Clemente Flores confirma que actual alcalde de Pueblo Nuevo, Wilmer Sencie Llanos, representará a Peruanos Por el Kambio como aspirante a alcaldía ferreñafana.
Aun cuando el panorama político es adverso para el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, más por el cuestionado indulto humanitario a Alberto Fujimori Fujimori, la dirigencia del partido oficialista se muestra confiada en que la población le dará su respaldo en las votaciones regionales y municipales de octubre próximo. En Lambayeque, la candidatura de Arturo Castillo Chirinos sigue en pie, en tanto se busca a los invitados que postularán a las provincias y distritos.
¿Tras el indulto a Fujimori sigue siendo buena la relación entre Peruanos Por el Kambio y Arturo Castillo, severo crítico del expresidente? Clemente Flores Vílchez, congresista oficialista y articulador de las candidaturas del partido de gobierno en el norte del país, asegura que sí. Que pese a las discrepancias que existen en relación a la excarcelación de Fujimori, consumada hace un mes, las relaciones con Castillo Chirinos “es óptima y cordial”.
“Hay mucha responsabilidad y profesionalismo. Entendemos que la gente en algún momento se incomodó por el tema del indulto, pero hay que saber separar las cosas. El indulto es una decisión política del presidente Kuczynski y lo otro es una elección regional y municipal. Son temas distintos, uno es nacional y el otro local. Hay momentos en los que no se puede coincidir en todo, eso es parte de la democracia”, sostiene el parlamentario.
Remarca que “ahora la preocupación es Chiclayo, José Leonardo Ortiz y Lambayeque”.
“Tenemos que enfocarnos en los temas locales, porque la población quiere que se le solucionen sus problemas, como el de Leonardo Ortiz con la basura y el colapso de los desagües, las pistas rotas… la seguridad ciudadana. La población quiere un gobierno regional y un alcalde que les solucionen sus problemas”, afirma.
LENTA RECONSTRUCCIÓN
Clemente Flores dice ser consciente que los flacos resultados del proceso de reconstrucción en Lambayeque, a un año de ocurrido El Niño Costero, juegan en contra de las pretensiones electorales de su organización política. Sin embargo, se muestra optimista de lo que los candidatos pueden conseguir en octubre.
La semana anterior, el director ejecutivo de la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios – ARCC, Edgar Quispe Remón, anunció que este año deberán concretarse los estudios maestros para la futura ejecución del drenaje pluvial de Chiclayo metropolitano y la represa La Calzada, mientras que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento espera invertir 88 millones de soles en la rehabilitación de las ciudades afectadas en el departamento.
“Ahorita la gente está molesta, lo entendemos, porque la ciudad está destruida y esto no solo por el fenómeno, sino por una situación heredada de los gobiernos municipales anteriores. Nos ha tocado a nosotros este gran reto como gobierno y le estamos metiéndole todo el punche para solucionar el problema. En José Leonardo Ortiz ya se está solucionando el tema del colapso de los desagües, se ha contratado a una empresa para que haga ese trabajo; en ciertas avenidas se empieza a hacer el trabajo posible hasta que se tengan los estudios para los trabajos definitivos”, señala.
“Vamos a correr para solucionar los problemas”, agrega Flores Vílchez, quien resalta la entrega de las primeras viviendas a los damnificados por El Niño Costero.
“Son viviendas hermosas. He tenido la oportunidad de estar en la entrega de algunas de ellas y son hermosísimas. Esa gente que ha tenido antes una casa de adobe o de esteras y ahora cuenta con una casa de material noble gracias al gobierno se queda totalmente agradecida”, afirma el parlamentario.
GANANCIA ELECTORAL
Precisamente esa mirada política del proceso de reconstrucción es la que los críticos del gobierno han empezado a señalar. Se presume que Peruanos Por el Kambio busca capitalizar las obras en respaldo popular de cara a las votaciones regionales y municipales.
En respuesta, Clemente Flores asegura que en Lambayeque, como en el resto del país, es improbable que se utilicen los fondos de la reconstrucción, que para el caso del departamental ascienden a tres mil 115 millones de soles, con fines electorales.
“Hemos pedido a la Contraloría la ejecución del control concurrente, desde la etapa de los procesos hasta la culminación de las obras. Además, tenemos por otro lado una fuerte oposición y a los medios de comunicación. Yo no creo que ante todo eso alguien pretenda utilizar los recursos del Estado con fines electorales. Aquí en Lambayeque se ha dado una directiva muy clara para que los recursos, así sea un Sol, se gasten en las obras que corresponde”, enfatiza.
INVITADOS COMO CANDIDATOS
En relación a los posibles candidatos de Peruanos Por el Kambio para las alcaldías provinciales, Clemente Flores señala que el único que está confirmado es Wilmer Sencie Llanos, actual alcalde de Pueblo Nuevo, electo dos veces consecutivas por Acción Popular.
“Era un invitado de Acción Popular y su candidatura está confirmada. Es una persona que tiene experiencia en la gestión pública, que además está bien vista. Él ha transformado Pueblo Nuevo, que antes parecía un pueblo joven y ahora tiene pistas y áreas verdes. Está bonito. Lo que ha hecho ahí quiere repetirlo en Ferreñafe”, menciona.
En su opinión, concretar la candidatura de Sencie Llanos es un avance importante, por lo que ahora corresponde buscar a los postulantes a las alcaldías distritales. Para Chiclayo y Lambayeque se tiene cuatro alternativas, cuyos nombres – por el momento – se mantienen en reserva.
“Ellos nos han pedido que mantengamos los nombres en reserva. Son invitados. Para Leonardo Ortiz tenemos tres opciones y esperamos que en unos 30 o 40 días definir las candidaturas. Lo que queremos es buscar gente que esté a la altura y que pueda representarnos bien”, asevera.
Anota que su asesor, el exsacerdote Michael Llontop Ruiz, no está descartado como candidato a Chiclayo, pues – asegura – tiene el respaldo de las bases del partido.
“Es una buena opción, pero a las finales el partido tendrá que decidir. Nos gustaría que todos los candidatos sean de nuestro partido, a quién no. Pero también algunos militantes pueden ir como segundos o terceros y los invitados encabezando. Lo que se quiere es abrir el espacio a quienes comparten la visión del presidente Kuczynski, como, por ejemplo, que al 2021 hasta en los rincones más alejados del país haya un caño de agua en las casas. Es un tema importante que el presidente se ha fijado como meta”, sostiene.
SIN CONDICIONES
El legislador niega que Arturo Castillo haya condicionado su postulación a la gobernación regional o que el partido le haya dado libertad absoluta para la conformación de su lista (vicegobernador y consejeros).
“Hemos conversado ese tema en reiteradas oportunidades. En nuestro caso no hubo ninguna condición, en todo caso la que se puso fue la de enfocar a las personas honestas, transparentes, que no tengan cuestionamientos, que estén bien vistas y que realmente tengan el compromiso de trabajar por los vecinos. Nos está tomando un poquito de tiempo, pero eso es lo que queremos”, manifiesta.
Asimismo, refiere confiar en que Castillo Chirinos tendrá éxito en la carrera regional, aun cuando su perfil político es municipalista dada su larga experiencia en el manejo del gobierno provincial de Chiclayo.
“Él lo ha dicho, él no nació siendo alcalde y cuando lo eligieron hizo una buena gestión. Chiclayo lo reconoce como una autoridad exitosa y es una muy buena opción, pero además estará acompañado de un buen equipo”, indica.
PUERTA CERRADA
Por otro lado, Clemente Flores se muestra a favor de la ley que prohíbe postular a cargos de elección popular a los sentenciados por terrorismo, corrupción, narcotráfico y violación sexual, sin exceptuar a quienes fueron indultados por inocencia (del primer delito), luego de la revisión de casos que realizara la comisión presidida por el padre Hubert Lanssiers.
Con la norma, aprobada el 10 de enero por el Congreso de la República, uno de los directamente afectados es el ex presidente regional Yehude Simon Munaro. Al respecto, el parlamentario indica que es natural que algunos de los seguidores de este expresen su disconformidad con la medida, la que – en su opinión – “es muy necesaria para el país”.
“Este proyecto de ley era importante. Puede ser la excepción el señor Yehude Simon, quién es un amigo personal, pero se tenía que cerrar esa puerta, porque si se dejaba la ventana abierta mañana teníamos a terroristas postulando por Ayacucho, Cusco o por la selva, o narcotraficantes o personas sentenciadas por corruptas. Teníamos que poner un cierre. Si alguien se sacrifica en el camino pues hay que tener la valentía de aceptarlo por el país. Nosotros (los congresistas oficialistas) le dijimos en algún momento al presidente Kuczynski que dábamos un paso al costado y que cierre el Congreso, porque pensábamos en el país”, revela.
Deja tu Comentario