Los estudiantes de Portugués – ciclo Intermedio, del Centro de Idiomas de la Universidad Señor de Sipán – USS, realizaron una exitosa feria gastronómica en la que presentaron lo mejor de la culinaria del vecino país, enfatizando en el conocimiento de la cultura. El grupo estudió durante seis meses bajo la dirección del docente Alejandro Yacarini Martínez.
El curso, en el que participaron más de 60 alumnos de las diferentes carreras profesionales de la universidad y también de otras casas de estudios superiores, apuntó a relacionarlos, a través de diversas actividades, con la cultura brasileña, propiciando el aprendizaje continuo del idioma portugués.
“La feria se realiza como actividad final del curso que ha tenido una duración de seis meses y para socializar a la población estudiantil con la cultura brasileña. Brasil tiene una gastronomía muy variada, casi como la peruana, por ello es que consideramos importante desarrollar este proceso en el que los alumnos, organizados por grupos, tuvieron que investigar aspectos como la preparación de los platos y bebidas, conseguir los ingredientes o sustituirlos por similares, dadas las limitaciones del mercado, y exponerlos en portugués, a fin de demostrar lo aprendido”, explicó el docente.
Experiencia satisfactoria
Fue la primera vez que se realizó una feria de este tipo en el Centro de Idiomas de la USS.
Yacarini Martínez comentó que fueron cinco grupos de 12 participantes por igual número de las regiones que conforman la federación del Brasil.
“Ellos han tenido la responsabilidad de organizarse, ambientar sus espacios para exponer, conseguir las recetas, preparar los platos y las bebidas, y preparar los mensajes a presentar durante la exposición. La interacción entre los alumnos, mi persona como docente y el jurado, integrado por los integrantes del Centro de Idiomas, fue íntegramente en portugués”, añadió.
Refirió que cada es mayor el interés entre estudiantes de pregrado y postgrado por el aprendizaje del idioma portugués, siendo la sección E la más numerosa.
“Los estudiantes han participado con mucho entusiasmo y eso demuestra el interés que existe. Tenemos una amplia frontera con el Brasil y muchas de sus particularidades son semejantes a las de nuestro país, además de ser un importante socio académico y comercial, razones suficientes para interesarnos en su idioma”, concluyó el docente.
Deja tu Comentario