El jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria – Sunedu, Manuel Castillo Venegas, tuvo elogiosas palabras de reconocimiento a la Universidad Señor de Sipán, durante la ceremonia central por el 25° aniversario de la casa de estudios.
Castillo Venegas llegó a Chiclayo acompañado de los integrantes del Consejo Directivo de la superintendencia, ante la invitación realizada por las autoridades de la USS.
“Hemos recorrido el campus universitario y, como le decía al Consejo Directivo en pleno, hemos realizado tácitamente una labor de supervisión, incluso una inopinada. Yo soy abogado y nos han hecho un recorrido por una Sala de Audiencias de primer nivel; soy doctor en Ecología y nos han hecho un recorrido por las actividades innovadoras y tecnologías de punta, y nos quedamos gratamente sorprendidos”, mencionó.
Manuel Castillo recordó que, en el 2012, cuando presidía la comisión interventora de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, tuvo oportunidad de visitar el campus de la USS, siendo recibido por el entonces rector, Humberto Llempén Coronel.
“Puedo decir que la USS ha vivido una diferencia, un empuje, un crecimiento importante, y es por eso que ha llegado a sus 25 años con el estatus que tiene, el cual es bien merecido”, destacó.
Existencia de la Sunedu
Recordó que el 9 de julio del 2014 se publicó en el diario oficial El Peruano la promulgación de la Ley n.° 30220, nueva Ley Universitaria, que dio nacimiento a la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria - Sunedu.
“Como siempre hemos dicho nosotros, se marcan dos estadios de la Sunedu. La primera, que se encargó de licenciar y deslicenciar a varias universidades, un total de 45, para beneplácito de unos e incomplacencia de otros, pero lo que cuestionamos nosotros desde la academia es la disminución o restricción de una insignia importante que la constitución de 1993 le dio a las universidades tanto públicas como privadas: el principio de la autonomía”, reflexionó.
La autonomía
En ese sentido, dijo que para corregir aquello el Congreso promulgó la Ley n.° 31520, que recuperó o restableció la autonomía universitaria y recompuso el Consejo Directivo de Sunedu.
“Muchas opiniones, muchos gritos, muchas contradicciones de repente, pero no se puede negar es que esa recomposición pluralista, democrática, auténtica que nos trajo la nueva ley, es el sinónimo y el sentir de toda la comunidad universitaria, porque se recompuso al consejo directivo con la representación de las universidades públicas, de las universidades privadas, de los colegios profesionales y de otras instituciones. En consecuencia, se hizo un consejo más plural, más democrático, más participativo”, remarcó.
“Cuando una universidad celebra su aniversario no sólo está plácemes esa universidad, sino todo el sistema universitario, y no se puede disgregar aquí universidad pública y universidad privada. Nuestro compromiso es trabajar juntos para seguir fortaleciendo el sistema universitario y esa es la preocupación todos los días, cada minuto, del Consejo Directivo y el mío propio como superintendente. Debemos convocar a las 97 universidades para que suscriban el pacto social por la mejora del mejoramiento y sostenimiento del sistema universitario. Larga, hermosa y profunda vida para esta casa de estudios”, enfatizó Castillo Venegas.
Deja tu Comentario