“Los trabajos se están realizando de una manera acelerada en los diferentes sectores de intervención, siendo nuestro punto más crítico el sector La Puntilla, donde desde el primer momento en que se presentó la catástrofe natural hemos intervenido, estando hasta ahora la maquinaria ahí realizando trabajos. Es un punto vital, ya que sino se restablece la captación agua prácticamente muchos agricultores y la población quedaría desabastecida”, comenta Luis Piedra Núñez, gerente general del PEOT.
Hasta el momento, la entidad ha invertido dos millones 153 mil 423.92 soles en trabajos de emergencia, de los cuales el mayor monto ejecutado se ha destinado precisamente a La Puntilla, como parte del sistema mayor Tinajones, en el valle Chancay-Lambayeque.
“Toda la infraestructura mayor de riego del sistema Tinajones está asegurada y a raíz de los eventos sucedidos por el ciclón Yaku, automáticamente el personal a cargo de dar seguimiento a los seguros ha iniciado las gestiones. La asegurado ya envió a sus representantes con la finalidad de evaluar los daños y la cuantificación será estimada después de haberse realizado todos los trabajos. Ahí sabremos realmente cuánto hemos gastado y cuánto es lo que se devolverán al PEOT”, menciona.
Recordó que en el 2017 el PEOT logró que la aseguradora reconozca más de ocho millones de soles a su favor, pues el objetivo de las intervenciones no es únicamente paliar la emergencia presentada, sino restituir la infraestructura al estado anterior al evento.
“Estamos actuando en estos momentos para restablecer el suministro del agua, lo que significa que los trabajos realizados no son los definitivos. Esos se harán una vez superada la situación de emergencia. Esos trabajos serán cuantificados y eso será pagado por la aseguradora”, manifiesta.
Intervenciones
Para la rehabilitación del talud canal Taymi, cruce con quebrada Sencie, se han destinado 15 mil 608 soles, acción iniciada el 16 de febrero pasado y que ha concluido al 100 %. Para los trabajos de emergencia y rehabilitación de Reque, agua arriba, repartidor La Puntilla, se han asignado 224 mil soles, con un avance del 90 %.
Para la bocatoma Racarrumi se destinaron 75 mil soles, intervención realizada al 100 %, lo mismo que en la descolmatación de la bocatoma Monsefú, donde se atendió el desplazamiento de las compuertas desarenadoras y compuertas de río.
En la descolmatación de la bocatoma Monsefú – Reque se han invertido diez mil 800 soles, en tanto en la rehabilitación del talud Tres Tomas – Canal Taymi, 55 mil soles.
Del mismo modo, se ejecutó el mantenimiento del sector de drenaje Ferreñafe – Dren D-1400 y Prolongación D-1400, distrito de Ferreñafe, con 35 mil soles y 66 mil para el mantenimiento descolmatación del Dren D-1000.
Otros trabajos realizados son: el mantenimiento del subsector de drenaje Muy Finca Dren D-1260, distrito de Mochumí, por 55 mil soles; el mantenimiento del sector drenaje Fala Capote – Lambayeque Dren D-2210, por 25 mil soles; la rehabilitación Toma Homero – sector Chongoyape, por 18 mil y la rehabilitación de la toma El Pueblo, también en Chongoyape, por 53 mil soles.
Intervenciones programadas
A las acciones ejecutadas por el PEOT para atender la emergencia se suman las intervenciones programadas por la entidad, como la instalación de un vivero forestal de media – alta tecnología en la zona de trasvase Chotano-Conchano, por 904 mil 236 soles, ejecutados al 85 %. La culminación está prevista para mayo próximo.
Para el mantenimiento del Dren D-1700, sector de drenaje Ferreñafe, se ha presupuestado 113 mil 628 soles, habiéndose ejecutado los trabajos en su totalidad, estando en curso el mantenimiento del sistema de drenaje Dren D-3000, sector drenaje Chiclayo-Pimentel, por 219 mil 306 soles, el mantenimiento del sector drenaje Ferreñafe Dren D-1400 y Prolongación D-1400, por 330 mil 979 soles y el mantenimiento y descolmatación del Dren D-1000, por 287 mil soles.
Mayores impactos
De acuerdo con lo informado por Piedra Núñez, los niveles de avenidas producto de las lluvias ocurridas entre febrero y marzo han sido superiores a los alcanzados en el verano del 2017 cuando ocurrió El Niño Costero, con la particularidad de que los eventos se dieron en períodos muy cortos.
“La máxima avenida ha sido en un promedio de diez a 15 minutos, lo que ha provocado daños en Racarrumi y La Puntilla. Es difícil estimar cuáles habrían sido los impactos si esas avenidas de agua se prolongaban por horas, pues habrían destruido muchas estructuras, infinidad de áreas y cultivos. Si bien el caudal ha sido muy alto, su duración ha sido breve en comparación al 2017”, señala.
Informa que a nivel técnico el reservorio Tinajones se encuentra en buen estado, de acuerdo a la evaluación de daños realizada por los especialistas de la Gerencia de Desarrollo Tinajones.
“Actualmente tenemos un caudal por encima de los 300 millones de metros cúbicos y lo que estamos haciendo es una redistribución del agua almacenada para que esta no se quede mucho tiempo estancada, para evitar la proliferación de algas”, menciona.
Acciones a ejecutar
Luis Piedra señala que la principal carencia del PEOT es de maquinaria. Refiere que, al inicio de su gestión, cuando solicitó información sobre el mantenimiento de drenes, recibiendo como respuesta que era imposible ejecutar este tipo de labores en todos los existentes en el valle Chancay – Lambayeque debido a la falta de maquinaria.
“Ante ello estamos haciendo las gestiones para la compra de maquinaria, a fin de realizar trabajos de prevención con mayor eficacia, toda vez que los drenes son los que permiten evacuar las aguas pluviales con mayor rapidez, impidiendo que las ciudades permanezcan inundadas. Al mantener los drenes limpios será posible dirigir el agua de las lluvias al mar”, manifiesta.
Indica que entre los objetivos de su gestión está la restructuración del PEOT e incorporar a profesionales especialistas para cubrir las plazas existentes, pues hay profesionales que han pasado a la jubilación.
“Tenemos esa seria dificultad, personal muy capacitado que lamentablemente ya no está en la institución y cuya ausencia ha incrementado la carga en quienes se han quedado, limitando la capacidad de producción del proyecto. Estamos hablando de más de 50 profesionales y entre este y el próximo año habrá 12 jubilaciones, por lo que habrá espacios por llenar, pero con profesionales capaces y eficiente”, acota.
Deja tu Comentario