up

REPRESENTAN DIVERSOS SECTORES DE NUESTRO DEPARTAMENTO: SEIS CANDIDATAS SE DISPUTAN LA CORONA DE MISS PERÚ LAMBAYEQUE 2021

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1197

  comentarios   

Todo está listo para conocer en los próximos días quien será la representante de la mujer lambayecana en el reconocido certamen Miss Perú Lambayeque 2021. Cumpliendo los protocolos de bioseguridad, los organizadores presentaron de manera oficial a las seis candidatas que buscarán competir este 18 de abril próximo, por el título de "Miss Perú Lambayeque 2021”. 

Según anunció el director regional del Miss Perú Lambayeque, doctor Luis Mechán Plaza, la elección y coronación de la reina de belleza que nos represente en el próximo Miss Perú 2021 se realizará vía online a través de transmisión en vivo (por grupo de Facebook).

Para este certamen de belleza aseguraron su participación las jóvenes Shantal Vega Aguinaga (21), estudiante de medicina humana (Tumán); María Luisa Grosso Zamora (24), comunicadora (Ferreñafe); Yessica Tapia Reyes (26), contadora (Ciudad Eten); Andrea Ruiz (23), estudiante de ciencias de la comunicación (Lambayeque); Britani Vílchez Vela (18), estudiante de Negocios Internacionales (José Leonardo Ortiz) y Laura Ximena Valera (20), administradora de empresas (retadora), invitada al quedar dentro de las semifinalistas en la edición pasada. 

El director regional del Miss Perú Lambayeque, doctor Luis A. Mechán indicó que el propósito del certamen es diferenciar y empoderar a la mujer lambayecana brindándole la plataforma y espacio necesario para poder desarrollarse como tal.

Finalmente, agradeció a las diversas empresas e instituciones como Santa Lucía centro odontológico, Meraki Tecnología y Estética, Winmeier, Gimnasios World Light, entre otros por su apoyo y contribución para poder sacar adelante este evento que busca poner a la región Lambayeque en el ojo del mundo por sus bellas mujeres.

Cabe indicar que para participar de la gala final a realizarse online este 18 de abril a las 4 p. m. el costo de la entrada virtual es de S/. 20 soles, que servirán como fondos para realizar obras sociales.

Para mayor información también pueden visitar las redes sociales de Miss Perú Lambayeque en Facebook /MISSPERULAMBAYEQUEOFICIAL e Instagram instagram.com/missperulambayeque en donde podrán votar por su candidata favorita y además conocer quien será nuestra representante lambayecana que competirá en el Miss Perú 2021. 

 

 

Leer más


AL CONSEJO REGIONAL: SOCIEDAD CIVIL ALCANZARÁ PROPUESTAS PARA SOLUCIONAR PROBLEMÁTICA DEL AGUA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1197

  comentarios   

  • Un representante de la sociedad civil se encargará de sustentar propuestas inmediatas ante el Consejo Regional de Lambayeque para paliar el deficiente servicio de agua y saneamiento.
  • La Gerencia Ejecutiva de Vivienda y Saneamiento conformará una comisión de trabajo que evaluará las propuestas aportadas por la sociedad civil.

La gestión del servicio de agua y saneamiento es uno de los principales problemas que hay en Lambayeque. En algunos distritos como Pacora y Mórrope, el agua que llega a través de las tuberías está contaminada con metales pesados, mientras que en otros como Reque simplemente no llega el suministro, debido a desperfectos en el equipo de bombeo. En virtud de ello, la sociedad civil organizada se reunió la semana pasada con algunos miembros del Consejo Regional, a fin de participar de forma más activa en la solución de esta problemática.

Los consejeros que participaron fueron Guisella Fernández Muro, Manuel Huacchillo Gonzales, Mónica Toscanelli Rodríguez y Alonso Barturén Pizarro. Por la sociedad civil participaron representantes del Frente de Defensa de la Provincia de Ferreñafe, el Sindicato Único de Trabajadores de Servicio Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque – SUTSELAM, la Federación Regional de Pueblos Jóvenes, la Central General de Trabajadores del Perú – CGTP, entre otros.

En su mayoría, los representantes de la sociedad civil manifestaron su disconformidad con la administración que ejerce el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento – OTASS, en la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque – EPSEL.

COMISIÓN

El abogado Elías Daniel Pinglo Risco, quien participó de la reunión como asesor del Consejo Regional de Lambayeque, apuntó que en los próximos días se elegirá a un representante de todos los que participaron por la sociedad civil, quien se encargará de sustentar sus propuestas ante el Consejo Regional en pleno.

“La idea es que el representante de la sociedad civil llegue a esa sesión del Consejo Regional con propuestas de acciones inmediatas, tales como la activación de algunas bombas y motobombas de EPSEL, la recuperación de instrumentos que estén malogrados y otras alternativas, que deberán hacerse con presupuesto suficiente de las partidas liberadas este año, porque los presupuestos son separados con años de antelación. Hay cosas que no se pueden hacer, porque por más que tengamos la decisión política, se deben gestionar los recursos”, indicó.

Además, comentó que se acordó encargar a la Gerencia Ejecutiva de Vivienda y Saneamiento la conformación de una comisión de trabajo, que convoque a los alcaldes provinciales y a los colegios profesionales, a fin de tener propuestas más elaboradas que se lleven al ejecutivo del gobierno regional.

“El compromiso del Consejo Regional es asumir esa voz adulta, mayor, de paternidad regional, que debe tener y que nunca debe perder para hablar en voz alta respecto a las necesidades de Lambayeque, las quejas y el reclamo por el abandono que tiene hace muchos años”, sostuvo Pinglo Risco.

DESCENTRALIZACIÓN

El abogado manifestó que uno de los temas que se abordó en esta reunión técnica fue la posibilidad de que el Gobierno Regional de Lambayeque se haga cargo de EPSEL. Sin embargo, afirmó que esto depende del enfoque de descentralización que se maneje desde el gobierno central.

“Uno de los principios de la descentralización es que el gobierno más cercano debe ver el funcionamiento de los instrumentos legales y técnicos que están dentro de su territorio. Los manejos a larga distancia no funcionan, a veces llegan funcionarios que no conocen la realidad, que no están empapados del tema, que vienen a cumplir una comisión temporal y al final la situación termina en el gran desastre que han detallado los representantes de la sociedad civil, respecto a la carencia de agua que tiene la población”, manifestó.

Hizo hincapié en que, si bien el gobierno regional no tiene competencias para intervenir directamente en la gestión del agua, este problema ha adquirido dimensiones sociales y políticas, en virtud de lo cual debe tomar posición como promotor de acciones viables. 

Leer más


EN CENTROS POBLADOS: MUNICIPALIDAD DE ZAÑA REALIZARÁ TRES INTERVENCIONES CON TRABAJA PERÚ

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1197

  comentarios   

  • Los centros poblados Sipán y La Otra Banda serán beneficiados con intervenciones de Trabaja Perú.
  • La Municipalidad de Zaña realiza campañas médicas en coordinación con el Ejército y el Ministerio de Salud.

El año pasado, la Municipalidad de Zaña fue la comuna que mayor presupuesto ejecutó en Chiclayo, con un avance que alcanzó el 82 %. Este año, el burgomaestre del distrito, Luis Urbina Andonaire, quiere continuar con la misma tónica, por lo cual la gestión edil ha presentado tres fichas de intervención a Trabaja Perú, programa orientado a la ejecución inmediata de proyectos de infraestructura básica, que además generan empleo temporal.

 

Urbina Andonaire señaló que una de estas intervenciones será en el centro poblado La Otra Banda, donde el año pasado se culminó con unas obras de recapeo de pistas y veredas, así como la colocación de áreas verdes por alrededor un millón de soles. Este año con Trabaja Perú se realizará el mejoramiento de su parque principal y local comunal.

Asimismo, también se intervendrá en el centro poblado Sipán, donde se mejorará el parque y su mercado. De igual forma, se ha presentado otra ficha de intervención para hacer el mejoramiento del cerco perimétrico en el templo colonial San Agustín. 

MÁS OBRAS 

Informó que el año pasado la comuna terminó la ejecución de una obra financiada por la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios – ARCC, en alrededor de un millón 800 mil soles. Esta consistió en la pavimentación en concreto de cuatro cuadras de la avenida San Agustín, que marca el ingreso a Zaña.

Asimismo, apuntó que con la ARCC también se viene trabajando un proyecto de pistas y veredas en Saltur, el cual ya cuenta con un informe para su financiamiento por tres millones 100 mil soles En esta zona también se realizó el año pasado otro proyecto de pavimentación.

“Tuve la oportunidad de trabajar un proyecto de pistas en Saltur el 2014, en el primer período que tuve como alcalde. El año pasado hemos hecho la pavimentación de la avenida Pomalca y hoy vamos a hacer el resto de pistas. Con eso ya casi todo Saltur se queda pavimentado. Con la ARCC ya hemos cerrado el proyecto de pistas y hoy cerraremos uno de mejoramiento del saneamiento. Esta es una inversión que bordea casi un millón de soles para cambiar los equipos de bombeo, de agua, desagüe y mejoramiento de pozo. Ambos proyectos ya están cerrados y serán financiados en abril”, manifestó.

Añadió que en marzo de este año se ha culminado también con la construcción de una loza deportiva en el centro poblado Collique Bajo, cuyo costo fue de 151 mil soles.

Anunció que se ha elevado también el proceso de selección para una obra de pavimentación y áreas verdes en el centro poblado San Nicolás, por más de dos millones de soles, que servirá para mejorar el ornato en este lugar, que se encuentra al ingreso de Zaña, por el lado de la carretera Panamericana Norte. La obra estaría iniciando en abril.

“Ayer hemos colgado este proceso de selección, en medio de lo complicado que resulta ahora hacer gestión. Antes, uno viajaba y estaba en un ministerio y en otro, viendo sus temas, sus proyectos de inversión. Hoy se nos hace difícil. No se puede viajar, nadie quiere aceptar una entrevista, pero aun así hemos logrado que en la Ley de Presupuesto se nos considere un proyecto de inversión”, acotó.

En cuanto al Fondo de Compensación Municipal – Foncomun, manifestó que, si bien los recursos por este concepto son escasos, se ha programado con estos hacer el mejoramiento de áreas deportivas en el centro poblado Sipán.

PANDEMIA              

Por otro lado, mencionó que a finales del año pasado se hizo una campaña médica, en articulación con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Instituto de Defensa Civil, el Ministerio de Salud y la ONG Latidos. En total, se realizaron cuatro mil atenciones y se tomó pruebas rápidas a dos mil personas. Además, se entregaron canastas de víveres a quienes arrojaban positivo al COVID-19.

En lo que respecta a este año, el 11 de marzo se realizó una campaña de descarte del COVID-19, en la que se tomaron pruebas rápidas a 253 personas, a quienes también se les apoyó con víveres si salían positivo.

Asimismo, el 29 de marzo se realizó una jornada de descarte en Sipán y Huaca Rajada, en la que se atendió a 200 personas.

“Tratamos de monitorear siempre y ver cómo podemos ayudar a nuestros vecinos. No hemos dejado de hacer desinfecciones en diferentes zonas. Hemos tenido momentos un poco álgidos durante esta pandemia, pero luego se ha normalizado el tema. En las últimas semanas en Sipán y Huaca Rajada tuvimos algunos problemas por los decesos que se registraron, pero ahora se han detenido. Vamos a hacer un muestreo de todos los comerciantes, mercados y bodegas para controlar la situación”, afirmó.

 + NOTICIAS:

  • El Convento San Agustín viene atendiendo con normalidad a los visitantes, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

Leer más