Sube!

FRAMBUESA: El próximo paso

Escribe: Hans Díaz Arévalo (*)
Edición N° 1364

  comentarios   

Marcela Zúñiga, directora ejecutiva del Vivero Sunnyridge Ltda – Chile, ponente en el último Blueberries Consulting en Trujillo, visitó el fundo El Diamante Verde en La Libertad, el cual se ha convertido en un referente para el cultivo de frambuesas Heritage en Perú. Con el aval de Sierra Exportadora y el MIDAGRI, gracias al apoyo de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, representando al comité de Agro y Agroindustria, el empresario Hans Díaz Arévalo, Gerente CEO de Divalo Corporación, y con la asesoría y gestión del ingeniero Alfonso Velásquez Tuesta, se ha concretado dicho proyecto como un hito de investigación y desarrollo para la frambuesa Heritage en nuestro Perú.

Dicho proyecto impulsa el cultivo de asociatividad familiar en su primera fase de comercialización en fresco y luego migrar en base una mayor cantidad de cultivo a su exportación en congelado con ese objetivo visitó el fundo la ingeniera Marcela Zúñiga, corroborando y aportando su experiencia para mejorar dicho cultivo y marcar el camino a seguir.

En esta visita nos acompañaron también ingenieros del Fundo Diamante Verde, entre ellos su Consultor Internacional Agrónomo Cristian Salinas (Chile), el jefe de fundo, Ing. José Chilón Barrera, y el CEO del fundo El Diamante Verde, Dr. Carlos Javier (Perú). Junto a ellos, la Ing. Marcela Zúñiga destacó el gran potencial y expectativa que avizora para la frambuesa en el mercado nacional, coincidiendo que el próximo paso es destinar más hectáreas para el cultivo de frambuesas y las variedades que traerá al Perú, especialmente, dejó este consejo para los agroexportadores, invitándolos a tener ingresos con la venta de la frambuesa en los meses en que no se producen arándanos.

Potencial exportador

El Perú es indiscutiblemente el primer país con más éxitos en la agroexportación de arándanos durante cinco años consecutivos. Este logro no solo ha demostrado la capacidad de Perú para producir berries de alta calidad, sino que también ha abierto la puerta a nuevas oportunidades en el mercado de berries. Ante la indiscutible demanda, como dice el Ing. Alfonso Velásquez: “No es lo que le ofrezcas al mercado, es lo que el mercado necesita, lo que debes producir”. El mercado global, actualmente exige una mayor variedad de berries de un solo proveedor.

Esto se debe a la preferencia de los consumidores por tener acceso a diferentes tipos de berries, como arándanos, frambuesas y moras, de manera constante y confiable. La diversificación de cultivos no solo satisface esta demanda, sino que también fortalecería la posición del Perú como un proveedor integral de berries.

Pero todo tiene un camino y un proceso a ejecutarse, el primero ya está cubierto: somos el primer país agroexportador de arándanos en el mundo por cinco años consecutivos y nuestra industria no para de evolucionar. La siguiente fase debe ser sembrar de manera paralela la frambuesa, primero para el consumo local en fresco, hasta replicar y crear una agricultura de asociatividad familiar y así poder llegar a volúmenes que nos permitan exportar la frambuesa en todas sus variedades congelada.

La misión es demostrarle al pequeño, mediano y agroexportador, que la frambuesa es un cultivo rentable y prometedor que será en unos años el próximo boom del Perú.

Producción

Hoy por hoy, en La Libertad, el fundo El Diamante Verde toma la iniciativa y hace tres años produce este fantástico berry la Frambuesa Heritage dejando constancia de su rentabilidad y quedando acotado el histórico de sus procesos para aclimatar con éxito su variedad Heritage.

Esto demuestra que la frambuesa es un producto que ayuda al agroexportador a mantener una caja de ingresos constante y producción para todo el año.

Como mencionamos antes, con un destino inicial de venta en fresco, para luego acentuarse en la gran agroindustria y la siembra asociativa exportarla en congelado con destino de países con gran demanda como China, que produce 55 mil toneladas de frambuesa anualmente, la cual no le alcanza para abastecer su demanda nacional, por condiciones de falta de agua dulce para tierras de cultivo, obligando a dicha potencia a importar frambuesa, fruto muy solicitado en China por tres fantásticas razones:

Sabor dulce: las frambuesas tienen un sabor dulce con un nivel de Brix (medida de la dulzura) de 12 a 14, lo que las hace muy atractivas para sus consumidores.

Propiedades medicinales: antioxidantes, colágeno y estimulantes energéticos.

Su color: el color rojo vibrante de las frambuesas es muy apreciado entre los habitantes de China, ya que el rojo es un color que simboliza buena suerte y felicidad en su cultura.

A continuación, les dejamos lo mejor para el final, datos de alto valor para la frambuesa en el Perú:

Datos de Producción Frambuesa Heritage: Sustrato: Camellón, cascarilla de arroz y tierra negra. Producción por hectárea: 10 mil plantas. Producción por planta: 375 frutos/planta. Peso aproximado de cada fruto: 4 gramos. Producción por planta en kilogramos: 1.5 kg/planta. Producción total por hectárea: 15 Tn Anuales/ Ha.

-------------------- 

(*) Integrante del Comité de Agro y Agroindustria de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque.

Deja tu Comentario