up

ILUSTRACIONES CREATIVAS Y PODEROSAS: ‚ÄúTRISTITIOS‚ÄĚ: UNA FORMA DE EXPRESAR LA COTIDIANIDAD

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1097

  comentarios   

Contar una historia y transmitir mensajes de lo que sucede en la ciudad o el país utilizando la imaginación es el objetivo de “Tristitios”. Su creadora, Silvia Castillo Díaz, da vida a ilustraciones de personajes ficticios que siempre tienen algo que decir.

 

“La ciudad influye en mí y en lo que hago de distintas maneras. La gente que conozco, las cosas que pasan o los lugares que visito, casi siempre son mi motivo de ilustración”, cuenta.

 

EVOLUCIÓN

“Tristitios” retrata vivencias de la ilustradora y sus amigos en relatos cortos acompañados de personajes. Silvia Castillo es una joven comunicadora y la idea de plasmar sus vivencias nació cuando cursaba el tercer año de la universidad.

“En la universidad me di cuenta que me gustaba dibujar y siempre quise asociarlo a algo que tenga que ver con la carrera, desde la perspectiva de un comunicador. He trabajado afiches para unos amigos que se hacen cortometrajes, algunos murales para restaurantes, gráficos para redes sociales y afiches sobre tocadas, pero siempre relacionado al tema de comunicar y no dibujar por dibujar”, asegura.

Relata que “Tristitios” al inicio era un proyecto personal que ilustraba situaciones y eventos cotidianos, pero con el paso del tiempo nacieron publicaciones referentes a algún caso polémico, ya sea político, de violencia o social desde una percepción muy personal.

Los tristitios también son protagonistas de microrelatos, pequeñas historias ficticias de Mauricio Burstein. Entre ellas destacan ‘Salpicón de ñaño’, ‘Alfabetismo’, ‘Te cuento el secreto’ y otras más.

Según Silvia Castillo, el gusto por el dibujo y la ilustración surge porque es una forma de expresar un pensamiento o un sentimiento, que se convierte en parte de su trabajo.

“Para mí es importante que los tristitios tengan una voz y algo que decir respecto a lo que pasa, pero lo más bonito es fusionar mi trabajo con otros proyectos y hacer colaboraciones, pues eso le da mucha fuerza a un proyecto, ya que ayuda a que no se quede en papel, sino que trascienda por lo menos en redes”, dice.

La ilustradora ha trabajado con Iguana Org, un colectivo que promueve actividades culturales y ferias en Chiclayo, al igual que con los integrantes de ‘La noche de los libros’, iniciativa que busca fomentar el hábito de la lectura en la ciudad. Además, realizó murales colaborativos y actividades en los espacios públicos haciendo partícipe a la gente.

Para Silvia Castillo es necesario que se le dé más fuerza a los murales que adornan la ciudad con mensajes positivos y culturales que hablan de la cultura mochica y que muestran cosas del pasado por las que uno debe sentirse orgulloso.

“También hay otros proyectos nuevos y colectivos que hacen intervenciones en la calle y tienen otros mensajes, mensajes reales que son muy fuertes y que mueven gente”, refiere.

 

COTIDIANIDAD                                                               

“La idea es animarse a hacer cosas por la ciudad. Hay mucha gente que dibuja en Chiclayo y si todos nos animáramos a hacer algo o un pequeño intento, contaríamos muchas historias y cambiaríamos un montón de cosas”, señala.

Agrega que siempre se puede sacar reflexiones desde la cotidianidad, pues a diario las personas se enfrentan a situaciones absurdas, graciosas, emocionantes o tristes de las que siempre hay algo que aprender.

“A mí me gusta ser observadora de esas cosas y evidenciarlas a través de mis dibujos, pues las cosas del día siempre pueden dejarte algún mensaje. Lo bonito de hacer cosas en la calle es que hace partícipe a la gente. Algunos se toman fotos, las comparten y generan opinión, pero lo mejor es que el mensaje siempre se queda”, indica.

 

CHICLAYANISMOS

“Chiclayanismos” es un proyecto de Silvia Castillo, Bryan Aguirre y Belén Guevara que consiste en una muestra itinerante de trabajos de un grupo de amigos realizadores chiclayanos. Cuenta con ilustraciones, fotografías, serigrafía, cine y fiesta.

“Hace unos meses llevamos esta feria itinerante a Guayaquil y para ello hicimos algunas actividades. En ella mostramos el trabajo de gente de Chiclayo y hablamos sobre el proyecto de cada uno”, cuenta.

El sábado 2 de febrero, desde las 9:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, la ilustradora dictará un taller de dibujo denominado ‘Metiendo mano al papel’, en el que se compartirán experiencias y se desarrollarán dinámicas para ejercitar la creatividad a través del dibujo.

 

“LA OTRA FIESTA”

“La otra fiesta” es una iniciativa de los “Chiclayanismos”, que reúne a personas de diversas edades y círculos sociales para disfrutar de cortometrajes, ilustraciones y música. Nació a fin de constituirse como un espacio alternativo a las distintas fiestas que existen en Chiclayo.

“Fue así como empezamos a buscar locales y a trabajar la imagen. Nos interesó que sea algo alternativo en todo sentido y yo quise incluir ahí mis personajes con ideas y mensajes transgresores. El mensaje en conjunto es más fuerte y ya tenemos dos años haciendo eso”, finaliza.

Leer más


DESTACAN TRABAJO DE ORGANIZACI√ďN CHICLAYANA EN ESPA√ĎA: SILVIA HERNA Y LA EXPERIENCIA INNOVACTORAS CON ALWA GROUP

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1097

  comentarios   

Ante la falta de buenos referentes de innovación para la juventud y la ausencia de recursos educativos y formativos surge ‘Innovactoras’, una iniciativa española que reúne historias de mujeres emprendedoras e innovadoras que ayudan a construir un mundo mejor desde diferentes campos: empresa, ciencia, tecnología, educación, sociedad y cultura, y las plasma en un libro y un e-book.

 

Dichas historias se comparten con más personas a fin de conocer e inspirar a mujeres, mediante otras que hacen algo por cambiar el entorno. Una de las protagonistas del libro es Silvia Herna Rosillo, quien relata su labor realizada en Alwa Group en torno al empoderamiento femenino.

Alwa es una organización fundada en Chiclayo que capacita a mujeres de todas las edades en liderazgo y emprendimiento, dotándolas de conocimientos tecnológicos para crear productos innovadores y ecoamigables y así construir una nueva visión de la vida.

En el 2012 Alwa inició el primer esfuerzo por crear un espacio de mujeres para mujeres por medio de la actividad denominada ‘Mujer es Navidad’ en José Leonardo Ortiz.

En ella detectaron un problema: las mujeres no contaban con oportunidades de desarrollo, a diferencia de los hombres. Fue así que crearon un espacio de mujeres para mujeres, empoderándolas a través de dos frentes de acción: liderazgo y emprendimiento.

“El empoderamiento femenino que en Alwa promovemos está basado en talleres de liderazgo y emprendimiento. El liderazgo es una competencia muy importante de desarrollar, además que permite conocer las habilidades que cada una posee y de esa manera fortalecerlas. Por otro lado, todas tenemos la capacidad para ser líderes de nuestros propios negocios”, dice.

Silvia Herna cuenta que en el 2016 Alwa realizó talleres en el comedor popular de San Antonio en José Leonardo Ortiz y desde ahí empezaron a escribir historias.

En su labor conocieron a mujeres que habían sido víctimas del machismo a lo largo de toda su vida, de modo que se conformaron con una realidad sin esperanza, pero Alwa llegó a ellas para aprender juntas.

“Alwa desarrolló una metodología de trabajo, en donde la voluntaria podía conocer la realidad de la mujer en estado vulnerable y viceversa. Al término de los talleres, todas las madres y voluntarias que cumplieron un récord de asistencia, se graduaron”, relata.

Para Alwa, el empoderamiento femenino debe iniciar a temprana edad. Por ello, en el 2017 desarrollaron talleres en el colegio Fe y Alegría N° 28 con adolescentes de tercer, cuarto y quinto año de secundaria.

“Cada año significa un nuevo aprendizaje. Para este año esperamos que cada mujer en el mundo descubra la mujer que puede llegar a ser”, menciona.

En el 2018, tras un largo proceso de cuestionamiento, decidieron continuar con los talleres de liderazgo y emprendimiento, pero esta vez incluyeron tecnología y electrónica, pues descubrieron que luego de los 16 años, las opciones para una mujer estudiante en estado vulnerable son muy limitadas.

Actualmente, Alwa continúa apostando por el empoderamiento femenino a través del desarrollo de habilidades blandas y el aprendizaje de herramientas tecnológicas como la impresión 3d, la electrónica básica y la carpintería digital, ayudando a desarrollar todo su potencial para innovar, liderar y emprender.

Silvia Herna forma parte del equipo líder gestor y realiza labores de coordinación con las voluntarias, quienes son las embajadoras del proyecto. Asimismo, gestiona alianzas estratégicas con empresas u organizaciones de la ciudad que propicien el desarrollo.

 

LA EXPERIENCIA INNOVACTORAS

“Llegué a Innovactoras gracias a una gran amiga, Ítala Arbulú y por ella conocí esta iniciativa. Ítala estaba estudiando un máster en España y en su clase de innovación enseñaba Maria Beunza, fundadora de Innovactoras. Coincidió que en este año iban a escribir historias de mujeres en Latinoamérica, entonces me escribió y me animó a participar de la edición 2019 y así contar un poquito sobre mi historia y el aporte que realiza Alwa Group por las mujeres en esta parte del Perú”, cuenta.

Para Silvia Herna, construir un mundo mejor es posible gracias a la educación, pues es una herramienta potente para cambiar el mundo.

“Si observamos el sistema cerrado, debemos tomar iniciativa y mejorar nuestro entorno, pues las pequeñas acciones generan grandes cambios y solo lo lograremos reconociendo los problemas que tenemos como sociedad, buscando soluciones, siendo conscientes del límite que tienen los recursos de nuestra tierra, incluso, nuestros límites”, indica.

Agrega que cada día, el papel de la mujer en la sociedad cobra mayor relevancia, pues cuenta con habilidades que aportan en gestión, ciencia, cultura, empresa y muchos otros campos.

“Cada una de nosotras debe reflexionar sobre el papel que quiere tener y no, el que nos toca. Yo creo que, desde donde estemos seremos líderes con convicción, luchadoras, soñadoras, gestoras de nuestro cambio”, afirma.

Para Silvia Herna es importante que la mujer del siglo XXI tenga el poder de cambiar su vida y servir como inspiración a las demás, pues la mujer posee un potencial maravilloso.

“Innovar es desarrollar una idea, ya creada o no, y convertirla en su mejor versión, algo diferente. Emprender es llevar las ideas a la acción, empezar el camino. Podemos innovar y emprender en distintos campos, cada uno escoge el que quiera”, finaliza.

Leer más


PARA DESARROLLAR HABILIDADES BLANDAS: PROGRAMA ‚ÄúTU EMPRESA‚ÄĚ CAPACIT√ď A 112 EMPRESARIOS Y AGRICULTORES

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1097

  comentarios   

  • El programa contribuye al desarrollo del sector empresarial en Lambayeque.

 

El Programa “Tu Empresa” del Ministerio de la Producción brindó una capacitación a 112 colaboradores de la Gerencia Regional de Agricultura a fin de incentivar a las empresas lambayecanas y a los emprendedores a potenciar y desarrollar sus habilidades laborales e informar sobre los beneficios de formalizar ideas de negocio en un entorno competitivo.

 

La actividad realizada en las instalaciones del gobierno regional se dividió en dos bloques. El primero estuvo a cargo del coordinador del Programa “Tu Empresa”, Marco Alvitez Monteza, quien expuso sobre emprendimiento e hizo hincapié en los beneficios que brinda el programa para formalizar ideas de negocio.

La segunda parte la dictó el magíster Jesús Cuyate Reque, quien ofreció un taller de motivación laboral y habilidades blandas enfocado en el sector público.

La capacitación se brindó a solicitud del gerente regional de Agricultura, Juan José Chapoñán Sánchez, quien consideró importante capacitar a sus colaboradores para mantenerlos motivados en el trabajo.

“Es importante dar a conocer los beneficios que tienen las personas para impulsar su empresa o idea de negocio a través del Programa Tu Empresa”, menciona Marco Alvitez.

Dicho programa se creó en septiembre del 2016 mediante una alianza entre el Ministerio de la Producción y la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo con el objetivo de impulsar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas de Lambayeque y, de esta manera, impulsar el desarrollo en la región.

Los servicios que brinda son totalmente gratuitos y están enfocados en cinco componentes: formalización, tributación, gestión empresarial, digitalización y desarrollo productivo.

“El programa Tu Empresa ayuda en la reserva y búsqueda de un nombre a costo cero y brinda asesoría en el proceso de constitución y formalización. Asimismo, orientación para elegir el correcto régimen tributario, asesoría en estrategias de marketing, técnicas de venta, cálculo del costo de producción y finanzas empresariales”, explica.

Además, ofrece orientación para acceder a las principales herramientas digitales y asesoría para acceder a ferias productivas y ruedas de negocios que permitan generar acuerdos comerciales e incremento de ventas.

Actualmente, el programa cuenta con dos años y medio de funcionamiento y ha brindado más de dos mil 800 asesorías personalizadas, atendió gratuitamente a más mil personas y capacitó a más de cinco mil 300.

 

RETOS DEL SECTOR EMPRESARIAL

Marco Alvitez explica que el principal objetivo al que debe apuntar el empresariado es cambiar el modo de ver los negocios, pues aún piensan que el cliente sigue siendo el mismo, pero la realidad es distinta, pues el consumidor ha cambiado.

Este grupo no solo busca satisfacer sus necesidades al momento de comprar un producto o adquirir un servicio, sino que ahora intervienen otros factores como un trato agradable, seguridad, flexibilidad, adaptabilidad y, sobre todo, facilidad de pago.

“Si el empresario se aferra a los antiguos modelos de negocio, es muy probable que los clientes fieles busquen otro proveedor o que cada vez compren menos, afectando directamente el nivel de ingresos y los objetivos trazados”, explica.

Asimismo, menciona que el empresario debe comprender que se encuentra en un entorno competitivo, donde ya no es raro que las personas compren a empresas internacionales por medio de Internet, teniendo como gran ventaja el precio mucho más barato, además de realizarlo desde la comodidad de su casa.

“Un emprendedor debe pensar que su competencia no solo es su vecino o la empresa que está en su región, sino que debe considerar una competencia internacional de libre mercado”, señala.

Eso implica adaptarse a los cambios del mercado de una manera rápida y eficiente partiendo de capacitaciones al personal de trabajo, pues es una de las principales fuentes de ventaja competitiva y el principal recurso con el que cuenta una empresa.

“Este año se espera que el sector empresarial de la región Lambayeque genere un gran potencial basado en todos los factores positivos que tiene en su entorno, y en el cambio de autoridades gubernamentales”, dice.

De esta manera, el programa “Tu Empresa” contribuye a través de talleres y capacitaciones al desarrollo de la región, con el fin de capacitar y apoyar a microempresarios en el mejoramiento de sus negocios.

Leer más


LA UDCH AGONIZA: FRENTE DE DEFENSA NO RECONOCE COMO RECTOR A ALBERTO ORTIZ PRIETO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1097

  comentarios   

  • La SUNEDU podría cerrar casa de estudios por irregularidades.

 

El Frente de Defensa de la Universidad Particular de Chiclayo denuncia ilegalidad y atropellos por parte del actual rector, Alberto Ortiz Prieto, y rechaza los presuntos actos de corrupción que se estarían cometiendo en su gestión.

 

Los valores en la UDCH se han perdido en su totalidad y los perjudicados son los alumnos y los catedráticos, afirma el secretario general del frente de defensa, José Cabrejos Yovera, quien señala que el rector y las personas que conforman su cúpula gastan los fondos de la universidad  en viajes y jugosos sueldos.

 

CORRUPCIÓN

José Cabrejos Yovera expresa que por la dignidad de la otrora prestigiosa UDCH, docentes, alumnos y administrativos se han visto obligados a crear dicho frente a fin de rescatar a la universidad, “que agoniza con tanta corrupción”.

Según denuncia, el frente ha detectado que Alberto Ortiz ha atropellado varias veces los derechos de los alumnos, que hace caso omiso a los mandatos judiciales y actualmente,  “despilfarra los fondos de la universidad en viajes al extranjero”.

La Ley Universitaria 30220, vigente desde julio del 2014, en su artículo 122 dice que todas las universidades privadas deben ser gobernadas, gestionadas y direccionadas por  sus promotoras.

CARGO ILEGAL

“Alberto Ortiz ocupa el cargo de rector de forma ilegal. En el año 1997 Ortiz Prieto se asignó para el puesto de una manera ilícita, pues no reunía los requisitos que demandaba la Ley 23733 de ese entonces. Por ello, la Asamblea Nacional de Rectores lo destituyó, pero este acudió al Poder Judicial de Lambayeque. Sin embargo, los funcionarios no se adecuaron a la ley, sino al código civil, de modo que la jueza del caso favoreció a Alberto Ortiz”, comenta.

Recuerda que se logró apelar a dicha decisión y que la sala dirigida por Manuel Becerra Barrantes lo repuso como rector. Curiosamente, uno de los auditorios de la mencionada universidad lleva el nombre del magistrado. El caso llegó a la Corte Suprema, donde estuvo en manos del juez Rodríguez Medrano, a quien la universidad le confirió el doctorado honoris causa.

 

SUNEDU

Un tema que preocupa a la UDCH es el licenciamiento por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - SUNEDU, ya que ha dictado 55 condiciones básicas de calidad que debe cumplir la casa superior de estudios.

Uno de ellos es que toda universidad debe cumplir el 25 % de democracia, pero la UDCH no cumple ni el  6 % porque se cometen atropellos contra docentes y alumnos.

Por ejemplo, denuncia que el rector arremete contra los trabajadores despidiéndoles o bajándoles el sueldo por pedir su destitución.   

“Los estudiantes son discriminados por Ortiz Prieto. El último caso discriminatorio lo sufrió una joven madre, a quién no le permitieron ingresar a clases por llevar a su hijo en brazos”, señala José Cabrejos.

 

ABUSO DE AUTORIDAD

Asimismo, indica que los catedráticos y trabajadores cada vez que son repuestos por los jueces tras ganar los procesos por despido arbitrario, son impedidos de ingresar a la universidad.

“Alberto Ortiz abusando de su autoridad se ha pagado un millón de soles por sus vacaciones, a pesar que anteriormente ya había cobrado su sueldo vacacional. De igual forma, las personas de su entorno gozan de un jugoso sueldo”, afirma.

Por otro lado, refiere que el actual rector de la UDCH gastó de las arcas de la universidad la suma de cinco millones de soles en sus campañas electorales y recolectó dinero haciendo actividades como Unimamá y Uninavidad.

“Alberto Ortiz es un simple empleado que está ejerciendo ilegalmente el cargo de rector, a él no le importa la universidad, solo quiere seguir desfalcándola”, asegura.

Además, sostiene que la UDCH a pesar que tiene más de 30 años, cuenta con una población estudiantil de cuatro mil alumnos, menos que las demás universidades que tienen menos tiempo en el mercado de Lambayeque.

Leer más