Sube!

EN TUMÁN: “VIVIMOS UN CLIMA DE PAZ LABORAL, JUNTOS RECUPERAREMOS A NUESTRA AZUCARERA”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1136

  comentarios   

Expresión estuvo en el distrito azucarero de Tumán y llegó hasta la fábrica, donde los trabajadores coinciden en que hay paz social, que desde hace tres meses les están abonando sus sueldos,  hay voluntad de parte de los inversionistas para recuperar los campos y que la fábrica va de a pocos reparándose para mejorar su producción.

 

Los trabajadores hicieron un llamado al Poder Judicial a investigar la millonaria deuda que tienen, la cual superaría los más de mil 300 millones de soles. La mayoría está firme en que el Grupo Oviedo no regresará a la azucarera.

 

JOSÉ JUÁREZ GUZMÁN

"Estamos trabajando tranquilos, todos queremos sacar adelante la empresa que está prácticamente en quiebra, debido a que así la dejaron las anteriores administraciones. Están pagándonos nuestros sueldos y lo hacen de manera puntual. Apoyamos a la actual administración en la medida en que cumplan los compromisos establecidos, eso lo saben los empresarios y dirigentes que nos representan. No queremos que regrese el Grupo Oviedo, ellos nos abandonaron y dejaron a nuestra suerte".

 

EPIFANIO GUERRERO DÍAZ

"La fábrica ha empezado a producir y somos conscientes de que si se mejora su producción tendrán la solvencia económica para ir honrando lo que nos deben. Ahora quienes están a cargo de la azucarera vienen cumpliendo, esperamos que todos pongan el hombro para recuperar nuestra histórica empresa, nos estamos estabilizando porque hace tres meses nos abonan el sueldo de manera puntual, hay paz social y pueden verificarlo".

 

ENRIQUE BARBOZA FACHO

"La fábrica empezó a moler, se está reparando poco a poco, los campos empiezan a abonarse, removerse, regarse y se sembrarán para que produzcan como todos lo queremos. Estamos gozando de una paz social que pueden verificar quienes llegan a diario a nuestro distrito azucarero. Los trabajadores en su mayoría queremos voltear la página y escribir una nueva historia, pero dejando sentado que se haga justicia con quienes fabricaron deudas ficticias. No es posible que hoy debamos más de mil 300 millones de soles. ¿Qué hizo el Grupo Oviedo en más de diez años? Los trabajadores estamos atentos a que nadie más nos mienta a los trabajadores tumaneños".

 

ALBERTO FERNÁNDEZ CHAVESTA

"Después del hambre, la miseria, lágrimas y dolor, asoma una esperanza con estos nuevos inversionistas. Estamos recibiendo nuestros sueldos después de año y medio, hay un clima laboral de paz. La fábrica estaba prácticamente abandonada, todos los equipos malogra-dos, y esta administración de trabajadores lo que se está haciendo es invertir con unos empresarios que han venido a apostar por Tumán”

 

GERMÁN LUIS CASTILLO GAYOSO

"He asumido recientemente la responsabilidad como jefe de Relaciones Públicas y como trabajador de la empresa estoy contribuyendo para tratar de recuperar la disciplina y el orden que se había perdido, a raíz de todos los problemas que son de público conocimiento. De igual manera, estamos al frente de un departamento, cuyo interés  es concertar con los trabajadores para que haya la unidad que tanto necesitamos para salir a flote. Ya se están haciendo inversiones en los campos, se están recuperando las áreas productivas que estaban abandonadas, además de surcando para luego sembrar. Lo que queremos es salir adelante, lógicamente que el Estado va a tener que asumir su propia responsabilidad, ya que todos los problemas que acontecen en Tumán son producto de las argucias irregulares que se  han dado en el Congreso con leyes en contra de las empresas azucareras.

Actualmente, Tumán cuenta con mil 44 trabajadores activos, de los cuales 212 están en situación de licencia y 188 como no habidos, Algunos se están reincorporando porque ha salido un comunicado hace cuatro días, dándoles plazo de tres para que aquellos que se han retirado sin motivo alguno y sin ningún tipo de documento, se pue-dan reincorporar, tal como lo vienen haciendo.

Las marchas que se vienen dando en Chiclayo estarían promovidas por el Grupo Oviedo, a través de personas que no tienen ningún vínculo laboral con nuestra representada y con el afán de confundir a la gente, pero desde este medio informo que en Tumán estamos en paz social después de mucho tiempo.

 

JACINTO BANCES CRUZADO

"Después de todo lo ocurrido es importante que el clima laboral en Tumán haya sido recuperado. Hoy hay tranquilidad, se ha rescatado la parte de la legalidad gracias a todos los trabajadores y a los dirigentes. La comisión de trabajadores que está al frente apoya de manera puntual el Plan Reactivador que tiene como fin hacer que los campos y la fábrica se recuperen totalmente. Tumán es una empresa poderosa, si estamos unidos, en tres años volveremos a brillar, pero debemos tomar conciencia de que juntos lo podemos hacer, todos nos debemos cuidar.

"Quiero señalar que aquí hay profesionales técnicos que están planificando lo que se debe hacer desde la administración y todo lo que involucre la cadena productiva para en un corto tiempo ver resultados que beneficien a los socios y trabajadores”.

Deja tu Comentario