Sube!

REVERSIÓN DE TIERRAS SERÍA UNA DE LAS RAZONES: La renuncia de Patricia Ocampo a la Gerencia Regional de Agricultura y un asunto que traería cola

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1359

  comentarios   

La sorpresiva renuncia de Patricia Ocampo Escalante a la Gerencia Regional de Agricultura sería sólo el hecho culminante de un fuerte lío al interior del Gobierno Regional de Lambayeque. Ante la decisión de la funcionaria, el gobernador regional, Jorge Pérez Flores, la nombró sin que ella haya aceptado como asesora, avivando los rumores sobre una fuerte discrepancia que tendría, entre otras razones, el asunto de reversión de tierras propiedad de las azucareras Pomalca y Tumán a nombre del Estado, lo cual sería ilegal.

La carta de renuncia presentada por Patricia Ocampo el 8 de julio al gobernador Jorge Pérez Flores, actualmente de vacaciones, da señales de la intempestiva decisión y deja un mensaje que no debería pasar inadvertido.

En ella, la ahora exfuncionaria remarca que abandona la Gerencia Regional de Agricultura pese a los logros alcanzados en los casi nueve meses que estuvo en el cargo, pero que por razones estrictamente personales su alejamiento es irrevocable.

“Hago propicia la oportunidad para agradecer la confianza que depositó en mí (…) a la que he respondido con trabajo y resultados tangibles como ser la primera gerencia en ejecución presupuestal del pliego, tener una cartera de 21 inversiones y el trabajo para lograr la ejecución del Proyecto Magdalena, entre otros. Sin embargo, por motivos personales he tomado la decisión de renunciar irrevocablemente”, escribió en la misiva.

Ante la renuncia, el gobernador Jorge Pérez emitió la Resolución Ejecutiva Regional n.° 000358-2024-GR.LAMB/GR [515442702 - 3], pasadas las 10:00 p. m., designando a Patricia Ocampo como Asesora II de la Gerencia General Regional, con efectividad desde el día siguiente, 9 de julio.

Sin embargo, tal como informó a Expresión la también exministra de Agricultura, tal designación fue dada de manera inconsulta, pues nunca aceptó ocupar el cargo de asesora.

No obstante, en entrevista con RPP Chiclayo, el gerente general del GORE Lambayeque, Ranjiro Nakano Osores, aseveró que la salida de Ocampo Escalante de Agricultura se debía a una sobrecarga de trabajo y, por lo tanto, se le ofrecía el puesto de asesora, el mismo que antes ya había ocupado.

Asunto de tierras

En el fondo de esta novelesca historia de idas y vueltas está el delicado asunto en el que Nakano Osores, Ocampo Escalante y la gestión de Jorge Pérez Flores se encuentran, al haber emitido acto administrativo sobre un asunto judicializado, el referido a la usurpación de tierras propiedad de la Empresa Agroindustrial Pomalca.

El caso se remonta a fines del 2022, cuando la Gerencia Regional de Agricultura, con la Resolución Gerencial Regional n.° 000453-2022-GR.LAMB/GRA, declaró en estado de abandono 2.7 hectáreas ubicadas en el predio Samán, pese a ser propiedad de la Empresa Agroindustrial Pomalca, con títulos que se remontan a la reforma agraria, ante el pedido realizado por Hebert Mejía Ramírez, en supuesta representación del Asentamiento Humano Samán.

La decisión de la Gerencia Regional de Agricultura se dio pese a que existe un proceso judicial en curso por usurpación se tierras en perjuicio de la azucarera, concretamente sobre el predio Samán.

Cuestionada decisión

Aún así, con Resolución Gerencial General Regional n.° 000124-2024-GR.LAMB/GGR, del 31 de mayo de este año, Ranjiro Nakano, con el visto bueno de Patricia Ocampo como gerente regional de Agricultura, declaró infundado el recurso de apelación presentado por la azucara y dispuso que las 2.7 hectáreas reviertan a nombre del Estado y sean inscritas como tal, emitiendo pronunciamiento administrativo sobre causa judicializada.

Este hecho podría acarrear responsabilidades contra los funcionarios involucrados, entre ellos el actual gerente general del GORE Lambayeque y la renunciante gerente regional de Agricultura, pues situaciones similares se han producido en relación a la Empresa Agroindustrial Tumán, donde se ha detectado la presentación de documentos con visos de falsedad para invocar la reversión a nombre del Estado o el reconocimiento de propiedades a favor de terceros.

Deja tu Comentario