Entre el 2019 y el año pasado, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL, ejecutó diversas acciones propias a sus competencias en el Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, sin que la entidad respondiera a los procesos de inspección correspondientes, permitiendo que esta sea multada con fuertes cantidades de dinero.
Esta conclusión se desprende del Informe de Orientación de Oficio n.° 009-2023-OCI/0610-SOO, elaborado por el Órgano de Control Institucional – OCI, del PEOT, en el que se advierte que, de la revisión a la información relacionada con la imposición de multas por la SUNAFIL a la entidad, “se ha identificado una situación adversa que amerita la adopción de acciones para asegurar el resultado o el logro de los objetivos de la entidad”.
Dicha situación esta referida a que funcionarios del PEOT no cumplieron con remitir información de manera oportuna a la SUNAFIL y tampoco asistieron a diversas diligencias de comparecencia, ocasionando la imposición de multas y generando el riesgo de causar perjuicio económico contra la entidad.
Esto porque en el aplicativo de “Resoluciones Emitidas por el Sistema Inspectivo”, realizado por el OCI, se identificó que entre los años 2019 y 2022, la SUNAFIL inició diversos procesos sancionadores en contra del PEOT.
Expedientes y multas
Así, por ejemplo, en el Expediente Sancionador n.° 036-2019-SUNAFIL/RE-LAM, se emitieron las resoluciones de primera y segunda instancia entre el 19 de septiembre del 2019 y el 6 de julio del 2020, sin que en este hubiera actuación por parte del PEOT.
Lo mismo sucedió en el Expediente Sancionador n.° 082-2019-SUNAFIL/RE-LAM/SIRE, en el cual se emitieron las resoluciones correspondientes entre el 30 de octubre del 2019 y el 20 de agosto del 2020.
Esto pasó con otros 15 expedientes sancionadores, habiéndose emitido la última resolución de segunda instancia el 15 de febrero de este año, en el Expediente Sancionado n.° 744-2021-SUNAFIL/RE-LAM/SIRE.
“De la revisión a la documentación detallada, se advierte que en nueve de estos procesos la entidad incurrió en las siguientes conductas infractoras: ‘No cumplir con remitir la información solicitada mediante requerimiento de información en el plazo establecido’, e ‘inasistir a las diligencias de comparecencia”, razón por la cual la entidad fiscalizadora impuso multas a la entidad por un total de 120 mil 631.75 soles”, señala el informe del OCI.
Negligencia funcional
Por no remitir información en el marco de los procesos de fiscalización, SUNAFIL impuso un total de 11 multas al Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, ascendentes a 118 mil 753 soles; a las que se suman otras dos multas por no asistir a las diligencias de comparecencia, de 945 y 933.75 soles, respectivamente.
“Se verificó que las multas impuestas responden a conductas infractoras producidas por falta de diligencia de algunos funcionarios de la entidad, los cuales no atendieron de manera oportuna los diversos requerimientos de información; además de ello no asistieron a distintas diligencias de comparecencia a las cuales fueron citados previamente. Por lo que, se advierte que ante este tipo de procesos no existen procedimientos eficientes, que permitan asegurar el oportuno accionar de los funcionarios de la entidad; cautelando que no se comentan conductas infractoras que puedan devenir en la imposición de multas y riesgo de perjuicio económico a la entidad”, se indica en el informe.
Por estos hechos, el ente de control ha puesto de conocimiento al gerente general del PEOT, Luis Piedra Núñez, a fin de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan.
Deja tu Comentario