Manuel Meoño Távara es chiclayano de nacimiento, empresario y ahora busca ingresar a la política con el partido Perú Nación. Hace varios años radica en Colombia, pero siempre se da un tiempo para visitar a su tierra. Él llegó a la “Capital de la Amistad” hace poco para participar de la ceremonia de reconocimiento a los Mejores del Año 2022 que organizó el Semanario Expresión, y donde él fue uno de los distinguidos.
Señala que Perú Nación, agrupación que lidera el exdiputado Francisco Diez Canseco Távara, está coadyuvando a tener una verdadera democracia en el país, limpia, sin estigmas, y sobre todo tratando de enrumbarlo por el camino correcto, de la modernización, el progreso y el desarrollo, en circunstancias que son tan necesarias.
¿Qué opinión tiene de la clase política que hoy nos representa en el Congreso y el Ejecutivo?
El actual Congreso es de lo peor, sus integrantes son una vergüenza internacional, por eso exijo que se vayan porque son una lacra, todos están con una calificación bajo cero, no hay liderazgos ni partidos debidamente organizados que representen una verdadera democracia en el país. Sus acciones deplorables y su forma de hacer política lo único que han provocado es una enorme inestabilidad que ahuyenta a la inversión extranjera, y un país sin inversión no puede progresar. El país está en un estado de inestabilidad permanente, el hecho de tener cinco presidentes en cinco años es una vergüenza nacional e internacional, y eso no se puede seguir permitiendo. La clase política en el Parlamento y el Ejecutivo es de lo peor, carente de credibilidad y con un alto costo de deshonestidad.
Apostar por verdaderos líderes
¿Cómo hacemos para encontrar ese liderazgo perdido en la clase política?
Encontrar a un líder en medio de tanta ineficiencia, corrupción y falta de credibilidad es bastante complejo. Hay que considerar que el líder político nace con esa cuota de liderazgo, lo cual no se observa hace bastante tiempo en el Perú. Entonces lo que tenemos que hacer los ciudadanos es reflexionar y tratar de ver lo mejor para el país, no eligiendo el menos malo o el mal menor, se tiene que apostar por los verdaderos líderes que puedan sacar adelante a esta tierra bendita. Por eso apoyo la candidatura de Diez Canseco y yo me postularé por la región Lambayeque al Congreso, porque he visto a mi tierra alicaída, destrozada, porque no hay liderazgo de la autoridad municipal.
¿Qué diferencia a Perú Nación de otras organizaciones políticas?
Perú Nación es un partido con transparencia, no tiene ninguna tacha política, tenemos a un presidente que no tiene juicios, ni antecedentes penales, con él vamos hacer la segunda economía más importante de América Latina, porque tenemos un plan de gobierno que no es improvisado; por el contrario, está colaborando para que el país salga adelante. Francisco Diez Canseco es un intelectual, abogado, periodista y estadista que sabe todo el teje y maneje de lo que es vivir en democracia.
¿Usted se reafirma en sus fuertes críticas hacia el Congreso?
Así es, este Congreso es una vergüenza nacional e internacional, por eso le pido a su presidente José Williams, quien es mi amigo, que reflexione, que madure la idea de que renuncien todos; pero no quieren hacerlo porque hay muchos intereses económicos de por medio que tienen que defender. Es una vergüenza escuchar decir a algunos parlamentarios que invirtieron tanto de dinero en su campaña y ahora tienen que recuperarlo. Por ello, deben irse todos para cambiar los destinos del país y convocar a adelanto de elecciones. Ellos argumentan que no van a renunciar porque no quieren crear inestabilidad, pero olvidan que ya lo crearon hace mucho tiempo con sus actitudes en contra del pueblo, de allí que el rechazo ciudadano supere el 90%.
¿Pero adelantar las elecciones en estos momentos podría ser contraproducente si antes no hay una reforma política?
Es indudable que si las elecciones fueran mañana ganaría otra vez la izquierda, considerando que en la actualidad hay 18 partidos inscritos y la derecha quedaría opacada. Por ello, tiene que haber un replanteamiento de la situación jurídica constitucional del país para poder avanzar, de lo contrario la izquierda seguirá empoderada, y un país como el nuestro no puede vivir bajo los auspicios de la izquierda. Si previamente no hay una reforma política vamos a seguir retrocediendo; sin embargo, este desprestigiado Congreso aún puede reivindicarse y cambiar el rumbo del país, abordando con seriedad y sin cálculos políticos esta reforma, sobre todo si tenemos un país lleno de luchas intestinas.
Mejoren sus gestiones
¿Qué le diría al gobernador regional y a la alcaldesa provincial para tratar de revertir este estado de cosas?
Si ellos no reflexionan y no replantean el modo de gobierno que están aplicando, deberían retirarse, porque le están haciendo un enorme daño a la ciudad, hay que salir con dignidad. En este momento nadie vive feliz en Chiclayo, yo vengo del extranjero y cuando he caminado por sus calles he visto con tristeza como está la ciudad. Qué triste es ver a la tierra que me vio nacer como se derrumba. A estas autoridades les digo que un país sin inversión extranjera jamás caminará a la modernización, no va a desarrollar, y lo que necesita el Perú es generar empleo. Por eso, es de suma importancia que mejoren sus gestiones por el bien de la región y de Chiclayo, porque los inversionistas tienen puestas sus miradas en Lambayeque; pero si no se generan las condiciones será muy difícil que lleguen inversiones.
Deja tu Comentario