up
Directora : Rosa Chambergo Montejo

31 Años en Circulación

 
 

Edición N° 1327

 
 
 
El Clima en estos momentos :
Ve También Nuestra Edición Anterior !
 
Edición N° 1326


Anuncia Aquí!

¿Quieres que tu anuncio se vea en nuestra web?, Contáctanos!


  • Secretario técnico de la Red de Integridad y exjefe del COER Lambayeque señala que no habrá defensas ribereñas para evitar inundaciones.
  • Advierte que almacenes con ayuda humanitaria deben estar abastecidos.

La Red de Integridad y Lucha contra la Corrupción es un espacio de la sociedad civil que, con el apoyo de la cooperación norteamericana a través de USAID, trabaja en la veeduría y fiscalización ciudadana a fin de advertir hechos irregulares en el manejo de los recursos públicos. En esta coyuntura, la red mira con preocupación la lentitud en los trabajos de prevención de cara al Fenómeno El Niño.

Carlos Balarezo Mesones, secretario técnico de la red, menciona que son diversos los avances dados, sobre todo en cuanto a la coordinación intersectorial para la lucha contra la corrupción.

A través de la red se desarrolla el proyecto de Inversión Pública Transparente – TPI, por sus siglas en inglés. ¿Qué avances han alcanzado hasta el momento de la mano de la cooperación norteamericana y las entidades de gobierno en Lambayeque?

Nuestra principal tarea es luchar contra la corrupción y para eso tenemos alianzas con los gobiernos de ocho regiones, entre ellos Lambayeque, algunas municipalidades e instituciones de la sociedad civil.

En estos momentos, como parte del proyecto, estamos ejecutando la supervisión a obras que realiza el Gobierno Regional de Lambayeque, entre ellas dos colegios en el distrito de Cayaltí y una obra, también educativa, en el distrito de Incahuasi, en el centro poblado Canchachalá.

También estamos evaluando la posibilidad de empezar la evaluación de algunas otras obras, siempre en coordinación con el gobierno regional. Nosotros no hacer una inspección de orden técnico, porque no es nuestra función, lo que hacemos es un acompañamiento para que la obra se ejecute sin mayores contratiempos, evitando paralizaciones o controversias que pongan en riesgo los proyectos. Para ello, la coordinación es muy estrecha tanto con el gobierno regional como con las empresas ejecutoras.

¿Y esa dinámica ha dado resultados positivos?

Sí, resultados halagadores e importantes, logrando que se concluyan las obras sin mayor dificultad, como es el caso del Colegio Aplicación, en José Leonardo Ortiz.

No debemos olvidar que en el Perú hay una gran cantidad de obras paralizadas, más de dos mil según lo informado por la Contraloría, además de otro importante grupo que están sometidas a arbitrajes o abandonadas.

Otro componente del proyecto es la generación de consciencia sobre la lucha contra la corrupción. ¿Qué actividades han realizado al respecto?

Hemos visitado varios colegios para compartir con los jóvenes estudiantes algunos alcances sobre la importancia de luchar contra la corrupción, pues este es un problema que nos afecta a todos, pero con mayor énfasis a los más pobres, porque son los que ven truncadas sus oportunidades de desarrollo.

Es necesario despertar en los jóvenes el interés de luchar contra este flagelo. Ya estamos organizando el cronograma de visitas para el próximo.

¿Desde la red han mirado lo que está pasando con los trabajos de prevención ante el Fenómeno El Niño?

La red no es ajena a estas intervenciones, sobre todo porque varios de los integrantes tenemos cierta experiencia en este campo y yo actualmente soy presidente de la Comisión de Gestión de Riesgos de Desastres del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, por lo que insistimos en la necesidad de ejecutar trabajos de calidad y eficientes para la prevención, tanto a nivel urbano como rural.

Siendo realistas, no podemos pensar que los trabajos o actividades de prevención se van a terminar a tiempo por más presupuesto que haya, hay muchísimas deficiencias, sobre todo a nivel de cuencas y esto se ha evidenciado con los hitos de control que la Contraloría está emitiendo de manera permanente.

Se ha aprobado que la Autoridad Nacional del Agua – ANA, culmine unas 30 intervenciones, hasta lo que queda del año, con maquinaria propia. Se dice que también va a intervenir maquinaria del Ministerio de Defensa, pero lo real es que se conoce si todo eso se hará por administración directa o bajo qué modalidad.

Lo que hay es un gran desorden en todo este tema. Lo que se quiere es que haya calidad de gasto y no porque las lluvias vayan a llegar en enero los trabajos se van a hacer como sea y sin que garanticen cumplir con el objetivo que es proteger a la población.

¿Es preocupante el escenario de cara al Fenómeno El Niño que se avecina?

Es un hecho que no habrá defensas ribereñas, ni siquiera roca al volteo. La descolmatación que se está haciendo en los ríos de la región no garantiza que haya seguridad y no se presenten las inundaciones de confirmarse la magnitud intensa de El Niño pronosticado para los próximos meses.

¿Afirma entonces que la situación es mucho más crítica que la que se tenía antes del ciclón Yaku?

La situación es más crítica, incluso, que la que dejó El Niño Costero 2017, porque los trabajos de descolmatación que se hicieron después de ese fenómeno, entre el 2018 y el 2019 han sido todos observados por Contraloría. Recordemos que en un tramo crítico del río La Leche se denunció un perjuicio al Estado por casi siete millones de soles, dinero que se pagó por obras que no se hicieron.

Si a eso le agregamos lo que se está haciendo ahora por la ANA y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, que también es observado por la Contraloría, los gobernadores y alcaldes, la vulnerabilidad a nivel de las cuencas es mucho más alta.

¿Esa misma vulnerabilidad se tiene a nivel urbano?

Sin duda, en estos momentos es casi imposible que EPSEL pueda cambiar los casi 15 kilómetros de tuberías que está dañada en la zona urbana. Sólo se está haciendo el colector Bolognesi, con un gran retraso y sin considerar que es una intervención que va desde la avenida Grau hasta la calle Sarmiento, es decir que se tiene pensado abrir prácticamente todo el extremo sur de la ciudad de Chiclayo.

Lo otro que también preocupa es la instalación de los famosos sistemas de almacenamiento de aguas pluviales, los famosos SARES en diferentes partes de la región. Son 10 los que se han proyectado y están a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Sin embargo, hasta el momento, pese a los pedidos formulados, no se ha dado información clara y concreta de cómo funcionarán. Se trata de una inversión aproximada de 30 millones de soles.

Por otro lado, el drenaje pluvial para Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria todavía está en fase de estudio, por lo que la situación, faltando cerca de 60 días para el inicio de las lluvias, es poco lo que se puede hacer en prevención.

¿Qué corresponde hacer?

El tiempo de prevención prácticamente ya se agotó, lo que toca ahora es prepararse para la respuesta en la emergencia, lo que no debe tomar de sorpresa ni a la población ni a las autoridades.

Ya no podemos mirar hacia atrás, pero sí prepararnos para la respuesta. Se necesita liderazgo del Gobierno Regional de Lambayeque a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER y los comités de Defensa Civil que presiden los alcaldes. Es necesario también que los almacenes tengan la ayuda humanitaria suficiente, responsabilidad que es estrictamente del gobierno regional.

Asimismo, es urgente tener la maquinaria lista, organizadas las brigadas de primera respuesta y, sobre todo, las brigadas para la evaluación de daños. Si eso no se considera con tiempo y las autoridades no se abocan a organizar, planificar y establecer las estrategias de respuesta, lamentablemente la historia de caos y destrucción que ya hemos vivido hace algunos meses con el ciclón Yaku y en el 2017 con El Niño Costero, se repetirá.

CARLOS BALAREZO: “No hay tiempo para la prevención, se debe organizar la respuesta a la emergencia”

Leer más
 
 
  • Fue sentenciado a tres años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución.
  • Legalizó una compra-venta de terreno pese a saber que había suplantación de identidad.

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque confirmó la sentencia condenatoria emitida en primera instancia contra el notario Pedro Valdivia Dextre, como autor del delito contra la fe pública en la figura de falsedad ideológica. De acuerdo a la acusación fiscal, el notario dio legalidad a un proceso de compra y venta en el que la supuesta vendedora de un predio nunca se apersonó a su despacho.

Los magistrados Margarita Zapata Cruz, Juan Sánchez Dejo y René Zelada Flores ratificaron la condena de tres años de pena privativa de la libertad, suspendida en su ejecución, sujeta a dos años de período de prueba contra el notario, quien, además, deberá cumplir reglas de conducta y pagar 180 días multa.

Para el Poder Judicial, Valdivia Dextre es responsable de hacer cometido el delito de falsedad ideológica en perjuicio de los esposos Alan Cruzado Balcázar y Annie Távara Hurtado.

La sentencia de primera instancia fue emitida en la Resolución N° 13, del 19 de julio de este año, recaída en el Expediente N° 04354-2017-59-1706-JR-PE-03, por el juez José Merino Iberos, del Sexto Juzgado Penal Unipersonal de Chiclayo.

El caso

El día 19 de junio del 2015, ante el despacho notarial, en aquel entonces ubicado en la avenida Los Incas N° 192, La Victoria, Chiclayo, supuestamente comparecieron María Liliana Chavesta Gonzales, como vendedora, Herberth Ronald Castro Llontop, como comprador, con el propósito de formalizar, a favor de este último una compra venta respecto del predio denominado “San Claudio”, de 1.438 hectáreas de extensión superficial, ubicado en el sector “Callanca Guzmán”, distrito de Monsefú, por la suma de S/7,000.00.

Sin embargo, ha quedado establecido que María Liliana Chavesta Gonzales, propietaria del predio, nunca concurrió a la Notaría Valdivia Dextre, y en su lugar, concurrió Luisa Mercedes Castro Llontop.

La supuesta voluntad de transferir el bien quedó materializada en la escritura N° 663, de ese mismo día, otorgada por Valdivia Dextre. En dicho acto, el notario insertó como declaración que ante él habría comparecido, en calidad de vendedora y propietaria del predio San Claudio, Chavesta Gonzales. También afirmó en la escritura pública que realizó el examen regulado en el artículo 55, vigente a la data de los hechos, del Decreto Legislativo N° 1049, Ley del Notario.

Empero, en el juicio quedó establecido que dichas afirmaciones resultaron falsas, puesto que de acuerdo a las pericias dactiloscopia y antropológica se acreditó que quien compareció ante el despacho del notario fue Luisa Castro Llontop, quien suplantó la identidad Chavesta Gonzales.

El instrumento notarial con contenido falso (escritura) permitió que se efectuasen transferencias a favor de otras personas. Tal es así que los días 4 y 24 de septiembre del 2015 se realizaron transferencias que finalmente desembocaron en que la sociedad conyugal conformada por Alan Cruzado Balcázar y Annie Karina Távara Hurtado, quienes fueron estafados al comprar ese bien.

Análisis de la sala

"Lo probado nos permite afirmar que, en efecto, el procesado Pedro Abraham Valdivia Dextre insertó declaraciones falsas al formalizar la escritura pública N° 663, de fecha 19 de junio de 2015. En concreto, es falso que ante él haya comparecido la señora María Liliana Chavesta Gonzales, expresando su voluntad de transferir su inmueble; también es falso que, para constatar la identidad de dicha persona, haya cumplido en el artículo 55° de la Ley del Notariado, Decreto Legislativo N° 1049, que le obliga verificar la identidad de los comparecientes. Si esto es así, la falsedad ideológica de la escritura pública N° 663, de fecha 19 de junio de 2015, se constituye en un hecho probado", señala la resolución confirmatoria.

Para la judicatura se trata de un dolo directo, pues Valdivia conocía que Luisa Mercedes Castro Llontop participaba en calidad de vendedora en la compraventa del predio “San Claudio”; no obstante, dio fe pública y afirmó que una persona distinta a ella, esto es, María Liliana Chavesta Gonzales, efectuada el acto de compraventa a través de la escritura pública N° 663. Dicho de otro modo, sabía que María Liliana Chavesta Gonzales era suplantada por la señora Luisa Mercedes Castro Llontop.

Débil defensa

Como argumento de defensa, Valdivia Dextre alegó que había sido inducido al error por su trabajadora Ruby Cabello Reyna, por lo que deslindaba de la responsabilidad de haber realizado el control de identidad de la supuesta vendedora del predio.

Sin embargo, la Primera Sala Penal de Apelaciones señala en su resolución que si bien la minuta de compraventa que se insertó en la escritura pública N° 663, fue elaborada por la trabajadora de la notaría Ruby Karina Cabello Reyna, la falsedad que se imputa al notario Pedro Valdivia está vinculada a dos situaciones de hecho que no tienen vinculación alguna con dicho documento, como son: que ante él compareció María Liliana Chavesta Gonzales, para, en calidad de propietaria, vender el predio “San Claudio”, inscrito en la partida registral N° 11022922, y que realizó el control de identidad biométrico a Chavesta Gonzales, exigido por el artículo 55° de la Ley del Notariado, Ley N° 1106.

“En ese contexto, la sala considera que la defensa del acusado Pedro Abraham Valdivia Dextre no ha podido rebatir los fundamentos expuestos por el juez en la sentencia recurrida. En efecto, si se tiene en cuenta que el acusado ha aceptado que él fue el responsable de efectuar el control biométrico a la suplantadora Luisa Mercedes Castro Llontop, con lo cual se tendría que pudo identificar a dicha persona debidamente; sin embargo, en la escritura pública 663 consignó haber identificado plenamente a la agraviada María Liliana Chavesta Gonzales a través del control biométrico, quien ya se demostró que nunca acudió a la citada notaria para efectuar el acto de compra venta de su inmueble”, indican los magistrados.

Añaden que “ha quedado plenamente acreditado que el acusado Pedro Abraham Valdivia Dextre en su condición de Notario no efectúo el control biométrico de la parte vendedora de la escritura pública 663, y a pesar de ello insertó en dicha escritura pública que María Liliana Chavesta Gonzales, la real propietaria del predio "San Claudio", había acudido a dicha Notaría para suscribir dicha escritura, así como habría comprobado su identificación a través del control biométrico”.

Otros sentenciados

La sala no solo confirmó la sentencia contra el notario, también contra Rudy Huertas Riberos, como autor del delito contra el patrimonio en la figura de estafa agravada, en agravio de la sociedad conyugal conformada por Alan Cruzado Balcázar y Annie Távara Hurtado, quien fue condenado a cuatro años y ocho meses de cárcel efectiva y 100 días multa y contra José Chavesta Gonzales, como instigador de la falsedad ideológica, condenado a tres años de pena privativa de la libertad suspendida.

La sala también confirmó la absolución a favor de Ruby Cabello Reyna, como cómplice primaria del delito contra la fe pública en su figura de falsedad ideológica y a José Chavesta Gonzales, como instigador del delito contra el patrimonio en la figura de estafa agravada.

POR FALSEDAD IDEOLÓGICA: Sala confirma condena contra notario Pedro Valdivia Dextre

Leer más
 
 
 
  • Fue sentenciado a tres años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución.
  • Legalizó una compra-venta de terreno pese a saber que había suplantación de identidad.

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque confirmó la sentencia condenatoria emitida en primera instancia contra el notario Pedro Valdivia Dextre, como autor del delito contra la fe pública en la figura de falsedad ideológica. De acuerdo a la acusación fiscal, el notario dio legalidad a un proceso de compra y venta en el que la supuesta vendedora de un predio nunca se apersonó a su despacho.

Los magistrados Margarita Zapata Cruz, Juan Sánchez Dejo y René Zelada Flores ratificaron la condena de tres años de pena privativa de la libertad, suspendida en su ejecución, sujeta a dos años de período de prueba contra el notario, quien, además, deberá cumplir reglas de conducta y pagar 180 días multa.

Para el Poder Judicial, Valdivia Dextre es responsable de hacer cometido el delito de falsedad ideológica en perjuicio de los esposos Alan Cruzado Balcázar y Annie Távara Hurtado.

La sentencia de primera instancia fue emitida en la Resolución N° 13, del 19 de julio de este año, recaída en el Expediente N° 04354-2017-59-1706-JR-PE-03, por el juez José Merino Iberos, del Sexto Juzgado Penal Unipersonal de Chiclayo.

El caso

El día 19 de junio del 2015, ante el despacho notarial, en aquel entonces ubicado en la avenida Los Incas N° 192, La Victoria, Chiclayo, supuestamente comparecieron María Liliana Chavesta Gonzales, como vendedora, Herberth Ronald Castro Llontop, como comprador, con el propósito de formalizar, a favor de este último una compra venta respecto del predio denominado “San Claudio”, de 1.438 hectáreas de extensión superficial, ubicado en el sector “Callanca Guzmán”, distrito de Monsefú, por la suma de S/7,000.00.

Sin embargo, ha quedado establecido que María Liliana Chavesta Gonzales, propietaria del predio, nunca concurrió a la Notaría Valdivia Dextre, y en su lugar, concurrió Luisa Mercedes Castro Llontop.

La supuesta voluntad de transferir el bien quedó materializada en la escritura N° 663, de ese mismo día, otorgada por Valdivia Dextre. En dicho acto, el notario insertó como declaración que ante él habría comparecido, en calidad de vendedora y propietaria del predio San Claudio, Chavesta Gonzales. También afirmó en la escritura pública que realizó el examen regulado en el artículo 55, vigente a la data de los hechos, del Decreto Legislativo N° 1049, Ley del Notario.

Empero, en el juicio quedó establecido que dichas afirmaciones resultaron falsas, puesto que de acuerdo a las pericias dactiloscopia y antropológica se acreditó que quien compareció ante el despacho del notario fue Luisa Castro Llontop, quien suplantó la identidad Chavesta Gonzales.

El instrumento notarial con contenido falso (escritura) permitió que se efectuasen transferencias a favor de otras personas. Tal es así que los días 4 y 24 de septiembre del 2015 se realizaron transferencias que finalmente desembocaron en que la sociedad conyugal conformada por Alan Cruzado Balcázar y Annie Karina Távara Hurtado, quienes fueron estafados al comprar ese bien.

Análisis de la sala

"Lo probado nos permite afirmar que, en efecto, el procesado Pedro Abraham Valdivia Dextre insertó declaraciones falsas al formalizar la escritura pública N° 663, de fecha 19 de junio de 2015. En concreto, es falso que ante él haya comparecido la señora María Liliana Chavesta Gonzales, expresando su voluntad de transferir su inmueble; también es falso que, para constatar la identidad de dicha persona, haya cumplido en el artículo 55° de la Ley del Notariado, Decreto Legislativo N° 1049, que le obliga verificar la identidad de los comparecientes. Si esto es así, la falsedad ideológica de la escritura pública N° 663, de fecha 19 de junio de 2015, se constituye en un hecho probado", señala la resolución confirmatoria.

Para la judicatura se trata de un dolo directo, pues Valdivia conocía que Luisa Mercedes Castro Llontop participaba en calidad de vendedora en la compraventa del predio “San Claudio”; no obstante, dio fe pública y afirmó que una persona distinta a ella, esto es, María Liliana Chavesta Gonzales, efectuada el acto de compraventa a través de la escritura pública N° 663. Dicho de otro modo, sabía que María Liliana Chavesta Gonzales era suplantada por la señora Luisa Mercedes Castro Llontop.

Débil defensa

Como argumento de defensa, Valdivia Dextre alegó que había sido inducido al error por su trabajadora Ruby Cabello Reyna, por lo que deslindaba de la responsabilidad de haber realizado el control de identidad de la supuesta vendedora del predio.

Sin embargo, la Primera Sala Penal de Apelaciones señala en su resolución que si bien la minuta de compraventa que se insertó en la escritura pública N° 663, fue elaborada por la trabajadora de la notaría Ruby Karina Cabello Reyna, la falsedad que se imputa al notario Pedro Valdivia está vinculada a dos situaciones de hecho que no tienen vinculación alguna con dicho documento, como son: que ante él compareció María Liliana Chavesta Gonzales, para, en calidad de propietaria, vender el predio “San Claudio”, inscrito en la partida registral N° 11022922, y que realizó el control de identidad biométrico a Chavesta Gonzales, exigido por el artículo 55° de la Ley del Notariado, Ley N° 1106.

“En ese contexto, la sala considera que la defensa del acusado Pedro Abraham Valdivia Dextre no ha podido rebatir los fundamentos expuestos por el juez en la sentencia recurrida. En efecto, si se tiene en cuenta que el acusado ha aceptado que él fue el responsable de efectuar el control biométrico a la suplantadora Luisa Mercedes Castro Llontop, con lo cual se tendría que pudo identificar a dicha persona debidamente; sin embargo, en la escritura pública 663 consignó haber identificado plenamente a la agraviada María Liliana Chavesta Gonzales a través del control biométrico, quien ya se demostró que nunca acudió a la citada notaria para efectuar el acto de compra venta de su inmueble”, indican los magistrados.

Añaden que “ha quedado plenamente acreditado que el acusado Pedro Abraham Valdivia Dextre en su condición de Notario no efectúo el control biométrico de la parte vendedora de la escritura pública 663, y a pesar de ello insertó en dicha escritura pública que María Liliana Chavesta Gonzales, la real propietaria del predio "San Claudio", había acudido a dicha Notaría para suscribir dicha escritura, así como habría comprobado su identificación a través del control biométrico”.

Otros sentenciados

La sala no solo confirmó la sentencia contra el notario, también contra Rudy Huertas Riberos, como autor del delito contra el patrimonio en la figura de estafa agravada, en agravio de la sociedad conyugal conformada por Alan Cruzado Balcázar y Annie Távara Hurtado, quien fue condenado a cuatro años y ocho meses de cárcel efectiva y 100 días multa y contra José Chavesta Gonzales, como instigador de la falsedad ideológica, condenado a tres años de pena privativa de la libertad suspendida.

La sala también confirmó la absolución a favor de Ruby Cabello Reyna, como cómplice primaria del delito contra la fe pública en su figura de falsedad ideológica y a José Chavesta Gonzales, como instigador del delito contra el patrimonio en la figura de estafa agravada.

POR FALSEDAD IDEOLÓGICA: Sala confirma condena contra notario Pedro Valdivia Dextre

Leer más
 
 

Las autoridades de la Universidad Señor de Sipán – USS, en su objetivo de fomentar la investigación científica como uno de los pilares del quehacer universitario, presentaron a la comunidad científica y público en general la Semana de la Ciencia, Innovación y Divulgación Científica USS.

La Semana de la Ciencia en la USS se convierte, de esta manera, en un escenario favorable para la disertación de enfoques innovadores en la búsqueda de respuestas a la solución de problemáticas emergentes de la sociedad que demandan la participación de entidades públicas, privadas y la sociedad en su conjunto.

La actividad se inició el 13 de noviembre y se prolongará hasta el viernes 17.

Encontrar respuestas

El doctor Pablo Millones Gómez, vicerrector de investigación de la USS, explica que desde siempre el ser humano ha buscado respuestas en relación a los grandes fenómenos de la naturaleza y los problemas que se suscitan en torno a la vida en sociedad.

Menciona que es en la actualidad que la ciencia con el desarrollo de la tecnología se ha convertido en la herramienta más eficaz para encontrar, a través de su ejercicio, conocimiento que nos ayude a enfrentar los nuevos retos que impone la modernidad.

“La Universidad Señor de Sipán fomenta la investigación científica como uno de los pilares del quehacer universitario, la realización de la presente actividad es una muestra de ello. La Semana de la Ciencia en la USS es ya un foro de escucha entre investigadores para consolidar conocimientos, experiencias y búsqueda de mecanismos que consoliden en desarrollo de la ciencia en el ámbito de la universidad”, asegura la autoridad.

Invitados destacados

Entre los invitados que participan de este evento podemos mencionar al doctor Félix de Moya Anegón, investigador principal y fundador del Grupo SCImago que lleva a cabo ambiciosos proyectos de I+D+i como por ejemplo «Atlas de la Ciencia», «SCImago Journal & Country Rank-SJR» y «SCImago Institutions Rankings».

Otros invitados presentes son el doctor Elio Iván Rodríguez Chávez, rector de la Universidad Ricardo Palma; el doctor Jaime Serida Nishimura, rector de la Universidad ESAN; la doctora Lida Violeta Asencios Trujillo, rectora de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle y la doctora Jeannette Tantaleán Rodríguez, rectora de la Universidad César Vallejo.

Actividades programadas

El martes 14 de noviembre se inició el desarrollo del Congreso Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación USS, donde reconocidos científicos regionales, nacionales y extranjeros vienen disertando trabajos de investigación.

“Esta es también una oportunidad para fortalecer nuestras líneas de investigación institucionales, consolidar las investigaciones de docentes y estudiantes que pertenecen a los grupos y semilleros de investigación”, señala Pablo Millones.

A la par se desarrolla la Feria Escolar de Ciencia y Tecnología USS, la actividad tiene por objetivo promover la investigación y el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos entre los estudiantes del 5° grado de educación secundaria de los colegios públicos del norte del país.

Un tercer evento paralelo a esta actividad es la inauguración de la exposición El mundo de la experimentación: colección científica del museo José Castro Mendívil, que estará disponible por los siguientes 12 meses en el séptimo piso del edificio principal del campus de la Universidad Señor de Sipán, donde se exponen 20 módulos de ciencia con diversos experimentos demostrativos sobre fenómenos que responden a diferentes ramas de la física como la mecánica, óptica, termodinámica y electromagnetismo.

SEMANA DE LA CIENCIA: USS congrega a investigadores nacionales e internacionales

Leer más
 
 
 


Las Fotos de la Semana!

Selecciona Para ampliar nuestras imagenes más resaltantes de la Semana