El ambicioso proyecto de modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional de Chiclayo ‘Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales’ se iniciaría en ocho años. Así lo estima la concesionaria Aeropuertos del Perú – ADP, a cargo de la gestión del terminal. Para ello, se considera una inversión superior a los 400 millones de soles, así como la ejecución de diversas obras complementarias en las que deberán intervenir las empresas de servicios públicos, la comuna provincial y el Gobierno Regional de Lambayeque.
Aeropuertos del Perú es concesionaria de 12 aeropuertos en el país, teniendo bajo su responsabilidad no solo la operación y mantenimiento de los terminales, sino también la planificación, desarrollo de ingeniería en detalle y la supervisión de los proyectos de modernización y ampliación.
“Aeropuertos del Perú no es un contratista ni un consultor, somos un operador aeroportuario que en representación del Estado se encarga de desarrollar y monitorear los procesos de ingeniería, realizar los concursos públicos que correspondan y gestionar la obra final. Por ende, nuestras energías están enfocadas en el aspecto de infraestructura”, explicó Evans Avendaño Tapia, gerente de ADP.
La empresa mantiene con el Estado Peruano una concesión cofinanciada a nivel de inversiones; es decir, que todas las inversiones que se desarrollan pasan necesariamente por el sistema nacional de inversión pública, antes SNIP, hoy Invierte.pe.
Justamente, el proyecto de modernización del aeropuerto de Chiclayo se encuentra bajo la normativa del SNIP, lo que implica plazos dilatados y abundante tramitología para su ejecución.
Aún así – destaca Avendaño Tapia – el tráfico de pasajeros en el terminal aéreo de Chiclayo se ha incrementado considerablemente, pasando de mil en el 2007, año en que se inició la concesión, a ocho mil en lo proyectado para el presente año. El crecimiento es de 15 % anual, aproximadamente.
“Hace 15 años el aeropuerto de Chiclayo recibía dos vuelos, debido a sus bajas condiciones de seguridad, y hoy tenemos hasta nueve vuelos diarios. La inversión de ADP ha sido de 150 millones de dólares solo en seguridad, en los 12 aeropuertos concesionados”, menciona.
Remarca también que cuando recibieron la concesión el confinanciamiento otorgado por el Estado era del 52 %, por lo que se la empresa se trazó la meta de reducirlo, al punto que hoy la gestión de aeropuertos regionales permite el pago de canon al Estado, algo nunca antes visto en la historia del país.
Obras ejecutadas
ADP ya concluyó con la primera etapa del proyecto de modernización del aeropuerto de Chiclayo, consistente en la rehabilitación y construcción de nuevas calles en la pista de aterrizaje, obra financiada con 55 millones de dólares, complementada con mejoras en el cerco perimétrico, la estación de bomberos y demás sistemas de seguridad del terminal.
“Hoy, la pista de aterrizaje del aeropuerto de Chiclayo es la mejor que existe en el Perú en términos de seguridad y calidad, por encima de los estándares del Aeropuerto Jorge Chávez de Lima. Todo ese proceso concluyó el año pasado. Sin embargo, nos demoramos casi ocho años desde que se presentó el proyecto al Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC, para su aprobación. Pese a todo, Lambayeque es una región privilegiada porque es la primera rehabilitación que hemos hecho, no hemos podido ejecutar otra”, señala, precisando que se rehabitaron todas las calles de rodaje, sistemas de drenaje, plataformas y obras conexas.
Nuevo terminal
Como se ha dicho, el proyecto fue concebido bajo la normativa del SNIP y se mantiene en ese esquema de inversión.
Al respecto, Avendaño Tapia refiere que se ha avanzado sustancialmente en la gestión de la segunda etapa. El perfil ya está aprobado y la formulación del expediente técnico tiene 80 % de avance. Hasta el momento, se estima que la inversión será de 457 millones de dólares.
“De los proyectos que manejamos, el de Chiclayo es el más avanzado y el que tiene mayor monto de inversión debido a que
La ampliación del aeropuerto considera la construcción y equipamiento de una nueva estación de bomberos, nuevos talleres de mantenimiento, una nueva torre de control, playa de estacionamiento que pasará de tener una capacidad para 95 unidades a una de 418 vehículos y un terminal de pasajeros moderno de 43 mil metros cuadrados (el actual tiene mil 851 metros cuadrados), con seis puentes de embarque.
Además, un terminal de carga aérea que de 134 metros cuadrados pasará a dos mil; plataforma comercial de aviación general y carga para 18 aeronaves, nueva planta de combustible y un bloque sanitario para el manejo de residuos sólidos y líquidos.
Cuando el nuevo terminal esté concluido tendrá capacidad para atender a siete aeronaves tipo C y dos tipo E. Actualmente la capacidad es para tres tipo C y dos tipo B.
Trabajos necesarios
Aeropuertos del Perú ha identificado interferencias a la ejecución de la segunda etapa del proyecto, consistente principalmente a la vía que une Chiclayo con Pomalca, que atraviesa el área a intervenir en la extensión de la pista de aterrizaje.
A ello se suma la necesidad de reubicación de la red de energía eléctrica que se encuentra en la extensión de la pista, para lo cual Electro Norte deberá revisar el expediente de reubicación de redes y otorgar su conformidad. Se espera que dicho procedimiento se concrete en julio próximo.
También es necesario ejecutar obras de reubicación de la red de agua y alcantarillado que se encuentra en la extensión de la pista. Al respecto, EPSEL se encuentra en revisión del expediente.
Asimismo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC, deberá ejecutar una nueva vía de acceso de doble calzada hacia Pomalca y, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Chiclayo acondicionar la prolongación de la avenida Pedro Ruiz Gallo.
En el caso de la avenida Mesones Muro también se requiere intervención, implementar la vía de desaceleración para ingreso al aeropuerto en la avenida Fitzcarrald e intervenir en el cruce de esta con la avenida Haya de la Torre.
De parte de las empresas prestadoras de servicios, se requiere que se habiliten dos líneas de alimentación energética de 8 mva cada una, por parte de ENSA, requerimiento que ha sido observado por la entidad, en tanto EPSEL ya otorgó factibilidad para servicios de agua y saneamiento.
Acercamiento a la sociedad civil
Los representantes de ADP se reunieron con el gobernador regional, Jorge Pérez Flores; la alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas Carranza, y representantes de la sociedad civil y el empresariado a iniciativa del Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales – CONREDE Lambayeque, presidido por el decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro.
A la cita acudieron también el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Olivio Huancaruna Perales, y representantes de la Asociación Cívica Integración Lambayeque – ACIL, Javier Figueredo Salmón.
“Este tipo de espacios necesitamos de manera permanente para buscar por todos los medios posibles, desarrollo. Contamos con la presencia de nuestras autoridades, lo que permite acercar a quienes toman decisiones con la búsqueda de soluciones para hacer posibles proyectos como el del aeropuerto de Chiclayo, que debe convertirse en el más moderno de toda la macro región nororiente del Perú”, señaló Carlos Burgos.
Tras escuchar la exposición de motivos de la concesionaria tanto la autoridad regional como local se comprometieron a unir esfuerzos para dar celeridad a los trabajos complementarios y acompañar a ADP en la aprobación del expediente técnico de la segunda etapa y su ejecución, procedimientos que se podrían concretar en ocho años.
respuesta de Manuel GarcÃa Damián el 2023-05-12.
Estas inversiones contribuyen a elevar el PBI regional de Lambayeque, cierre de btechas en infraestructura y a elevar el turismo. De este modo Lambayeque se verá más atractiva, pongámosle punche para que se lleve a cabo la ejecución de la segunda etapa de nuestro aeropuerto Abelardo Quiñonez.
Deja tu Comentario