Sube!

PARA QUE SOLO COLEGIADOS Y TITULADOS PUEDAN EJERCER EL PERIODISMO: Posiciones a favor y en contra ante el polémico proyecto de congresista Noelia Herrera

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1299

  comentarios   

La congresista de la bancada de Renovación Popular, Noelia Herrera, presentó el 6 de febrero pasado un proyecto de ley que propone que solo los periodistas titulados y colegiados puedan ejercer la profesión en el país. Actualmente se encuentra en la Comisión de Educación, que preside la parlamentaria Gladis Echaíz, a la espera de ser debatido.

Expresión conversó al respecto con el decano del Colegio de Periodistas de La Libertad, Alfredo Galindo Peralta, y el director del vespertino Satélite de Trujillo y docente universitario, Pepe Hidalgo Jiménez. Cada uno tiene una posición distinta sobre el tema. Galindo respalda plenamente este proyecto de ley, en cambio Jiménez dice que deben formarse mesas ad hoc, con gente especializada, para discutir el tema.

Actividad netamente profesional

Alfredo Galindo sostiene que este asunto ya lo han conversado con todos los decanos regionales y el Consejo Directivo del Colegio de Periodistas del Perú, y respaldan plenamente el proyecto de la congresista Herrera.

Señaló que la carrera de periodismo o de comunicación social es nueva, incluso el Colegio de Periodistas se creó en 1982, y en ese tiempo el periodismo era ejercido por personas que no habían estudiado esta profesión, sino por gente empírica dedicada a las letras como Vargas Llosa, Jaime Bayly, entre otros.

Explicó que es a partir de 1990 en que empiezan a surgir las escuelas de Periodismo o de Ciencias de la Comunicación en las universidades, ya se empiezan a formar profesionales en este campo, inclusive hay maestrías y hasta doctorados. “Por más respeto que nos merezcan algunos hombres de prensa que se hicieron en la práctica y conocen mucho; pero el periodismo tiene que dejar de ser una actividad empírica para convertirse en una netamente profesional como otras carreras”, aseveró.

Indicó que la colegiación está reconocida por la Constitución y quienes pueden acceder sólo son los licenciados en Ciencias de la Comunicación, que tengan su título debidamente registrado en Sunedu, y este proyecto lo único que persigue es reconocer que el periodismo es una actividad netamente profesional.

Ley hecha a la medida

Dijo que mucho se habla de la ley Torres y Torres Lara (aprobada en la dictadura de Alberto Fujimori), la cual permitió que cualquier persona usurpe la función de periodistas y la ejerza. “Esa ley lo único que nos dice es que el Estado reconoce ampliamente la libertad de expresión, con lo cual estamos de acuerdo, y que para ejercer el periodismo no se necesita ser colegiado. Además, la colegiatura es voluntaria, bajo ciertas condiciones”.

Galindo Peralta refirió que a diferencia de otras profesiones donde se exige la colegiación, en el caso de los periodistas no lo es. Lamentablemente la ley Torres y Torres Lara da carta libre para que cualquier persona ejerza la profesión, pueda emitir una opinión; pero el hecho de reportear, entrevistar, eso es netamente profesional.

“Entonces con este proyecto se piensa poner coto a esa informalidad, porque actualmente nuestra carrera se ve vapuleada por culpa de terceros que usan el periodismo para extorsionar y chantajear con fines netamente económicos”, subrayó.

Asimismo, puntualizó que cualquier persona puede ser un líder de opinión, sin necesidad de estudiar periodismo, porque la Constitución y la Convención de Derechos Humanos reconoce la libertad de expresión y de opinión como un derecho fundamental; “pero lo que defendemos nosotros es el ejercicio del periodismo como actividad netamente profesional, porque cualquier persona no puede ir a reportear, hacer entrevistas”.

“Ellos se han convertido en líderes de opinión por la coyuntura, y como no había un parámetro legal se convirtieron en figuras mediáticas; pero este proyecto de ley tiende a delimitar esa situación. A nosotros lo que nos compete es trabajar, ejercer la actividad profesional con sujeción a la verdad, la objetividad, a contrastar la información, para brindar lo mejor a nuestros públicos”, declaró el decano del Colegio de Periodistas de La Libertad.

Alfredo Galindo precisó que el periodismo está avanzando, está ganando un espacio y como un cuarto poder tienen trascendencia en muchos actos de investigación que ha destapado casos de corrupción, por eso debemos luchar por defender siempre la libertad de expresión.

Frena el ejercicio periodístico

Por su parte, Pepe Hidalgo expresó que siempre que un gobierno se siente amenazado por la prensa (pasó con Toledo, García, Humala, Castillo), los congresistas lejos de legislar en materia de necesidad social, proponen este tipo de proyectos que tienen como propósito frenar, en cierto modo, el ejercicio periodístico.

Dijo que si uno revisa la historia reciente del país, los últimos gobiernos con perfil democrático presentaron proyectos con el propósito de fiscalizar al periodismo. Para muchos es la respuesta a la venganza del político que se siente amenazado por el periodismo.

Agregó que hay que comprender un fenómeno al que nosotros no podemos ser ajenos, que es la digitalización que está experimentando el periodismo a nivel global. “Esta digitalización ha dado nacimiento a toda una corriente de medios alternativos decentes y honestos; pero también hay medios deshonestos e indecentes, entonces cuando hay este tipo de propuestas en la bolsa entran todos, buenos y malos”.

Refirió que cuando uno revisa la praxis periodística hay la idea de que los periodistas colegiados son los que mejor hacen su tarea; pero también hay colegiados que no lo hacen. Del otro lado, hay periodistas que no han podido terminar su carrera y obtener el título; pero hacen un periodismo decente, aunque también hay otros que no lo hacen.

¿Y los líderes de opinión?

En cuanto a los “líderes de opinión”, Hidalgo Jiménez aseveró que la mayoría no son colegiados, hay una oferta de personajes vinculados al ejercicio periodístico que nos demuestra ello, “entonces allí hay que tener bastante cuidado, porque quien pretende regular este ejercicio son congresistas que nada tienen que ver con el periodismo”.

Señaló que los colegiados siempre abrigarán la esperanza de que los colegios profesionales cada día se empoderen más; porque para nadie es un secreto toda la crisis que viven gremialmente. “Conozco a gente que ejerce su carrera y no desea colegiarse como una manifestación de rechazo a esta crisis institucional”.

El académico sostuvo que deben formarse mesas técnicas ad hoc, con gente especializada que conozcan la materia, para discutir este controvertido proyecto de ley, y podría estar un representante del Colegio de Periodistas, de la sociedad civil como Calandria, IDL, el Instituto de Radio y Televisión, entre otros.

Hay un periodismo mal ejercido

Pepe Hidalgo detalló que cuando se juega a legislar y se crean terminologías y neologismos que no se ajustan necesariamente con la verdad, es peligroso. “Yo no le veo futuro a este proyecto, pero de este Congreso todo se puede esperar. Desde una curul alguien podría decir que todos los colegiados y con título son buenos, y eso no es así”.

Explicó que en provincias hay un fenómeno con la gente que hace radio y lleva años en ese oficio, pese a que no han podido estudiar ejercen una carrera decente. Por ejemplo, el asesinato del líder asháninca en Junín nos hemos enterado por la radio, y esa gente nadie no ha pisado una universidad y son la voz representativa de su zona.

Aunque reconoció que hay un periodismo mal ejercido históricamente, más aún con el boom de las redes sociales y las noticias falsas. “Las redes sociales le han dado la oportunidad a medios que tenían plataformas tradicionales y ahora están en la digitalización, siguiendo la tendencia del mercado de consumo de medios”.

Añadió que en el caso de la colegiatura periodística, uno de los primeros que van a poner el grito en el cielo es el empleador, porque a él le condicionan a que contrate profesionales colegiados con una remuneración no menor a los tres sueldos mínimos.

Unificar gremios periodísticos

Hidalgo se refirió además al proyecto de ley presentado al Congreso para crear el Colegio de Comunicadores Sociales, bajo el argumento de que el de periodistas solo tendría que acoger a estos profesionales, ya que ellos no tienen representatividad.

“Para qué crear dos gremios si se puede replicar como el caso del Colegio de Ingenieros (donde hay capítulos), porque si nos vamos a la raíz histórica las ciencias de la comunicación nace con una semilla que es el periodismo, eso no se puede desconocer. El periodismo resulta siendo la esencia del resto de especialidades que se desarrollan alrededor de la comunicación social”, sentenció.

Por ejemplo, indicó que para ser un relacionista público tiene que aplicar la investigación periodística para sus públicos, o el comunicador organizacional tiene que aplicar una buena investigación periodística con los receptores con los que va a trabajar.

Deja tu Comentario