Sube!

DECANO DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS: “Gestión municipal tiene que poner énfasis en proyectos metropolitanos”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1290

  comentarios   

  • Julio Huerta Ciurlizza señala que alcaldesa debe evaluar con sus técnicos cuáles se han priorizado.

El flamante decano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque, Julio Huertas Ciurlizza, juró al cargo el pasado jueves 23 de febrero, con la expectativa no solo de trabajar por el bienestar de sus afiliados y de la orden profesional, sino de aportar con propuestas serias para el engrandecimiento de la región. Dice que ya ha tenido un acercamiento inicial con el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores y la alcaldesa provincial de Chiclayo, Janet Cubas Carranza, a quienes les ha expresado su intención de trabajar de manera conjunta.

Huertas asumió este nuevo reto con mucha responsabilidad y muchos retos por concretar. “Una de mis preocupaciones es ver cómo se está orientando el desarrollo de la ciudad como tal, porque el éxito que alcance la ciudad o la región será cuando nos juntemos todos, cuando trabajemos de manera mancomunada. De allí mi intención de trabajar de manera conjunta con las nuevas autoridades elegidas por el pueblo”, sentenció.

¿Cuál sería el aporte que harían como colegio profesional para mejorar la gestión en la municipalidad de Chiclayo?

Tenemos que partir que el año pasado mediante una ordenanza se aprobó el Plan de Desarrollo Metropolitano, el cual ha sido publicado este año, entonces lo que tiene que hacer la alcaldesa es ver con sus técnicos, sus gerentes municipales, qué proyectos se han priorizado, porque se supone que ya han pasado una etapa de evaluación, de validación, de socialización. Hay que empezar a trabajar con esa gama de proyectos metropolitanos que ya están establecidos y validados, se tiene que poner énfasis para su ejecución, porque una ciudad, una región, van a salir adelante cuando desarrollemos una verdadera planificación. Nosotros exigiremos a las autoridades que cumplan lo que ofrecieron en sus planes de gobierno, y si tienen una hoja de ruta con mayor razón, para poder fiscalizar y pedir su cumplimiento. Chiclayo y la región no van a salir de esta situación en cuatro años, pero sí es necesario empezar a generar un desarrollo planificado, a colocar bases sólidas, para que las posteriores autoridades lo continúen y trabajen en forma ordenada y planificada.

Una hoja de ruta que tenga una continuidad hasta lograr el objetivo, ya que las gestiones regional y municipal han caminado de manera desordenada, sin planificación, por eso hay tanto desorden. Por ejemplo, es hora de plasmar el Plan Metropolitano, pero para ello la autoridad tiene que tener decisión política.

Es cierto lo que dice usted, tiene que haber compromiso, profesionalismo, las ganas y el amor de trabajar por su región, por su ciudad, porque ello va a permitir que salgamos adelante. Por eso reitero que no solo vamos a velar por el buen funcionamiento del colegio y por el bienestar de los asociados, también es necesario que salgamos de nuestros muros y conversemos con la población, nosotros vamos apoyar a quien nos solicite. Para nosotros es preocupante el desarrollo de la ciudad como tal, tenemos que trabajar coordinadamente para impulsar sus mejoras, hay que consensuar ideas con el fin de desarrollarlas como proyectos urbanísticos que prevean el crecimiento ordenado de la ciudad, considerando que algunos espacios urbanos no se están trabajando de la mejor manera.

Usted ha ocupado importantes cargos, ha sido alcalde de Reque, director regional de Vivienda, conoce la administración pública; pero ahora representa a una orden profesional, ¿Como Colegio de Arquitectos qué proponen para que Chiclayo o la región tengan un auténtico desarrollo?

En primer lugar debe haber el compromiso, el amor por su terruño y la responsabilidad de las autoridades elegidas por el voto popular, porque detrás de ellos hay todo un pueblo que espera mucho de ellos. La visión del Colegio no solo es para Chiclayo, sino para los 38 distritos de la región, entonces ello demanda una fuerte obligación. Nosotros vamos a trabajar de manera mancomunada con las autoridades, con las normas y los procedimientos que ya están establecidos, para hacer gestión de desarrollo en favor de nuestros territorios.

¿El compromiso del que habla tiene que comprender a todos?

Naturalmente que sí, lo que debe unirnos a todos es el bien común, autoridades y colegios profesionales tenemos que trabajar de la mano, y para lograr ello tiene que haber compromiso, no solo de las autoridades sino de todos los funcionarios que tienen que involucrarse con su alcalde o el gobernador, para sumar esfuerzos y lograr que la ciudad crezca de manera ordenada. Por nuestra parte vamos a coadyuvar en la parte urbanística, paisajista, de desarrollo urbano. El Estado debe apoyar más a Lambayeque  con los megaproyectos que se tengan en cartera, considerando la región que no recibe ningún tipo de canon y es un pueblo pacífico. Es necesario desde ahora empezar a impulsar el desarrollo de la región.

¿Tiene muchas expectativas al asumir la gestión?

Tenemos muchos retos que buscaremos plasmar en beneficio de los más de 1200 agremiados, entenderemos algunas posiciones, bienvenidas las críticas constructivas, positivas; pero buscaremos siempre el diálogo para llegar a consensos, si nos sumamos todos en una sola propuesta vamos a sacar adelante a la región, a la provincia. Esperamos que al culminar los tres años del mandato hayamos logrado acciones en favor no solo del Colegio, sino de las instituciones que requieran de nuestros servicios. Nosotros también formamos parte del Consejo Regional de Decanos de Lambayeque, desde donde haremos nuestras propuestas para sumar al desarrollo de la región.

Deja tu Comentario