up

AGUSTÍN LOZANO MARCA DIFERENCIAS: “TENGO UNA MANERA DE TRABAJAR DIFERENTE A LA DE HUMBERTO ACUÑA”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1046

  comentarios   

En los próximos meses Agustín Lozano Saavedra renunciará a la alcaldía distrital de Chongoyape para emprender su campaña a la gobernación regional. Confirmado como el representante de Alianza Para el Progreso – APP, el también dirigente deportivo señala que está preparado para asumir las riendas de Lambayeque, pese a que sus opositores cuestionan su falta de experiencia en política.

 

En la siguiente entrevista Lozano Saavedra habla de su candidatura y también del pasivo que le tocará asumir por los flacos resultados de las autoridades apepistas elegidas en el proceso del 2014.

 

¿Es oficial su candidatura al Gobierno Regional de Lambayeque?

Sí, es un hecho que voy a postular por Alianza Para el Progreso y para ello tengo que renunciar para poder postular a la gobernación regional

 

¿Superó las discrepancias que en algún momento tuvo con los dirigentes de Alianza Para el Progreso? Usted en algún momento buscó impulsar su propio movimiento.

Yo soy miembro fundador del partido, nunca he tenido doble camiseta política, cuando me han invitado a asesorar un grupo de amigos para crear un movimiento político regional lo he hecho con mucha voluntad, pero nunca renuncié.

 

Hubo un momento en el que sí estuve muy molesto y me aparté, pero no renuncié, porque para tomar una decisión definitiva tenía que pensarlo, pero no en caliente.

 

¿Es consciente que va a postular al gobierno regional cargando el pasivo de las dos gestiones continuas del gobernador Humberto Acuña?

Las elecciones municipales como regionales son una elección vecinal. Así lo considero yo.

 

¿Cree que se trata solo de la elección de personas?

Yo creo que sí, porque en cada lugar que voy hay mucha gente que va por Agustín Lozano.

 

¿Y cuánto conoce Lambayeque a Agustín Lozano?

Mucho y creo que a través del deporte, mi vida la he ligado siempre al deporte. Yo soy un amante del fútbol y de todas las disciplinas deportivas. Yo hago deporte de todo y mucha gente me conoce por eso y estoy plenamente convencido que el 50 % de la juventud en todos los distritos, sino me conocen en persona, saben quién es Agustín Lozano y en algún momento tendrán que saber que Agustín Lozano lo único que ha hecho durante toda su vida ha sido estudiar, trabajar y actuar de buena fe y tratar de hacer las cosas en la mejor medida posible para ser aceptado dentro de la sociedad, porque yo soy una persona que mucho cuida de mi familia y no quisiera que algún día mi familia se avergüence de mí.

 

Usted dice que la elección es más vecinal. Sin embargo, la carga partidaria no es menos importante.

Indudablemente que yo tengo que tratar de revertir este mal momento de Alianza Para el Progreso. Considero que los tres alcaldes provinciales y la gestión de Humberto Acuña da un cierto desgaste al partido y yo solo sé que mi trabajo debe ser dialogar con toda la gente o con todos los que más pueda en mi recorrido político para hacerles ver de que Agustín Lozano es una nueva propuesta y que tiene una manera de trabajar diferente a la de Humberto, incluso diferente a los que han estado al frente del partido y han tenido la oportunidad.

 

Yo creo que Lambayeque más que decepción del partido se sienten decepcionada de las personas, porque finalmente son las personas las que construimos y las que damos imagen buena o mala a una institución.

 

Sus opositores minimizan su experiencia municipal comparada con la de Anselmo Lozano, por ejemplo. ¿Qué tendría que decirle a ellos?

Humberto Acuña fue gobernador regional sin ser nada, nunca pasó ni siquiera por una alcaldía. Pasó igual con Yehude Simon, pasó igual con Arturo castillo en todo caso con el mayor respeto que se merecen todos mis colegas candidatos, Arturo Castillo antes de ser alcalde de Chiclayo. ¿Acaso fue por lo menos alcalde distrital? No lo fue. ¿Yehude Simon antes de ser gobernador fue alcalde? No lo fue.

 

Igual podría decirle a todos los candidatos: Agustín Lozano para ser gobernador regional ha sido dos veces alcalde y ha asesorado a muchas empresas en el sector privado; soy ingeniero de profesión, hago docencia universitaria, tengo experiencia en la gestión pública y en la gestión privada también. Soy un hombre de empresa y a nivel dirigencial, soy presidente de la Liga Departamental de Fútbol en Lambayeque y para ser presidente de esta liga departamental primero fui presidente de la Liga Distrital de Chongoyape. Escalo, no es que venga al guerrazo a querer ser la autoridad más alta, sino por escala y después de ser presidente de la Liga de Lambayeque he sido presidente de la Asamblea Nacional de Bases del Fútbol y he soy vicepresidente de la Federación Peruana en ejercicio y puedo escalar a la FIFA como instructor a través de un estudio por años.

 

Mi vida tiene un proceso de grada en grada, si me van a objetar porque tengo pocos años de alcalde en comparación a mi colega Anselmo Lozano, yo podría decir de que en los pocos años de alcalde o comparado a los dos últimos años de alcalde tengo más inversión en mi pueblo que él en su pueblo y lo puedo demostrar, así que no hablemos de eso.

 

Aquí no se trata de hacer comparaciones porque no somos dioses y yo quisiera que esta comparación quede ahí por el respeto que le tengo al señor Anselmo como a los demás candidatos, pero sí me gustaría que en algún momento todos los candidatos podamos demostrar qué tanta capacidad técnica tenemos y qué tanta demostración podemos hacer de nuestra gestión al frente del municipio que nos ha tocado dirigir.

 

¿Ha pensado en quién podría acompañarlo al gobierno regional o acaso Alianza Para el Progreso le está sugiriendo algunos nombres o le ha puesto algunas condiciones?

Hay sugerencias de todos lados. Yo estoy conversando con todos los colegios profesionales.

 

¿Qué es lo que va a primar para conformar el equipo de consejeros que lo acompañarán en esta postulación?

La asesoría de los colegios profesionales, porque considero que una gestión municipal o una gestión regional dependen mucho del cuerpo técnico.

 

Corrió el rumor que Alianza Para el Progreso podría llevar al actual decano del Colegio de Ingenieros como vicegobernador. ¿Hay conversaciones sobre ello?

Sería brillante, pero no hemos tenido todavía nada definido ni nada conversado.

 

¿Pero si existe el interés?

Yo dialogo con muchos profesionales y creo que el ingeniero Carlos Burgos es una extraordinaria persona y como él pueden haber muchas más, pero todo en su debido momento y en el espacio indicado. Considero que quienes acompañen a mi persona a la gobernación regional no solo tienen que ser grandes profesionales, sino también tienen que ser grandes personas, que tengan presencia moral y que de alguna manera garanticen una gestión transparente y profesional.

 

¿Por qué Lambayeque tendría que confiar en usted?

Porque soy una persona muy dinámica, muy activa y porque me siento capaz y lo puedo demostrar. Además tengo juventud y todas las fuerzas. La región necesita que alguien le inyecte para salir adelante y para crecer rápido. Yo puedo garantizar un mejor gobierno.

 

¿Qué es lo primero que haría si el voto popular lo favorece?

Devolverle la imagen a Lambayeque, a su capital Chiclayo.

 

¿Le apena que Yehude Simon quede fuera de la contienda?

Sí, me apena mucho. Yo creo que Yehude, al margen de toda la opinión y de todo lo que yo pueda tener como apreciación como candidato y todo lo demás, es un bueno competidor. Creo que deben darle libertad para que entre al terreno de la competencia y que finalmente sea la región Lambayeque la que diga quien tiene que ser el próximo gobernador o no. Considero que Yehude debe volver, al igual que Miguel Ángel Bartra.

 

¿Y sobre Antonio Becerril, qué puede decir?

Es mi amigo y yo le deseo la mejor de las suertes, pero yo creo que le voy a ganar.

 

Va a renunciar a la alcaldía de Chongoyape para postular a la gobernación regional porque así lo exige la norma. ¿Qué puede destacar de sus dos gobiernos municipales?

En realidad estoy bastante satisfecho porque en el 2017 hemos culminado con importantes proyectos al 100 % y con algunos proyectos que se han dado inicio y que en este 2018 están continuando con su ejecución.

 

El año pasado inauguramos una carretera de Chongoyape hasta el cruce de Tocmoche, de casi dos kilómetros y medio y que es un gran aporte al sector agrícola para facilitar el traslado de los  productos. Actualmente estamos continuando con la segunda etapa de casi cinco kilómetros que van desde Chongoyape hasta El Mirador y estamos completando una carretera de siete kilómetros con una inversión de casi ocho millones de soles.

 

También estamos construyendo la carretera de Chongoyape hasta Raca Rumi, lo que va a permitir el movimiento económico del sector agrícola y darle potencial al sector turismo. En Pampagrande se está ejecutando un proyecto de mejoramiento del sistema de agua y saneamiento básico con una inversión aproximada casi de cinco millones de soles. Estos proyectos son de envergadura para nuestro pueblo y se complementan con pavimentaciones que hemos ejecutado con recursos propios y apoyo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

 

El 90 % de Chongoyape está pavimentado con concreto, no con asfalto en caliente y lo mismo sucede en centros poblados como Pampagrande, Cuculí, Zapotal, El Palmo, Huaca Blanca, La Libertad. Pensamos continuar con más, porque la calidad de vida no solo debe mejorar para el poblador de la zona urbana, sino también de la zona rural.

Leer más


OBISPO DE CHICLAYO REFLEXIONA: “DEBEMOS PREGUNTARNOS QUÉ VENDRÁ DESPUÉS DE LA VISITA DEL PAPA”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1046

  comentarios   

  • Monseñor Robert Prevost señala que el momento de júbilo por la llegada del Santo Padre debe representar la renovación del compromiso evangelizador para todos los católicos.

 

El obispo de la Diócesis de Chiclayo, Robert Prevost Martínez, señala que la visita de Francisco al Perú representa un momento de entusiasmo para la comunidad católica y también de profunda reflexión sobre el trabajo evangelizador que se realiza en estos tiempos. El pastor de la iglesia de Lambayeque refiere que es importante que los católicos se pregunten por la fortaleza de su fe después de la llegada del Papa.

 

“Debemos esperar que el Papa venga a cumplir la hermosa y significativa misión que tiene de confirmarnos en nuestra fe, compartiendo desde su ministerio, como Vicario de Cristo, anunciando la buena nueva, un gran servicio para todos los peruanos, para todo el pueblo. La misma experiencia la estamos viviendo todos, desde los que van a viajar a su encuentro, los que lo seguirán desde sus casas a través de los medios de comunicación y eso para nosotros es un acontecimiento histórico y de profundo sentido religioso”, manifiesta.

 

Prevost Martínez añade que la visita será también propicia para que los católicos ratifiquen que la fe sigue viva.

 

“Jesucristo no es solo historia, es alguien que camina con nosotros y la venida del Papa nos va a ayudar a vivir esta dimensión tan importante de nuestra vida y nuestra fe”, refiere.

 

LOS MENSAJES

Una de las características de Francisco es la manera sencilla y directa con la que aborda los problemas de la sociedad y expresa sus preocupaciones. Por ello, el obispo de Chiclayo está seguro que en sus discursos es muy probable que el Papa toque algunos temas de la coyuntura nacional, como la confrontación política o el deterioro del medioambiente.

 

“Será importante escuchar todo lo que él nos dice y se puede anticipar algunos aspectos, temas que él ya ha comentado en otros momentos animando a los jóvenes, invitando a las familias a unirse más y a tener una vida de amor, cariño y fe y a proteger lo que él denomina como la ‘casa común’, cuando habla de la ecología y el medioambiente. Posiblemente dirá algo similar a lo señalado en Chile, pidiendo perdón por los pecados de ministros de la iglesia que han abusado de menores, buscando ser también una voz al lado de las víctimas, de quienes han sufrido por hombres y mujeres, ministros de la iglesia, en quienes muchos pusieron su confianza. La voz del Papa en ese sentido puede ser también significativa”, asevera.

 

El obispo refiere que será importante el mensaje que Francisco pueda transmitir para ayudar a que los peruanos se unan más.

 

“La presencia del Papa, con todo lo que representa y el mensaje mismo, nos puede ayudar a reflexionar mucho sobre la situación social y política que estamos viviendo, para que logremos superar o trabajar en la verdad y buscando la justicia, para superar este momento en bien de todo el pueblo”, señala.

 

PEREGRINOS DE LAMBAYEQUE

Desde Lambayeque se ha organizado un gran peregrinaje para acompaña al Papa en su visita a Trujillo.

 

A fines del año pasado se empezaron a inscribir en las diferentes parroquias las personas que deseaban integrar la delegación de peregrinos. En total, según informa el obispo, se lograron inscribir seis mil personas, entre jóvenes y adultos.

 

“Tenemos seis mil peregrinos que llegan a Trujillo organizados por la Diócesis de Chiclayo y a estos se suman los otros grupos parroquiales que han organizado su propia peregrinación, además de los fieles que acompañan a la Cruz de Motupe que son casi mil y otro número similar que acompaña al Niño del Milagro de Eten. Son aproximadamente 10 mil peregrinos, además de las muchas familias que están viajando a Trujillo por su propia cuenta”, destaca.

 

Precisa que en la misa papal que se realizará en el balneario de Huanchaco la delegación de Lambayeque tiene una ubicación preferencial, lo que le permitirá estar mucho más cerca de Francisco.

 

“Es un lugar realmente privilegiado, cerca del altar y desde ahí se podrá compartir aún más la experiencia, vivir como iglesia diocesana la unidad con la iglesia universal”, menciona.

 

ENCUENTRO CON RELIGIOSOS

Concluida la misa de Huanchaco, Francisco se trasladará al Colegio de Seminario de San Carlos y San Marcelo donde se reunirá con los obispos, sacerdotes, religiosos y seminaristas del norte del país. Serán aproximadamente mil 500 los asistentes a esta reunión privada en la que se espera que el Santo Padre reflexione junto a los líderes de la iglesia sobre su trabajo y compromiso evangelizador.

 

“Será un grupo más pequeño. Muchas veces en los encuentros de este tipo el Papa deja a un lado el texto preparado y empieza a hablar de manera espontánea sobre asuntos que son de mucha importancia, generando una mayor cercanía, fraternidad y cariño”, comenta.

 

Sin embargo, añade que ello no implica que el Sumo Pontífice se exima de hablar con severidad sobre algunos aspectos que son de preocupación para la Iglesia Católica.

 

“El Papa también habla con severidad o duramente, criticando donde hay algún tipo de abuso o flaqueza en nuestra vida religiosa, invitándonos a una conversión y fidelidad de nuestro compromiso. No he visto aún ningún texto previo de los discursos que dará, pero estoy seguro que el Papa será capaz de sorprendernos. Nosotros debemos tener la capacidad para escuchar”, señala.

 

RELACIÓN CERCANA

Antes de asumir como obispo de la Diócesis de Chiclayo, Robert Prevost se desempeñó como Prior General de la Orden de San Agustín, máximo representante de la congregación en el mundo, por lo que trabajó por mucho tiempo en Roma. En esa experiencia conoció hace más de 10 años al entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio, cuando era arzobispo de Buenos Aires.

 

“Nos encontramos en varias ocasiones cuando yo visitaba a los agustinos en la Diócesis de Buenos Aires o cuando estábamos juntos en alguna reunión. Hemos conversado sobre diversos temas y coincidíamos de manera constante. Incluso, a los cuatro días de su elección como Papa. Él fue elegido el 13 de marzo del 2013 y el 17 de marzo nos encontramos”, recuerda.

 

Destaca que el Papa conoce mucho la realidad Latinoamérica y que su trato amable genera confianza y apertura.

 

“Cuando hablas con él es como si hablarás con un amigo de toda la vida, aunque quizá recién lo estés conociendo. Muestra cercanía, humanidad, una auténtica apertura y sencillez; es muy abierto y dice las cosas como las ve. Al mismo tiempo es un hombre muy inteligente, muy preparado, tiene una visión de su misión como Papa y Vicario de Cristo, una misión con un espíritu muy profundo de fe y oración”, resalta.

 

LA RENOVACIÓN

Robert Prevost remarca que uno de los mensajes del Papa es que la renovación de la Iglesia, desde el Concilio Vaticano II, debe continuar porque no se ha concluido.

 

“Él ha retomado ciertas cuestiones que quizá durante años se habían dejado de lado. La visión de los padres del Concilio Vaticano II es que en esencia la iglesia sigue siendo el cuerpo de Cristo en el mundo, pero la manera de vivir como católicos y cristianos debe cambiar. El papa Francisco ve con claridad la necesidad de animar a todos a asumir sus responsabilidades como bautizados. Todos, desde el bautismo, forman parte de la misión de la iglesia”, indica.

 

Comenta además que parte de la visión es que los sacerdotes, religiosos y obispos no son los únicos que deben responder al llamado de la iglesia, sino todos aquellos que son bautizados.

 

“Tenemos la misión de anunciar la buena nueva, de evangelizar, de ser iglesia en salida como le gusta decir a él. Debemos ser una iglesia evangelizadora que llega sobre todo a los más pobres y marginados que sufren. Esos son los temas que el Papa está repitiendo constantemente, sobre el amor de Jesucristo y cómo es que busca siervos, ministros y discípulos que sepan ser servidores y no pequeños príncipes deseosos de privilegios”, asevera.

 

DESPUÉS DE LA VISITA

El obispo de Chiclayo refiere que es importante que los católicos se cuestionen qué vendrá o cuál será el rol de la iglesia después de la visita del Papa al Perú. El momento de júbilo y entusiasmo durará algunos días más, por lo que considera importante que se tenga presenta el trabajo en comunidad que tocará realizar después.

 

“Yo estoy seguro que la emoción durará más que un par de días, pero precisamente este tiempo debe servir para preguntarnos qué vendrá después de la visita del Papa. Aquí en la diócesis, entre otras cosas, vamos a tomarnos muy en serio todo lo que es el trabajo de la familia, ayudar a las familias, trabajar con los jóvenes y orientarlos y prepararlos mejor para el matrimonio. Queremos acompañarlos y caminar con ellos, ayudar a las familias en la preparación de los sacramentos y la vida cristiana, porque si esta pierde su estabilidad o esencia toda la sociedad sufre. De hecho muchos de los problemas que vivimos actualmente son consecuencia de las familias mal formadas o no formadas. Por lo menos en nuestra diócesis queremos trabajar mucho en esos temas”, señala.

 

Otra preocupación que expresa Prevost Martínez es en el cuidado medioambiental, que compete – indica – no solo a las autoridades, sino a toda la población en general.

 

“Es un tema de formación de los ciudadanos. Lo dicho por el Papa al respecto, sobre todo el su Encíclica de Laudato Si’ es muy importante y tenemos que leerla una y otra vez por lo que en ella nos dice. En el Perú tenemos una gran cantidad de agua fresca que estamos contaminando, tenemos una gran cantidad de recursos naturales que solo se aprovechan para riqueza material sin tener en cuenta el medioambiente”, concluye. 

Leer más


WILLY SERRATO: “ANSELMO LOZANO GANARÁ LA REGIÓN EN PRIMERA VUELTA”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1046

  comentarios   

  • Responsable departamental de Podemos minimiza experiencia política de Agustín Lozano y señala que no tienen ningún proceso judicial que ponga en peligro su postulación a la alcaldía de Olmos.

 

El 10 de enero pasado el Jurado Nacional de Elecciones – JNE, ratificó la inscripción del partido Podemos por el Progreso del Perú, que lidera a nivel nacional el empresario educativo José Luna Gálvez. Con ello, queda expedito el camino para que en Lambayeque conocidos personajes como Anselmo Lozano Centurión y Marco Gasco Arrobas concreten sus candidaturas al gobierno regional y a la municipalidad de Chiclayo, respectivamente. Ahora el objetivo de la naciente agrupación es consolidar su organización y dar batalla en el proceso eleccionario de octubre próximo.

 

El exalcalde de Olmos Willy Serrato Puse dice ser el artífice de la incorporación de Lozano Centurión y Gasco Arrobas a las filas de Podemos Perú. El primero, muy cercano al fujimorismo y el segundo de raíces apristas, quien apenas en la elección del 2014 quedó en segundo lugar como aspirante al sillón municipal de Chiclayo por el partido de la estrella.

 

Otros de los fichados por Podemos Perú son Polanski Carmona Cruz, quien en las votaciones pasadas fue candidato del Partido Humanista Peruano a la alcaldía de Ferreñafe y Roberto Jacinto Teque, también ligado al fujimorismo, quien tentará al municipio de Lambayeque. Serrato Puse, por su parte, tras renunciar a Alianza Para el Progreso – APP, espera volver a la alcaldía de la “Capital del Limón”.

 

GRANDES SEMEJANZAS

“Pepe Luna es de Huancavelica, Absalón Vásquez es de Cajamarca, nosotros somos de Lambayeque, Anselmo Lozano es de Udima, la familia de Marco Gasco es de Llama. Somos gente emergente que ha surgido en base a trabajo, esfuerzo y sacrificio. Nos juntamos, hicimos este proyecto, presentamos cerca de dos millones de firmas y logramos pasar uno de los requisitos de fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones – JNE, que es tener como mínimo 50 locales a nivel nacional. En la parte final llegaron las tachas, presentadas por gente que vive de eso, por partidos que ven a Podemos como un peligro para sus intereses. El jurado el 10 de enero ratificó nuestra inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas. Ahora hemos empezado el segundo proceso que es la toma del país por la vía democrática con nuestra participación activa en las elecciones municipales y regionales”, menciona Serrato Puse, responsable de la organización del partido en la zona norte.

 

Reconoce que el proceso formativo de Podemos Perú es similar al de APP, incluso por las coincidencias que existen entre José Luna Gálvez y César Acuña Peralta. Sin embargo, remarca que es en la metodología de acción y el pensamiento donde se tienen amplias diferencias.

 

“Ahí nos diferenciamos nosotros de nuestro buen amigo César Acuña, a quien me une una gran amistad, por quien guardo un gran respeto y consideración. Tengo una consideración especial por él, que es el fundador de Alianza Para el Progreso. Mi amistad y mi lealtad es con él. Con los hermanos a ningún lado, porque son otra cosa. En APP muchas veces no te dan participación si no apellidas Acuña, aquí sí. Este es un partido para los emergentes del Perú, que va a atraer a todas las personas que quieran el progreso de sus pueblos. Dentro del partido también hay empresarios exitosos, de los diferentes lugares del Perú”, señala.

 

LOS CANDIDATOS

Refiere que la elección de los precandidatos de Poder Perú para los diferentes niveles de gobierno distrital, provincial y regional se sustenta en encuestas aplicadas por la organización, las que han permitido conocer quiénes son las personas con mayor aceptación en el electorado de Lambayeque.

 

“Cuando nosotros mandamos a hacer la encuesta para Chiclayo Marco Gasco resultó ser quien encarna el sentir de la gente, en tanto Anselmo Lozano encarna el sentir para el gobierno regional”, comenta.

 

Revela que inicialmente Podemos Perú pretendió postular al municipio de la capital departamental al exalcalde Arturo Castillo Chirinos e incluso que se realizaron conversaciones para llegar a un acuerdo que permita concretar su candidatura. Sin embargo, Castillo Chirinos pidió un tiempo para dar su respuesta y este excedió los planes políticos de la agrupación.

 

“Tuvimos reuniones con él tanto aquí como en Lima, nos pidió que lo esperáramos un tiempo más, pero nosotros no podíamos. Nuestra relación con Arturo es de primer nivel, él ha optado por un camino diferente al nuestro y le deseamos la mejor de la suerte. Conversamos con Marco Gasco, le gustó el proyecto, el ideario del partido y automáticamente aceptó. El norte es una zona muy fuerte de Podemos Perú y estamos convencidos que en las elecciones municipales y regionales vamos a marcar la pauta, a liderar un nuevo escenario político”, asevera.

 

Willy Serrato no considera que la ausencia de Marco Gasco en Chiclayo, en los tres años posteriores a su primera postulación a la alcaldía provincial, pueda generar algún revés para el empresario, quien – asegura – mantiene una estrecha relación con quienes lo apoyaron en el 2014.

 

“Marco tiene sus negocios en Lima, pero constantemente está en Chiclayo. Ahora está a tiempo completo aquí, está haciendo un trabajo silencioso muy bueno, que lo viene haciendo desde que perdió la alcaldía. Él fue el único candidato que borró sus pintas y el único que fue a agradecerle el voto a los chiclayanos. Nosotros estamos completamente seguros que Marco Gasco será el nuevo alcalde de Chiclayo”, sostiene.

 

Similar seguridad expresa en el caso de Anselmo Lozano Centurión, quien deja la alcaldía de La Victoria después de 25 años de gobierno ininterrumpido.

 

“Anselmo tiene una vocación municipalista porque nunca tuvo la oportunidad de postular al gobierno regional. Hoy, lo que hizo por La Victoria lo hará por la región. Hemos estado recorriendo con él, hemos estado en Incahuasi, en Olmos, en Mórrope y en Lagunas. Es un trabajo muy silencioso el que estamos haciendo, de puerta por puerta y día por día. Estamos convencidos que no habrá segunda vuelta, nosotros ganaremos la región en primera vuelta. No está en nuestro cálculo político una segunda vuelta, estamos completamente seguros que Podemos Perú pasará el 40 % en primera vuelta”, afirma.

 

YEHUDE Y LOS DEMÁS

Se limita de opinar sobre los demás aspirantes al sillón regional y concluye en que todos son respetables, “desde Antonio Uriarte, que iría por Somos Perú, hasta Antonio Becerril”.

 

“Lamento eso sí lo que ha sucedido con Yehude Simon Munaro. Me solidarizo con él, es una persona que conoce la región y su manejo y creo que la ley que se ha dado con nombre propio deja a Lambayeque sin una opción importante para el gobierno regional. Ojalá que Yehude, en las instancias nacionales y supranacionales, pueda revertir esta situación y ser candidato. Nadie puede dudar de su experiencia, de su liderazgo, de su empuje, del trabajo y dedicación que le pone a sus actos. Creo que sin Yehude en la contienda electoral se refuerza la tesis de que Anselmo Lozano ganará en primera vuelta”, manifiesta.

 

Anota que en un país democrático “no se le pueden cortar las aspiraciones a un ciudadano que ha sido dos veces presidente regional, dos veces congresista y presidente del Consejo de Ministros”.

Consultado por el candidato regional de Alianza Para el Progreso, Agustín Lozano Saavedra, el tono de Willy Serrato da un giro de 180 °.

 

“Agustín Lozano es una persona nueva en política, no está preparado para ejercer un cargo regional, de repente el cúmulo de años le pueda dar la experiencia que tienen Anselmo, Yehude o el mismo Antonio Becerril, que ha sido gerente de empresas como Pomalca o Tumán. Agustín nunca ha tenido un trabajo conocido, de frente fue dirigente de fútbol y pasó a ser alcalde de Chongoyape. Para el gobierno regional se necesita personas con experiencia, que sepan lidiar con grandes proyectos. No es lo mismo que manejar una comuna pequeña. La contienda se iba a definir entre Yehude y Anselmo. Imposibilitado el primero, Anselmo queda solo en la cancha”, asegura.

 

VOLVER A OLMOS

Sobre su candidatura, refiere que desea volver al sillón municipal de Olmos, “porque en el distrito hay mucho por hacer”.

 

Serrato Puse asegura que ninguna de las casi 150 denuncias presentadas en su contra constituye algún peligro para su situación política, y que eso le da la tranquilidad para iniciar su campaña municipal.

 

“Yo no tengo ninguna sentencia, denuncias tengo como cualquier persona puede tenerlas y para eso están las instancias del Poder Judicial para demostrar mi inocencia. No hay ninguna denuncia que esté avanzada, todas están en etapa preliminar. La última denuncia fue la de la alcabala en la que se dice que yo dejé de cobrar a nombre del municipio cerca de 15 millones en complicidad con los empresarios del Proyecto Olmos. La fiscal Ana Zegarra ha hecho dos veces la investigación y no hay hasta el momento un pronunciamiento de la jueza de investigación preparatoria”, indica.

 

“Tengo dinero para vivir tranquilo. Recuerden que yo he sido guardia civil, que he trabajado desde los 17 años, retirándome a mi solicitud. Fui congresista de la República, luego alcalde, regresé al congreso, fui presidente del Instituto Peruano del Deporte – IPD y retorné como alcalde. Tengo una radio en A.M., otra en F.M. y una en Olmos. Ahora me encargo de la parte gerencial de la Universidad Telesup en Chiclayo”, comenta.

 

Finalmente, niega haber sido asesor o haber colaborado con el actual alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel y afirma que la única vez que le ofreció su apoyo fue cuando lo acompañó a la Contraloría General de la República para gestionar el desbloqueo de las cuentas de la municipalidad provincial.

Leer más