up

POR PRETENDER EJECUTAR CUESTIONADA MEDIDA CAUTELAR: PEDIRíN DESTITUCIÓN DE GERENTE REGIONAL DE EDUCACI&Oa

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 993

  comentarios   

Decisión de destituido juez de Amazonas ordena la restitución de directores que fueron removidos por no presentarse a concurso público.

 

A puerta de celebrarse la Navidad, la intranquilidad e incertidumbre vuelve a apoderarse entre un grupo de directores de diferentes centros educativos, los que en el año 2014 ganaron por concurso las plazas que en la actualidad ocupan en diferentes colegios de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, así como a nivel del Perú.

 

La razón del cuadro ansioso que en estos momentos ha sumido a los educadores, es que el juez supernumerario de la provincia de Rodríguez de Mendoza, del distrito judicial de Amazonas, Hugo Enrique Higinio Custodio, ha emitido una resolución en la que dispone que otorga un plazo de 48 horas, luego de recibida la notificación, para dejar el cargo y este sea ocupado por la persona que anteriormente estuvo, pero que por razones inexplicables se negaron a postular en el concurso de plazas, teniendo que dejar los puestos que en condición de encargados venían cumpliendo.

 

El presidente del Comité de Defensa de Directores y Subdirectores Ganadores del Concurso Convocado por el Ministerio de Educación – MINEDU, Floro Heredia Chiroque, se mostró extrañado debido a la forma como se administra justicia en el país, generando malestar en la administración educativa de los diferentes colegios de la región.

 

Explicó que hace días, por frases vertidas por el propio gerente regional de Educación, Ulises Guevara Paico,  fueron alertados que al despacho de la sede regional había llegado procedente del Juzgado Mixto de Rodríguez de Mendoza una resolución en la que se dispone la reposición en el plazo de 48 horas, de quienes antes ocupaban las direcciones de los colegios.

 

“Un juez del Poder Judicial de Amazonas pretende sacarnos de nuestras plazas asignadas mediante concurso público realizado hace dos años. Hasta el momento no se nos ha notificado ningún documento, pero me parece una acción poco responsable por parte del gerente de Educación, quién lejos de llamarnos e informarlos sobre lo notificado, más bien lo ha hecho público como si buscara un respaldo para avalar lo que el juez de Rodríguez de Mendoza pretende hacer mediante una medida cautelar”, detalló.   

 

LA PLAZA

Floro Heredia Chiroque ocupó el primer lugar a nivel regional y el segundo a nivel nacional en el examen público que el Ministerio de Educación – MINEDU, realizó en el 2014, con el objetivo de adjudicar las plazas mediante carrera pública magisterial, y acabar así con la informalidad y designación a dedo de los cargos, por afectar el desarrollo de la educación en el país.  

 

El educador hace un llamado al gerente regional de Educación, Ulises Guevara Paico, a no dejarse sorprender. Es más, lo exhorta a no cometer delito ejecutando  la resolución de medida cautelar, ya que no sería su competencia, lo que – asegura – “sabe a la perfección por contar con un órgano legal de asesoramiento”.

 

“El concurso para directores no fue convocado por el Gobierno Regional o la Gerencia Regional de Educación, sino por el Ministerio de Educación. En otras palabras, la entidad responsable de enfrentar el problema, así como acatar o apelar las resoluciones judiciales es el Ministerio de Educación, y no la Gerencia de Educación de Lambayeque”, sostiene.

 

Agrega que no se explica las razones que tendría Ulises Guevara Paico para pretender actuar con celeridad, cuando por razón y lógica sabe que en dicho problema generado por los educadores salientes y que se negaron a participar en el concurso de directores, la región Lambayeque no tiene nada que ver, sino el Ministerio de Educación.

 

“Soy el director del Colegio Rosa Flores de Oliva, y aún no ha llegado ninguna notificación, y en caso llegue tendrá que ser notificada por el Ministerio de Educación y no por la Gerencia  Regional de Educación. En otras palabras, quien debe sacarme del cargo e instalar a la persona que judicialmente demandó la dirección será un funcionario del Ministerio de Educación, caso contrario se estará cometiendo delito de abuso de autoridad, y no tendré más opción que denunciar al gerente regional de Educación, Ulises Guevara Paico”, aclaró.

 

SE REUNIERON 

El presidente del Comité de Defensa de Directores y Subdirectores Ganadores del Concurso Convocado por el Ministerio de Educación – MINEDU,  Floro Heredia Chiroque, sostuvo que el gerente de Educación de Lambayeque, Ulises Guevara Paico, habría dispuesto que los directores de las Unidades de Gestión Educativa de Lambayeque - UGEL de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque, acaten lo dispuesto en la resolución de medida cautelar del juez Mixto de Rodríguez de Mendoza, Hugo Higinio Custodio.

 

Ante ello, y enterados de la acción, junto a un grupo de directores afectados con la decisión judicial, fueron hasta la sede de la Gerencia Regional de Educación y se entrevistaron con Ulises Guevara, quien les confirmó que la notificación de la decisión judicial fue recepcionada por su despacho, que tendrá que ejecutarla dentro del plazo que se dispone.

 

Sin embargo, Heredia Chiroque añade que la acción a tomar por parte de Ulises Guevara Paico fue cuestionada por no ser parte del proceso iniciado por los directores que fueron desaforados de los cargos al no someterse al concurso de plazas desarrollado por el Ministerio de Educación.

 

Ulises Guevara – explica- les habría contestado que el área de Asesoría Legal viene realizando los trámites necesarios para dar cumplimiento a la resolución de medida cautelar emitida por el Juzgado Mixto de Rodríguez de Mendoza.

 

Además, sugirieron que la Gerencia Regional de Educación se aparte del problema, y los documentos sean elevados al Ministerio de Educación para que sean los asesores legales de esta institución los que respondan o busquen una solución al problema legal. 

 

RENUNCIA AL CARGO

Floro Heredia Chiroque explica también que ante la negativa de la autoridad educativa regional para apartarse del problema judicial, en las próximas horas se estará reuniendo con los directores cuyas plazas han sido reclamadas por aquellos educadores que se negaron a postular en el concurso del MINEDU del año 2014.

 

La cita será con el objetivo de tomar acuerdos y acciones de defensa, lo que podría llevar al pedido de renuncia de la autoridad educativa regional, así como de los directores de UGEL que pretendan dar cumplimiento a lo dispuesto por el juez de Rodríguez de Mendoza.  

 

"El profesor Ulises Guevara Paico debe elevar los expedientes al Ministerio de Educación para que ellos vean esta situación y brinden una solución inmediata y salomónica. La ley es más que clara, la gerencia de Educación y la misma UGEL, tanto de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, no son las que han convocado al concurso de directores, ese concurso fue a nivel nacional y el único responsable es el Ministerio de Educación”, detalló.

 

Agrega que el Ministerio de Educación, a través de sus voceros, hizo un llamado a no tomar ninguna acción administrativa, porque el juez Hugo Higinio Custodio ha sido cesado en el cargo; es decir, ya no está impartiendo justicia en nombre del Poder Judicial.

 

“De eso, del cese del magistrado en el Poder Judicial, también le hemos informado al gerente de Educación, Ulises Guevara, con el objetivo que tome en cuenta la forma cómo se están llevando las cosas, pero, al parecer, no le importaría y persiste en dar cumplimiento a la resolución judicial”, destacó.

 

Detalla que los docentes afectados no descartan tomar medidas radicales si hasta los primeros días de enero la Gerencia Regional de Educación persiste en dar cumplimiento a la resolución de medida cautelar emitida por el juzgado Mixto de Rodríguez de Mendoza, cuando es un problema directo del Ministerio de Educación, el que desde el punto de vista legal debe determinar la situación del problema.

 

De no resolverse el problema este podría afectar la matrícula escolar del año 2017.

 

INTRANQUILIDAD

Heredia Chiroque detalló que en total son 57 los profesores que participaron en el concurso a nivel nacional para ocupar plazas en el cargo de directores y subdirectores. Tras rendir un examen obtuvieron el primer puesto en el concurso. Sin embargo, ahora sus plazas se encuentran judicializadas debido a que los maestros que no ganaron o los que no se presentaron el concurso han tramitado medidas cautelares en diferentes juzgados.

 

“El problema se inició en el Poder Judicial de Lambayeque, y ante ello hicimos una visita a la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Ana Salés del Castillo, para hacerle saber nuestra preocupación por un conjunto de medidas cautelares que meses atrás estaban saliendo de forma sorprendente. Es algo que hasta ahora nos preocupa, debido a que como en Lambayeque ya no pueden obtener medidas cautelares favorables por ser el caso ya conocido, los directores que fueron sacados de sus cargos por no someterse a evaluación están acudiendo a juzgados de otras regiones”, explica.

 

Alerta que el concurso nacional en que participaron fue limpio, transparente, y fue convocado por el Ministerio de Educación, pero resulta extraño que 57 plazas que estuvieron libres antes del concurso, han sido judicializadas.

 

Agrega que entre las plazas que han sido judicializadas por las personas que se negaron a participar en el concurso nacional, se encuentra la del docente Luis Paredes Soto, quien se adjudicó el primer puesto en el concurso público la dirección del colegio Karl Weiss, pero la profesora Nancy Abanto Monge, exdirectora del plantel, quien perdió el concurso, ha acudido al Poder Judicial.

 

"En mi caso soy primer lugar a nivel regional y segundo a nivel nacional en el examen público que realizó el MINEDU. Nuestra participación ha sido limpia y transparente, ante ello hago un llamado a la autoridad educativa regional y los responsables de las UGEL a no dejarse sorprender, y ante la duda que puedan tener recurran al Ministerio de Educación, caso contrario tendrán que afrontar denuncias conforme a Ley”, explicó.

 

A LIMA

Floro Heredia detalla además que los docentes afectados han pedido al Ministerio de Educación resolver esta situación, por ser esta institución la única responsable de darles seguridad jurídica para que sigan desarrollando sus funciones en los centros educativos donde postularon y ganaron las plazas. 

 

“El Ministerio de Educación fue quien convocó al concurso en el año 2014, y son los únicos que tiene que tomar una decisión y enfrentar el problema”, señala Heredia Chiroque.

 

De igual manera, muy aparte de tomar acciones legales contra el gerente regional de Educación, Ulises Guevara Paico, y los responsables de las UGEL, su primera medida será no entregar documentación con informe escolar de fin de año.

 

“Una vez más lo digo, estamos decididos a denunciar penalmente al gerente regional de Educación y a solicitar su inmediata destitución si es que persiste en querer formar parte de un problema que no ha generado su representada y del que no es parte. Ellos son de carácter regional, y el concurso fue de carácter nacional, y convocado por el Ministerio de Educación”, sostuvo.

 

+ NOTICIAS

  • Mediante Resolución Administrativa N° 265-2016-P-CSJAM/PJ, la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Amazonas resolvió separar del cargo de juez Mixto y Penal Unipersonal de la provincia de Rodríguez de Mendoza a Hugo Enrique Higinio Custodio, luego que emitiera cuestionadas medidas cautelares y acciones de amparo a favor de directores que se negaron a participar en el 2014 del examen para directores que promovió el Ministerio de Educación.

Leer más