Con 37 años de servicio en favor de la comunidad, el Rotary Club de Chiclayo sur concretó en el último periodo comprendido entre julio del 2018 y junio de este año nueve acciones comunitarias y demás actividades, bajo el mando del presidente de la Junta Directiva, Julio Casiano Collazos.
Al amparo del lema “dar de sí, antes de pensar en sí”, esta institución tiene 114 años de servicio ininterrumpido a nivel mundial, congregando a un millón 245 mil personas reunidas en 35 mil clubes alrededor de más de 200 países, donde los profesionales y empresarios se reúnen semanalmente para planificar proyectos de servicio y debatir temas locales y globales
CAMPAÑAS
Una de las actividades de mayor impacto fue la campaña ‘Abrigando con amor’, cuyo objetivo fue ayudar a contrarrestar los efectos del friaje el año pasado, para lo cual durante los meses de julio y agosto se hizo un gran despliegue logístico con la participación de los socios, jóvenes rotaractianos e integrantes de otros clubes para el acopio de donaciones consistentes en ropa, calzado usado y víveres, todo lo cual se entregó el dos de septiembre a la comunidad de Chiñama y pueblos aledaños de una zona alto andina y quechua hablante, ubicada a dos mil 500 metros sobre el nivel del mar en el distrito de Cañaris, provincia de Ferreñafe.
También se ejecutó el proyecto ‘Sensibilización con el medio ambiente: arborización para cortina contra vientos’, el cual se realizó en el Colegio Nacional Santiago Salaverry del asentamiento humano El Bosque en La Victoria, con quienes se firmó un convenio para que participen activamente profesores que integren el comité de medioambiente, padres de familia, directivos del Rotary Club y miembros rotaractianos. En ese proyecto se contó con la participación del Club Chimbote, quien donó 200 plantones de ‘molle serrano’.
En la misma institución educativa, se realizó la siembra de plantas ornamentales para el mejoramiento de seis jardineras que no contaban con plantas. Para el sostenimiento de las mismas se estableció un concurso de conservación denominado “El mejor jardín”, el cual premia con una canasta de víveres a la mejor presentación, a fin de que los productos sean compartidos con los alumnos del equipo ganador.
Asimismo, se ejecutó el programa de capacitación a madres de familia del sector El Bosque con ayuda del comité de cónyuges, presidido por Dora Lossio de Casiano. Durante el ciclo en el que asistieron 23 madres se les impartió clases de alta repostería y pastelería, tejido a crochet y manualidades navideñas, las cuales se desarrollaron en el local comercial ‘Kango caffe’.
En el mismo sector se constituyó la primera microempresa denominada ‘Mujeres emprendedoras de La Victoria’ con el objetivo de desarrollar las habilidades empresariales y mejorar la calidad económica de los pobladores de dicho distrito.
OTRAS ACTIVIDADES
Por otro lado, el Rotary Club de Chiclayo sur realizó otras actividades durante este periodo entre las que se encuentran la donación de 20 sillas de ruedas para personas con discapacidad de extrema pobreza, gracias a gestiones realizadas con la ONG Caminos de Vida.
Del mismo modo, se entregó la donación a la biblioteca del Colegio Pedro Abel Labarthe de 27 libros pertenecientes a dos colecciones de historia del Perú e historia universal.
Además, se participó en octubre del año pasado en la marcha en homenaje a la Fundación Rotaria y Polio Plus, donde se sensibilizó a la comunidad para desterrar la poliomielitis a través de la aplicación de vacunas donadas por Rotary International y distribuidas por el Ministerio de Salud - MINSA.
También se participó en la entrega e inauguración de dos pozos de agua en la upis Las Delicias, ubicada en Reque, donde el club colaboró en la elaboración del expediente técnico de cinco pozos y gestionó ante la municipalidad distrital su financiamiento y ejecución. Asimismo, se entregaron diez bidones con una capacidad para almacenar 20 litros de agua cada uno, pues en esa zona el recurso hídrico se habilita por horas.
Por último, se apoyó a Rotarac en su chocolatada navideña realizada en el asentamiento humano ‘Maravilla’ de Lambayeque, donde hubo presencia del Comité de Damas.
Actualmente el Rotary Club de Chiclayo sur se encuentra en campaña de captación de socios, por lo que invitan a las personas de buena voluntad y reputación a integrarse a este club de servicio comunitario, el mismo que se reúne los días Jueves a horas desde las 8:30 pm en la calle Elías Aguirre 561, cuyos teléfonos de contacto son el 952937858, 979640116 y 957383833.
Los trabajadores del Poder Judicial se muestran en contra de lo establecido por la Ley N° 30970, “Ley que aprueba diversas medidas presupuestarias para coadyuvar a la calidad y la ejecución del gasto público y dicta otras medidas”, promulgada el 20 de junio, norma que en su Segunda Disposición Complementaria ordena el incremento remunerativo para jueces y fiscales supremos, así como para los integrantes del Jurado Nacional de Elecciones – JNE, de 11 mil 700 soles mensuales. Con ello, dichos magistrados pasarán a percibir los sueldos más elevados del Estado.
Luis Escajadillo Castillo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, explica que los 11 mil 700 soles eran percibidos por los magistrados supremos desde el 2016 con carácter transitorio, tal como se plasmaba en las leyes de presupuesto.
“Ahora el monto pasa a ser pensionable y remunerativo, con lo cual el haber mensual de los supremos será de 42 mil soles, el sueldo más alto en el Estado, más que el propio presidente de la República”, refiere.
ESCALA FRENADA
El dirigente sostiene que esto se da mientras los trabajadores del Poder Judicial, que a nivel nacional suman más de 18 mil, esperan la aplicación del segundo tramo de la escala remunerativa, incremento que se encuentra considerado en la Ley de Presupuesto 2019, pero que hasta el momento no se hace efectivo, pese a haber transcurrido medio año.
“A fines de noviembre del año pasado se aprobó la Ley de Presupuesto 2019 y ahí estaba ya fijado que se habilitaba el segundo tramo en la escala remunerativa, incremento que sería más importante para alcanzar los pactos que se habían suscrito. Nosotros hemos trabajado un documento técnico con la autoridad judicial, pero hasta el momento el Ministerio de Economía y Finanzas no nos recibe y no sabemos qué tipo de escala nos va a otorgar. Sin embargo, a los jueces supremos, entre gallos y medianoche, les aprueba la norma, pese a que estamos en un período de recesión, de asuntos internos aún pendientes como la reconstrucción del norte o el congelamiento de las pensiones de los jubilados”, cuestiona.
Escajadillo Castillo afirma que no se sabe con qué objetivo el gobierno nacional ha incrementado las remuneraciones de los jueces supremos, dándole carácter pensionable a los 11 mil 700 soles.
SUELDOS EQUIPARABLES
La pretensión de los trabajadores del Poder Judicial es que sus remuneraciones se equiparen a la escala que actualmente reciben los servidores del Tribunal Constitucional, habiéndose establecido para ello un cronograma de incrementos en cinco tramos, tal como se pactó con el Ejecutivo.
Por ejemplo, un secretario judicial debería percibir al mes siete mil soles. Actualmente gana tres mil 400 soles. El sueldo más bajo en el Poder Judicial es de mil 300 soles, remuneración que perciben los agentes de seguridad o los notificadores.
“Los más perjudicados son los trabajadores CAS, quienes no perciben los beneficios laborales que sí reciben los demás trabajadores. Nosotros venimos luchando por la escala remunerativa desde el 2011”, manifiesta.
Los trabajadores CAS del Poder Judicial suman siete mil a nivel nacional.
El secretario general del sindicato explica que el incremento a los jueces supremos no solo los beneficia a ellos. De acuerdo a la Ley de Fortalecimiento del Poder Judicial, el impacto de la reciente norma también se verá reflejado en otros niveles de la judicatura.
Ese es el caso de los jueces superiores, quienes pasan a ganar el 90 % del haber del juez supremo; el juez especializado el 75 % y el juez de Paz Letrado, el 65 %.
“Con los 11 mil 700 soles, que se vuelven pensionables y remunerativos, todos ellos tendrán incrementos en sus remuneraciones. La norma dice que es para jueces y fiscales supremos e integrantes del Jurado Nacional de Elecciones, pero en realidad se trata de un efecto mayor, porque empezarán a reclamar los jueces superiores, especializados y de Paz Letrado. Pero además, están los fiscales y los docentes universitarios, que ganaron la homologación de sueldos con los magistrados del Poder Judicial”, señala.
Finalmente, Luis Escajadillo sostiene que el aumento a los jueces supremos es inaudito, teniendo en cuenta que varios de ellos están involucrados en casos de corrupción e investigaciones como la del caso “Cuellos blancos del puerto”.
“A los trabajadores, que somos los que damos la cara por la institución, se nos posterga. El accionar de Vizcarra nos hace recordar al de Toledo, cuando en el 2001 lo único que hizo fue congraciarse con los jueces supremos”, asevera.