up

LINDON VELA MELÉNDEZ: “LA CÁMARA DE COMERCIO NECESITA FORTALECIMIENTO”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 953

  comentarios   

  • Candidato a directivo por la Lista N° 2 llama a los empresarios a ejercer su derecho al voto este 19 de marzo.

 

Este sábado 19 de marzo son las elecciones en la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque – CCPL, para la renovación de su Directorio. En el proceso participan dos listas, la número 2 liderada por el empresario Olivio Huancaruna Perales y compuesta por reconocidos profesionales y empresarios del departamento.

 

Uno de ellos es el ex gerente general de la centenaria institución Lindon Vela Meléndez, quien actualmente se desempeña como Gerente Regional de Comercio Exterior y Turismo.

 

Vela Meléndez es economista y magister en Investigación egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo – UNPRG, casa superior de la que también es docente. Asimismo, ha sido incorporado como investigador asociado de la Universidad de Alicante – España, ha trabajado como gerente de la Federación de Cámaras de Comercio del Norte, y también director de la Caja Sipán.

 

Es fundado e integrante del Directorio del Instituto Peruano de Comercio y Negocios Internacionales – IPCNI y presidente ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo – INEDES.

 

Lindon Vela reconoce a la cámara como una institución fundamental en el progreso de Lambayeque, que a lo largo de sus 115 años de activismo ha representado al sector emergente del departamento y liderado la concreción de grandes anhelos como el Proyecto Olmos, por ejemplo.

 

“La Cámara de Comercio de Lambayeque nace justamente para promover grandes gestiones en beneficio de la sociedad lambayecana como la primera gestión, desde su fundación en 1901, que fue la defensa del comercio exterior puesto que las empresas de vapores que hacían tráfico comercial entre Europa, Estados Unidos y el país, cancelaron su obligatoria escala en Puerto Eten y se iban a dejar nuestras mercancías en el Callao. Otra gestión de la cámara fue la instalación del primer tribunal arbitral, la lucha contra la resistencia de los agentes de aduanas para recibir en pago monedas de soles peruanos y otras gestiones emblemáticas en esa época y otras más recientes como la lucha por la consolidación de los grandes proyectos regionales como el Proyecto Olmos, el Terminal Marítimo de Puerto Eten y el programa de inversiones que implica el Corredor Bioceánico hacia el Brasil. Por todo ello considero a la Cámara de Comercio como una de las instituciones muy ligadas a la historia económica y social de Lambayeque”, menciona.

 

POSTULACIÓN COMO DIRECTIVO

Lindon Vela refiere que aceptó la invitación a participar del equipo de Huancaruna Perales por la identificación que tiene con el gremio empresarial, en el cual se inició como profesional, asumiendo diferentes responsabilidades hasta llegar a su Gerencia General.

 

“Mi desarrollo profesional y empresarial está ligado a esta noble institución desde el año 1993, cuando estaba concluyendo mis estudios de Economía en la universidad y me acogieron como practicante gracias a la propuesta en ese entonces del Colegio de Economistas de Lambayeque. Luego me incorporé al Programa de Microcrédito Convenio BID – CCPL como analista de crédito, Jefe de Operaciones y en la conversión a entidad financiera de Edpyme Alternativa asumí la Gerencia de Riesgos hasta el año 2004. Entre los años 2012 y 2013 asumí la Gerencia General. En el 2011 conjuntamente con otros colegas fundamos el Instituto de Economía y Desarrollo SAC para operar en el rubro de investigación y desarrollo empresarial y fue allí cuando nos asociamos a la Cámara de Comercio”, comenta.  

 

La propuesta para participar de la elección del consejo directivo la recibió en febrero pasado, sumándose al equipo que también conforman el arqueólogo Walter Alva Alva y el economista Raúl Valencia Medina. Con este último coordinó estrechamente cuando se constituyó el Movimiento Cívico de Chiclayo en oposición a la corrupción instalada en la comuna provincial durante el gobierno de Roberto Torres Gonzales.

 

“El equipo multidisciplinario que integro es garantía de un conocimiento profundo de la realidad y las necesidades de los diferentes sectores que están representados en la Cámara de Comercio y, por ende, garantía de mecanismos de solución eficiente. Otro de los elementos que motivaron mi participación es el interés que tengo como ciudadano y como funcionario público sobre el desarrollo de la industria del turismo en nuestra región. La Cámara de Comercio necesita continuar con el fortalecimiento del Comité Gremial de Turismo que hasta ahora está realizando un buen trabajo y qué mejor si potenciamos el vínculo del sector turismo con el sector cultura, a través de los valiosos aportes del arqueólogo Walter Alva Alva”, destaca el economista.

 

Vela Meléndez trabaja desde hace un año conjuntamente con la Cámara de Comercio e Lambayeque y la Universidad Señor de Sipán en una propuesta de Alianza del Estado, la Academia y el Sector Público, para generar un ecosistema de innovación en la región.

 

PROPUESTAS

“El plan de trabajo que proponemos tiene dos frentes bien marcados: el primero es el frente interno de interés directo para los asociados y, por ende, para la colectividad, ya que al potenciar el desarrollo del sector empresarial se generan una serie de efectos positivos en la comunidad”, menciona.

 

Explica que en lo referido al fortalecimiento institucional, la lista de Olivio Huancaruna propone crear e implementar el área de Proyectos y Cooperación Internacional orientada a temas de Investigación, Desarrollo e Innovación para la mejora de la competitividad de los asociados, así como fortalecer los mecanismos de coordinación del empresariado con la academia (universidades) y el gobierno, para que los asociados aprovechen los beneficios tributarios por gastos en innovación, desarrollo tecnológico e investigación científica.

 

“Se plantea fortalecer el área de servicio al asociado mediante capacitación y especialización del capital humano, orientado al fortalecimiento de los comités gremiales fomentando su participación activa en el Directorio de la institución. Asimismo, proponemos impulsar la incorporación del destino turístico Lambayeque como eje de un circuito turístico y cultural macro regional, promocionándolo nacional e internacionalmente, e impulsar la construcción del Centro Empresarial y Convenciones de la Cámara de Comercio al servicio de los asociados y del empresariado en general”, explica Lindon Vela.

 

Añade que se busca constituir a la Cámara de Comercio como un ente promotor del mecanismo de obras por impuestos a través de los ministerios en regiones como Lambayeque que no cuentan con canon. “Este rol es válido ya que en la Cámara de Comercio se encuentran los empresarios privados que tienen interés en ese mecanismo”, anota.

 

REGIÓN COMPETITIVA

La lista plantea también el liderazgo de la Cámara de Comercio en la gestión de importantes proyectos de impacto regional, como la construcción y operación del Terminal Marítimo de Puerto Eten, como obra emblemática; además de promover el financiamiento de los componentes del Plan Hidráulico Regional.

 

“También es nuestro propósito promover e impulsar el desarrollo de un nuevo Parque Industrial tecno-ecológico al servicio de la industria que opera en el departamento de Lambayeque; impulsar la construcción del Terrapuerto de Chiclayo y promover el cumplimiento de los compromisos de inversión en el terminal aeroportuario por parte de la concesionaria”, señala Vela Meléndez.

 

Otro de los ofrecimientos del equipo es la promoción de las inversiones para la ejecución del Plan Estratégico Vial Regional; facilitar y promover acciones de valor compartido entre grandes empresarios agroindustriales que operan en el Proyecto Olmos con las asociaciones de productores del Valle Viejo para mejorar su competitividad, y fomentar la instalación de mesas de trabajo multinstitucionales para la solución de problemas estructurales y coyunturales que afectan a la competitividad del territorio, como la gestión de los residuos sólidos, por ejemplo.

 

También ofrecen impulsar la consolidación del proyecto de Internet con banda ancha que está ejecutando el Gobierno Regional de Lambayeque y su aprovechamiento para mejorar la competitividad regional, e impulsar un proyecto de seguridad ciudadana con el uso de tecnologías de información y comunicaciones para combatir a la delincuencia.

 

“Invoco a los empresarios de Lambayeque, a los que buscan la renovación y consolidación institucional de nuestra cámara, a que acudan a votar personalmente por la lista de su preferencia, que revisen  las propuestas y los equipos que integran las listas en competencia. Nosotros apostamos por una gestión de equipo y verdaderamente representativa”, enfatiza. 

Leer más


DOS MIL ESTUDIANTES BENEFICIADAS: CON 23 MILLONES DE SOLES SE REMODELÓ EL COLEGIO ROSARIO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 953

  comentarios   

Con un presupuesto de 23 millones 899 mil 525.17 soles, asignados por el Ministerio de Educación, el Gobierno Regional de Lambayeque concluyó en 13 meses la construcción de la nueva infraestructura y remodelación del coliseo cerrado del Colegio Nuestra Señora del Rosario, institución que con 98 años de historia se constituye en Patrimonio Cultural de Chiclayo.

 

La obra que beneficia a más de dos mil estudiantes de secundaria, en los turnos mañana y tarde, ha sido edificada sobre un área total de once mil 365.58 metros cuadrados, permitiendo el acondicionamiento de nuevos espacios para el desarrollo de las actividades educativas, deportivas y culturales de la población rosarina.

 

“Se han tenido en cuenta todas las especificaciones y requerimientos que manda el Ministerio de Educación, tratando de incluir en la infraestructura la accesibilidad para las personas con discapacidad, tanto en los patios como en los pabellones, la piscina y el coliseo”, explica el gerente regional de infraestructura, Fidel Ortiz Zapata.

 

EQUIPAMIENTO

En total se han construido tres pabellones de tres niveles, de nueve aulas cada uno, sumando 27 ambientes para el dictado de clases, así como un laboratorio de Química, uno de Física y otro de Biología, cada uno con cuarto de depósito.

 

El proyecto ejecutado por el Consorcio América Ingeniería, cuya supervisión estuvo a cargo de Consultores Asociados, incluye talleres para Folklore y Danza, y Robótica, una sala para Banda de Música, una sala de Filarmónica, y la Biblioteca.

 

Otro pabellón está destinado para las áreas académicas y administrativas, y otro para las coordinaciones y el taller de Corte y Confección.

 

Asimismo se ha construido un Auditorio con capacidad para 389 personas, que incluye una Sala de Usos Múltiples con aforo para 266 personas, con escenario y un Mezanine para 123 personas.

 

El colegio cuenta con una piscina semi olímpica, de acuerdo a las especificaciones del Comité Olímpico Internacional, techada y temperada, la misma que forma parte de un módulo en el que se han construido vestuarios, duchas, servicios higiénicos, tribunas para 366 espectadores, un depósito y un cuarto de máquinas.

 

ADECUADO FUNCIONAMIENTO

A efectos del adecuado funcionamiento de la infraestructura se ha provisto de un cuarto de bombas y cisterna, de una cámara de compensación, un cuarto de calentadores, un depósito para Educación Física, de un ambiente de maestranza, de un depósito de limpieza y vestuarios para el personal administrativo.

 

También se ha construido una cafetería y remodelado la totalidad del cerco perimétrico del colegio, se ha edificado cuatro casetas de guardianía, dos losas deportivas multipropósitos, patios, veredas y rampas; dos kioscos, mesas y bancas de concreto, una sub estación eléctrica para garantizar el suministro energético y una caseta para el tanque de gas.

 

“El colegio cuenta con una sub estación de media tensión eléctrica que servirá para alimentar de energía a todo el colegio, independientemente del sistema de la zona”, detalla el funcionario.

 

El local educativo cuenta además con canaletas de evacuación pluvial, nuevas redes exteriores sanitarias y eléctricas y rampas de accesibilidad para personas con discapacidad. Esto incluye también la instalación de ascensores para facilitar el desplazamiento de estudiantes y trabajadores.

 

Respecto al coliseo, este cuenta con una capacidad de aforo de dos mil 173 personas. Los trabajos de remodelación consistieron en renovar el área de juego con la colocación de piso de caucho, el mejoramiento de los cuatro hall de ingreso; de las graderías con la colocación de butacas de poliuretano, la renovación del techado y la sustitución de todos los acabados, así como de las redes de agua, desagüe y los aparatos sanitarios. El recinto tiene nuevo cableado eléctrico, luminarias y accesorios, así como remozadas áreas de gimnasio, aeróbicos, conferencias, tópico y depósito.

 

“El plazo de construcción del colegio de cumplió conforme estaba estipulado, concluyendo los trabajos dentro del plazo fijado en el contrato con la empresa ejecutora. El acta de entrega y recepción se firmó el domingo 13 y ya se ha efectivizado la entrega oficial del plantel a la comunidad educativa para su uso”, refiere Ortiz Zapata.

 

GESTIÓN EXITOSA

En concurrida ceremonia la nueva infraestructura del Colegio Nuestra Señora del Rosario fue inaugurada el lunes último, acto en el que participaron las más altas autoridades regionales y locales, así como las exalumnas y padres de familia de la institución.

 

Durante la actividad, la directora del colegio, madre María Checa Carlín, de la Congregación de las Dominicas de la Inmaculada Concepción, destacó el compromiso del gobernador regional Humberto Acuña Peralta en la construcción nuevo local educativo, iniciativa que la comunidad rosarina perseguía desde hace seis años dadas las condiciones de vulnerabilidad y debilitamiento del anterior plantel.

 

“Nuestra comunidad educativa se viste de gala y se pone de pie para decirle, con el corazón emocionado, gracias, mil gracias ingeniero Humberto Acuña Peralta, gobernador de la región Lambayeque. Le expresamos nuestro agradecimiento por asumir el reto no solo de construir y remodelar nuestras instalaciones educativas, sino por su constante supervisión y eficiencia en el acompasado progreso de cada avance en la obra y en la recta exigencia de los plazos puestos para su ejecución. A tan solo un año de colocada la primera piedra, el 16 de febrero del 2015, podemos recrearnos con beneplácito con esta imponente obra arquitectónica”, mencionó la religiosa.

 

Checa Carlín resaltó además el carisma católico de la  institución que permite la formación integral de las estudiantes, a quienes reconoce como “seres de luz y verdad”.

 

“El Colegio Nuestra Señora del Rosario es Patrimonio Cultural de Lambayeque porque es un colegio con historia. Esta denominación es el resultado de una gloriosa y responsable tarea educativa. La prueba de todo ello es el éxito alcanzado por cientos de exalumnas que destacan en el mundo laboral, académico, político, empresarial, pero sobre todo que destacan como mujeres, líderes de luz y verdad en la sociedad. Queridas rosarinas ustedes están construyendo no solo su propia historia, sino también la de su institución, del presente y del futuro”, señaló.

 

INVERSIÓN EDUCATIVA

A su turno, el gobernador regional refirió que la entrega de la moderna infraestructura se constituye en un reconocimiento a los 98 años de trabajo y compromiso del colegio.

 

“Cuando tomamos la decisión de invertir los 23 millones de soles en este colegio no solamente fue porque tiene historia, sino porque apostamos por la educación y porque creemos que esta es la parte fundamental del desarrollo, progreso y transformación de la sociedad. Algunos decían que por qué invertíamos en este colegio o por qué se iba a demoler el antiguo local, sin embargo existía un informe de Defensa Civil que señalaba que el plantel ya había cumplido su uso, que tenía más de 50 años, y no garantizaba un buen comportamiento en caso de sismos. Cuando iniciamos los trabajos en febrero del año pasado comprobamos que la infraestructura era frágil y era un peligro para las alumnas y docentes”, enfatizó la autoridad.

 

Acuña Peralta resaltó el trabajo y gestión de la dirección del plantel, de la Asociación de Padres de Familia – APAFA y de los docentes para concretar la construcción de la nueva infraestructura.

 

“Han tenido seis años de lucha para lograr que se ejecute la inversión que este colegio requería. Pero no solo invertimos en el Rosario, más del 40 % del presupuesto del Gobierno Regional de Lambayeque se ejecuta en el sector Educación, y así hemos construido colegios en la zona altoandina, en la zona rural. Hemos invertido en más de 200 colegios en cinco años de gestión y ahora trabajamos para seguir construyendo más infraestructura educativa”, mencionó.

 

La bendición de los nuevos ambientes estuvo a cargo de monseñor Robert Prevost Martínez, obispo de la Diócesis de Chiclayo, quien apadrinó las obras junto a la profesora Lucila Senmache de De los Ríos.                                      

 

+NOTICIAS

  • El Colegio Nuestra Señora del Rosario fue creado en 1918 por las religiosas de la Congregación de Dominicas de la Inmaculada Concepción.

 

  • Como agradecimiento a la gestión realizada, la institución educativa, con Resolución Directoral N° 028, distinguió como Personaje Ilustre al gobernador regional. 

Leer más