Hace 40 años se creó en Chiclayo la sede del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción – SENCICO, entidad que brinda formación de excelencia, investigación, y evaluación de sistemas constructivos innovadores, contribuyendo así al incremento de la productividad de las empresas constructoras y a la mejora de la calidad de vida de la población.
En diálogo con Expresión, el director zonal del SENCICO Lambayeque – Cajamarca, Julio Huerta Ciurlizza, destaca las oportunidades que se ofrecen principalmente a los jóvenes, pero también a personas que ya trabajan en la construcción y tienen el anhelo de seguir desarrollándose.
¿Qué servicios ofrece el SENCICO afines a la industria de la construcción?
El SENCICO es una entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, contamos con carreras técnicas y cursos cortos, dedicándonos única y exclusivamente a capacitación, adiestramiento y formación vinculada al sector construcción. Tenemos cursos de albañilería, cerámica, eléctrica, sanitaria, melamina, drywall, entre otros.
Asimismo, contamos con una Escuela Superior Técnica, que actualmente ofrece cuatro carreras profesionales: Topografía y geodesia, Diseño de interiores, Administración de obras y Edificaciones, que son muy competitivas para el mercado y responden a un estudio técnico, ofreciendo la oportunidad para que jóvenes de Lambayeque y Amazonas puedan seguirlas.
Contamos con infraestructura de última generación, equipos de punta, docentes capacitados, con maestría en Docente Universitaria y eso nos ayuda a garantizar un buen servicio educativo.
¿Quiénes siguen una carrera en el SENCICO pueden convalidar estudios para el nivel universitario?
Existe la posibilidad, dependiendo de la perspectiva del estudiante, para convalidar con algunas carreras del nivel universitario.
¿Cuántos estudiantes tiene actualmente el SENCICO?
Actualmente tenemos 800 alumnos en las cuatro carreras profesionales y nos preparamos para este 3 de agosto desarrollar un nuevo proceso de admisión, al cual invitamos a los jóvenes y adultos para que puedan postular.
¿Cómo se desarrollan los cursos de capacitación?
Nosotros desarrollamos cursos de manera modular según la necesidad del mercado. Cada curso debe tener como mínimo 20 participantes, siendo algunos de los más exitosos el de drywall, melamina y maquinaria pesada. En lo que va del año ya hemos dictado cuatro cursos de estos, lo que evidencia la demanda.
También tenemos cursos de capacitación para profesionales, que están orientados más al adiestramiento como Autocad y otro más. Asimismo, ofrecemos diplomados en Residencia de obra, tanto para ingenieros como para arquitectos. Estos cursos se ofrecen los fines de semana.
¿Quiénes pueden participar en los cursos cortos?
Cualquier persona que quiera capacitarse e insertarse laboralmente en el sector construcción. Tenemos cursos de lectura de planos, por ejemplo, en los que participan maestros de obras y operarios que quieren empezar a adquirir nuevas capacidades.
Como institución tenemos mucho contacto con los sindicatos de Construcción Civil, cuyos integrantes están buscando capacitarse de manera frecuente, elevando el nivel de la mano de obra.
También llegamos mucho a los colegios de educación básica para informarles a los jóvenes sobre nuestra oferta técnica, teniendo en cuenta que hoy en día los trabajos técnicos son de alta demanda y muy bien remunerados.
El 80 % de los cursos que ofrecemos son prácticos, porque nuestra metodología apunta a que el alumno aprenda haciendo, tocando, viendo.
¿Cuál es el equipamiento con el que cuenta el SENCICO para sus cursos y carreras?
Contamos con maquinaria de última generación para que los alumnos puedan capacitarse. Contamos con talleres dotados de equipos industriales, talleres de trabajo eléctrico, sanitario, de subestaciones, de melamina, equipos geodésicos, drones, de nivelación y topográficos de última generación.
Nuestras aulas cuentan con pantallas interactivas y computadoras modernas. Esto no empezó ahora, desde siempre hemos trabajado en la modernización de los equipos e implementos.
¿Los costos para estudiar en el SENCICO son accesibles?
Los costos prácticamente están subsidiados. Para ingresar a nuestra Escuela Técnica los alumnos deben rendir un examen de admisión que cuesta S/80, que incluye, además, una academia de preparación gratuita. De ingresar, pagarán 5 cuotas de S/230, monto que es muy cómodo en relación a los demás servicios educativos en el ámbito privado.
Esto tiene una particularidad. Las carreras tienen seis semestres. Si en el primer semestre el alumno logra un promedio de 15 puntos, accede a un cuarto de beca, pero si con mayor esfuerzo llega a 16 de promedio en el semestre, puede acceder a media beca. Con ello pagaría S/115 al mes, cifra que es accesible.
Lo interesante es que el alumno no tiene que esperar los 3 años que dura la carrera para empezar a trabajar. Al año ya puede empezar a trabajar como auxiliar.
Somos la única institución en Lambayeque que ofrece este tipo de carreras y ofrecemos la garantía de una buena formación, con el respaldo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y nuestra certificación tiene valor internacional, porque nosotros nos regimos por la Organización Internacional del Trabajo – OIT. Quiere decir que el egresado no necesita convalidar, sino que directamente puede trabajar.
Respecto a los cursos cortos, los costos son también muy accesible. Por ejemplo, un curso de lectura de planos tiene un costo de S/80 y, además, ofrecemos la ventaja de que nuestros docentes pueden desplazarse a los distritos si el grupo de estudio se organiza.
Todo el alumno que estudia con nosotros sale trabajando.
¿Con cuántos docentes cuenta el SENCICO? ¿Han implementado el componente virtual a las sesiones de estudio?
Tenemos actualmente 80 docentes, todos con una alta y permanente capacitación. Respecto a la virtualidad, en algún momento sí la empleamos debido a la pandemia del Covid-19. Sin embargo, la naturaleza de nuestro modelo de enseñanza es aprender haciendo, tener contacto directo con las máquinas y los implementos. La formación técnica debe ser así y es lo que procuramos mantener.
En algunas carreras o cursos ya muy especializados, cuando se trata de algunos contenidos teóricos, sí se utiliza la virtualidad. Pero la mayor parte de nuestros procesos son presenciales.
¿El SENCICO tiene algún proyecto especial para la sede Lambayeque?
Tenemos más de dos hectáreas y media de terreno y existe un proyecto a nivel central para la remodelación de toda nuestra infraestructura, que actualmente es bastante cómoda y bien equipada, pero pensamos en ofrecer lo mejor a nuestros jóvenes.
Deja tu Comentario