La Red de Estudios para el Desarrollo identificó que en el 2023 hubo 1.5 millones de viajes por turismo interno en Lambayeque, de acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Según cifras de la misma entidad, no se ha alcanzado el nivel pre pandemia de 2.9 millones de viajes, cifra que bajó a 668 mil durante el punto más álgido en 2020.
“La disminución drástica en el flujo de viajes por turismo durante la pandemia ha tenido un impacto significativo en la economía local. La reducción en el número de turistas, tanto nacionales como extranjeros, ha afectado negativamente los ingresos de los prestadores de servicios turísticos, hoteles, restaurantes y otros negocios relacionados”, indicó Carlos León, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES).
Recordemos que el turismo es una actividad de gran importancia para nuestro país y para la región, ya que genera la reactivación de otras actividades como restaurantes, hoteles, transporte, artesanías, entre otras. De hecho, por cada puesto de trabajo que hay en el sector turístico se crean 1.15 empleos adicionales en el resto de la economía.
De hecho, recuperar el sector turismo resulta crucial durante este año en un contexto en donde 7 regiones –al 2023– se encontraban en recesión técnica; es decir, que durante 2 trimestres consecutivos su producción regional tuvo una caída. Dentro de ellas, se encontraba Lambayeque.
Asimismo, si observamos los niveles de recuperación del empleo en el sector turismo, se registra que, en 2022, Lambayeque aún no recuperaba los empleos generados antes de la pandemia. De hecho, había un 37% menos de puestos de trabajo a diferencia del 2019.
Consideremos que Chiclayo, una de las ciudades más visitadas en la región, posee importantes atractivos turísticos como el Centro histórico, donde resalta la Catedral con estilo neoclásico. Además, destaca el Palacio Municipal con estilo republicano.
Otro de los pasajes que no se pueden dejar de visitar son los museos. Allí, resalta el Museo Tumbas Reales de Sipán, el cual permite descubrir el ajuar funerario y distintas piezas del Señor de Sipán, antiguo gobernante mochica. Asimismo, no se puede dejar de visitar los recorridos del bosque seco de Pómac.
A fin de potenciar los atractivos turísticos de la región, hay riesgos permanentes como la inseguridad ciudadana y la falta de infraestructura turística que requieren atención. Al respecto, León indicó que se requieren medios de transporte y vías, servicios de acceso y hospedaje a fin de otorgar una experiencia de primera al turista y posicionar a la región como un competidor importante a nivel nacional.
“Se necesita que el Gobierno, los distintos sectores económicos y la población establezcan alianzas que promuevan la inversión, el turismo y la promoción de productos peruanos, pues la colaboración entre estos actores puede dar lugar a campañas de promoción más efectivas y sostenibles”, concluyó el especialista.