up

LA DELINCUENCIA DISMINUYÓ EN PÓSOPE ALTO: POLICÍA LLEGA A LA CIUDADANÍA CON CHARLAS DE SENSIBILIZACIÓN

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1112

  comentarios   

  • Casos de violencia contra la mujer son los de mayor incidencia en la jurisdicción.

 

La delincuencia en el centro poblado menor Pósope Alto del distrito de Pátapo disminuyó en un porcentaje de 75 % en el primer trimestre del 2019. En el 2018, en el mismo período, los hechos criminales bajaron en un 40 %. Desde enero hasta marzo los actos delictuosos que más se registraron en la zona fueron los arrebatos de celulares cometidos en su mayoría en horas de la noche.

 

Ahora la policía y la comunidad juntos por la seguridad trabajan con operativos inopinados, estrategia que ha dado resultados y ha permitido que el índice de actos delincuenciales se reduzcan en un gran porcentaje. 

 

TRABAJO

El capitán Iván Sandoval Valdera, jefe de la Comisaría de Pósope Alto, manifiesta, que de acuerdo a la disposiciones expedidas por su comando, encabezado por el general Julio Díaz Zulueta, están trabajando con la política del policía comunitario, empleando estrategias preventivas y de acercamiento para hacer frente al hampa que opera en su diferentes modalidades.

La delincuencia en el sector de Pósope Alto se redujo gracias a los constantes operativos nocturnos realizados en bares, discotecas y lugares de alta peligrosidad y con las acciones preventivas dirigidas  hacia los menores y adolescentes, quienes muchas veces son captados por los hampones.

Las denuncias que se registran mayormente en la comisaría de Pósope Alto son por agresiones físicas y psicológicas hacia la mujer, seguidas de los delitos contra el patrimonio en su modalidad de arrebato. A diario la dependencia policial recibe de dos a tres denuncias por agresión hacia la mujer y en la semana dos por arrebatos de teléfonos celulares. 

 

DIMINUCIÓN DE DELITOS

Otro de los delitos que se ha disminuido en el mencionado centro poblado es el expendio de drogas, según Sandoval Valdera gracias a las charlas de concientización que realizan en los diferentes centros educativos y  sectores marginales de Pósope Alto, con las que hacen conocer a los menores cuáles son las consecuencias del consumo de drogas.

Además, trabajan con sus propios recursos en el cine comunitario, programa que está dirigido a los menores de edad y consiste en prevenirles para que no sean víctimas ni partícipes de un delito.  A través de los videos educativos indican a los menores y adolescentes que no cometan delitos como hurtos, extorsiones, asaltos, contra el cuerpo, la vida y la salud, entre otros.

También proyectan imágenes familiares con mensajes como no maltratar a las mujeres ni a las niñas, ya que orientando al niño podrán lograr que estos respeten a las mujeres cuando sean adultos. “Venimos trabajando bajo el lema: Éduca al niño de hoy para que no castigues al adulto de mañana’”, precisa.

 

CANTERAS

Uno de los puntos álgidos que da trabajo y preocupación a la policía son las canteras de agregados que existen en el lugar, ya que mucha gente por adueñarse de estas se enfrentan entre sí y cada vez que lo hacen resultan heridos. Muchas de estas canteras funcionan ilegalmente.

“En el 2018, por la disputa de las canteras, muchas personas resultaron heridas y nosotros con nuestro programa preventivo hemos ido concientizando a la comunidad que vive por la zona, indicándoles que el problema por la posesión de las canteras no debe llevarlas a la violencia”, explica Sandoval Valdera.

El problema de las canteras que existen en Pósope Alto se viene suscitando desde años y eso pasa porque no existe formalización, la policía ha realizado un acercamiento hacia los pobladores y tras una charla de sensibilización les han dado a entender que se mantenga al margen de los problemas.

 

COMISARÍA

La comisaría de Pósope Alto cuenta actualmente con 15 policías, distribuidos en personal de servicio y administrativos, con un patrullero y una motocicleta, unidades con las que patrullan los dos sectores de Vecindario Seguro.

Asimismo, coordinan constantemente con las juntas vecinales y las rondas campesinas, con las que realizan patrullajes en zonas convulsionadas de Pósope Alto, para que los sujetos de mal vivir y que viven al marguen de la ley sepan que la policía está trabajando sin descanso a favor de la población.

“Cuando la delincuencia sobrepasa nuestra capacidad, tenemos apoyo de las comisarías cercanas como son las de Pucalá, Tumán y Pátapo”, indica.

 

 

Leer más


POR INTERESES LEGALES DESDE 1999: GOBIERNO REGIONAL LE DEBE CASI CUATRO MILLONES DE SOLES A LOS PENSIONISTAS DE LA SEDE CENTRAL

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1112

  comentarios   

  • Cuenta destinada para el pago de liquidaciones fue embargada por el Poder Judicial.

 

A pesar que dedicaron gran parte de su vida al servicio de la institución, el Gobierno Regional de Lambayeque adeuda tres millones 810 mil 45.53 soles a los pensionistas de la sede central pertenecientes al régimen laboral del Decreto Legislativo Nº 20530.

 

El presidente de la Asociación de Pensionistas D.L. 20530 – Sede Gobierno Regional de Lambayeque, José Piccini Navarrete, señala que su gremio, fundado el 27 de noviembre de 1993, reúne a 105 pensionistas, quienes desde hace 25 años luchan por el pago de lo que por ley les corresponde.

“El régimen al cual pertenecemos fue promulgado en 1974 y modificado constitucionalmente en el 2004, por lo cual desde ese año ya no es posible incorporar a más asociados, dado que no se encuentra vigente”, comenta.

 

PAGOS CUMPLIDOS

Piccini Navarrete apunta que hasta el momento el gobierno regional ha atendido tres liquidaciones del devengado judicial. La primera corresponde al período comprendido entre marzo de 1999 y mayo del 2007, la cual consta en el expediente Nº 03287-2001-0-1706-JR-CI-07, y fue aprobada mediante la Resolución Judicial Nº 133 y convalidada por la Resolución Ejecutiva Regional Nº 158-2009-GR.LAMB/P por un monto de 14 millones 518 mil 992.34 soles, los cuales se pagaron entre mayo del 2009 y julio del 2013.

La segunda liquidación fue aprobada a través de la Resolución Judicial Nº 293 del 27 de septiembre del 2011 y convalidada mediante la Resolución Ejecutiva Regional Nº 305-2013-GR.LAMB/P por un monto de 11 millones 39 mil 636.06, los cuales corresponden al período comprendido entre junio del 2007 y mayo del 2011 y fueron abonados a los pensionistas desde septiembre del 2013 y diciembre del 2016.

La tercera liquidación fue aprobada por la Resolución Judicial Nº 326-2016 del 24 de septiembre del 2016 y refrendada por la Resolución Ejecutiva Regional Nº 391-2016-GR.LAMB/P, cuyo monto fue de cuatro millones 576 mil 356 soles, el cual corresponde al período de junio del 2011 a septiembre del 2014 y se hizo efectivo entre enero del 2017 y julio del 2018.

El dirigente gremial manifiesta que también se les atendió el pago del período comprendido entre octubre del 2014 y febrero del 2016, el mismo que se efectuó con los saldos de libre disponibilidad del pliego. A partir de enero del 2017 el gobierno regional cumple con el pago de la pensión nivelada al 100 %.

 

PAGOS POR ATENDER

Así como Piccini Navarrete reconoce que actualmente el gobierno regional ya cumple con el pago de la pensión nivelada a los asociados, manifiesta que aún existen algunos saldos que falta atender como el comprendido entre marzo y diciembre del 2016, el cual asciende a un millón 177 mil 280 soles.

Añade que existe un saldo de la tercera liquidación del devengado judicial de 185 mil 638 soles, el cual corresponde al Decreto Supremo Nº 126-2018-EF, del 13 de junio del 2018, mediante el cual se autorizó un crédito suplementario a favor de diversos pliegos del gobierno nacional y los gobiernos regionales para la atención de sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada y en ejecución de acuerdo a los criterios establecidos por la Ley Nº 30137, “Ley que Establece Criterios de Priorización para la Atención del Pago de Sentencias Judiciales”.

Además, existe otra deuda por la actualización de intereses legales no atendidos correspondientes a las dos primeras liquidaciones judiciales. Señala que del período comprendido entre marzo de 1999 y mayo del 2007 el monto es de un millón 278 mil 523.68 soles, mientras que del período que va de junio del 2007 a mayo del 2011 es de 784 mil 315.85, lo cual arroja un total de dos millones 62 mil 839.53 soles.

Por último, existe una deuda correspondiente a la actualización de la remuneración personal que se consigna a través del Decreto de Urgencia Nº 105-2001, el mismo que fue aprobado mediante la Resolución Jefatural Ejecutiva Nº 0202-2018-GR.LAMB/OERH y asciende a 384 mil 288 soles.

Al respecto, afirma que este devengado se da por cada quinquenio trabajado, siendo un máximo de ocho quinquenios los abonables, pero por lo general los pensionistas solo llegan a seis quinquenios correspondientes a 30 años de servicio.

 “A nosotros nos ha sorprendido conocer que la administración anterior revirtió al estado 50 millones de soles, de los cuales 36 correspondían a gastos de inversión y 14 a gasto corriente. ¿Acaso no pudo utilizar esos 14 millones para minimizar la deuda que nos tienen? Por acciones como esas es que queremos explicarle al actual gobernador cuál es nuestra situación”, cuestiona.

 

EMBARGO CONTRA LOS PENSIONISTAS

Por otro lado, Piccini Navarrete comenta que el año pasado, a través de Decreto Supremo Nº 126-2018-EF, se depositó a las cuentas de 40 pensionistas que cobran en el Banco de la Nación un monto superior a los 700 mil soles, de los cuales 143 mil 219.86 fueron embargados por demandas de trabajadores del sector educación, las mismas que han sido avaladas en primera instancia por jueces de la localidad.

Señala que son 12 los demandantes que mantienen un proceso judicial con la Gerencia Regional de Educación. En el Noveno Juzgado Laboral se ventilan ocho casos, en el tercer juzgado dos casos, en el sexto uno y en el séptimo otro más.

De estos casos, refiere que la jueza del Sexto Juzgado Civil, Elvira Rojas Senmache, ya declaró fundada una solicitud de oposición y desafectación presentada por la Asociación de Pensionistas y el procurador regional, toda vez que la cuenta embargada – la 0023104676 -  no le pertenece a la Gerencia Regional de Educación, sino al pago de pensiones devengadas de los pensionistas de la sede regional, las cuales fueron aprobadas y autorizadas mediante Decreto Supremo 126-EF-2018.

Incluso el anterior gerente regional de Educación, Ulises Guevara Paico, informó al Sexto Juzgado Civil que la cuenta corriente aludida para ser embargada no pertenece a la gerencia, información que ha sido corroborada por la Oficina de Administración de la Gerencia Regional de Educación con el área de Tesorería y las Unidades de Gestión Educativa Local de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe.

“Gracias a Dios hemos tenido el apoyo del procurador regional en todas estas jaranas legales, pues es inconcebible que 12 personas hayan embargado las cuentas de 40 pensionistas. Felizmente no lograron embargar toda la cuenta y pudieron atender parte de la deuda con el dinero restante”, sostiene.

Afirma que está a la espera de que cuanto antes se destrabe este embargo y se haga efectivo el pago a los pensionistas, quienes tienen ya más de medio año en esta incertidumbre.

Además, manifiesta que han formulado quejas contra los jueces de los juzgados antes mencionados ante la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura – ODECMA Lambayeque, pero desde este órgano les han señalado que no hay lugar a su queja.

 

NEGATIVA DE REUNIRSE

A pesar de haber solicitado el 11 de febrero reunirse con la gerente general del gobierno regional, María Castro Grosso, para explicarle la situación actual de los compromisos de pago pendientes que tiene la entidad con los pensionistas de la sede regional, tal como consta en el Oficio Nº 007-2019/ASPEN-P, hasta ahora no han tenido respuesta.

El presidente la asociación de pensionistas, José Piccini Navarrete, comenta que han tenido un diálogo fluido con las anteriores gestiones regionales, desde Nery Saldarriaga de Kroll hasta Humberto Acuña Peralta, pero con el actual gobernador Anselmo Lozano Centurión la historia es distinta, toda vez que hasta el momento no han sido recibidos.

“Nosotros somos exservidores que hemos trabajado toda la vida en el gobierno regional que ahora él (Anselmo Lozano) representa, por lo tanto pienso que por consideración debería escucharnos. No estamos pidiendo cosas que son imposibles de cumplir. Al contrario, solicitamos aquello que se nos adeuda en estricto cumplimiento de la norma. Que ellos pongan el día y la hora, nosotros estamos llanos a conversar ya sea en la mañana, tarde o noche, porque también entendemos que tienen una gran carga laboral”, enfatiza.

Leer más


AFIRMA ANSELMO LOZANO: “TENEMOS EL COMPROMISO DE NO REVERTIR NI UN SOL AL ESTADO”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1112

  comentarios   

  • Gobernador regional anuncia que trabaja en una obra emblemática que dote de agua las 24 horas a casi todo el departamento.

 

A poco más de 120 días de iniciada su gestión, el titular del Gobierno Regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, conversa en exclusiva con Expresión para hacer un balance de lo que ha sido hasta ahora su administración. Anuncia que no se revertirá ningún sol del presupuesto al erario público, así emblemáticas obras en salud y agricultura.

 

Cuando ha manifestado que no hay dinero para el recurso humano que asista a los consejeros del gobierno regional,  ¿lo ha dicho porque lo ampara la ley y realmente no hay presupuesto o porque mantiene algún tipo de enfrentamiento con los consejeros?

En primer lugar porque no hay presupuesto. El gobierno pasado incluso no dejó ni siquiera el presupuesto para diez consejeros, sino para siete.

Por otro lado, la Ley Orgánica Regional, en su artículo 18, habla de una secretaría y, por lo tanto, así tuviéramos dinero no podríamos violentar una ley. ¿Cómo es posible que hace dos décadas se haya estado haciendo pagos indebidos cuando la ley no lo permite? Se ha estado remunerando diez abogados, igual número de secretarias y un jurista más del consejo, mientras que el titular del pliego no tiene ni un letrado. Aquí yo no tengo siquiera conserjes, solo hago mis cosas.

El Consejo Regional deslizó la versión de que interpondría un recurso de amparo ante el Poder Judicial para que se le restituya a todo el personal que ha venido laborando como apoyo. ¿Qué piensa al respecto?

Bueno, si lo hacen daremos la respuesta contundente para que el juez en su momento valore si tiene razón o no. El señor magistrado simplemente debe aplicar la ley.

Iniciado el quinto mes del año ¿cómo va la ejecución presupuestal del gobierno regional?

Nosotros hemos estado hace dos meses atrás en el segundo lugar a nivel nacional, pero ahora hemos mejorado mucho más. El gobierno pasado no nos dejó ni siquiera un perfil, por eso desde enero estamos elaborando los expedientes de la reconstrucción con cambios por los 85 millones que en dos años no hizo la gestión de Acuña.

Tenemos el compromiso con mis gerentes de no devolver ni siquiera un sol de ninguna unidad ejecutora, porque muchas veces cuando voy a un ministerio a buscar financiamiento me dicen que primero cumpla con ejecutar el presupuesto. Todos los años se ha devuelto dinero al tesoro público. ¿Cómo podemos seguir pidiendo dinero si todos los años se revierte plata del gobierno regional al Ministerio de Economía y Finanzas?

La Contraloría ha llegado al gobierno regional, ¿se le dio todas las facilidades para que pueda cumplir su trabajo?

Obviamente. En la reunión que hemos tenido en la corte superior sobre la lucha contra la corrupción he dicho que la única forma para prevenir este tema es que el ente de control tenga un equipo importante de gente especializada para que nos fiscalice desde el inicio.

Inclusive cuando se trate de una obra pública la Contraloría debe tener experiencia directriz, porque en el ámbito nacional este organismo solo tiene el 4 % de control interno de dos mil municipios y carece de los técnicos necesarios. Por ejemplo, La Victoria tiene dos contadores, un economista, una secretaria y un bachiller en sistemas. ¿Un contador podrá hacer el control de saneamiento o de pavimento? No. Por eso le dije al contralor regional que le daría el dinero para los ingenieros que requiera, sin que yo los conozca. Me han pedido dos  ingenieros y un abogado y les hemos concedido el monto para que ellos contraten. No vamos a ser juez y parte.

¿Qué obras importantes anuncia usted para los próximos meses de su gestión?

Estamos trabajando en estos momentos en una obra emblemática de agua. Tal vez en un mes estaremos lanzando ya el perfil para dotar del recurso hídrico desde Tinajones a todo el norte de Lambayeque. Salvo Motupe y Olmos, el resto del departamento tendrá agua las 24 horas.

¿Está contemplado en alguno de los planes que están dentro del Proyecto Hidráulico? ¿Qué es lo que piensa hacer allí?

No, es totalmente diferente. Le voy a contestar a una empresa de la India que está interesada en el hidráulico Sicán y Montería, cuyo proyecto es para la parte agrícola. Son cerca de 500 millones dólares. En el proyecto de Tinajones estamos hablando del agua, pero de calidad, para consumo humano.

También trabajamos en el proyecto de tratamiento de los residuos sólidos que bordea los 250 millones de dólares, para el cual ya hay cuatro empresas interesadas, pero estamos escogiendo a una que le hemos pedido adecuar sus documentos. En este caso todo lo invierte el privado.

Otro proyecto importante que seguro lo haré mediante un decreto regional, porque a través de ordenanzas el Consejo me dilatará mucho tiempo, es el concerniente a la vacunación de las niñas de 9 a 13 años contra el Virus del Papiloma Humano – VPH, y a niños de 3 a 5 años contra todas las enfermedades. Lo estoy tomando como una política regional, la cual quiero cumplir al 100 %. Espero que para julio o agosto ya esté concluido todo, de modo que en el futuro cuando nuestras niñas sean mamás estén prevenidas contra el cáncer del cuello uterino.

Asimismo, estamos gestionando la remodelación del estadio Elías Aguirre, cuyo laudo arbitral gracias a Dios salió favorable al Estado.

Por otro lado, estamos trabajando en las cuencas. El Programa Subsectorial de Irrigaciones – PSI, nos está delegando varias alternativas de trabajo preventivo. En los primeros días nos dieron 28 millones, en estos días cerca de 40 millones más, todo esto porque tienen confianza en mi gestión.

Y los planes que quedaron de la gestión anterior como el Plan Vial, Turístico e Hidráulico, ¿esos no los está retomando?

Yo no sé qué han dejado porque hasta ahorita no tengo ninguno. No nos entregaron.

¿La gestión anterior no le dejó ninguna documentación?

No, absolutamente nada. Quiero informar que como unidad ejecutora el gobierno regional, a través del Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, ejecutará la obra del Valle Viejo de Olmos que cuesta alrededor de 250 millones soles y la presa Las Delicias, que son 600 millones y se va a hacer en tiempo récord.

Además, hay una inversión de poco más de mil millones que he firmado con Provías Descentralizado para el mejoramiento de los caminos vecinales en el ámbito regional. También estamos elaborando un expediente para que los hermanos de Incahuasi tengan redes viales de calidad.

¿Cuál es su mensaje para la comunidad departamental?

Voy a convocar a los colegios de Arquitectos e Ingenieros a una reunión con unos empresarios mexicanos que tienen nexos en Europa para hablar de un tren eléctrico. Ellos quieren que los técnicos de la región les orienten para elaborar el expediente técnico de esta obra. Les he dicho que el tren debe cruzar las tres provincias.

Además, trabajamos articuladamente con la región Cajamarca para reforestar la parte alta de las cuencas, porque poco o nada estamos haciendo en cuanto a la mitigación del calentamiento global.

Leer más