up

CARLOS YAMPUFÉ SOBRE LEYES DEL CONGRESO: “Es incoherente retroceder en la meritocracia del magisterioâ€

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1319

  comentarios   

  • Exintegrante del Consejo Nacional de Educación – CNE, cuestiona normas impulsadas en el Legislativo.
  • Señala que los políticos deberían preocuparse por las brechas del sector Educación.

El maestro Carlos Yampufé Requejo, exintegrante del Consejo Nacional de Educación – CNE, y quien ocupó el primer lugar a nivel nacional en la primera evaluación de ingreso a la Carrera Pública Magisterial, cuestionó que cierto sector de la representación parlamentaria impulse normas que afectan directamente lo avanzado en cuanto a meritocracia y mejora del sector Educación. Desde su óptica, esto resulta incoherente.

En el Congreso de la República se ha dado impulso a una serie de medidas, nacidas principalmente en el Bloque Magisterial, conformado por legisladores afines a Pedro Castillo Terrones, consideradas por los especialistas como atentados contra la reforma de la educación y la meritocracia del magisterio.

Algunas de estas medidas son, por ejemplo, el nombramiento automático de docentes con solo tres años de experiencia por contrato, descartando las evaluaciones para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial, existiendo en marcha un proceso en el que participan más de 180 mil docentes a nivel nacional, y la norma que aprueba el retorno a las aulas de los profesores que fueron separados del magisterio por no tener título profesional, conocidos como interinos.

“Si bien es cierto nosotros venimos trabajando desde hace algunos años con la Ley de la Reforma Magisterial, esto nos ha costado mucho esfuerzo, pues se basa en el mérito que tienen las personas, el cual les permite ir avanzando en la carrera docente. Por ello, resulta incoherente retroceder en la meritocracia del magisterio y que se aprueben medidas de este tipo. Necesitamos que todos demostremos, porque podemos hacerlo, las capacidades y fortalezas que tenemos. Por ese motivo, no es necesario dictar medidas que van en contra del enfoque de méritos en la profesión docente”, señala.

La mejora como ejemplo

Yampufé Requejo, actual director de la Institución Educativa Santa Magdalena Sofía y quien ha ganado el concurso público para desempeñar desde el 2024 la jefatura de Gestión Pedagógica de la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL Chiclayo, menciona que la preparación del maestro permite reconocer de mejor manera las características propias de sus escuelas.

“En base a los méritos e innovaciones, a lo mejor que puede dar el maestro, generar réplicas en las escuelas y ser un foco que genere luces no solo al interior de su institución educativa, sino también de la comunidad. El camino debe ser ese, el revalorar y reconocer a los maestros que están avanzando y mejorando, logrando superar las dificultades propias del país y la baja calidad de la educación”, indica.

El educador precisa que quienes se oponen a las evaluaciones docentes niegan el valor que estas tienen para conocer cuáles son las dificultades, errores o deficiencias en el desempeño docente.

“A partir de ese diagnóstico podemos mejorar como maestros. No podemos decir que la meritocracia nos impide generar aprendizajes. Los aprendizajes no solo los generamos con nuestros estudiantes, sino también con nosotros mismos como profesionales y eso nos ayuda a superar las deficiencias que existen”, anota.

Meritocracia integral

Diferentes organismos como Foro Educativo y el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú – SUTEP, han señalado que la meritocracia debe ser integral; es decir, no limitarse únicamente a la evaluación del currículo y los conocimientos teóricos de los maestros en las evaluaciones, sino también evaluar su desempeño en el aula para calificar el aspecto pedagógico.

“Se puede tener el grado de doctor en Educación y no llegar al estudiante ni generar los aprendizajes. Hay situaciones que se deben considerar y descuidar que el desempeño de la persona como profesional, con la validación correspondiente, va a generar aprendizaje. Lo que necesitamos es una evaluación que no sea de los aprendido de memoria o de conocimientos, como se dice, sino que mida el cómo la práctica pedagógica del maestro genera aprendizajes en los estudiantes”, indica.

Empero, Carlos Yampufé remarca que tampoco es correcto decir que los conocimientos no son determinantes para el desempeño docente, pues sin ellos es imposible alcanzar una buena práctica pedagógica en el aula.

“Como docente necesito de los conocimientos básicos de la pedagogía para poder desarrollarme, motivo por el cual si avanzamos hacia la evaluación de nuestras competencias basada en el desempeño sería lo ideal dentro de nuestro trabajo como educadores”, precisa.

Brechas educativas

Actualmente, la brecha de infraestructura educativa es de 154 mil millones de soles, lo que representa un serio problema para el sector, pues más de la mitad de locales educativos en el país necesitan ser renovados de manera integral.

A ello se suma que el 66 % de escuelas no tienen servicios básicos como agua, desagüe y energía eléctrica; el 79 % no cuenta con acceso a internet y existen problemas de salud emocional, anemia y desnutrición entre los estudiantes que no son atendidos por el Estado.

“La brecha es total. En el caso del colegio Santa Magdalena Sofía tenemos nueva infraestructura, pero siendo nueva esta no ha logrado cubrir las necesidades existentes, teniendo en cuenta que contamos con más de dos mil estudiantes y 100 docentes. Por ejemplo, tenemos un solo laboratorio de ciencias y el ingreso por sección se da una vez cada seis semanas. Estamos hablando de una institución de la zona urbana, pero las dificultades existen. Desde luego, en la zona rural la situación es desastrosa, colegios sin servicios básicos y sin acceso a tecnologías”, menciona.

Respecto a los problemas de acoso y violencia en las escuelas, Carlos Yampufé, que es uno de los promotores de las escuelas resilientes, sostiene que la respuesta debe ser integral e involucrar directamente a las familias, porque es en este espacio donde empiezan muchos de estos aspectos que luego se trasladan a las aulas.

“En la gran mayoría de instituciones educativas encontramos casos de violencia psicológica, física y sexual contra los estudiantes ejecutados por terceros, varios de ellos familiares. Estos casos son denunciados en la escuela, por eso es que es imposible abordar la violencia solo como un problema de la escuela. Muchas veces el problema no nace en el colegio, viene desde el hogar. Hay que atender no solo al estudiante, sino a la familia”, anota.

Añade que las familias deben recibir asistencia y acompañamiento sobre las formas más saludables de convivencia, poniendo al menor como sujeto de protección en todo sentido.

“A la violencia que se refleja en las escuelas debemos atenderla de manera integral, como sociedad, como comunidad, no interpretarlo como un problema único y exclusivo del ámbito educativo. En las escuelas se están evidenciando los factores que condicionan la violencia y se generan en el hogar”, enfatiza.

Leer más


PRESIDENTE DE SNI: “El gobierno no logra generar confianza para las inversionesâ€

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1319

  comentarios   

  • Jesús Salazar Nishi señala que es preocupante la caída de la economía nacional en los últimos tres meses.

La Sociedad Nacional de Industrias – SNI, a través de su presidente, Jesús Salazar Nishi, mostró su preocupación debido a que la economía peruana cayó 1.29 % en julio del presente año, por la evolución desfavorable de seis actividades productivas, de acuerdo a lo reportado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI.

Entre los sectores que mostraron comportamiento negativo figuran Agropecuario, Pesca, Manufactura, Construcción, Telecomunicaciones y Financiero.

Caída en sectores

La producción agropecuaria se redujo en 0,69 % como resultado de los subsectores agrícola (-0,72 %) y pecuario (-0,64 %). En el desempeño del subsector agrícola, incidieron los menores volúmenes de producción de arveja grano verde (-24,0%), espárrago (-22,9%), arroz cáscara (-22,0%), haba grano seco (-18,3%), cebolla (-13,8%), trigo (-8,3%) y maíz amiláceo (-2,9%), ante la reducida siembra de los principales cultivos y condiciones climatológicas anómalas registradas durante el periodo de desarrollo de los cultivos.

En cuanto al subsector pecuario (-0,64%) incidieron los menores volúmenes de producción de huevos (-1,3%), ave (-1,2%), leche fresca (-0,7%) y caprino (-0,3%).

El sector Pesca se contrajo en 47,94 % explicado por el menor desembarque de origen marítimo (-54,73 %), de especies para consumo humano indirecto (anchoveta para harina y aceite de pescado), extrayéndose 43 toneladas.

Durante julio de 2023, el sector Minería e Hidrocarburos creció en 11,38 % ante la expansión de la actividad minera metálica (13,35 %) por el mayor volumen de producción de molibdeno (24,7 %), cobre (18,1 %) y zinc (8,6 %), entre los principales. Sin embargo, la producción del subsector de hidrocarburos disminuyó en 1,64 %.

Asimismo, la producción del sector Manufactura se redujo en 13,89 % explicado por la menor actividad de los subsectores fabril no primario (-12,43 %) y primario (-18,24 %).

El sector Construcción bajó en 8,80 % reflejado en la reducción del consumo interno de cemento (-6,10 %) y del avance físico de obras públicas (-16,64 %). El desempeño desfavorable del consumo interno de cemento se debió al menor dinamismo de obras privadas y autoconstrucción ante una lenta recuperación en el mercado inmobiliario.

Tres meses en negativo

“Mostramos nuestra preocupación, porque ya son tres meses consecutivos que tenemos PBI negativo. Hace muchísimo tiempo que el Perú no veía esta realidad y eso nos augura un año por debajo del 1 %. El PBI este año debería estar bordeando el 0,8 %. Es cierto que los sectores Pesca y Agricultura son algunos de los más golpeados, básicamente por el tema climatológico”, explica Jesús Salazar.

En diálogo con Expresión, el presidente de SNI indicó que existen otros sectores cuya caída obedece a otros aspectos ajenos al clima y que tienen que ver más con el clima político del país y la retracción de inversiones.

“La Manufactura es uno de los sectores más golpeados. Son nueve meses consecutivos que la manufactura se encuentra en negativo y más de 21 meses en los que ha mostrado caídas. Construcción también ha vuelto a caer, entonces la pregunta es qué más estamos esperando para encontrar alguna medida disruptiva que nos saque de esta inercia, porque hemos encontrado en un círculo vicioso del cual no podemos salir”, acota.

El dirigente industrial remarcó que es necesario generar confianza para recuperar las inversiones privadas, que por más de tres trimestres también están en negativo.

Escenario próximo

Salazar Nishi mencionó que el escenario próximo nacional también es de preocupación por la presencia de El Niño, que afectará la costa norte y las sequías, en la sierra sur del país.

“Todo eso impacta en el empleo. La informalidad sigue aumentando en el país, la pobreza igual y todo apunta a que vamos a cerrar el año con aproximadamente el 30 % de pobreza, lo cual será muy lamentable, pues significa que más peruanos van a padecer en su alimentación, seguridad y salud. ¿Qué se requiere para salir de este problema? Un shock de inversiones. El Perú necesita recuperar su dinamismo y uno de los caminos más rápidos es dinamizar la construcción. Hay muchas obras paralizadas que deberían culminarse, lo que generaría dinamismo”, señala.

Añade que son alrededor de dos mil obras las que están paralizadas a nivel nacional, las que en conjunto representan una inversión superior a los dos mil millones de soles.

“Creo que el gobierno tiene generar confianza y es lo que hasta ahora no se logra, porque el privado aún no recupera tranquilidad para la inversión”, manifiesta.

Ruido contra inversiones

Salazar Nishi indica que las tensiones entre los poderes del Estado y el ánimo de someter a instituciones autónomas, también resulta contraproducente para la imagen país y con ello se agrava el incremento de inversiones privadas.

“Hacia afuera lo que nos preguntas es cómo va el escenario peruano, qué va a pasar a fines de año, quién será el presidente el próximo año o si el presidente del Congreso va a continuar. Son preguntas que no se pueden responder y esa falta de predictibilidad atrasa todas las inversiones. Antes de esta crisis había proyectos de minería en camino, hoy no los tenemos”, sostiene.

El Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) reporta que, en julio de este 2023, la industria nacional experimentó una caída del 13,9%; siendo el segundo sector económico que más descendió en dicho mes, luego de la pesca (que cayó 47,9%).

Nueva ley de industria

La SNI impulsa la Nueva Ley de Industria, con la cual se abordan enfoques estratégicos, como pensar en una industria manufacturera sectorial; es decir, qué sectores son competitivos para aumentar las exportaciones; el enfoque territorial, que ubica a las regiones en primer lugar, y el enfoque de sostenibilidad.

“El proyecto de la Nueva Ley de Industrias contempla exoneraciones e incentivos tributarios, beneficios y otros aspectos de flexibilización para alentar la producción. ¿Por qué? Porque el mundo lo está haciendo. ¿Qué está pasando ahora? Los textileros y confeccionistas peruanos están emigrando a Centroamérica, porque allá no se les ahoga con impuestos; los atuneros se van a Ecuador por la misma razón y así en otros sectores. El mundo está compitiendo por ganarse una porción del mercado, mientras nosotros hacemos lo opuesto”, indica.

Finalmente, Jesús Salazar precisa que es urgente tomar medidas concretas contra la corrupción, pues esta también ralentiza las inversiones y como ejemplo señala a lo sucedido en el sector Construcción, donde se ha paralizado la construcción de vivienda social debido a los escándalos en el Fondo Mi Vivienda.

“Hay que decir las cosas como son: no habría corrupción en el sector público si no hubiera un privado que la esté dando. No podemos taparnos los ojos. Se siente una corriente a nivel nacional de que este problema ha generado asco, pero necesitamos sensibilizarnos más y promover la transparencia, sobre todo desde la ciudadanía”, anota.

Leer más