up

EN LA EMPRESA TUMÁN: JOSÉ ASUNCIÓN REPRESENTARÁ A JUBILADOS, VIUDAS Y HEREDEROS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 973

  comentarios   

Durante más de 14 años el abogado José Asunción Reyes ha asesorado legalmente a la Asociación de Jubilados, Viudas y Herederos Legales de Tumán y Anexos. Esto le valió para que la asociación lo designe como su representante en la elección de miembros del Directorio de la Empresa Agroindustrial Tumán S.A.A.

 

Conforme al Artículo 13 del Estatuto de la Asociación de Jubilados, Viudas y Herederos Legales de Tumán y Anexos, se realizó la asamblea para designar a representantes en la próxima elección de miembros del Directorio de la Empresa Tumán resultando elegido el abogado José Asunción.

 

La elección de los integrantes del Directorio se dará lugar el día 26 de agosto en primera convocatoria y el 2 de septiembre en segunda convocatoria en el Club Federado José Pardo de Tumán.

 

Asunción Reyes recuerda que tanto los jubilados como los trabajadores son los accionistas fundadores de la empresa.

 

Actualmente las acciones de la asociación equivalen al 39.02 % del capital total de la Agroindustrial Tumán.

 

PARTICIPACIÓN

El abogado José Asunción atestigua que la administración judicial temporal de trabajadores no ha resuelto ningún problema a los jubilados.

 

“Nosotros hemos presentado cartas y ni un punto nos han resuelto. Entonces, hay que estar en el seno mismo del organismo que gobierna, ejecuta y decide lo que la empresa realiza”, asegura.

 

Igualmente, cuenta que la asociación también ha designado a otros tres representantes: Manuel Vidarte Bonilla, Maximiliano Camacho Delgado y José Luis Salcedo Pinella.

 

La asociación luchará para tener un mínimo de tres representantes en Directorio de la empresa Tumán, que está conformado por nueve miembros.

 

“Tenemos dos millones y medio de acciones que no es poca cosa. El día de la junta general va a estar en juego 10 millones de acciones aproximadamente”, afirma.

 

La finalidad de la asociación es que se terminen las administraciones judiciales y que la empresa retorne a su cauce natural, siendo gobernada por Junta General de Accionistas y por Directorio.

 

PROPUESTAS

José Asunción propone la restitución inmediata de la ayuda económica para todos los jubilados sin excepción, así tengan acciones o no. De igual manera, propone restituir la percepción de las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad para los jubilados al igual que lo percibido por los trabajadores activos.

 

Asimismo, el abogado propone reactivar el fondo de solidaridad destinado como contingencia ante el fallecimiento de un jubilado.

 

“Si este aporta tres o cinco soles mensualmente, a su fallecimiento la empresa brinda una ayuda económica de tres a cinco mil soles, es un tipo de fondo mortuorio, pero le denominamos fondo de solidaridad”, afirma.

 

Además, Asunción Reyes manifiesta que promoverá la participación activa de los jubilados en la conducción y marcha de la empresa.

 

“Algo muy importante que estamos promoviendo es que, en reemplazo de cada jubilado cesado entre a trabajar un hijo, porque hemos visto que la empresa necesita de mano de obra joven”, afirma.

 

Según indica, esta última propuesta viene de un acuerdo de asamblea general de delegados desde antes del cambio de modelo empresarial, cuando la empresa se llamaba Cooperativa Agraria Azucarera Tumán.

 

“Si bien es cierto estamos en sociedad anónima, ese acuerdo en ningún momento ha sido dejado sin efecto. Por lo tanto, tiene plena eficacia jurídica”, asegura.

 

La Empresa Agroindustrial Tumán cuenta con un promedio de mil 600 jubilados en total. Sin embargo, la Asociación de Jubilados, Viudas y Herederos Legales de Tumán y Anexos representa a aproximadamente 850 jubilados asociados e inscritos en el padrón.

 

GESTIÓN OVIEDO

La administración del Grupo Oviedo recortó a los jubilados las gratificaciones de 250 soles a 50, según cuenta.

 

“A ellos los dejan al último y los ven como la última rueda del coche cuando ellos con los verdaderos dueños de Tumán y tienen más acciones incluso que los trabajadores en conjunto que no tienen más de 16 %”, afirma.

 

Recuerda que los tumaneños tenían el 100 % de las acciones antes del cambio de cooperativa a sociedad.

 

“Hemos ido perdiendo más de la mitad de las acciones por no tener consciencia de que la acción representa la propiedad de una empresa, pues las vendían como si fueran paquetes sin mayor importancia”, lamenta.

 

El Grupo Oviedo maneja un aproximado de 20 % de las acciones totales.

 

Afirma este no invirtió en el mantenimiento de los campos durante su gestión ni en la remodelación de la fábrica y “solamente la parcharon”.

 

“No se ha invertido en nuevas variedades de caña, en sembrar nuevos campos, en reactivar los posos tubulares, en maximizar la eficiencia y adquirir el abono correcto”, asegura.

 

Asunción Reyes cuenta que otro daño causado a la Empresa Tumán fue la tercerización de servicios de tráilers y grúas para la movilización de la caña de azúcar durante nueve años.

 

“Según la última pericia le atañe una pérdida de 600 millones de soles como mínimo. Se pudo haber comprado 100 trailers, 50 tractores, 30 grúas, hacer remodelación en fábrica y repotenciar campos”, afirma.

 

Finalmente, José Asunción también acepta la responsabilidad de los trabajadores, jubilados y accionistas porque “no hemos sabido gobernar la empresa y hemos permitido que un grupo económico ingrese”.

Leer más