La cultura de donación de órganos y tejidos en el Perú es mínima. Según cifras de EsSalud, entre dos a tres peruanos mueren cada día esperando la donación de un órgano o tejido, pues solo hay dos donantes por cada millón de habitantes. Actualmente, a nivel nacional hay cerca de 7,000 personas en lista de espera, de las cuales 57 corresponden a Lambayeque, según destaca el médico nefrólogo Jorge Chirinos, gerente clínico del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, único nosocomio en el norte del país donde se realizan trasplantes.
Expresión destacó en su edición pasada que hasta el 31 de agosto se tienen reportados 13 trasplantes en el hospital. Para lograr esto interviene primero la unidad de Procura, que es la que sensibiliza e identifica al probable donante, y luego viene la parte operativa que es la cirugía, donde se congrega a los cirujanos vasculares, nefrólogos, urólogos y toda la operación en sí que tenemos en el establecimiento, nos ha explicado el médico Jorge Chirinos en cuanto al trasplante de riñón.
Refiere que un donante cadavérico puede beneficiar hasta a diez personas, mejorando su calidad de vida y sacándolos de la condición de enfermos crónicos que les genera la insuficiencia de un órgano. Para esto debe corroborarse que el donante es una persona con muerte encefálica. En el caso del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, los trasplantes que se realizan son de riñón, córnea y médula ósea.
Cultura de donación
En Expresión destacamos el trabajo que realiza la Coordinadora de la Unidad de Procura, Kenith Díaz Vásquez, quien nos informa que el año pasado a nivel nacional se reportaron 54 donantes, mientras que este año van diez menos. De ellos, solo dos han sido de Lambayeque, cifra igual a la obtenida el año pasado.
Si bien este año en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo se han realizado 13 trasplantes (siete renales, cuatro de córneas y dos de médula ósea), la mayoría de donantes han sido de Trujillo y Piura.
“Estamos en márgenes muy bajos de donación de órganos y tejidos. En nuestro hospital hubo 13 pacientes trasplantados, pero estos donantes no han sido lambayecanos, sino de Trujillo, de Chulucanas, de Piura. Los números son fríos, son muy bajos a nivel nacional, mucho más a nivel de Lambayeque, a razón de ello es que en EsSalud todos los años celebramos en septiembre la semana del donante para concientizar a la población de la importancia de la donación de órganos y tejidos”, indica, Díaz Vásquez.
Reglamento
Kenith Díaz explica que las listas de espera suelen ser variables en cuanto número y a veces mostrar una reducción, pero esto no se debe a que se hallen más donantes, sino todo lo contrario: las personas en lista fallecen a la espera de un donante.
Por ello, hace falta la implementación del reglamento de la Ley 31756, la cual promueve la donación de órganos y tejidos. La autógrafa busca que las familias no puedan negarse a que sus seres queridos fallecidos sean donantes de órganos y tejidos si es que así lo han expresado en su DNI.
Además, la norma reglamenta la presunción de la donación, salvo que se haya expresado lo contrario en el DNI. Es decir, se considerará como posibles donantes a los fallecidos que no hayan declarado su negativa a la donación.
Cabe recordar que desde el año 1997, a través de Ley 26745, se dispuso que el DNI cuente con la declaración del titular de ceder o no sus órganos y tejidos para fines de trasplante o injerto, después de su muerte. Según cifras del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), tres millones 605 mil 536 peruanos han consignado el ‘Sí’ a la donación de órganos en sus documentos de identidad.