Sube!

BOTADERO PERJUDICA AL CIRCUITO MOCHICA: DISTRITOS HAN CONVERTIDO A REQUE EN SU PATIO TRASERO PARA ARROJAR DESPERDICIOS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1047

  comentarios   

A 25 años de su elevación a la categoría de ciudad, en el distrito de Reque urge erradicar los enormes botaderos de basura que se levantaron en sus pampas, originados por los residuos sólidos que depositan los municipios de José Leonardo Ortiz, La Victoria y Chiclayo, contaminando el medio ambiente y que perjudica la salud de los recanos.

 

El ex consejero regional Miguel Iglesias Mendoza indicó que a pesar que el distrito de Reque progresa, aún existen diversos problemas de carácter urbano, ambiental y de desarrollo económico.

 

Precisa que uno de los problemas que aqueja al distrito y que perjudica la salud de los habitantes es el botadero de basura que abarca dos mil hectáreas, donde a diario se depositan miles de toneladas de basura afectando no solamente a Reque, sino también a los distritos vecinos que se encuentran ubicados en el Circuito Mochica.

 

“No es posible que desde hace más de 20 años siga vigente una forma inadecuada y no saludable, ambientalmente contraria, que se denomina botadero de basura de las pampas de Reque”, señala Iglesias Mendoza.

 

Menciona que a pesar que varias autoridades ediles se han pronunciado contra el botadero de basura, ya es momento de tomar acciones junto con la población organizada.

 

“Chiclayo y los distritos de José Leonardo Ortiz y La Victoria, entre otros, han convertido a Reque en su patio trasero para arrojar sus desperdicios”, refiere.

 

“Debe haber una acción conjunta articulada y organizada de la población y sus autoridades para impedir que Chiclayo y los demás distritos sigan arrojando lo que no les sirve en nuestro distrito”, relató Miguel Iglesias.

 

La exautoridad señaló también que una de las obras que aún no se ha ejecutado en el distrito es el relleno sanitario que debe construirse para solucionar de manera definitiva el problema de la basura. Comenta que también existe un proyecto sin concluir a cargo del Gobierno Regional Lambayeque que es de tendido y abastecimiento de agua potable para el sector La Calera. Según afirma, la obra está abandonada hace ocho años.

 

“Reque cuenta con alrededor de diez centros poblados rurales de los cuales la mayoría no cuenta con alcantarillado, es por eso que las aguas servidas no se manejan adecuadamente, generando una situación de contaminación. En el caso de los sectores Nuevo Paraíso y Siete Techos, los pobladores han convertido en letrinas públicas los accesos a las zonas arqueológicas del cerro Reque, el principal elemento turístico de nuestro distrito, porque los pobladores que viven en la zona no cuentan con el servicio de alcantarillado”, narra Miguel Iglesias.

 

Asimismo, lamenta que situaciones vinculadas a delitos como la violencia familiar, asesinatos, robos de celulares, abigeato y robos en vivienda continúen en Reque, sin que la incidencia delictiva haya disminuido.

 

OBRAS MUNICIPALES

El alcalde distrital, Junior Vásquez Torres, manifiesta que en lo que va de su gestión se han invertido 44 millones de soles en obras como pistas y veredas, así como la construcción de colegios.

 

“Hemos construido pistas y veredas en la primera etapa del sector Las Delicias, como también el sector de Nuevo Reque. Se ha construido un  polideportivo del sector Miraflores, se mejoró el polideportivo del sector La Esperanza y se construyó el Colegio N° 472 y el Colegio N°150  del nivel primario, los cuales se ubican en Reque”, comenta el primer vecino.

 

Señala que a fines de este mes se colocará la primera piedra para construir una carretera valorizada en nueve millones de soles, vía que beneficiará a los pobladores de Monte Grande, Siete Techos y La Calera.

 

“Estamos licitando el proyecto de agua y alcantarillado, en el cual se invertirá ocho millones 900 mil soles, que al ejecutarse beneficiará a los moradores de los sectores de Monte Grande, La Calera, Siete Techos y Nuevo Paraíso”, declara Junior Vásquez.

 

Refiere que en marzo el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento transferirá cinco millones de soles a la municipalidad del distrito, los cuales se invertirán en la construcción de pistas y veredas de la segunda etapa del sector Las Delicias.

 

Junior Vásquez señala además que las obras pendientes de su gobierno son el revestimiento de los canales Principal, Magnal, Claquer y Repector, así como el saneamiento básico en los sectores rurales Repector, Casuarinas y El Potrero. Dicho proyecto favorecerá a tres mil familias del sector rural.

 

Destaca que Reque es el único distrito del Circuito Mochica que desde abril se ejecutará el proyecto integral de seguridad ciudadana con la instalación de 23 cámaras de video vigilancia, la compra de una camioneta, la implementación de una central de monitoreo y casetas de auxilio rápido. Para ello se cuenta con el financiamiento del Ministerio del Interior con tres millones 670 mil soles. Los trabajos deberán concluir en noviembre próximo.

 

“Reque en lo que le concierne a la seguridad ciudadana marcará la diferencia entre los demás distritos del Circuito Mochica”, afirma Junior Vásquez.

 

+ NOTICIAS

  • Reque recibió en el 2017 un total de 29 millones 31 mil 846 soles de transferencias del gobierno nacional. Al 31 de diciembre pasado solo ejecutó, según el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, el 37.1 %.

 

******

 

AVELINO QUIROZ BENAVIDES

“El alcalde debería también trabajar por el mercado de Reque que necesita de remodelación, el techo del centro de abasto se encuentra agujereado, ahora lo necesitamos más ya que se avecinan las lluvias y nosotros como comerciantes seremos los más perjudicados”.

 

TOMÁS OLEAGA VÁSQUEZ

“El alcalde Junior Vásquez Torres no ha hecho nada de obras, en Villa El Sol no ha hecho nada durante su gestión, el asfaltado de la calles lo hizo el anterior alcalde, el actual alcalde ofreció rehacer una cancha deportiva pero hasta el momento no cumple sus promesas”.

 

MANUEL PACHERRES OLIVOS

“El alcalde se está portando bien con su distrito y con el pueblo que lo eligió, hasta el momento sí se ha visto que ha realizado obras en comparación con otros alcaldes de Reque. Se nota que Junior Vásquez si está trabajando por los recanos”.

 

ANGÉLICA LOAYZA DÍAZ

“El alcalde sí está realizando trabajos para su comunidad y sí se está fajando por el pueblo que lo eligió. En el sector Nuevo Reque él ha sido la primera autoridad que ha construido pistas y veredas, porque los demás alcaldes se olvidaron de las familias de este sector”.

 

******

 

RESEÑA HISTORIA

En el siglo XVIII, Reque era una doctrina católica y, por tanto, contaba con un cura propio. El 15 de abril de 1835, Reque fue declarado comprensión de la provincia de Chiclayo, por decreto del general Felipe Santiago Salaverry.

 

Por Ley Nº 798, del 4 de noviembre de 1908, Reque fue elevado al rango de villa, durante el gobierno de Augusto B. Leguía, correspondiéndole la elevación a la categoría de Ciudad, según Ley Nº 27257, dado por el Congreso Constituyente Democrático y promulgada por el presidente Alberto Fujimori Fujimori, el 2 de diciembre de 1993.

 

Hablar de la historia de Reque es remontarse hasta épocas preincas, las primeras evidencias humanas en esta parte del valle pertenecen al Período Formativo Cultural u Horizonte Temprano (1000 años a.C.).
Las construcciones en el Cerro de Reque, el antiguo asentamiento, hoy conocido como Siete Techos, Huaca Miraflores y otras diseminadas por todo el valle, muestran un desarrollo cultural continuo tras el paso de diversas influencias de los pueblos Moche, Lambayeque, Chimú, e Inca en menor medida, legados expresados en cerámicos, tallados en piedra y colosas construcciones de adobe (huacas) y piedra.

 

Antes de la llegada de los españoles, Reque pertenecía al señorío de Callanca o Chuspo. Los caciques que gobernaron esta época vivían regiamente, tenían a su servicio numerosa corte y eran conducidos por cientos de “hamaqueros”. Con la llegada de los españoles en 1532 a tierras lambayecanas era cacique de Reque Xancol Chumbi. Las crónicas afirman que el señor de Reque se sometió a la corona real, recibiendo oficialmente como recompensa este cacicazgo, al mismo tiempo que consiguió la amistad de su encomendero.

 

Cuando se repartieron las primeras encomiendas entre los españoles; la de Reque le correspondió a Miguel de Velasco, de allí surgió la necesidad de crear dos cacicazgos, uno para cada encomienda: Callanca y Reque, desde 1540. A fines del siglo XVI las reformas redujeron la población indígena a un pueblo denominado San Martín de Reque, dentro del corregimiento de Zaña; obispado de Trujillo.

En 1678 Rafael Suazo y Ferrer, español, Vicario de Reque, compró el sector Monte Grande y lo donó a la Iglesia, hecho que por mucho tiempo motivó la discordia entre comuneros y párrocos. 

Deja tu Comentario