Sube!

ALIANZAS ESTRATEGICAS: Para el desarrollo sostenible de Olmos

Escribe: Moisés Montenegro López (*)
Edición N° 1359

  comentarios   

Del 25 al 28 de junio la Municipalidad distrital de Olmos, en el marco de su 451° aniversario, desarrolló el II Foro Internacional “Las 5 hélices para el desarrollo innovador, sostenible y competitivo de Olmos camino a ser provincia”. Asistí invitado como panelista del tema “Fuentes de cooperación internacional y hermanamiento de ciudades, programa hambre cero y becas de estudio”. Veamos los temas:

Cooperación técnica internacional - CTI

En nuestro país existe la Agencia Peruana para la Cooperación Internacional-APCI, en opinión de Bruno Sotomayor (funcionario APCI) entre sus roles destacan: complementar al logro del crecimiento y desarrollo nacional, catalizar los procesos de desarrollo y afirmar el componente del comercio exterior. Estos roles se alinean con la política nacional CTI al 2030 sobre todo en los servicios de capacitación y transferencia de conocimientos, asistencia técnica, relacionamiento de experiencias exitosas y ofertas de becas.

Los recursos de la CTI pueden ser privados, de ONG y diversas fuentes cooperantes como las europeas, destacando tres tipos de CTI: La cooperación Norte-Sur (País desarrollado-País subdesarrollado), cooperación Sur-Sur (Países con similitud subdesarrollados) y cooperación triangular (País desarrollado-2 países subdesarrollados).  

Luis Canales Cárdenas (funcionario APCI), hace énfasis en que los programas oficiales de cooperación internacional en el Perú se dinamizan a través de las embajadas u agencias (como JICA del Japón), las fuentes cooperantes tienen “agenda propia” pudiendo ser ampliada frente a escenarios de riesgos y lo relevante es que la cooperación es “programática”, es decir se planifica en líneas de tiempo. Es clave precisar que los niveles de gobierno local pueden acceder a los recursos de CI “no reembolsables”, para lo cual sus equipos técnicos deben estar atentos a la convocatoria internacional y alinearse a los formatos propios de las fuentes cooperantes. En caso un gobierno local desee acceder a recursos reembolsables, la APCI sólo canaliza y es requisito que el proyecto de inversión este debidamente registrado en el programa de inversiones del país.

Los programas de CTI son diversos, así tenemos: Afirmación del buen gobierno (USA), Economía circular-ciudades sostenibles-protección social y gobernabilidad económica (Unión Europea), Preservación del patrimonio cultural (España), Adaptación al cambio climático-cooperación financiera (Alemania), Riesgo de desastres-Becas (Japón), Procesos productivos para mypes-agua y saneamiento (Suiza), Minería limpia-biodiversidad (Canadá).

Por lo tanto, se puede colegir que todo lo relativo a fuentes cooperantes está íntimamente alineado al ODS-17 “Alianzas para lograr los objetivos” cuya relevancia precisa que las acciones en favor del desarrollo sostenible requieren recursos, por lo tanto, es muy importante la consolidación de un tejido de alianzas que incluya a los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las instituciones internacionales. En complemento también hay conexión con el ODS-8 “Educación de calidad”, siendo una de sus acciones estratégicas incrementar la oferta de servicios educativos de calidad en la educación superior (junto con becas para asegurar su continuidad).

Programa Cultivando-Agroindustria de Olmos

El programa Cultivando es una experiencia exitosa y sostenible que vienen desarrollando un conjunto de 14 empresas incorporadas dentro de la “Asociación de Propietarios de Tierras Nuevas del Proyecto de Olmos”. En opinión de Wilson Guerrero (Relacionista comunitario), existen a la fecha 6046 has en el ramal norte y 5583 en el ramal sur, en todas ellas se siembra frutas para la exportación (arándanos, palto, mango, cítricos y vid), generando 67 500 puestos de trabajo (50 % mujeres) y en contrapartida 1900 millones de soles en sueldos y salarios. El programa tiene carácter inclusivo porque afirma acciones orientadas a disminuir la anemia infantil, así como condiciones de asociatividad, ambos aspectos impactan en la disminución de la pobreza en su zona de influencia.

Una fortaleza productiva-territorial de Olmos, es que representa el 65 % del total de las exportaciones de Lambayeque cuyos mercados de destino son USA, Asia y la UE. Así es destacable la alianza entre Cultivando y SENASA, lo cual indica el respeto al cumplimiento de las normas ISO como parámetros de calidad de sus productos de exportación en sintonía con las políticas de seguridad alimentaria internacional.

Los directivos del programa tienen claro que la alianza Comunidad-Estado-Empresa, es el modelo justo para coadyuvar a la reducción progresiva de brechas sociales y económicas en Olmos.

Por lo tanto, esta segunda temática, se alinea en primer término al ODS-2 “Hambre cero”, cuyas acciones estratégicas se destacan por prevenir la “Desnutrición crónica” en niños de 0 a 5 años, para lo cual deben desarrollarse “Programas sociales sostenibles” como Hambre cero (Brasil) y Oportunidades (México), exitosos por incorporar políticas de transferencias condicionadas y promover agricultura y pecuaria sostenible como garantía para enfrentar la inseguridad alimentaria. En complemento hay una firme conexión con el ODS-8 “Trabajo decente y crecimiento económico”, cuya relevancia se destaca por impulsar sectores clave de la economía para promover el crecimiento y el desarrollo económico mediante la transformación productiva; reforzar la creación de nuevos empleos formales, de alta productividad y con ingresos suficientes; transformar el mercado laboral teniendo en cuenta la inserción laboral y las condiciones de trabajo decente.

Identidad patrimonial

Los petroglifos de Boliches y Pipochinos, en opinión de Carlos Wester la Torre (director de la DDC Lambayeque), representan para Olmos la oportunidad para poner en valor este patrimonio y por la tanto garantizar la afirmación de su “Identidad” en el marco de la tendencia internacional de las industrias culturales. Sugiere gestionar la garantía de un espacio de su territorio en donde descanse la memoria histórica del distrito, aprovechar la cooperación técnica internacional española como impulso para posicionar su turismo histórico, cuyo impacto inicial se reflejará en la generación rápida de trabajo sostenible para sus ciudadanos.

Esta tercera temática, se alinea con el ODS-11 “Ciudades y comunidades sostenibles”, destacando como acciones estratégicas el promover ciudades resilientes y circulares, menores índices de contaminación, utilizar instrumentos de financiamiento urbano, incluidos aquellos basados en el valor del suelo, que propicien la mejor utilización de los recursos urbanos.            Debe resaltarse la voluntad política puesta de manifiesto por el alcalde de Olmos Daniel Rivera en su discurso de clausura, en el sentido de asumir acciones sobre la base de las conclusiones y recomendaciones finales obtenidas de las diversas temáticas del foro organizadas con pertinencia por la Oficina de Desarrollo Económico dirigida por Orlando Seclén Ico.

Finalmente, me permito sugerir a la gestión municipal olmana que en el marco del “Hermanamiento de ciudades” aprovechen el Acuerdo Binacional Perú-Ecuador, que ya tiene 25 años de vigencia, orientado a hermanar Olmos con Loja y Cuenca, consideradas “Ciudades Sostenibles” por la Unesco.

------

(*) Catedrático Universitario-Especialista en Gobernabilidad.

Deja tu Comentario