Luego de haber sido declarado en emergencia ambiental a inicios del año pasado por la acumulación de basura, hoy el distrito de José Leonardo Ortiz luce una mejor cara. Una muestra de ello es la avenida Chiclayo, tantas veces conocida por las ingentes cantidades de residuos sólidos desperdigados a lo largo de sus 6.3 kilómetros. Hoy, esta importante arteria que une a Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe luce libre de desperdicios.
Según el alcalde de José Leonardo Ortiz, Elber Requejo Sánchez, hoy la cobertura del servicio de limpieza pública en el populoso distrito alcanza el 95 % gracias a la recuperación que se ha hecho de las compactadoras que quedaron inoperativas de la gestión anterior.
“Casi todos los días recorro el distrito y con plena seguridad la limpieza está cubierta entre el 90 y 95 %. Esta labor ya es sostenible y se va a ver reflejada aún más cuando el gobierno regional nos entregue las siete compactadoras que tengo entendido ya están en la región”, sostiene Requejo Sánchez.
El alcalde refiere que al inicio de su gestión encontraron solo dos compactadoras operativas y siete que se hallaban canibalizadas. Ahora, las nueve funcionan con normalidad, además de cuatro volquetes, seis trimotos y un semitrailer.
“José Leonardo Ortiz produce aproximadamente 180 toneladas diarias de basura. A veces hay acumulación en algunos puntos, donde se intervienen en campañas semanales”, acota.
Seguridad ciudadana
De otro lado, el burgomaestre señala que también se han puesto en funcionamiento 40 de las 49 cámaras de videovigilancia con las que cuenta la municipalidad para hacer frente a la delincuencia. Ahora, la administración edil está tras un proyecto para darle el mantenimiento integral a las mismas, intervención de la cual está próxima a darse la buena pro.
En cuanto al número de agentes de serenazgo, indica que se ha incrementado de 35 a 140 entre choferes, supervisores y serenos de a pie.
En total, el distrito cuenta con 19 puntos críticos de inseguridad ciudadana, según la data del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC): Diez corresponden a la comisaría de José Leonardo Ortiz y nueve a la de Atusparias.
Mercado Moshoqueque
Respecto al mercado Moshoqueque, la autoridad edil manifiesta que el nuevo reglamento de mercados ya se encuentra en vigencia, pese a que un sector de los comerciantes judicializó esta medida en primera instancia. Por lo pronto se trabaja en la socialización de este reglamento y en la generación de una estadística precisa sobre la cantidad de comerciantes conductores de puestos.
“En los próximos días intervendremos en el ordenamiento del mercado porque ya tenemos el marco legal. Por el momento se está socializando. Se está invitando a los comerciantes a que se pongan al día en el pago de la merced conductiva y se está haciendo un mapeo de todos los conductores y de todos los puestos que tenemos en Moshoqueque. No ha existido una data sincera en todo el tiempo, ahora sí lo estamos automatizando”, menciona.
Sobre el precio que pagarán los conductores por concepto de merced conductiva, indica que se está analizando la propuesta que han hecho los comerciantes sobre la base de la existencia de 3500 puestos. Ellos han planteado el pago de tres millones de soles al año. Sin embargo, la gestión municipal estudia esto, pues también pondrán en mérito los servicios que se ofrecen como limpieza, seguridad y administración del centro de abastos.
Lo que sí está definido -asegura- es que el precio no será por metro cuadrado, aunque sí se tendrá en consideración la extensión de cada puesto.
Asimismo, refiere que el reglamento contempla que los familiares de los conductores hasta el segundo nivel de consanguinidad y primer nivel de afinidad tendrán la preferencia para asumir la conducción de los puestos en caso los titulares fallezcan.
‘Mater Admirabilis’
En cuanto a la reconstrucción del colegio ‘Mater Admirabilis’, Requejo Sánchez señala que estaban a la espera del crédito suplementario para licitar el expediente técnico del plan de contingencia como parte del saldo de obra. Refiere que como máximo el 20 de agosto se estará licitando.
Este plan de contingencia comprende la implementación de 35 módulos, cuyo período de ejecución será de dos meses. Es decir, a finales de noviembre, ya deberían estar listos.
“Antes de demoler el colegio en el 2022 se debió ejecutar el plan de contingencia. Lo más preocupante es que no había esta partida. En varias oportunidades quisimos ejecutar el plan de contingencia, pero no había partida. Los módulos donde estudian actualmente los alumnos del ‘Mater Admirabilis’ no son del plan de contingencia, son módulos que fueron dejados por el colegio ‘Cristo Rey’”, menciona.
En cuanto a la reconstrucción del colegio, indica que ya tienen el expediente del saldo de obra, pero existe una discrepancia entre lo sugerido por la empresa consultora que es la “demolición” del plantel y lo señalado por el Colegio de Ingenieros que es “reforzamiento”. “Ahora se ha contratado un perito que nos dará la decisión para nosotros tenerlo claro y ejecutar en sí la infraestructura”, acota.
Actualmente, son más de mil los alumnos del ‘Mater Admirabilis’ que estudian en módulos dejados por el colegio Cristo Rey, los cuales no reúnen las condiciones necesarias para recibir clases. Incluso, las calaminas de algunas aulas se han volado por el viento, motivo por cual Requejo Sánchez se comprometió a darle celeridad a la obra.
Camal municipal
De otro lado, el primer vecino leonardino señala que ya se iniciaron las obras para la modernización del camal municipal, cuya ejecución está en un 20 %. Estas obras de mejoramiento tardarán 90 días calendario y se realizan luego de 28 años.
“Esta es una obra de tres millones de soles que tiene tres componentes: una planta de tratamiento de residuos sólidos que tiene un monto de casi medio millón de soles y la infraestructura e implementación que tienen una inversión de dos millones y medio de soles”, destaca.
Requejo explica que este camal contará con un sistema de rieles, de modo que una vez sacrificada la res no tenga contacto con el suelo.
“Antes sacrificaban al ganado y en el suelo se hacía todo el faenado. Eso implicaba contaminación. Después había que darle un lavado y el agua -por más que se desinfecte- contamina. Ahora con el sistema de rieles se hará allí todo el faenado hasta la entrega al usuario”, asegura.
Actualmente, ni Chiclayo ni La Victoria cuentan con un camal municipal operativo. El más cercano es Lambayeque, donde se sacrifican de 30 a 40 cabezas de ganado al día, según indica Elber Requejo, quien refiere que la proyección es sacrificar hasta 250 reses en dos turnos en el remodelado camal de José Leonardo Ortiz, donde antes se mataban a 120 por día.
“Nos preocupa la situación no solo de José Leonardo Ortiz, sino de toda la región, donde se sacrifican a los animales. Chiclayo y La Victoria no tienen un camal. Solo tiene Tumán, pero también tiene observaciones por parte de la OEFA”, sostiene.
Añade que trabajan en la mejora de sus instrumentos de gestión para hacer sostenible el camal, pues antes el ingreso era de 16 soles por res, lo cual hacía imposible mantenerlo. El precio aún está por definirse.
Deja tu Comentario