hay gente que trabaja transparentemente y hay organismos que están cumpliendo con su trabajo en sus respectivas instancias”, afirma.

 

LIDERAZGO

 

Chávarry Vallejos refiere que la academia busca preparar y perfeccionar de manera activa a los magistrados, de tal modo que puedan enfrentar situaciones complejas que deben ser resueltas no solo con apego a la norma, sino también con estricto respeto a los derechos de las personas y a los principios emanados del marco constitucional, a fin de no incurrir en excesos como el de enviar a prisión a investigados sobre los cuales no existe mayor carga probatoria.

 

“Queremos a un magistrado que pueda hacer frente a todo tipo de presiones y que en el futuro pueda desarrollar su trabajo acertadamente. Además de su preparación en el aspecto legal, el fiscal y el juez deben tener un perfil adecuado. No solamente queremos a magistrados que apliquen códigos y leyes, o que puedan realizar una interpretación correcta de las normas, sino también que tenga un perfil moral y ético, uno que nos permita estar frente a un funcionario de primer orden, de primera categoría, un verdadero líder que sepa dar respuesta a los reclamos que efectúa la población”, señala.

 

Alcanzar esto último – anota – es lo más difícil de conseguir, “tan igual como sucede en toda profesión”.

 

“Es la función de la academia, la academia tiene que preparar a los magistrados que están vigentes en la función, capacitarlos permanentemente y aplicar el Programa de Formación Académica – PROFA, que se ofrece a las personas que aspiran a ser jueces y fiscales. Sin haber pasado por el PROFA, los abogados postulantes no pueden ser considerados por el Consejo Nacional de la Magistratura. Esta es otra de las razones por la que estamos abocados a descentralizar la capacitación a nivel nacional, en todos los rincones de la república, a fin que los aspirantes no necesariamente tengan que viajar a Lima a capacitarse”, manifiesta.

 

MEJOR PREPARACIÓN

 

Por otro lado, Pedro Chávarry precisa que las investigaciones iniciadas en torno a los casos de corrupción que involucran a altos exfuncionarios y autoridades del Estado y a empresas extranjeras demandan de los operadores de justicia una mayor capacidad y preparación.

 

Indica que ante ello la academia ha iniciado un proceso de revisión de currículos de estudio, renovación de la plana docente y convocando a los mejores profesionales del Derecho para que capaciten a los jueces y fiscales que tendrán a su cargo los llamados casos emblemáticos.

 

“Estas mejoras no solo se necesitan para el ámbito penal, sino también para el ámbito civil, tributario, de familia y contencioso administrativo. No pensemos únicamente que en la carrera judicial o fiscal se circunscribe al ámbito penal”, asevera.

 

Finalmente, Pedro Chávarry hace referencia a las universidades, de cuyas facultades deben egresar profesionales en Derecho con mejores condiciones y competencias para asumir el reto de ingresar a la magistratura.

 

“Hay un pedido del Acuerdo Nacional para la Justicia, del que forma parte la Academia de la Magistratura, que está dirigido a los rectores de las universidades a fin de que pongan un poco más de empeño para que los profesionales que egresen sean mejores. Necesitamos un insumo a fin que las personas que quieran ingresar a la carrera judicial o fiscal sean capacitadas por la academia y al postular ante el Consejo Nacional de la Magistratura se tenga al mejor elemento humano. Para ello, hay necesidad de buenos profesionales, eficientemente formados”, manifiesta. 

Leer más


PARA ASEGURAR EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMíA: OLIVIO HUANCARUNA PIDE MAYOR IMPULSO A LA INVERSIÓN PRIVADA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1024

  comentarios   

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Olivio Huancaruna Perales, señala que le preocupa el alto gasto público que el gobierno nacional va a emplear no solo para la reconstrucción de diversos departamentos afectados por el Niño Costero, sino también para la reactivación económica, tal como lo anunció el presidente Pedro Pablo Kuczynski en su último mensaje a la nación del 28 de julio.

 

El empresario  pide que haya un control al respecto y que se tenga en cuenta a la inversión privada como fortaleza de desarrollo del actual gobierno, pues desde este sector es donde se crean más puestos de trabajo orgánicos de manera directa e indirecta.

 

Huancaruna Perales, analizó y respondió cada una de las interrogantes de Expresión, a propósito de los anuncios realizados por el mandatario de la República.

 

¿CUÁL ES SU COMENTARIO SOBRE EL MENSAJE PRESIDENCIAL?

 

Creo que ha sido un mensaje esperanzador pero temo que quizá no sea suficiente, en el que se han trazado varias líneas y anhelos para el bienestar de los peruanos, sobre todo en el aspecto económico, que es el fundamental para la reactivación productiva de nuestra patria.

 

Sin embargo, ha faltado señalar cómo se van a cumplir todos estos ofrecimientos. Me preocupa el alto gasto público que va a realizar el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, no por la necesidad de obras que se deben realizar, sino porque se gaste sin vigilancia, fiscalización  y control debido. Si eso pasa finalmente todos terminemos asumiendo el costo del dinero mal usado. 

 

Creo que el presidente siendo economista debe conversar muy de cerca con su ministro de Economía y monitorear él mismo a través de sus órganos de Control y la Sociedad Civil todo cuanto el Estado va a invertir en los próximos meses.

 

¿EN MATERIA ECONÓMICA CREE QUE PASEMOS EL 4 %?

 

El presidente aspira a un crecimiento económico de hasta el 4 % del PBI para el próximo año y al respecto tengo mis dudas, creo que podríamos llegar con las justas a un 2.9 % y ello porque no siempre lo que se anuncia se cumple, sino porque la ciencia económica también se basa en expectativas y los principales actores económicos, son  muy conservadores ahora.


Un gran problema que enfrentamos es el centralismo, la burocracia y su consecuente corrupción.

 

¿ES A TRAVÉS DEL GASTO PÚBLICO QUE SE REACTIVARÁ LA ALICAÍDA ECONOMÍA?

 

Pensar que con el gasto público reactivaremos nuestra economía es atenernos solo en "papá" gobierno y dejar a un lado la inversión privada. Cuidado con el gasto público, con el asistencialismo y populismo, no se debe gastar por gastar, el gasto hay que dirigirlo a los sectores productivos.


Es necesario crear condiciones de confianza para que la inversión privada sea una fortaleza importante en la recuperación de nuestra economía.

 

No olvidemos que el gasto cayó de manera preocupante mucho antes de las últimas elecciones generales y después con el Fenómeno de El Niño Costero.

 

El país urge de muchos empleos y estos no los da el sector público, los genera el sector privado directa o indirectamente y para ello todos queremos condiciones claras, viables y concretas. Queremos que no haya más ensayos.

 

¿LA RECONSTRUCCIÓN AYUDARÁ A LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA?

 

En gran parte sí, son 20 mil millones de soles que el Ejecutivo ha dispuesto para toda la Reconstrucción. Se prevé reconstruir ocho mil 700 kilómetros de carreteras, unos dos mil colegios, 47 mil viviendas y 150 centros de salud.

 

¿SE PUEDE DECIR QUE SE HA INICIADO LA RECONSTRUCCIÓN EN DIVERSAS REGIONES AFECTADAS POR EL FENÓMENO DEL NIÑO COSTERO?

 

Aún no, hay muchas carencias. Sin embargo, hay una Autoridad Nacional de la Reconstrucción que la preside Pablo de la Flor y en Lambayeque se ha elegido a su representante, que es César Calderón, quien es un hombre muy ejecutivo, conoce de nuestra problemática, escucha a todos los sectores y será un gran nexo con las autoridades tanto regionales como municipales.


Es mi deseo que la promesa del presidente Kuczynski de que todos los damnificados tendrán una casa temporal se cumpla. En este sentido la prensa juega un papel importante de seguimiento para que esas personas que lo perdieron todo reciban ayuda estatal.

 

Ojalá en los próximos 30 días, es decir en setiembre, se inicien las obras de limpieza de 15 ríos y una quebrada entre las regiones Piura, Tumbes, Lambayeque y Huaycoloro.

 

¿CONSIDERA QUE EL PRESIDENTE KUCZYNSKI HA MOSTRADO FIRMEZA EN TEMAS DE EDUCACIÓN?

 

Es lamentable que no se haya referido a la huelga de los maestros en el sur, donde se podría perder el año escolar. No es bueno cerrarse al diálogo, hay que escuchar y dar razones sostenibles si los petitorios no se pueden cumplir. Ojalá que se llegue a una inmediata solución.

 

Sin embargo, debo destacar el aumento del 16 % en el sueldo básico de maestros nombrados y contratados y ojalá que de acuerdo a la mejora de la economía el proyecto de incremento similar se efectivice el próximo año.

 

Y EN SALUD, ¿CREE QUE HABRÁ MEJORAS?

 

Si bien es cierto en el mensaje no abordó a profundidad la crisis sanitaria que hay en todo el país, el presidente se ha referido a la reestructuración del Sistema Integral de Salud –SIS, y anunció que dotará a este sector de un mayor presupuesto el próximo año y también que se mejorará la escala salarial de los servidores de salud.

 

LA INDIGENCIA ESTÁ EN AUMENTO, ¿SERÁ POSIBLE QUE ESTE GOBIERNO LA DISMINUYA?

 

Espero que sí, la extrema pobreza registra un aumento de 3.8 % y el Ejecutivo pretende al finalizar su gobierno disminuirla a 1.5 % y la pobreza total que está en 20.7 % reducirla a un 15 % al 2021.

 

Para acabar con esta miseria hay que articular con salud, educación e infraestructura, es decir hacer que ese engranaje de la sociedad funcione articuladamente de manera honesta y transparente. Fundamentalmente para acabar con la pobreza se tiene que dar educación, esa es la solución.

 

¿SERÁ POSIBLE QUE EL PRESIDENTE CUMPLA CON LAS ZONAS URBANAS Y RURALES QUE NO CUENTAN CON SERVICIOS DE AGUA Y DESAGÜE?

 

Bueno está dentro de lo planificado por el gobierno actual. Se ha anunciado que al 2021 todas las zonas urbanas y el 84 % de zonas rurales tendrán servicios de agua y saneamiento. Espero que el deseo gubernamental de instalar redes de agua para cuatro millones de peruanos más y redes de desagüe para ocho millones más, con una inversión total de 50 mil millones de soles se ejecute, porque ello contribuirá a disminuir la pobreza de nuestro país. Sin duda, este es un servicio fundamental.

 

Aquí en Lambayeque, por ejemplo, hay pobladores que están cerca al centro de la ciudad y esperan hace décadas que estos servicios lleguen de manera urgente.

 

EL TURISMO ES UN SECTOR IMPORTANTE QUE APORTA AL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA, POR LO QUE ES ESPERANZADOR QUE SE HAYA ANUNCIADO UN MAYOR IMPULSO A ESTE.

 

Sin duda el anuncio de destrabe de proyectos emblemáticos durante las últimas semanas ha permitido que se viabilicen 12 proyectos por el orden de los 32 mil millones de soles y se ha informado que hay 60 mil millones de soles próximos a concretarse.

 

Esperemos que al 2021 se duplique el número de turistas, que según las estadísticas al año pasado llegó a siete millones de visitantes.

 

EL PRESIDENTE HA ANUNCIADO 26 PROYECTOS, UNO POR CADA REGIÓN, DE CARA AL BICENTENARIO DEL PERÚ. ¿CUÁL DEBERÍA SER LA OBRA EMBLEMÁTICA QUE PRIVILEGIE LAMBAYEQUE PARA ESTA MAGNA CELEBRACIÓN?

 

Destaco este anuncio, el presidente ha manifestado que se realizarán dos concursos: uno para elegir el logotipo y canción del bicentenario y otro para elegir los 26 proyectos, uno por cada región, que contribuyan a celebrar los 200 años del Perú independiente. Al respecto me permito sugerir al señor gobernador regional, Humberto Acuña Peralta, que es la oportunidad magnífica para hacer realidad el Plan de Desarrollo Vial, el que sin duda integrará a todos los pueblos de Lambayeque.

 

Este proyecto aprobado por el Consejo Regional el 2015, cuenta con conformidad del Ministerio de Economía y Finanzas. Es objetivo de este plan consolidar la integración departamental con la construcción de corredores viales que permitan impulsar nuevas actividades productivas y fortalecer las existentes, ofreciendo a la población mejores condiciones para su desplazamiento, así como nuevas oportunidades de integración y comunicación.

 

Para ello se necesita una inversión aproximada de 201 millones de soles que sí es posible lograr si el liderazgo de Acuña Peralta y la sociedad civil se juntan para decirle al presidente que Lambayeque, para despegar, necesita de  la ejecución de este emblemático proyecto.

 

SE HAN ENTREGADO CINCO PROYECTOS DE LEY AL CONGRESO ¿CREE QUE SON VIABLES?

 

Creo que tendrán muchos aportes y mejoras. El primer proyecto tiene que ver con la simplificación de expropiaciones para proyectos de infraestructura. Con ello se busca reducir la demora en los procesos de expropiación de predios para proyectos de infraestructura priorizados. Bien porque más tiempo se lleva en el trámite de expropiación que en ejecutar las obras, ello de aprobarse traerá más desarrollo.


Otro proyecto son las modificaciones en la designación de miembros del Consejo Nacional de la Magistratura – CNM. Al respecto considero que se trata de un buen anuncio, se necesitan más filtros para quienes tienen la responsabilidad de evaluar, nombrar y ratificar a quienes administran justicia.

 

Se necesita ampliar la participación dando más solidez a la institucionalidad, y la propuesta de modificar los artículos 155 y 156 de la Constitución para que tanto el Ejecutivo y Legislativo puedan elegir un miembro del CNM tendrá que debatirse con fuerza de razón.


También está el proyecto de Promoción de las Alianzas Público Privadas en Tratamiento de Aguas Residuales. Este es un asunto vital, porque de esta forma el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento podría financiar proyectos para el tratamiento de aguas residuales que consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes presentes en el agua efluente del uso humano.

 

Se ha presentado también el proyecto de fortalecimiento del sistema de inspección del trabajo. 

 

Espero que no se implemente más burocracia intimidatoria y  policiaca. Al sector trabajo hay que implementarlo de más tecnología, con personas competitivas que orienten, adviertan y sancionen cuando se incumpla la norma. 

 

Finalmente se ha presentado la creación de la Autoridad del Transporte Urbano. Al respecto no solo Lima tiene problemas de integración de su transporte, lo tenemos muchas regiones que somos polo de desarrollo en el país. No puede ser que un mismo problema sea visto con diferentes soluciones y diferentes ópticas. Puede que este sea un modelo para encontrar la solución al transporte al interior del país.

 

SOBRE LAS REGIONES NO HUBO ANUNCIOS IMPORTANTES…

 

Por ello con toda razón señalan los analistas que este gobierno es muy centralista. Tal vez no le falta un poco de razón ante tanta ineficacia que han mostrado muchas regiones. Sin embargo, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski debe mirar con mayor detenimiento la problemática de cada región y trazar una ruta de solución para los problemas de fondo que tenemos.

 

Que las reuniones que cada cierto tiempo se realizan con nuestros gobernadores regionales no solo sirvan para la foto, sino para conocer el avance de la solución a  las dificultades e inconvenientes que atravesamos los departamentos al interior del Perú.

 

¿TIENE CONFIANZA?

 

Miro con optimismo este segundo año de gobierno del presidente Kuczynski, espero que los  temas de educación, salud, agricultura y sobre todo de reconstrucción tengan la mayor atención del estado a través del gobierno de turno.

 

Este gobierno tiene un gran reto que impedir que la pobreza avance y doblemente el reto de que no haya aprovechamiento del gasto público, que lo que cuesta 100 se termine pagando en 200 o 300 por viviendas, descolmatación de ríos, estructuras de puentes.

 

Que se muestre voluntad de acabar con la corrupción, ojalá la lucha anticorrupción funcione y se aplique la muerte civil para quienes hayan incurrido en prácticas anti éticas y nunca más vuelvan a formar parte del Estado. 

Leer más