up

FRANCISCO ASPÍLLAGA: “No existe una causal objetiva para mi expulsión de Renovación Popular”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1212

  comentarios   

  • El abogado asegura que la congresista electa Jéssica Córdova habría ejercido presión para que sea expulsado del partido de Rafael López Aliaga.

El 8 de julio, a través de las redes sociales del partido Renovación Popular, se publicó un comunicado, firmado por su líder Rafael López Aliaga, en el cual se daba cuenta del retiro de la invitación que se le hizo al abogado Francisco Aspíllaga Muñoz para formar parte de la agrupación. “Nuestro partido se caracteriza por enarbolar los valores de lealtad y fraternidad como pilares fundamentales de nuestra organización democrática. No permitiremos actitudes que atenten contra nuestros principios rectores”, se expresó en el comunicado.

Al respecto, el excandidato al Congreso por Renovación Popular, Francisco Aspíllaga Muñoz, asegura que existió presión política por parte de la congresista electa Jéssica Córdova Lobatón, con quien compartió lista parlamentaria, a fin de que no solo sea expulsado, sino que se le impida una futura afiliación, ya que tenía la condición de militante no inscrito.  

“Entiendo que ha existido una presión política congresal en Lambayeque, de quienes no quieren sombras dirigenciales ni otros liderazgos. Ha sido o su cabeza o la mía. Si bien lo que ha hecho Rafael López Aliaga no tiene validez, ya que no es un procedimiento acorde al reglamento electoral, lo he aceptado, deseándole que le vaya muy bien. Los resultados de esta decisión se verán en el corto, mediano y largo plazo”, indica.

Aspíllaga Muñoz refiere que no le sorprendió su expulsión de la agrupación política, ya que existían rumores de que estaban presionando para su salida. Pese a ello, asegura que le guarda un profundo agradecimiento a Renovación Popular y le desea lo mejor, pues rescata la coherencia ideológica del socialcristiano conservador que tiene el partido, la cual él comparte.

“Me sigo preguntando hasta ahora cuál es la causal objetiva, lo que sí existe es el rumor de que se habría solicitado este trueque político. Era un voto en el Congreso o yo, y lo primero vale más que Francisco Aspíllaga, eso lo tengo clarísimo, por eso no me afecta. Es más, hasta lo entiendo dentro del juego político que vivimos”, menciona.

Jéssica Córdova

Sobre la investigación que se le sigue a Jéssica Córdova por el presunto delito de lavado de activos, indica que por lo pronto el Ministerio Público ha dado 120 días hábiles de plazo para las diligencias preliminares, pero podrían pasar alrededor de dos años antes de que se logre una sentencia en primera instancia, sea favorable o desfavorable para la electa legisladora.

El Segundo Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque decidió abrir la investigación contra Córdova Lobatón, en virtud de que sería propietaria de diversos bienes que no estarían acorde con su percepción mensual declarada en la hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones.

“Lo que me apena es que fui yo quien la llevé a postular, la conozco hace tiempo, mi papá ha sido su jefe en la empresa del agua, pero así es la vida, hay que seguir avanzando”, menciona.

Aspíllaga Muñoz, quien es el congresista accesitario de Renovación Popular, señala que, si la electa parlamentaria llegara a ser sentenciada, él no formaría parte de la bancada de Renovación Popular, pero sí habría coincidencias en proyectos legislativos, pues lo importante es trabajar en beneficio del país.

Asimismo, señala que ahora no identifica a ninguna cabeza visible de Renovación Popular en Lambayeque, además de Córdova Lobatón, quien tiene actualmente la coordinación regional del partido, en detrimento del comité que estuvo trabajando desde el año pasado, el cual ahora se encuentra inactivo.

Situación política

Por otro lado, señala que con el pasar de los días Pedro Castillo ha ganado mayor fortaleza y legitimidad, ya que muchas personas que votaron por Keiko Fujimori en segunda vuelta han asumido que la lideresa de Fuerza Popular perdió las elecciones y por lo tanto no se han sumado al discurso del fraude en mesa.

En opinión de Francisco Aspíllaga, el virtual presidente por Perú Libre debería preocuparse en qué hacer durante los primeros cien días de su gobierno en los aspectos de salud y economía, ya que es casi un hecho que él será proclamado como mandatario.

Leer más


ANTONIO URIARTE: “La próxima semana decidiré si regreso a Alianza Para el Progreso”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1212

  comentarios   

  • Después de nueve años, el arquitecto podría retornar a su primera casa política.

La vida política partidaria de Antonio Uriarte Gonzales inició oficialmente el 8 de febrero del 2006, fecha en la que se inscribió como militante de Alianza Para el Progreso - APP. Su trayectoria en la agrupación fundada por César Acuña Peralta duró seis años, hasta que el 19 de julio del 2012 dio por concluida su afiliación, según consta en el Observatorio para la Gobernabilidad. A partir de allí, el arquitecto se enroló en las filas de Somos Perú hasta hace dos meses que renunció por discrepancias a la interna de la organización.

 

Uriarte Gonzales explica que renunció a Somos Perú debido a un clima de confrontación entre los militantes de base y aquellos que respondían políticamente al congresista Jorge Pérez Flores. Resalta que trató de manejar este conflicto de la forma más respetuosa y prudente posible, pues tenía la esperanza de que conforme se acercase el 11 de abril (fecha de la primera vuelta electoral) la tensión iba a volver su cauce normal. Sin embargo, las cosas siguieron igual.

“Queríamos llevar la fiesta en paz, pero cuando vimos que todo se mantenía igual tomamos la decisión de salirnos del partido, porque además la presidente, quien debió adoptar determinaciones en beneficio de la agrupación, avaló a quien no ha trabajado, a quien no se ha esforzado ni ha hecho un trabajo sostenido en el tiempo. Está demás permanecer en un sitio donde no reconocen tu esfuerzo”, precisa.

SI bien asegura que su renuncia a Somos Perú se ha dado en los mejores términos, tanto con la presidente Patricia Li Sotelo como con el mismo parlamentario Jorge Pérez, asegura que cerca del 80 % de los militantes en Lambayeque, que eran potenciales candidatos para las elecciones regionales y municipales, se han ido junto con él.

“Jorge Pérez tendrá que esforzarse porque no es fácil armar un equipo regional, eso demanda tiempo, mantener una posición sostenida. Seguro el hará lo necesario, pero nosotros como personas prudentes hemos tomado distancia, tampoco íbamos a pelear siempre. Después de la pandemia, la actitud de las personas tiene que ser otra. No voy a estar en una casa para estar peleando. Estuve ocho años en los que con todo el equipo hicimos que Somos Perú tenga presencia en Lambayeque”, manifiesta.

Alianza Para el Progreso

En tanto, Uriarte Gonzales refiere que recientemente tuvo la oportunidad de conversar con Humberto Acuña Peralta, congresista y dirigente nacional de Alianza Para el Progreso. Aunque no revela en sí el contenido de la conversación, afirma que evalúa la posibilidad de volver a la agrupación que ayudó a fundar.

“Cuando se fundó Alianza Para el Progreso yo estuve acompañando al doctor Carlos Uriarte, que es el hermano de mi papá, pero he sido crítico y seguiré siendo crítico de las posiciones técnicas que toma el partido. Siempre he dicho que Humberto Acuña tuvo malas decisiones en cuanto a su gestión y se lo he dicho, pero nunca me he referido a él a nivel personal ni familiar”, señala Uriarte Gonzales.

Resalta que se sentiría orgulloso de tentar la posibilidad de llegar a la alcaldía de Chiclayo, pues como decano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque quiso implementar varios proyectos con la municipalidad, pero las autoridades de turno no se dejaron ayudar. Anota que la ciudad se encuentra abandonada, pese a ser la cuarta metrópoli más grande del Perú.

Sostiene que se prepara desde hace varios años para asumir un reto de tal magnitud y ahora está convencido de haber alcanzado la madurez necesaria para dirigir a la provincia mucho mejor de lo que lo hacen las actuales autoridades.

“Antonio Uriarte sin el equipo humano que lo acompaña no es nadie. Me debo a un equipo, así que si después de la conversación que hemos tenido con Humberto Acuña hay una posibilidad de estar otra vez en Alianza Para el Progreso, ya que en Somos Perú no hubo un reconocimiento, pues lo evaluaremos. Creo que en la próxima semana podríamos tomar una decisión”, anuncia.

Consultado sobre la posibilidad de que el alcalde de Lambayeque, Alexander Rodríguez Alvarado, sea el candidato de Alianza Para el Progreso al Gobierno Regional de Lambayeque, destaca que podría articular un trabajo técnico ordenado con él, que beneficie a todos.

Coyuntura

Por otro lado, indica que espera de Pedro Castillo un mensaje concertador este 28 de julio, que deponga la confrontación y los radicalismos. Agrega que el fragor de la campaña política ya culminó por lo que los ataques deben quedar de lado.

“El mensaje presidencial debe llamar a la unidad a todos los grupos políticos, porque el Perú se encuentra en recesión, la pandemia nos va a dejar muchas limitaciones. Hay que abrir las puertas en todos los aspectos”, destaca.

Asimismo, resalta que la coincidencia entre el Bicentenario de la Independencia y la pandemia debe servir para mejorar como país en sectores claves como salud y educación, pero sobre todo para recuperar la identidad de cada uno de los departamentos, de modo tal que el Perú se erija como una de las potencias en Sudamérica.

Leer más