up

MANUEL GARCÍA PEÑA: “LOZANO AÚN NO TIENE UNA VISIÓN AL 100 % DE LO QUE ES EL TRABAJO EN LA REGIÓN”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1099

  comentarios   

El empresario y expresidente de la Sociedad Nacional de Industrias – SNI en Lambayeque, Manuel García Peña, hace un análisis de la situación departamental respecto a las regiones vecinas y plantea algunas alternativas para mejorar la actividad productiva e industrial.

 

Ante el atraso acentuado en Lambayeque en los últimos años, señala la necesidad de que el nuevo gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, convoque atodos los gremios empresariales para realizar un trabajo en conjunto a fin de darle impulso a la productividad local.

“No hemos crecido en los últimos diez años. El ruido político y los actos de corrupción han hecho que otras regiones como Piura y La Libertad nos saquen diez años de ventaja, mientras que acá solo nos dedicamos a hacer veredas, pero ninguna obra de gran impacto”, refiere.

Al respecto, el empresario manifiesta que en el caso de Piura se ha desarrollado la agroindustria, existen corredores industriales y el trabajo de la reconstrucción se ha hecho de forma armonizada. En tanto, La Libertad ha dado pasos agigantados en la construcción del Puerto de Salaverry, donde ya se hizo una inversión de 10 millones de dólares para el dragado y el próximo mes empezará la etapa de desarrollo.

Asimismo, señala que en otros lugares existen grandes proyectos que ya están en marcha como el Megapuerto de Chancay y en Chimbote donde también se está desarrollando un plan portuario.

“¿Y acá en qué estamos? No tenemos ninguna gran obra de infraestructura. No tenemos La Calzada, no tenemos una costanera, el Terminal Marítimo está estancado y hasta el puente Reque se cae. Definitivamente el crecimiento se ha detenido”, afirma.

 

EL GRAN RETO

Para García Peña, esta situación representa un gran reto para el gobernador regional, quien – sostiene – “debe aplicar medidas inmediatas para reactivar la productividad”, motivo por el cual necesita rápidamente empaparse de todos los problemas por los que atraviesa el sector.

“Yo creo que Anselmo Lozano aún no tiene una visión al 100 % de lo que es el trabajo en la región. Debe acercarse a todas las gerencias regionales y hacer una agenda de trabajo para ver cuáles son los problemas más gravitantes. No es fácil, pero debe hacerlo”, indica.

Según el empresario, una de esas acciones pasa por presentar proyectos transparentes, ya que el gobierno central no transferirá recursos fácilmente debido a los recientes casos de corrupción.

Menciona que otra acción a tomar es la lucha contra la informalidad, pero con medidas reales.

“No podemos hacer frente a la informalidad desde un escritorio. Las autoridades deben bajar al llano, ¿Por qué creen que crece la informalidad? Simplemente porque no hay trabajo y al no haber trabajo tampoco hay desarrollo”, exclama.

 

SITUACIÓN EMPRESARIAL

Para el exdirigente, el Perú no tiene una visión de desarrollo acorde a la visión mundial, lo cual se ve reflejado en las constantes disputas de las autoridades regionales y municipales con los sindicatos. García Peña refiere que hoy en día, a diferencia de lo que ocurría hace años, la tecnología ha hecho que se necesiten menos personas para un mismo puesto de trabajo, pero en la gestión pública sigue habiendo pactos colectivos con los trabajadores que son muy duros y las autoridades no tienen la capacidad para negociarlos.

Asimismo, el empresario ve con gran preocupación las trabas que se le ponen al empresariado a la hora de invertir. El gasto público cada año crece más, pero la solución no pasa por ponerles más impuestos a los empresarios. Manifiesta que existe una carga tributaria más exigente y organismos como la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL, que no regula su actividad acorde a la realidad del empresario.

“Una empresa por más pequeña que sea, cuando ve la oportunidad, invierte como mínimo un millón de soles, pero ¿cómo justificas luego esa inversión si hay que lidiar con normas como la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo o la Ley Ambiental, que no han sido pensadas en para un país en vía de desarrollo como el nuestro, sino para un país ya desarrollado?”, cuestiona.

No obstante, García Perña hace énfasis en el compromiso que tiene el gremio empresarial para trabajar junto a las autoridades, siempre y cuando exista armonía entre lo público y el sector privado. “Nosotros como empresarios estamos abiertos a realizar muchas cosas”, resalta.

 

PARQUE INDUSTRIAL

Según el empresario, otro gran proyecto que debió hacerse realidad desde hace mucho tiempo y aún sigue durmiendo el sueño de los justos es el parque industrial de Chiclayo, el cual incluso es promovido por ley.

García Peña señala que hace 15 años, en la gestión regional de Yehude Simon Munaro, se dieron en concesión 83 hectáreas camino a Puerto Eten a un consorcio de Lima para la construcción del parque industrial y de eso no se ha visto nada hasta ahora.

Lamentablemente, según García Peña, no se puede tampoco pensar en un parque industrial si no se tiene un puerto y una carretera que garantice accesibilidad. “Ahora se indica que el parque industrial debe estar dentro de la zona de influencia del terminal marítimo, pero si eso está estancado, deben verse otras opciones. Mórrope, por ejemplo, tiene grandes extensiones de terreno de las comunidades y allí podría hacerse un parque para industria pesada”, comenta.

Para el ex dirigente gremial, es un error pensar que la industria está basada solamente en industria primaria, puesto que hay mucha industria pesada por todos lados, pero no está debidamente zonificada. Al respecto, señala que urge la aprobación del Plan Director que ayude a trabajar en armonía con el desarrollo de la región.

“Hemos tenido varias reuniones con representantes del Ministerio de la Producción, pero todas siempre han quedado en papel. No se ha avanzado ni un 2 % y en los ocho años de la gestión de Humberto Acuña tampoco se hizo nada”, manifiesta.

Finalmente, García Peña indica que existen muchas cosas por hacer en la industria, pero aún nadie se compra el pleito, como ocurre en el caso de los molinos arroceros. El empresario señala que hace 18 años se hizo un estudio para ver el grado de contaminación y polución que existe camino a Lambayeque por las actividades de estas fábricas, pero “todo quedó en papel y no se tomó ninguna acción”.

“Espero que con el nuevo gobernador regional se hagan realidad las obras de gran impacto. No podemos seguir perdiendo más años. Desde el gremio empresarial estamos dispuestos a aportar en  todo lo que sea necesario”, finalizó.

 

Leer más


GREGORIO SANTOS: “EL REFERÉNDUM FUE UNA BURLA NACIONAL”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1099

  comentarios   

  • El líder del MAS visitó Chiclayo para organizar bases junto a las demás fuerzas de izquierda.

 

El líder del Movimiento de Afirmación Social – MAS, Gregorio Santos Guerrero, llegó a Chiclayo con la intención de consolidar sus bases políticas en provincias como Lambayeque y Ferreñafe de cara a las elecciones presidenciales 2021. El exgobernador de Cajamarca cuestionó el reciente referéndum para la reforma de la constitución, calificándolo de “burla nacional”, pues señaló que para cambiar la Carta Magna se necesita de una regeneración moral.

 

El 26 de enero se realizó en Huancayo un encuentro denominado “Voces de Cambio”, el cual tenía como finalidad la reunión de todas las izquierdas peruanas de cara a las elecciones 2021. Este evento agrupó a Vladimir Cerrón Rojas (Perú Libre), Verónika Mendoza Frisch (Nuevo Perú), Zenón Cuevas Pare (Frente de Integración Regional Moquegua Emprendedora- FIRME) y a Gregorio Santos Guerrero (MAS), quien arribó Chiclayo el 1 de febrero.

El líder del MAS afirmó que es necesario realizar cambios en la constitución, por ello se necesita un trabajo en conjunto con las universidades y los nuevos políticos a cargo del país. Asimismo, comentó que hace 30 años que la izquierda no se constituye con voz propia, debido a que han tenido problemas internos. En consecuencia, las respuestas que brinda, tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo impactan con el modelo económico y la constitución.

Santos Guerrero acusó al presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, de jugar con el sentimiento nacional al convocar a un referéndum que terminó en manos del fujimorismo, en referencia a la consulta sobre cuatro reformas constitucionales que se realizó el 9 de diciembre del año pasado.

Este atribuyó el retraso para la aprobación de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia - JNJ, a la bancada de Fuerza Popular. La norma se aprobó el viernes último en sesión del Pleno del Parlamento con 80 votos a favor y 16 en contra. 

“El referéndum fue una burla nacional, porque Vizcarra sabiendo que todo iba a terminar en manos del Congreso convocó a referéndum, lo cual no le daba a él ninguna capacidad de maniobra”, enfatizó el dirigente de izquierda, quién tiene la certeza de que las reformas judiciales solo darán en la medida que se hagan cambios en la constitución y la universidad, esto debido a que esta última es la que forma a los abogados, quienes luego harán una carrera que les permitirá tener una mejor visión sobre qué tipo de justicia debería tener el Perú.

 

LECCIÓN APRENDIDA

En el 2013 surgió una iniciativa por unificar a la izquierda peruana. Esta asociación agrupó a Ciudadanos por el Cambio, Tierra y Libertad, Fuerza Social, Partido Comunista Peruano, Partido Socialista y al Movimiento de Afirmación Social, el cual lidera Gregorio Santos, naciendo así el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad.

Gregorio Santos asegura que esa experiencia le sirvió a la izquierda para aprender de sus errores. “Los contextos son diferentes. En el 2016 la coyuntura influyó para que tengamos un Frente Amplio poco trabajado, producto de la espontaneidad. Nosotros no somos culpables de haber llevado ni a Fujimori, ni Toledo ni a Humala a los cargos que representaron en su momento”, remarcó el representante del MAS.

Además, defiende la transparencia de sus ahora aliados políticos, como es el caso de Verónika Mendoza Frisch, vinculada al caso de “Agendas”, sobre el financiamiento presuntamente ilegal al Partido Nacionalista Peruano. “A nadie le consta que Verónica Mendoza o algún miembro de nuestro partido político esté involucrado en proyectos de empresas multinacionales. El caso de Verónica ni siquiera está abierto como investigación”, exclamó.

La excandidata presidencial inicialmente negó haber tenido participación en el llenado de las agendas de la ex primera dama Nadine Heredia Alarcón. Sin embargo, posteriormente aceptó que su letra aparecía en dichos documentos.

El ex gobernador regional de Cajamarca dijo tener fe en que la nueva generación de políticos logre verdaderos cambios en el país teniendo en cuenta los problemas que aquejan a los peruanos y articulando los diversos sectores económicos. “Este proyecto unitario nace de las provincias, de las regiones y se está incorporando a los actores directos, ligados a los trabajadores, los agricultores”, asegura.

En todo momento intentó desligar responsabilidades y posibles nexos entre los miembros de la izquierda y las empresas multinacionales o posibles actos de corrupción. “Nosotros estamos completamente lejos de quienes hicieron política a partir del financiamiento de empresas multinacionales, como lo promovió la  Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas – CONFIEP, con todos sus presidentes incluyendo al mismo Roque Benavides Ganoza”, asevera.

 

CANON INEXISTENTE

En otro momento, la ex autoridad regional manifestó que debería existir un verdadero canon minero en el país, puesto que lo que existe es el impuesto a la renta. Además de la existencia de diversos impuestos hacia las empresas, tales como el impuesto a la sobreganancia o el impuesto a la mitigación de pasivos ambientales, para contrarrestar los daños ocasionados por la minería.  

El líder del MAS aseguró que el supuesto canon minero que recibe Cajamarca es mentira, puesto “que en esta región se ha pasado por más de 200 años de necesidad, con aproximadamente 50 años de actividad minera, lo cual hace imposible concebir la idea de un canon millonario”.

“El canon resulta ser una cuestión miserable al ser imposible asfaltar los más de mil kilómetros  en una región de la sierra”, aseveró.

Asimismo, comentó que la inversión minera tiene el serio problema de la reinversión, que no articula con otros sectores de la economía como el turismo o la agricultura. Es así como el tributo siempre se concentra en un solo lugar, en este caso Lima.

“El tributo se centraliza en Lima y se distribuye a través del impuesto a la renta. Por tanto, la economía que se mueve es la economía regional agraria, regional de servicios, de trabajadores públicos, mas no la economía a nivel de la bolsa de valores”, enfatizó. Del mismo modo, agregó que en el Perú no se procesa nada, lo que ocasiona carencias en la industria nacional y en la transferencia tecnológica.

 

EL BOOM DEL MONOPOLIO

Según Santos Guerrero, los precedentes que ha dejado la derecha contradicen lo establecido por la Constitución de 1993, la cual prohíbe la existencia del monopolio. Pese a ello, son evidentes los beneficios que poseen una empresa frente a otra. “La derecha y los grupos monopólicos hasta ahora no han podido resolver los problemas importantes del país. El boom de los precios de los minerales, la pesca, el gas y el petróleo no han resuelto problemas como: la educación o la salud”, aseguró.

Dejo en claro que los monopolios dominan la sociedad, prueba de ellos son los monopolios de banca, monopolios de las Administradoras de Fondos de Pensiones - AFP, monopolios de farmacias y de tierras.

También se refirió “a las condiciones infrahumanas” en las que trabajan millones de peruanos en las diversas empresas agroexportadoras.

Gregorio Santos, quien se opuso al proyecto minero Conga, por las diversas consecuencias que traería al medio ambiente y a los pueblos aledaños, expresó que en el Perú nunca ha existido canon minero, y por el contrario lo que si existe es el monopolio empresarial.

 

PROCESO JUDICIAL

Santos Guerrero cumplió 25 meses de prisión preventiva en el penal Piedras Gordas por los presuntos delitos de asociación ilícita y colusión simple y grave, en la investigación iniciada por 11 licitaciones adjudicadas al empresario Wilson Vallejos, durante su gestión como gobernador regional de Cajamarca.

Al respecto, afirmó que durante su gestión no se afectó a los recursos nacionales y que su proceso judicial se encuentra en la etapa final, misma que espera se resuelva sin presiones. “Nadie va a venir a decirme que regalamos los recursos minerales o que ganamos las elecciones con el respaldo de una o tal empresa”, señaló.

Leer más


RAÚL DIEZ CANSECO SOBRE SU HIJO: “LE HUBIERA ACONSEJADO QUE NO SE META EN EL PROYECTO DE PUERTO ETEN”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1099

  comentarios   

El ex vicepresidente de la República, Raúl Diez Canseco Terry, defiende a su hijo, Raúl Diez Canseco Hartinger, a quien exculpa de responsabilidad en la concesión de las mil 386 hectáreas de la zona de influencia del Terminal Marítimo de Puerto Eten en beneficio de Inversiones Stop, empresa de la cual es promotor. La concesión fue anulada por el Poder Judicial, pero la compañía pelea su restitución en el Tribunal Constitucional.

 

Fuerte y claro. Raúl Diez Canseco Terry, vicepresidente durante el gobierno de Alejandro Toledo Manrique, estuvo en Chiclayo y se refirió a distintos temas de la realidad regional, entre ellas, la construcción del Terminal Portuario de Lambayeque.

Para Diez Canseco, este proyecto debe realizarse de todas maneras para el desarrollo del departamento, aunque señaló que cuando su hijo fue invitado a Inversiones Stop, este proyecto ya había nacido.

“Si él me hubiera consultado, yo le hubiera dicho que no se meta en ese proyecto. A cualquiera lo pueden invitar en algo que está caminando y no hay nada torcido allí”, señaló.

Según Diez Canseco, lo que debería analizarse es desde cuándo comienza este problema. “Lo que la gente debe preguntarse es quién le dio la concesión, quién dio la privatización. Ellos son los que deben dar cuentas ante la justicia peruana. Si a ti te presentan papeles y te dicen que es de fulano de tal y hay que invertir, tú simplemente confías en las personas, tal como lo hizo mi hijo”, puntualizó.

No obstante, el militante de Acción Popular es enfático en señalar que la decisión del Tribunal Constitucional debe acatarse, cueste lo que cueste.

En cuanto a las últimas decisiones que ha tomado el gobernador regional, Anselmo Lozano, respecto a la Autoridad Portuaria Regional, Diez Canseco refiere que posiblemente este se encuentra mal asesorado, pues le parece inconcebible que una autoridad vaya en contra del propio pueblo que lo eligió.

 

A PASO TORTUGA

Por otro lado, Diez Canseco considera que es inexacto decir que Lambayeque sigue igual que antes. El ex vicepresidente tiene una visión optimista del departamento y encuentra a Lambayeque como un polo de desarrollo prometedor de cara al futuro.

“Lambayeque es una de las diez regiones más importantes del país, con una participación del 2.5 % del PBI, ¿cómo pueden decir que no se ha crecido?”, señala.

Sin embargo, el también exministro de Comercio Exterior y Turismo refiere que hace falta un plan estratégico de aquí al 2035, donde se contemple la articulación tanto del gobierno central, gobierno regional y los gobiernos locales.

 

DECISIONES ACERTADAS DE VIZCARRA

En cuanto al accionar del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, Diez Canseco afirma en que las decisiones emprendidas por el mandatario, para luchar contra la corrupción, hasta el momento son acertadas.

“Si fuera presidente, haría exactamente lo mismo que ha hecho el presidente Vizcarra al apoyar que se realice el convenio con la justicia brasilera para tener la información total y las pruebas en la mano de todos los hechos de corrupción que hubo en el país, a fin de que la justicia, con evidencia, meta presos a tantos delincuentes que han hecho daño al Perú, caiga quien caiga”, manifiesta.

Asimismo, Diez Canseco señala que para seguir creciendo es necesario destrabar la economía. El también economista indica que en el país existe demasiado reglamentarismo en todos los sectores, incluyendo el sector educación, del cual habla con conocimiento de causa, pues es fundador de la Universidad San Ignacio de Loyola, institución que – cuenta - tuvo que esperar un año y tres meses para la aprobación de seis nuevas carreras y está a la espera hace un año y medio del visto bueno para la carrera de Medicina.

 

UNA MALA LECTURA DEL PAÍS

El exsecretario general de Acción Popular manifiesta también que los actores políticos tuvieron una mala lectura de los resultados en los comicios presidenciales del 2016, pues entendieron que tener un Ejecutivo sin mayoría en el Congreso era una invitación a una “batalla campal”.

Según Diez Canseco, eso ha hecho que hoy el Congreso se encuentre fragmentado en múltiples bancadas y el fujimorismo haya visto cómo su bancada se desmiembra. “Si Keiko le hubiera tendido el puente a PPK y le hubiera dado el soporte, el Perú estaría mucho mejor”, finaliza.

Leer más