Sube!

Braulio Vásquez: “Estoy orgulloso de trabajar en Azucarera Pomalca”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1360

  comentarios   

Braulio Vásquez Cotrina, trabajador de calderas de fábrica, trabaja en Azucarera Pomalca hace 23 años, forma parte del Sindicato de Trabajadores pomalqueños y en esta entrevista dice sentirse orgulloso de pertenecer a la empresa, que cumplirá 20 años de cambio empresarial y se ubica como la más importante de Lambayeque por su capacidad laboral, con más de 2000 trabajadores, 7500 hectáreas de caña sembrada, una fábrica totalmente reparada y con capacidad diaria de 3600 toneladas de caña al día.

¿Qué significa para usted trabajar en la Azucarera Pomalca?

Es una bendición y un gran orgullo estar en esta empresa pujante como es la Azucarera Pomalca, la única empresa del este rubro de pie en el departamento de Lambayeque, que ha salido adelante  gracias a la inversión de nuestro accionista principal, el Grupo Oviedo, representado por el empresario Edwin Oviedo, un cuzqueño que vino a hacer historia en Lambayeque y lo está consiguiendo a base de esfuerzo, sacrificio y mucho trabajo, a lado de grandes profesionales que lo acompañan tanto el directorio en su conjunto, la gerencia general, recursos humanos y todas las áreas que funcionan de manera técnica y que nos dan seguridad y estabilidad para trabajar con actitud positiva.

¿Fue fácil llegar al momento que hoy están viviendo?

No, no fue fácil, fue una tarea titánica. Antes del 2004, Pomalca era tierra de nadie, donde los sueldos eran 50 soles mensuales, a veces sí y otras veces no. Recuerdo las épocas donde el Consejo de Administración, que era el que manejaba la empresa, hacían lo que quería y no se respetaban los derechos laborales. Primaba el interés de grupo, vivíamos un desgobierno. Puedo decir con firmeza que gracias a la bendición de nuestro Padre celestial, llegó un inversionista, a poner el hombro, esfuerzo y sacrificio partir del 2004, con una visión de corto, mediano y largo para conducir con orden y responsabilidad este ingenio que alimenta a más de 2000 familias, viudas y jubilados.

¿Hay entonces resultados a la vista?

Indudablemente, los resultados están a la vista.  Son 7500 hectáreas de caña sembradas y una fábrica repotenciada, más de 22 millones de soles que se han invertido desde el 5 de junio hasta la actualidad en fábril, y que este jueves 18 arranca su molienda; más de 2200 colaboradores y todo se vive en armonía, todo es paz laboral en nuestra azucarera.

¿Hace cuántos años trabaja usted en la azucarera?

Llevo 23 años de servicio en mi querida empresa Azucarera Pomalca, mi tierra linda que me vio nacer. Desde el año 2001, precisamente este 11 de agosto cumplo 23 años de trabajar en esta digna empresa. Le doy gracias a Dios y a los funcionarios, a nuestro accionista principal y a todo el grupo que conforma nuestra azucarera por haberme dado esta oportunidad y seguir apostando por ellos.

¿Imaginó ver sembrada la totalidad de los campos de su empresa?

Hace más de dos décadas era impensable ver todos los campos sembrados, porque la desorganización que existía en Pomalca, no permitía ver un horizonte claro. Hoy tenemos 7500 hectáreas sembradas con la mejor caña, todos estamos obligados a cuidar los campos porque esta producción asegura la sostenibilidad económica de nuestra empresa.

¿Están felices de recibir vuestra gratificación conforme a ley?

Esta es una de las primeras empresas que ha cumplido con lo que manda la ley. Se ha pagado la gratificación, son más de 4 millones de soles que la empresa ha desembolsado para cumplir con sus más de 2000 colaboradores. Mis hermanos trabajadores tendrán la oportunidad de invertir bien este dinero que reciben producto de su trabajo y de los mejores momentos que estamos viviendo en la Azucarera Pomalca. Es una gratificación que yo sé que hoy en día el colaborador pomalqueño sabe invertir en la mejora de su casa, en la educación de sus hijos, en hacerse un buen chequeo médico particular, en darse un paseo. Gracias a la tecnología, a través de nuestros celulares, se comunicó que nuestra gratificación ya se había abonado a nuestras cuentas sueldo.

¿Cuándo se reinicia la molienda tras la parada por el mantenimiento a la fábrica?

Este jueves 18 de julio volvemos a moler. La parada es obligatoria para darle mantenimiento a nuestra fábrica y para instalar nueva tecnología que desde el Brasil los ejecutivos de la empresa han adquirido, con el propósito de incrementar nuestra producción.

¿Cuál es su mayor deseo como trabajador?

Que continuemos por el camino de la unión y paz laboral, que lo que nos debe importar es tener una empresa sólida, respetable, que se cumplan las metas de producción de caña y de azúcar para el mercado local y nacional.

Nuestra tarea permanente es seguir brindando el respaldo a nuestro accionista, que es el Grupo Oviedo, integrado por los hermanos Edwin, Elvis y Octavio Oviedo Picchotito, todos hombres de trabajo y de buena fe. Deseo que la presidencia del Directorio, que la lidera el licenciado Carlos Andrade Villar, y la Gerencia General, a cargo del contador público colegiado Walter Culqui  Carrera, nos sigan llevando por camino del éxito  y de la prosperidad.  

Debemos cuidar todo lo alcanzado en estos 20 años de cambio empresarial en Azucarera Pomalca. Nos place saber que nuestro Directorio y Gerencia General hayan asumido una gran responsabilidad social con diferentes instituciones lambayecanas.

Los trabajadores debemos seguir capacitándonos, estudiando, mejorando nuestras habilidades blandas para hacer de esta empresa la mejor de su rubro. Hoy en día el trabajador pomalqueño no se deja manipular por malos dirigentes, ya no se deja engañar y defiende a su empresa porque los resultados están a la vista.

 respuesta de J el 2023-06-02.

por que es tan caronsu cafe??

 respuesta de htwimymgbisf el 2020-08-24.

http://bitly.com/zoom-viber-skype-psy

 respuesta de Emmanuel Cardenas el 2019-09-14.

Quien es ese tal Martín Reusche que no tiene en comun ningún apellido con el autor? No sera Piajeno?

 respuesta de Angel Reusche Levano el 2018-11-04.

Mi primo Martin no sabe ni donde esta parado. Mejor entrevisten al Autor del libro

Deja tu Comentario