up

TRADICIÓN FAMILIAR: CARMEN SIME Y LOS MíS DE 80 Aí‘OS DE SU NIí‘O DE REYES

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 993

  comentarios   

En la casa de Carmen Sime Nieto mucho de especial se guarda. Hasta 80 años de historia se conservan en una delicada pieza de cerámica con vistosos ojos celestes. Se trata del Niño de Reyes que heredó de su abuela, y que junto a otras cuatro representaciones de Jesús recién nacido forma parte de su preciada colección. 

Leer más


EVALUACIÓN DURÓ TRES Aí‘OS: COLEGIO NUESTRA SEí‘ORA DEL ROSARIO LOGRA ACREDITACIÓN I

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 993

  comentarios   

Luego de un paciente trabajo, el Colegio Nuestra Señora del Rosario alcanzó la acreditación internacional de sus servicios educativos, convirtiéndose en la primera institución pública de Lambayeque en lograr tan importante avance. Su directora, madre Elizabeth Checa Carlín, explica en la siguiente entrevista los detalles de la ardua labor realizada por la comunidad rosarina para cumplir con los estándares fijados por las evaluadoras.

 

¿Cómo logró el Colegio Nuestra Señora del Rosario la acreditación de su calidad educativa?

Desde el 20 de julio del año 2013 se inició el proceso de acreditación, hemos trabajado desde aquella fecha hasta el 8 de octubre de este año 2016, cada día, para alcanzar los 96 estándares de calidad.

El proceso de acreditación ha comprendido cinco etapas: La de sensibilización, que se inició del 20 de julio del 2013; la de autoevaluación institucional, realizada todo el 2014; la evaluación externa y verificación, que se cumplió entre el 2015 y octubre de este año. Otras dos etapas han sido la respuesta institucional, en noviembre pasado, y, finalmente la acreditación, la con entrega de placas realizada el 25 de noviembre.

 

¿Ante qué organismo certificador se sometió a evaluación el colegio?

La evaluación ha sido  realizada por el Sistema de Acreditación Internacional de Calidad Educativa -SAICE – Perú- México, con la intervención de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares  de México como entidad internacional, y del Consorcio Nacional de Escuelas Particulares  como entidad peruana. Estamos entre las primeras escuelas acreditadas internacionalmente.

 

¿Qué y cuántos estándares de calidad fueron evaluados en la institución? 

Fueron 96 estándares de calidad, clasificados en nueve núcleos, cada uno atendiendo diversos aspectos de nuestra organización educativa, dirigidos por docentes de gran valía para llevar adelante este gran proyecto institucional.

Fue necesario generar una organización específica y técnica denominada Equipo Institucional de Evaluación de la Calidad Educativa – EIEC. Así, a través de los núcleos se dividieron responsabilidades. La coordinadora del equipo fue la profesora Frida Fernández Fiestas, el primer núcleo, referido a Marco Teórico y Situacional, estuvo a cargo de la profesora Lourdes Castañeda Loayza; el núcleo de Formación Humano Cristiana, fue liderado por la profesora Dora Elías Martínez; el núcleo de Estudiantes por Nery Sampén Díaz; el núcleo de Docentes por Sonia Ramírez Gil y el núcleo de Currículum, Programas Académicos e Institucionales por la docente Emperatriz Díaz Zárate.

Asimismo, el núcleo de Procesos de Aprendizaje estuvo a cargo de Liliana Díaz Muñoz, el de Recursos Materiales fue dirigido por Shirley Córdova García, el de Planeación Institucional Administrativa por Blanca Cerquera Tenorio. Finalmente, el núcleo de Vinculación y Proyección Social también estuvo a cargo de la profesora Blanca Cerquera.

 

¿Qué permite a la institución contar con la certificación educativa?

Mejorar todo el sistema organizativo, asumir en la gestión el enfoque sistémico y  asumir la cultura evaluativa en nuestra institución para lograr la mejora continua.

La acreditadora certifica la calidad educativa institucional desde el año 2016 hasta el 2021, período que al concluir exigirá nuevamente iniciar un proceso de evaluación.

No solo se certifica internacionalmente la calidad institucional, sino la calidad de la gestiòn y del trabajo de cada uno de los integrantes de la institución. A su vez abre las oportunidades de estudios especialmente a nuestras estudiantes en universidades nacionales e internacionales.

 

¿Cuánto influye esto en el prestigio y competitividad de la institución?

Es misión de cada docente dominico-rosarino legar lo mejor de sí y de su trabajo para seguir manteniendo la calidad y el prestigio de nuestra institución, según las exigencias de la época la institución estará siempre a la vanguardia para garantizar el servicio educativo que ofrece.

Rosario seguirá siendo líder en la educación  y su misión y visión están orientadas a forjar mujeres cristianas capaces de transformar el mundo.

 

¿Cuán importante ha sido el aporte de docentes y alumnas en el proceso de autoevaluación y acreditación?

Como lo hemos referido Rosario es grande por la calidad del personal docente, administrativo y de apoyo, pero de manera especial por sus estudiantes, quienes con su esfuerzo, perseverancia y   disposición de mejorar cada día, nos han permitido calificar como un colegio acreditado.

Tal es así que no solo se ha logrado satisfactoriamente cumplir con los estándares de calidad, sino que hemos obtenido tres felicitaciones, en razón que hemos  superado  las exigencias del estándar, es decir hemos ido más allá de las exigencias. Entre las felicitaciones alcanzadas tenemos: Identidad, Expresión oral de las estudiantes y Planta física – Infraestructura.

 

¿Qué otros objetivos persigue el colegio para elevar su calidad de enseñanza?

Seguiremos  trabajando incansablemente por lograr brindar a nuestras estudiantes una educación de calidad y eso implica un compromiso institucional en el que la Congregación Dominica de la Inmaculada Concepción, personal docente, administrativo, de apoyo, estudiantes y padres de familia sumemos esfuerzos para continuar en nuestro propósito.

 

¿Cuántas alumnas alberga el colegio y qué mejoras ha permitido contar con nueva infraestructura?

Alberga actualmente mil 475 estudiantes y la nueva infraestructura permite implementar       nuevos talleres como  ballet, natación, ajedrez, danzas; contar con aulas para reforzamiento, sala de idiomas entre otros nuevos servicios.

 

¿Cuáles son los planes a corto, mediano y largo plazo del plantel?

Mantener el nivel que hemos logrado implica continuar trabajando a un ritmo acelerado y actualizarnos cada día, garantizando así calidad educativa.

Pretendemos, en función de la acreditación, establecer convenios con universidades nacionales e internacionales para que nuestras estudiantes tengan las oportunidades de acceso a becas para seguir sus estudios superiores, perfeccionándose en la carrera profesional que elijan.

También para que los docentes y personal de la institución en mérito a su esfuerzo y dedicación puedan también tener acceso a becas y pasantías en instituciones nacionales e internacionales.

El próximo año el colegio será sede de dos congresos nacionales: el Congreso de Estudiantes de Colegios Dominicos y el Congreso de Docentes de Colegios Dominicos. Así también se prepara para el 7 de octubre del 2017, fecha  en que iniciaremos las celebraciones del Centenario, porque en el año 2018 estaremos celebrando 100 años de vida institucional.

 

¿Cómo son las relaciones con la Asociación de Padres de Familia?

Siempre han sido muy buenas, los padres de familia trabajan responsablemente y poniendo todo de sí para que sus hijas puedan tener acceso a un servicio educativo de calidad y son los que ofrecen los recursos económicos para lograrlo.

¿Cuál es la coordinación con las exalumnas?

La Asociación de Exalumnas siempre está presente y es de gran apoyo, además ellas constituyen los ejemplos a seguir de nuestras estudiantes. Toda rosarina, a pesar del tiempo transcurrido, siempre se distingue por su porte de reina, por el aroma de rosas que despide y la belleza de su espíritu colmado de virtudes.

 

¿Qué premios ha logrado el colegio este año?

Hemos  ganado el Bono Escuela por haber obtenido los mejores puntajes en la Evaluación Censal  2015, aplicada a las estudiantes de segundo grado de secundaria.

Es una evaluación estandarizada que realizó  el Ministerio de Educación para conocer qué y cuánto están aprendiendo los estudiantes de todas las escuelas públicas y privadas del país, evaluando competencias en lectura  y en matemática.

Hemos sido ganadoras de varios concursos, tanto a nivel local como nacional. Entre ellos, hemos destacado en los Juegos Florales organizados por el Ministerio de Educación, en la Feria de Ciencias, ocupado el, primer puesto por nuestra Banda de Música en el desfile escolar de Fiestas Patrias, primeros puestos en concursos de matemáticas, dibujo y pintura, declamación, entre otros.

 

¿Qué significa para usted ser la directora de tan importante plantel chiclayano?

 

Una gran misión,  la que realizó con alegría, inspirada en Jesús Maestro. Es asumir retos cada día y es un compromiso con la educación peruana, es no perder la esencia de nuestro quehacer evangelizador tal cual  nos enseñó nuestra fundadora Madre Eduviges Portalet, siendo portadoras de luz y predicadoras de la verdad.

 

¿Cuál es su mensaje, como educadora, a la comunidad lambayecana?

 

Vivimos nuevos tiempos y la escuela contemporánea tiene que marchar al unísono de las exigencias de la humanidad.  En el proceso educativo se  debe atender las necesidades y trasmitir valores y saberes para enfrentar el avance vertiginoso de la ciencia y la tecnología, hoy por hoy pretendemos educar en la verdad, aprendiendo a contemplar al padre como fuente inagotable de amor, por ende nuestro deber esta en pulir conciencias, fundiéndolas en el crisol del carisma dominico, liberándonos de atavismo propios de una época post modernista. Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo, pues un esfuerzo total es una victoria completa.

Nuestra alma mater brilla con luz propia, marcha al unísono del himno dominico y estamos siempre dispuestas a involucrarnos en los procesos pedagógicos que nos lleven a vivir experiencias de autotrascendencia religiosa, cognitiva y ética, inspirados en el legado del Padre Santo Domingo de Guzmán y Madre Eduviges Portalet, todavía hay mucho por hacer, lo importante es no perder la esencia de nuestra misión educadora, más allá de todo tiempo y espacio, forjaremos mujeres líderes  cristocéntricas, capaces de mover el mundo desde su humanidad y con una axiología vivificante, en libertad en la donación de sí en el servicio reafirmando nuestra identidad institucional legitima.

Damos gracias al  Señor por dirigir nuestro caminar y permitirnos  decir finalmente, tarea cumplida pero continuaremos hasta el 2021, para impulsar nuestro trabajo e ir cada día más allá de lo que creemos capaz de lograr, movidos tan solo por educar para que nuestra rosarinas sigan siendo una  luz de amor  en el mundo.

Gracias a la comunidad chiclayana por confiar en nosotros y apoyar nuestra gestión. Que el  Señor y la Virgen Nuestra Señora del Rosario bendigan sus hogares y en esta Navidad el niño Jesús ilumine sus corazones y abrigue  buenos propósitos y esperanzas de un mundo mejor y colmado de paz. 

Leer más


MADRE DARSY: "NO OLVIDEMOS QUE JESÚS ES EL CENTRO DE LA NAVIDAD"

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 993

  comentarios   

No lo es el árbol decorado ni las luces ni Papá Noel ni los regalos. El protagonista de la Navidad es Jesús, salvador del mundo, cuyo nacimiento, según explica la madre Darsy Silva Silva, debe representar en todos un acto de renovación del espíritu, de reflexión, de compromiso y de fe. “La Navidad no es solo de los niños, es de todos, porque todos estamos llamados a entender lo que esta significa para el milagro de la redención”, señala.

 

La madre Darsy, superiora de la comunidad de Chiclayo de la Congregación de las Canonesas de la Cruz, refiere que estas fiestas también deben motivar la admiración a María, sin cuya aceptación no se hubiera cumplido el nacimiento de cristo, poniendo de manifiesto su entrega y obediencia a la voluntad de Dios.

 

“María es la corredentora, porque gracias a ella tenemos a nuestro salvador. Es la mujer que Dios eligió para que sea madre de su hijo, tiene muchas advocaciones, pero en esencia es también nuestra madre, porque aceptó la voluntad de Dios cuando dijo ‘he aquí la esclava del señor, hágase en mí según su palabra’”, resalta.

 

¿Todos pueden seguir el ejemplo de la madre de Jesús? La madre Darcy lo afirma al sostener que Dios tiene un plan para cada uno de sus hijos y aceptar sus designios es emular lo que hace más de dos mil años hizo la joven hija de Ana y Joaquín.

 

“Además, todos los seres humanos tenemos una madre, de ella nacemos. Si bien la familia es importante, la madre tiene un sitial especial, como sucedió con Jesús, quien nació dentro de una familia y fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo. Es un misterio, nunca podremos descubrirlo, pero los católicos nos alegramos porque es nuestra fe la que nos mantiene y por ello creemos que María es nuestra madre”, asevera la religiosa.

 

En su reflexión, la también directora del Hogar de la Joven, pide no olvidar a José, padre adoptivo de Jesús, cuya participación en el nacimiento del salvador fue determinante, y más aún en el cuidado que le dio.

 

Recuerda, por ejemplo, que fue José quien posibilitó la huida a Egipto, evitando así que Jesús muriera a manos de los soldados de Herodes, quien enterado del nacimiento del mesías ordenó matar a los niños menores de dos años. Así, el patriarca de la sagrada familia se convirtió en “salvador del salvador”.

 

“José nos deja un ejemplo muy claro: es un hombre de fe, de humildad, que supo aceptar a María desde todos los ángulos. Fue probado, tuvo una reacción de rechazo, pero atendió el llamado de Dios y le dio a María la comprensión que hasta hoy, en nuestros días, muchos hombres les niegan a las mujeres. Tuvo confianza en Dios”, manifiesta.

 

VIVIR LA FE

Madre Darsy anota que el nacimiento de cristo debe ser entendido como un profundo gesto de humildad de Dios para con los hombres, pues dispuso que su único hijo naciera en un pesebre. “Nunca nadie ha nacido en un pesebre, hoy esperamos al bebé con alegría y las cosas necesarias. Él no, siendo Dios mismo eligió ser pobre para darnos un ejemplo de humildad, por ello su nacimiento debo llevarnos a la reflexión”, asevera.

 

Navidad, en palabras de Silva Silva, es un momento propicio para analizar cómo es que se vive la fe hoy en día. Refiere que creyentes o no están llamados a vivir con humildad, con gozo, con alegría y misericordia.

 

“Nos corresponde vivir en comunión con todos, teniendo un encuentro personal con cristo, donde estemos y con quien estemos. Muchas cosas hemos perdido, parte de ello es la humildad, la solidaridad, la fraternidad, el respeto al prójimo”, señala.

 

PREPARACIÓN PERSONAL

El nacimiento de Jesús debe encontrar a las familias preparadas tanto en cuerpo como en espíritu, y para ello se recomienda la confesión de los pecados y la búsqueda de la reconciliación con el prójimo.

 

“En todas las parroquias los sacerdotes están disponibles para recibir la confesión y otorgar el perdón de nuestros pecados, de ese modo será posible que Jesús nazca en nuestro corazón. Si tengo un corazón arrepentido, renovado, que no da lugar a las trabas ni privilegia lo material, entonces será posible el renacimiento del salvador para mí”, indica la religiosa.

 

Añade que las personas necesitan ser más espirituales, porque en los últimos tiempos se ha materializado la celebración de la  Navidad.

 

“Esto ha hecho que nos olvidemos de Dios, que hecho hombre celebra su cumpleaños el 25 de diciembre. Cuando nosotros cumplimos años hacemos algo especial y somos los protagonistas de la celebración. Sin embargo, cuando conmemoramos el cumpleaños de Jesús nos olvidamos de él. Ponemos el árbol, a Papá Noel, los juguetes y los arreglos. Eso no es Navidad, Navidad es Jesús que nace para y en nosotros. No olvidemos que Jesús es el centro de la Navidad. ¿Cómo nace? Cada vez que tenemos un encuentro sincero con Jesús, al acercarme a la eucaristía, al perdonar, al hacer el bien. Tenemos mucho que perdonarnos”, remarca.

 

SOLIDARIDAD PERMANENTE 

Madre Darsy destaca que por estas fechas muchas personas y organizaciones se dedican a llevar alegría a los más necesitados con la realización de chocolatadas, entregas de regalos y espectáculos. Sin embargo, refiere que la Navidad no debe emplearse como una vitrina para el protagonismo y que quienes deciden adoptar esos gestos de solidaridad deben hacerlo de manera permanente. De ese modo se sabe si sus actos son o no sinceros.

 

“Sobre eso tenemos que reflexionar mucho también. Está bien que se dé ayuda y manifestaciones de confraternidad y solidaridad con los que menos tienen, pero todo ello debe ir de la mano con lo que tenemos que practicar: una vida coherente, desde que amanece hasta que anochece. Si se es solidario entonces todos los días tienen que ser Navidad, porque todos los días debe nacer Jesús en el corazón, con el pequeño, con el grande, con el que tiene y con el que no. Con todos, porque Jesús llegó para salvarnos a todos”, menciona.

 

Anota que es un error creer que la Navidad es únicamente para los niños. Explica que la necesidad de renovación espiritual y de reencuentro con la fe es aplicable a todos los seres humanos, incluso los no creyentes.

 

“Navidad es de todos y para vivirla de ese modo es necesario también retomar la esencia de la familia. Jesús no nace en el trabajo ni en la profesión, Jesús nace en la familia, por eso es necesario que los padres reflexionen y entiendan, primero, que no se nace sabiendo ser padres, y luego que la fe se construye en el hogar. Tomemos el modelo de José y María, ellos vivieron humildemente, trabajaron, sirvieron, dedicaron su vida a Dios, no a las cosas materiales. No porque se tiene más se está mejor”, señala.

 

JUVENTUD Y MODELO 

Desde 1967 las Canonesas de la Cruz, hijas de la venerable madre Teresa de la Cruz, fundaron en Chiclayo el Hogar de la Joven con el objetivo de brindar apoyo emocional, espiritual y de familia a adolescentes que llegan a la ciudad para continuar con sus estudios.

 

Actualmente en la casa trabajan cuatro religiosas y se alojan 24 estudiantes. Antes había hasta 50 jóvenes.

 

Esta convivencia les permite a las religiosas tener una mirada cercana de la juventud de hoy, lo que lleva a la madre Darsy a indicar que existe una búsqueda permanente de modelos a seguir, por lo que corresponde a la población adulta acompañar de manera positiva a los jóvenes en su formación como personas.

 

“La juventud es un gran don, un regalo de Dios. Todos hemos sido jóvenes y hemos vivido experiencias maravillosas, y por eso mismo sabemos que la juventud espera mucho de sus mayores, que se les dé modelos claros de valores, de vida espiritual y, sobre todo, de coherencia”, señala la religiosa.

En Lambayeque trabajan ocho integrantes de la congregación, cuatro en Chiclayo y cuatro en Pimentel, distrito en el que las Canonesas de la Cruz se establecieron desde 1959.

Parte de su labor religiosa consiste en la formación espiritual y el catecismo, la preparación para los confirmantes y la proyección social en Santa Eufrasia, sector en el que desde hace varios años se encargan de la difusión del evangelio.

 

+ NOTICIAS

  • La fundadora de la congregación de las Canonesas de la Cruz, sor Teresa de la Cruz Candamo, fue declarada venerable por el papa Benedicto XVI, quien promulgó el decreto de reconocimiento de la heroicidad de sus virtudes, el 3 de abril del 2009, como fruto del proceso que tiene lugar en el seno de la Congregación para las Causas de los Santos. Su congregación inició la solicitud para su beatificación en 1981.
  • Sor Teresa de la Cruz nació en 1872 y fue hija del expresidente de la República Manuel Candamo (1903-1904) y de Teresa Álvarez Calderón. Tuvo cinco hermanos.
  • Estudió en el colegio del Sagrado Corazón. Era aficionada a la música, la pintura, la literatura y a las tertulias. Tras la muerte de su padre, en pleno ejercicio de la presidencia, viajó a Europa con su familia donde descubrió que su vocación era la de abrazar la vida religiosa.
  • Según indica la página web de las Canonesas, un día, en la localidad de Alassio, en Italia, estando en oración ante un gran crucifijo, al mirarlo comprendió lo que decía: “Si buscas ideal, aquí tienes; si quieres amor aquí tienes, si quieres modelo aquí tienes”.
  • En 1906 conoció al Papa Pío X en Roma y en 1919 fundó, con una de sus hermanas, quien era su gran amiga, la congregación de las Canonesas de la Cruz en Lima, la cual se encuentra hoy presente también en Chile, Argentina, Venezuela e Italia.
  • La religiosa falleció en 1953. Ofreció sus dolores “por las almas, por mi congregación, por los párrocos del Perú y de todo el mundo”. Sus restos reposan en el convento de Santa Teresita, ubicado en el centro de Lima, donde vivió sus últimos años”.

Leer más


LOS HORNOS DE CANNATA: TRADICIÓN CHICLAYANA EN LA CENA DE NAVIDAD

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 993

  comentarios   

La Navidad para los Cannata Rázuri es, en todo sentido, especial. Por sus manos pasan los asados que cientos de familias chiclayanas degustan el 24 de diciembre por la noche, tradición que se mantiene hace 43 años, desde que Humberto y Nelly, los fundadores, abrieron la tienda en la cuadra 11 de Alfredo Lapoint.

 

Cerdos, pavos, patos y pollos se convierten en verdaderos manjares al salir de los hornos de Cannata, que hoy es un restaurante, pero que en sus inicios fue una pequeña tienda en hornados que con el tiempo empezó a alcanzar fama y a ganarse el reconocimiento por su calidad.

 

Los aderezos y mezclas de cada preparación son quizá el secreto mejor guardado de la familia, cuya experticia para la comida oriental fue aprendida por don Humberto de su socio Ramón Wong Gonzáles, con quien fundó el recordado chifa ‘Kuo Man’.

 

A mediados de diciembre de 1973 la tienda, con el nombre de “Watán”, abrió sus puertas. Lo primero que se ofrecía era lomo oriental y las famosas corbatas, cuya preparación, con el toque familiar, sigue siendo hasta hoy un misterio para quienes las han probado.

Años después decidieron ponerle a la tienda el apellido del patriarca de la familia, que pareciera ser japonés, cuando en realidad es de ascendencia italiana. De hecho, todos los Cannata tienen la doble nacionalidad, pero el nuevo nombre jugaba perfectamente con la procedencia de los productos ofrecidos y así se convirtió en una verdadera marca.

 

Muchas familias de la colonia china en Chiclayo los tratan de paisanos, y para ellos esto constituye un honor, más porque fueron los primeros en acoger sus productos.

 

Tal es la fama de los hornados de la tienda, que Humberto Cannata, hijo, fue reconocido en un aeropuerto de los Estados Unidos de Norteamérica únicamente al mencionar en el counter su apellido. “Ah, del chanchito de Chiclayo”, le dijo la trabajadora de la aerolínea.

 

LLORAR PARA PROBAR

“Cuando la tienda empezó teníamos un local de 20 metros cuadrados, donde estaba el mostrador de despacho, un estante en el que se exhibían los productos, detrás una pequeña área de trabajo y el horno, que era de barro y funcionaba a leña. La gente entraba y salía llorando del local por el humo, nosotros todo el día teníamos los ojos rojos, pero aun así la gente regresaba”, comenta Humberto.

 

Aquél viejo horno de barro estaba dividido en dos. Un altillo dentro de este que permitía la elaboración de la pasta para las corbatas y wantanes, y la parte baja para los asados.

 

El horno funcionó así por muchos años, hasta que la familia pudo adquirir un local contiguo y ampliar la tienda en algunos metros más.

 

“Siempre me he preguntado qué hace especial a nuestros hornados y creo que la respuesta está en la dedicación que les ponemos, siempre con las ganas de hacer bien las cosas. De ese horno hay muchas anécdotas, pero lo de siempre era el humo, lo bueno es que la gente esperaba ahí con nosotros”, rememora.

 

LOS CAMBIOS

Cuando los hornados se preparaban a leña la cocción era más lenta. Un lomo de cerdo demoraba hasta dos horas, pero a esto se suma que la calidad de la carne, antes, era muy diferente.

 

“Han cambiado muchas cosas, no solo el proceso sino también la carne. Comer un pollo ahora no es lo mismo que haberlo hecho hace diez o 15 años. Ahora la carne es más light, tiene menos grasa y se presenta como la gente quiere. Sin embargo, se pierde mucho el sabor, y sobre esas cosas nosotros hemos tenido que ir ajustándonos”, explica Humberto Cannata hijo.

 

CARNES EN SU PUNTO

Añade que para obtener un hornado de calidad la carne debe tener cierta cantidad de grasa, a fin de lograr – por ejemplo en el caso del cerdo – un cuero correctamente tostado.

 

“Hornar un chancho criollo, que no tiene mucha grasa, no sale igual. Por más que se haga lo que se haga para poder tostar el cuerito, este no levanta. Los chanchos de raza son mejores y más aún si son criados con alimento balanceado. A mí me gusta el chanchito criollo, pero para el horno prefiero el de granja. Lo bueno es que ahora también hay más garantía respecto a la calidad de la carne, y si bien se ha sacrificado un poquito el sabor, también se ha ganado seguridad en la procedencia del cerdo por su alimento y porque dura más tiempo con una buena apariencia”, señala.

 

A decir de Cannata Rázuri, una de las características que tiene la tienda al momento de preparar sus piezas al horno es que no las deja mucho tiempo con los aderezos, porque estos – refiere – restan sabor a la carne.

 

“Nosotros no pensamos que la maceración sea una buena idea para las carnes, porque el condimento, al traer sal, las deshidrata, por eso es que no condimentamos las piezas con mucha antelación”, asevera.

 

Actualmente los hornos de la tienda son industriales y funcionan a gas y con un poco de leña para añadir mayor sabor a los asados.

 

Anota que la permanencia en el horno depende de la carne y también del peso. Un pato puede estar entre una hora y 90 minutos al fuego, mientras que un lomo de chancho puede salir en 50 minutos.

 

GRAN DEMANDA

En Cannata se preparan aproximadamente 15 kilos de carne cada tres horas, para evitar, de esa manera, que las piezas se mantengan mucho tiempo en exhibición y pierdan humedad.

 

Así se garantiza que los clientes consuman un producto mucho más fresco, debido también a la alta rotación que han logrado por la preferencia del público.

 

“En esta temporada la demanda es mayor, lo que nos ha llevado también a cambiar de proveedores. Antes nos resultaba conseguir carne en el mercado, pero llegó el momento en el que el proveedor local ya no nos daba abasto, ni siquiera el 20 % de lo que ahora adquirimos”, refiere.

 

LAS SALSAS

Lo que la tienda sí conserva es la relación con sus proveedores de insumos chinos, los mismos con los que se inició el negocio hace 43 años. Cada producto es importado, lo que además ha hecho posible que el sabor en los hornados se conserve en el tiempo.

 

Otro factor que ha servido para asegurar la calidad es la presencia de los hijos de los fundadores en cada uno de los procesos, desde la preparación de raciones en salsas y condimentos para cada tipo de carne, hasta en el despacho. Así, los Cannata han logrado también que los secretos de su cocina se mantengan.

 

“Saber más que los trabajadores siempre es una ley, y procuramos darle seguimiento a cada una de las cosas que se preparan. Aquí todo está estandarizado y en porciones para las comidas y las carnes. Por ejemplo, ya se tiene un preparado con determinada cantidad de sillao y otras especias para el arroz chaufa, por lo que el cocinero solo necesita abrir un empaque y añadirlo a la preparación. Ya todo está ahí. Esas porciones las preparamos nosotros”, explica.

 

LEGADO FAMILIAR

Durante décadas don Humberto Cannata y su esposa se dedicaron plenamente a la gestión de la tienda. Con el paso de los años fueron sus hijos Mariella, Nelly, Humberto, Cecilia, Roxana y Paola quienes tomaron la posta, pues ellos crecieron entre el mostrador y la cocina, observando y aprendiendo el arte de los hornados.

 

Indudablemente este lazo familiar ha servido de base para el éxito alcanzado por la tienda, que en el 2015 y este año ha sido reconocida por la aplicación de buenas prácticas de gestión de servicios para restaurantes y servicios afines por el Plan Nacional de Calidad Turística del Perú, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR.  

 

Asimismo, en el 2014 fue reconocida por el Gobierno Regional de Lambayeque por su invalorable aporte al desarrollo económico departamental.

 

“Mis padres son la base de esto; mi madre con su organización, mi padre con sus conocimientos. Él siempre estuvo al tanto de la cocina, él cocinaba y se encargaba de los hornos y la pasta, fue él quien me enseñó a cocinar a mí y ahora yo me encargo de dirigir los hornados”, destaca.

 

Recuerda que durante muchos años las navidades familiares se pasaban en la tienda, porque don Humberto tenía la particularidad de aceptar hasta el último pedido, aun cuando el tiempo apremiaba.

 

“Viví ocho años en Estados Unidos y ahí recién conocí la Navidad, porque para nosotros, antes, la Navidad se recibía en la tienda, después despachar el último hornado. Mi papá nunca sabía decir que no”, dice entre risas Humberto.

 

Pese a que los procesos son ahora más modernos y optimizados, para los Cannata es todavía imposible atender toda la demanda que tienen, y conscientes de ello hace algunos años decidieron vender sus salsas para aderezar las carnes, permitiendo así que las familias puedan preparar sus propios hornados.

 

“Mucho depende de la mano de quien prepara, pero sobre todo de la decisión. Si se prepara con decisión, no tiene por qué haber diferencia en el resultado”, señala Humberto.

 

La comida china la implementaron a fines de los 90 y este fue otro de los éxitos de los Cannata en su oferta gastronómica. Hoy, 43 años después de iniciadas sus actividades en la pequeña tienda de Alfredo Lapoint, con un local modernizado en el 2008, es posible asegurar que para Navidad, su toque, ya es tradición en Chiclayo.

Leer más


COACH GIULLIANA CAí‘OLA: "LA FELICIDAD NO ES UN DERECHO, ES UNA OBLIGACIÓN"

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 993

  comentarios   

Giulliana Carolina Cañola Ramírez es una coach chiclayana de 29 años, hija del abogado Luis Fernando Cañola Camacho, y de María Concepción Ramírez Huamán, relacionista pública de profesión. Es la menor de cuatro hermanos. Estudió inicial en el Jardín “Victoria Barcia Boniffatti”, primaria y secundaria en el Colegio Santa Ángela. Es egresada en Psicología de la Universidad Particular de Chiclayo y sus estudios de post grado los ha realizado en España; es magíster en Dirección de Recursos Humanos y cuenta con una especialización como experta en coaching. Ha trabajado en Chiclayo, Lima, Barcelona y Tenerife. También, ha jugado básquet por muchos años, representando a su ciudad natal.

 

Actualmente labora en la empresa Odebrecht como Psicóloga Laboral en dos proyectos del norte del país: H2Olmos y Trasvase Olmos. Ha creado en Chiclayo el Círculo de Mujeres “Alma de Luna”, dirigido al redescubrimiento de cada mujer. Escribe artículos orientados a la Psicología y al Coaching para la revista Directa desde hace casi dos años. Tiene su propio consultorio en el centro de la ciudad y, a la vez, trabaja brindando asesorías y realizando talleres motivacionales a otras empresas del ámbito local y nacional.

 

Conocí a Giulliana de manera casual a través de la radio, cuando me pidió una entrevista para difundir uno de los tantos talleres de emprendimiento que suele realizar con el más alto interés y dedicación, cuyo resultado es el éxito. Hemos compartido testimonio de vida, de cómo poder ser felices y elegir ser mejores personas cada día, aun cuando las circunstancias nos quieran vencer.

Comparto en estas maravillosas fiestas de paz y amor, fiestas de Navidad, esta entrevista con la encantadora Giulliana Cañola, joven talentosa y dedicada a que las personas alcancemos un alto desarrollo personal.

 

¿Desde cuándo abrazas el coaching y por qué lo escogiste?

Lo escogí porque quería trabajar en mí, en mi desarrollo personal. Estaba pasando un momento crucial de mi vida en el que sentí la necesidad de conocerme a plenitud y de cambiar muchas cosas. Lo hice a través del coaching y lo conseguí. Desde el año 2013 empecé a estudiar la especialización en las Islas Canarias, España.

¿Qué es para ti la vida?

La vida es un regalo maravilloso. La veo y la siento cada día, con aciertos y desaciertos. Estamos llamados a vivirla con actitud y con corazón. Hacernos responsables de nuestra vida y saber que somos los protagonistas de nuestro camino nos permitirá tomar mayor conciencia de nuestros actos y de lo queremos lograr en ella.

¿El dolor se puede administrar?

Sin duda, claro que sí se puede. Depende de nuestra madurez emocional.

¿Qué casos comunes has podido encontrar con las personas que coucheas?

El común denominador de los coachees con los que he trabajado es la escasa o nula confianza en sí mismos, pero después del término de sus sesiones correspondientes han descubierto lo que adormitaba en ellos.

¿A tu edad qué es lo que te preocupa?

Trato de no preocuparme, sino de ocuparme en lo que esté bajo mi control.

¿Hay muchos soñadores en nuestro país que están esperando una oportunidad?

Por supuesto. Sin embargo, para los que esperan el tiempo se hará eterno. Es mejor salir y crear las oportunidades.

¿Cuánto influye la educación para salir adelante?

Mucho. Nuestro sistema educativo es básico y no se enfoca en las competencias individuales de cada uno sino que nos uniformiza, etiquetándonos y muchas veces mutilando talento y limitando la creatividad.

¿Qué quieres conseguir a través del coaching?

Seres humanos equilibrados, felices consigo mismo y tolerantes con los demás.

¿Cómo podríamos motivar a las personas día a día?

Con el ejemplo, lo que se verá proyectado hacia los demás.  Considero que es importante que cada uno de nosotros aprenda como auto motivarse para conseguir aquello que desea.

¿Cómo te ves de aquí en cinco años?

Alguien con mayor fortaleza, rica en conocimientos y experiencias. En resumen, mejor ser humano.

¿Cómo te gustaría ser y cómo quisieras que te reconozcan?

Me gusto como soy, sin considerar que soy un ser perfectible. El reconocimiento, supongo, vendrá por añadidura, sin que ello forme parte de mi objetivo.

Si pudieras proyectarte hacía el futuro, ¿cómo te gustaría verte?

Feliz y con personas logradas a mi alrededor.

¿Si pudieras ayudar a todo el mundo qué es lo primero que harías?

Inculcarles el valor de la solidaridad, enclaustrando el individualismo egoísta.

¿Hasta hoy cuál ha sido tu mayor obstáculo?

El entrar a un mercado laboral sesgado por prejuicios, específicamente por motivos de mi edad y estar localizada en provincia.

¿Cuando hablas en público qué preguntas profundizan en tus sentimientos y emociones?

El asegurarme que el lenguaje oralizado ha sido lo suficientemente sencillo, sin perder profundidad, para que pueda ser asimilado e incorporado en cuanto a mensajes en la vida de cada uno de mis interlocutores.

¿Cuál es tu mayor anhelo para el mundo, para tu familia y entorno?

Que entiendan que la felicidad no es un fin, sino un camino. No es algo que se obtiene y se retiene, sino que hay que buscarla cada día. Ser feliz es alcanzar la serenidad, estando en el camino que uno mismo elige y confiando que, a pesar que las cosas no salen como una las espera, estamos en la ruta adecuada por cada uno. Finalmente tener claro que la felicidad no es un derecho es una obligación.

¿De qué manera celebrarás la Navidad?

En familia y honrando el mensaje de Jesús para el mundo.

Leer más


ASEGURA LABOR FISCALIZADORA: ANTONIO URIARTE PELEA EL DECANATO DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 993

  comentarios   

Candidato de la Lista N° 3, que disputa en segunda vuelta la titularidad del CAP Lambayeque, no descarta que existan intereses políticos que buscan frenar las acciones de control de la orden.

 

“No solamente en el Colegio de Arquitectos hay mucho por hacer, sino también por la región Lambayeque, por Chiclayo a nivel provincia y distrito, así como por José Leonardo Ortiz”, destaca Antonio Uriarte Gonzales, candidato al decanato de la orden profesional para el período 2017 – 2020, tras haber pasado a segunda vuelta en la justa electoral, la que deberá realizarse el próximo 15 de enero.

 

Uriarte Gonzales fue enfático al destacar que una de acciones principales a desarrollar, en caso los profesionales colegiados del diseño en la construcción le brinden su respaldo, será la de mejorar la imagen del Colegio de Arquitectos de Lambayeque.

 

De igual manera, de lleno se involucrará –señala - en la solución de la problemática regional en cuanto a obras y proyectos de desarrollo que se ejecutan o se tenga programado ejecutar en las tres provincias.

 

También –dijo- habrá preocupación por Chiclayo, donde no existe un plan de gestión y profesional en planificación urbana para que desarrolle proyectos de orden peatonal, ambulatorio, de tránsito y transporte, así como de construcción urbana. 

 

Antonio Uriarte, quien postula con el número 3 al decanato del Colegio de Arquitectos, añade que otra de sus acciones a desarrollar será la de identificar a los colegiados que hayan actuado al margen de la normativa vigente, a fin de someterlos a proceso disciplinario por parte del Comité de Ética.

 

“Estas acciones son parte de las propuestas que como candidato de la Lista Nº 3 he presentado desde una perspectiva de orden, crecimiento y desarrollo, en caso el 15 de enero los profesionales de mi orden me ofrezcan su respaldo en las urnas, que estoy seguro que así será”, destaca.

 

CUESTIONAMIENTO

El candidato al decanato del Colegio de Arquitectos no pasa por alto las peripecias que tuvo que enfrentar en los primeros días de campaña electoral, debido a la negativa del comité electoral departamental de admitir la inscripción de su lista.

 

Fue el Tribunal Electoral Nacional de la orden profesional quien le dio la razón, y a escasos días de desarrollarse las elecciones ordenó su inscripción.

 

“Por varios días me han tenido atado para no poder postular, con argumentos fuera de contexto y sin una interpretación consensual, pero felizmente todo fue aclarado, no en Chiclayo, tuve que recurrir al órgano nacional, que al final me ha dado la razón, y que ahora me ha llevado a seguir en carrera en esta segunda vuelta al obtener el 42 % de los votos de colegiados hábiles”, señala.

 

A FISCALIZAR

“De resultar ganador en el proceso electoral, iniciaré, ni bien juramento, una gestión participativa, inclusiva y transparente. El Colegio de Arquitectos no puede ser utilizado para buscar trabajo, sino para velar por los intereses de desarrollo de la región Lambayeque, para actuar como fiscalizadores, como parte de la sociedad civil organizada, de las obras que se desarrollan”, detalla Uriarte Gonzales.

 

Agrega que los arquitectos son los responsables del diseño desarrollista y por ello tienen que estar presente como colegio profesional en cada uno de los proyectos que se ejecutan, no por fastidiar o molestar sino que se hace necesario que las obras que se ejecutan sean para el futuro y no que duren los años que una gestión permanece en el poder.

 

“Los miembros de la lista que presido cuentan con amplia experiencia en el sector público y privado, y no tienen necesidad de que en alguna entidad pública les ofrezcan un puesto de trabajo. El equipo que me acompaña es muy bueno, son buenos profesionales que no tienen necesidad de tocar la puerta a alguna autoridad”, resalta el aspirante al decanato, destacando que el equipo a su cargo tiene experiencia y capacidad, de tal manera que son garantía de un buen trabajo.

 

Nadie – afirma- lo hará retroceder de su convencimiento en que el Colegio de Arquitectos debe convertirse en actor principal de la problemática regional, provincial y distrital, y en adelante las decisiones que se tomen sean acertadas.

 

“El Colegio de Arquitectos es una institución que debe ser aliada de las diferentes autoridades que administran la región. Estamos aptos a recibir cualquier consulta que tenga que ver con el desarrollo regional, porque nosotros somos los planificadores urbanos y de la sostenibilidad del desarrollo regional”, añade

 

DONATIVO

Uriarte Gonzales advierte que su oponente, el arquitecto Jimmy Gamarra Piscoya, quien a la vez es consejo regional, recibió de manera indirecta el apoyo del gobernador Humberto Acuña Peralta, quien habría ofrecido la donación de un terreno para la construcción de un centro de esparcimiento para orden profesional.

 

Sin embargo, señala que la supuesta donación no habría pasado por un tamiz, debido a que los terrenos del Estado no se pueden regalar de la noche a la mañana y a dedo.

 

“Si esa noticia es cierta, que bueno, porque la beneficiada será nuestra orden profesional, pero si no es así, quedaría claro que en la elecciones del Colegio de Arquitectos existiría intromisión política”, añade.   

 

INFLUENCIA RAZONABLE 

Explica que como orden profesional y al ser parte de la sociedad civil organizada, el Colegio de Arquitectos tiene la facultad de convocar a todos los estamentos de gobierno, así como a la ciudadanía para informar o hacer frente a algún tipo de hecho que afecte el interés y desarrollo comunitario.

 

“Una cosa es tener el poder político y otra es tener la influencia profesional; pues como representantes y miembros de una orden profesional vamos a tener razón en muchas cosas, especialmente cuando se fiscalicen obras”, destaca.

 

Otra situación en la que como orden profesional tiene facultad y obligación es en determinar si los funcionarios involucrados en los temas de desarrollo y urbanismo, son o no los más idóneo y probos para ocupar cargos públicos.

 

“En estos momentos, sabemos que tanto en el Gobierno Regional de Lambayeque, así como en la Municipalidad Provincial de Chiclayo, en José Leonardo Ortiz y en otros distritos, existen funcionarios ocupando cargos sin reunir el perfil profesional, y todavía están involucrados en el tema de desarrollo urbano. Eso no se puede aceptar”, exclama.

 

COMPROMISO DE AMIGOS

Antonio Uriarte fue enfático al decir que son muchas las autoridades que llevan a sus amigos a trabajar a la administración pública, pero lo grave de ello es que no se saben rodear de amigos; pues en los puestos sensibles y de mucho atención, ubican a personas que no reúnen el requisito mínimo para el cargo, y mucho menos el perfil profesional.

 

“Al no tener los amigos adecuados, colocan a quien sea en las oficinas de mucha responsabilidad y al final son ellos los que se hacen daño, porque el pueblo se da cuenta de los resultados del trabajo de tal o cual autoridad”, refirió.

 

EN CHICLAYO

En cuanto a la “Capital de la Amistad”, destaca que en la actualidad no existen proyectos y obras que cambien la imagen de Chiclayo como lo existen en ciudades como Medellín, en Colombia, o Cuenca en Ecuador.

 

“Las autoridades creen que hacer una buena gestión significa parchar pistas, hacer los paños de algunas veredas, pintar alguna arteria para mejorar el tránsito cuando la pista está llena de huecos y desniveles. Sin embargo, no se dan cuenta o no quieren darse cuenta, o se dan cuenta y se hacen los que ignoran, que no hay proyección de desarrollo desde los escritorios donde están sus amigos; es decir, con esa gente ocupando cargos de mucha importancia en la administración nunca vamos a lograr avanzar en algo bueno. En otras palabras, son gestiones que no tienen norte”, remarca.

 

+ NOTICIAS

  • En su plan de trabajo, Uriarte Gonzales también incluye la creación de un seguro para los arquitectos, así como un fondo mortuorio, el centro de esparcimiento y la urbanización para los profesionales de la orden.  

Leer más


DICE QUE SOLO QUIERE UN PERíODO COMO DECANO: JIMMY GAMARRA ASEGURA QUE IMPULSARí EL DESARROLLO DE LAMBAY

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 993

  comentarios   

Afirma que el gobierno regional ha donado 4.5 hectáreas de terreno para que se construya centro de esparcimiento de la orden en la carretera Pimentel - Santa Rosa.

 

“Ni bien asuma el decanato del Colegio de Arquitectos de Lambayeque me reuniré con el gobernador de la región, Humberto Acuña Peralta, y con los representantes de las tres municipalidades provinciales, con el objetivo de poner a su disposición el profesionalismo de nuestros asociados, no solo para fiscalizar, sino también para asesorar en el desarrollo de obras públicas”, sostiene el candidato a Decano de la orden, Jimmy Gamarra Piscoya.

 

Explica que por el momento su visión está enmarcada en trabajar para logar el objetivo principal desde el punto de vista profesional, que no es más que el Decanato del Colegio de Arquitectos de Lambayeque, y para ello cuenta con un equipo de destacados profesionales que nada tienen que ver o no tienen ningún compromiso con la administración pública, pues son profesionales independientes y con desarrollo propio.   

 

“Nuestro equipo de trabajo está orientado a desarrollar capacitación permanente en cursos de actualización y acreditación a nivel nacional e internacional en beneficio de los agremiados. Nosotros no tenemos como muletilla la palabra gestionar o promover, sino que decimos a los colegiados lo que tenemos y lo que estamos haciendo. Vamos  a los hechos y no a los ofrecimientos”, destaca.

 

POLÍTICO

Jimmy Gamarra explica que al Colegio de Arquitectos no se le tiene que involucrar en política. Sin embargo – sostiene - debe hacer uso de los políticos o de las autoridades para poder desarrollar el plan de trabajo que tiene proyectado hacia la comunidad.

 

“Actualmente soy consejero regional de Lambayeque por la filas de Fuerza Popular, pero eso no impide a que pueda ser decano del Colegio de Arquitectos. Más bien, esa relación me lleva a que como profesional involucrado en política extienda los puentes con las autoridades en turno con el único objetivo de desarrollar trabajo a beneficio de los lambayecanos”, manifiesta.

 

Agrega que como profesional de la arquitectura ha tenido conversaciones con autoridades de la región. Ahora, como consejero se ha sentado a dialogar la parte técnica para gestionar lo que se debe y no se debe hacer en obras de desarrollo, así como orientar los dineros del Estado en proyectos que marquen la diferencia de Lambayeque con los departamentos vecinos.

 

“Los colegios profesionales no solamente tienen que ver la parte técnico y profesional, también el sentir ciudadano como, por ejemplo, involucrarse en qué hacer o el día a día del citadino, del urbanista, del caminante, con el objetivo de observar y encontrar una fórmula para resolver las expectativas que llaman la atención, y se pueda definir su situación urbana para que sintetice con el desarrollo de la ciudad”, explica.

 

Destaca que en estos momentos ocupa y ejerce un cargo político, porque es político, pero descarta que utilice el colegio profesional como trampolín para tentar un cargo de mayor en el Estado.

 

“El trabajo político es muy distinto al trabajo profesional”, sostiene Jimmy Gamarra.

 

LAS UNIVERSIDADES

En estos momentos –señala- tiene en su haber proyectos sociales que han sido  conversados con estudiantes  y docentes de arquitectura de algunas universidades de la región, con la finalidad que en las prácticas académicas se desarrollen iniciativas de mejora local y departamental.

 

Los mejores proyectos –explica- que se desarrollen como prácticas, serán presentados a las autoridades regionales o locales y si calzan con lo que se prevé hacer, se podrán tomar y reconocer por los menos el 50 % del costo, como un premio como estímulo a los jóvenes autores.

 

“La propuesta es que los trabajos o prácticas de proyectos de los estudiantes de la carrera de arquitectura sean tomados en serio, tanto por ellos como por las autoridades, y de acuerdo al desarrollo de los alumnos se pueda crear en el Colegio de Arquitectos un banco de proyectos, y que al momento que exista una obra con similitud se tenga un proyecto a la mano presto a actualización”, detalla. 

 

Resalta que otra de sus propuestas en dar oportunidad a los jóvenes profesionales, desde las aulas, con el objetivo que puedan contribuir al desarrollo urbanístico de la región.

 

“Somos profesionales de una carrera tan completa. Como arquitectos tenemos un poco de ingeniería, un poco de estética, otro poco de desarrollo territorial”, indica.   

 

LLAMATIVA DONACIÓN

Jimmy Gamarra revela que sin ser decano del Colegio de Arquitectos ha logrado que el Gobierno Regional de Lambayeque done un terreno de 4.5 hectáreas para construir un centro de esparcimiento.  

 

“Ya hay un terreno, y mis opositores no me van a decir que no se puede hacer. Lo único que hemos hecho es leer, documentarnos y gestionar. Estoy en el cargo de consejero regional y solo he necesitado documentarme para enterarme y gestionar. Solamente se ha visionado y se ha utilizado las herramientas que tenemos a la mano para mejorar nuestra orden profesional. El terreno se ubica en la carretera Pimentel- Santa Rosa” señala.

 

Detalla que como profesional no va a promocionar cosas gaseosas para los agremiados, pero sí deja en claro que el terreno existe y ha sido donado por el gobierno regional, y para obtenerlo se han tenido que hacer muchas gestiones

 

“El terreno no ha sido donado de una manera directa hacia el Colegio de Arquitectos, ese predio, que es como 80 hectáreas, ha estado en manos de otra institución, pero como ésta no cumplió con la función para lo cual se les había entregado, ha sido revertido y parte de ello se ha donado a nuestra orden profesional”, sostuvo.

 

Jimmy Gamarra insiste en que no habrá ningún problema con el terreno. “Existe ignorancia de la gente que desconoce de trámite. Ese terreno ya ha sido donado, pero a las personas que se les dio no le han dado uso, y es allí donde hemos entrado nosotros como orden profesional”, anota.

 

NO REELECCIÓN     

Gamarra Piscoya dice también que no es participe de la reelección. Es por ello que junto a su equipo de trabajo, si ganan las elecciones, solamente estará un período en el cargo, el cual cree será suficiente para hacer todo lo que tiene planeado, como por ejemplo firmar un convenio con universidades privadas para la llegada de docentes internacionales en el dictado de maestrías y doctorados.  

 

“Nos hemos comprometido que solamente vamos a estar un período. Ir a una reelección significa el continuismo de algo que no está dentro de los planes honestos que uno tiene”, menciona.

 

De igual manera, añade que no es partícipe del famoso “intercambio de figuritas”, que no es más que dejar el cargo para que el amigo lo ocupe y luego este salga para que lo pueda volver a ocupar.

 

“Ese intercambio de figuritas se ha visto de manera muy seguida en mi orden profesional y en otros colegios profesionales, pero no lleva a nada bueno”, sostiene.

 

PROYECTOS LEY

Por último Jimmy Gamarra recalca que estando en el cargo tiene bajo el brazo la propuesta de leyes nacionales, como es el caso de la promulgación del Día del Arquitecto, fecha que no existe en el calendario nacional.

 

“Nosotros celebramos el día en que se creó el Colegio de Arquitectos más no el Día del Arquitecto”, refiere.

 

Asimismo, detalla que también promoverá la Ley del Arquitecto, con la cual se busca generar un marco de control al ejercicio ético. “Con la ley vigente estamos parametrados, solamente llegamos hasta una recomendación como la remoción del cargo de algún funcionario de confianza. Esto nos impide tomar una decisión con respecto a una sanción o al retiro de la confianza de un funcionario del cargo, pero con la Ley dada propiamente para temas de presunta corrupción, se podrá denunciar hasta de oficio”, explica.

Leer más