El martes 12 de marzo tuve la oportunidad de ser invitado por el CONREDE-Lambayeque, junto a otros profesionales para ser expositor en el Panel Fórum “Tumán: Crisis y Posibles Soluciones”. Para tal efecto mi exposición la enfoqué en los escenarios de “Gobernabilidad y conflictos sociales”, no obstante, en el presente articulo abordaré a la Industria azucarera en una visión más holística. Así tenemos:
Definición
Industria azucarera: Es el conjunto de actividades económicas relacionadas con la producción, procesamiento y comercialización de azúcar y sus derivados. La producción por ejemplo involucra el cultivo, la cosecha y el suministro de materia prima (caña de azúcar o remolacha) para la fabricación de azúcar (OMS, FAO e ISO).
Industria azucarera en el escenario global
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO, el azúcar es uno de los productos indispensables en la alimentación mundial, el cual es producido en aproximadamente 121 países, con un aporte que sobrepasa los 1820 millones de toneladas anuales, logradas en un área de 24 millones de hectáreas.
Asimismo, la IV Conferencia de la FAO sobre el azúcar, Nadi (Fiji), agosto 2012, se reiteró que el azúcar, es uno de los productos básicos más importantes que se comercializan en el mercado internacional. El valor de su comercio internacional anual supera los 24 000 millones de dólares y más del 80 % de este volumen corresponde a países en desarrollo, constituyéndose en una fuente de energía a bajo costo, con lo que contribuye a la nutrición y la seguridad alimentaria mundial.
Por otro lado, en opinión del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la producción mundial de azúcar para la campaña 2022-2023 seria de 182.9 millones de toneladas, con un incremento de 0.9 % respecto a la campaña 2021-2022, por la mayor producción de azúcar de Brasil (2.9 % de incremento), que alcanzó 36.4 millones de toneladas, seguido de India(2.8 % de incremento), que alcanzó 34.7 millones de toneladas, le siguen los países de la Unión Europea que producirían 16.6 millones de toneladas y China con 10.3 millones de toneladas. Perú se ubica en la vigésima tercera posición como productor mundial de azúcar con 9.8 millones de toneladas, participando con el 0.7 % del total. En esa misma línea la FAO, precisa que el Perú es el país que obtiene mejores rendimientos del mundo en caña de azúcar, al año 2020, alcanzó las 123.8 toneladas por hectárea, seguido de Guatemala con 112.9, Colombia con 66.5 y Brasil con 75.6 toneladas por hectárea.
Desde la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) se ha abordado en diversas ocasiones el impacto de la industria azucarera en la economía de América Latina, siendo uno de los estudios más relevantes sobre el tema el “Impacto económico del azúcar”, expresado en tres dimensiones:
Generación de empleo: La industria azucarera es una fuente significativa de empleo en varios países de América Latina, tanto en la agricultura (cultivo de caña de azúcar) como en la industria (procesamiento y producción de azúcar y derivados). Este sector emplea a miles de trabajadores, especialmente en áreas rurales.
Producción y exportación: América Latina es uno de los mayores productores y exportadores de azúcar a nivel mundial. Países como Brasil, México y Guatemala se destacan en la producción y exportación, generando ingresos significativos para sus economías a través del comercio internacional.
Desarrollo regional: La industria azucarera contribuye al desarrollo económico de regiones específicas, mejorando infraestructuras locales y promoviendo la creación de pequeñas y medianas empresas vinculadas a la cadena productiva del azúcar.
Durante los últimos 10 años la producción mundial de caña de azúcar ha aumentado en un 25 % a más de 1.5 millones de toneladas. Esto se puede atribuir a un aumento de 13 % en el área cosechada y a un 9 % en la mejora de los rendimientos(www.midagri.gob.pe).
Expresiones de crisis en Lambayeque
De las tres empresas agroindustriales que se ubican en el valle chancay, Tumán y Pucalá se encuentran en una aguda crisis, entre las particularidades de Tumán destacan: Desde el año 2007 al 2016 ha tenido cuatro Administraciones Judiciales, la primera con casi una administración de 09 años, la segunda con una duración de un año, el tercero de un mes y el cuarto administrador actualmente continua vigente. A esto se agrega que la Superintendencia de Mercado de Valores con Resolución No.022-2023-SMV/11 del 07-03-2023 ordenó […] “sancionar a la Empresa Agroindustrial Tumán SAA, con una multa de 208 UIT(S/.1´071,200) por haber incurrido en 08 infracciones de naturaleza grave tipificadas en el inciso 2.10 del numeral 2 del Anexo 1 del Reglamento de Sanciones” […]
Según el Reporte Mensual de Conflictos Sociales No.239-Enero 2024-Defensoria del Pueblo, para la Región Lambayeque dentro de los Conflictos Activos se encuentra el caso de los trabajadores de la Empresa Agroindustrial Pucalá SAA desde Enero del 2017, los cuales se oponen a la instalación de la nueva administración judicial así como protestaron frente a INDECOPI -Chiclayo exigiendo un pronunciamiento pues en setiembre del 2023 declararon nula la designación de la actual administradora concursal. Por otro lado, dentro de los Conflictos Latentes Tipo Laboral, Defensoría reporta un caso así…Trabajadores activos, jubilados y herederos de la Empresa Agroindustrial Tumán reclaman a la administración judicial de la empresa el pago de remuneraciones de abril y junio del 2015, escolaridad, compensación por tiempo de servicios (CTS), vacaciones, bonificaciones, entre otros.
Entre los impactos comunes de la crisis incluyendo a Cayaltí se tiene:
Crecimiento sensible del desempleo que afecta a más de 7000 trabajadores y en consecuencia a aproximadamente 30 mil ciudadanos.
Migración de mano de obra femenina a otras agroindustrias y retención de mano de obra masculina, en ambos casos se facilita el crecimiento del Subempleo.
Incremento de la Deserción Escolar, Informalidad y Violencia en sus diferentes matices, impactando por ejemplo en el colapso del Sistema Integral de Salud-SIS.
Las tierras dedicadas a la siembra de caña, en escenarios de crisis son blanco fácil para el desarrollo del mercado inmobiliario informal y por lo tanto un alto riesgo para una gestión eficiente del territorio que debe estar alineado a la seguridad alimentaria.
Hay aún pendiente de regularizar una amplia brecha en materia de saneamiento físico legal de viviendas por parte de las empresas, por lo tanto, un alto número de familias no pueden ser sujetos de crédito en el sistema financiero.
Industria azucarera en la economía lambayecana
Es pertinente precisar que el Modelo de Desarrollo de la Región Lambayeque, descansa en tres sectores: Comercio, Agricultura (Exportación y Subsistencia) y el Turismo, a este modelo debemos agregar que somos una región que no tiene Canon. Por ello es importante conocer dos aspectos:
Estructura productiva actual
Son cinco las empresas agroindustriales ubicadas en el territorio de Lambayeque: Tres en el valle chancay (Tumán, Pomalca y Pucalá), una en el valle de Zaña (Cayaltí) y la otra relativamente joven (2016) en el valle nuevo de Olmos (Agrolmos), sin dejar de recordar la existencia de un potente pero golpeado segmento de actores estratégicos al que me referiré próximamente llamados “Sembradores Privados” que en conjunto tienen una extensión aproximada de 23,000 has. Las primeras cuatro y tradicionales comprenden una extensión de 51,817 hectáreas, el 27 % del área agrícola de Lambayeque, generando el 37 % del valor bruto de la producción de la zona.
Es preciso mencionar que desde el 2016 comenzó a funcionar el Ingenio azucarero de Agrolmos de propiedad del grupo Gloria (antes Rodríguez-Banda, en la actualidad Rodríguez Rodríguez) con una capacidad de molienda de 5500 toneladas al día que extraen 600 toneladas de azúcar rubia, siendo su área cultivada neta de 11,205 hectáreas.
Impacto económico
Veamos algunos datos, la relevancia de la actividad azucarera en la economía del país se manifiesta tanto por su contribución al PBI agrícola e industrial, como por la generación de empleo y divisas. Según un reporte del área de Estudios Económicos del ex Banco Wiesse Sudameris”, la industria azucarera tiene gran importancia para el país, contribuyendo con aproximadamente 4 % del PBI agrícola y ventas anuales superiores a los US $ 200 millones. El azúcar es uno de los principales productos agroindustriales peruanos después del café, algodón y maíz amarillo duro. La producción nacional representa alrededor del 0.5 a 0.7 % de la producción mundial y el 3 % de la sudamericana, ocupando el cuarto lugar después de Brasil, Colombia y Argentina”.
La caña de azúcar se cultiva en alrededor de cien mil hectáreas, distribuidas en las regiones de La Libertad (44 %), Lambayeque (35 %), Lima (12 %), Ancash (8 %) y Arequipa (1 %).
La región Lambayeque en opinión del MIDAGRI se mantiene en un expectante segundo lugar en cuanto a producción, después de La Libertad, para los periodos 2020(2´184,189 TM) y 2021(2´267,691 TM)
Reflexión final
No se puede ser actor pasivo frente a una crisis tangible de una Industria Estratégica, que no solo fue la base del crecimiento y desarrollo comercial de Lambayeque por varias décadas, sino que debemos impulsar y exigir a los niveles de gobierno desde la sociedad civil su pronta recuperación en el marco de la ruta que exigen internacionalmente los Objetivos del Desarrollo Sostenible-ODS-2030.
-------
(*) Catedrático Universitario-Especialista en Gobernabilidad.
Deja tu Comentario