up

Los Mejores del Año 2022

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1284

  comentarios   

Durante dos años no pudimos publicar nuestra acostumbrada relación de Los Mejores del Año, que durante más de dos décadas y media solemos presentar. El motivo fue la pandemia por el COVID -19, que tanto dolor causó a la humanidad y de la que no escapamos los peruanos.

Habiendo este año recobrado la normalidad y superado este problema sanitario, queremos presentarles una relación de personas, instituciones, profesionales y servidores que a lo largo del 2022 han sobresalido con ejemplo y práctica de valores, quienes deben servir de paradigma para nuestra sociedad.

Personajes del Año a Nivel Nacional

Liz Patricia Benavides Vargas

Fiscal de la Nación

Su conducta, entereza y trabajo permitieron desarrollar un trabajo profesional desde el Ministerio Público, desbaratando mafias criminales que se habían apoderado del aparato gubernamental, incurriendo en graves delitos y hechos de corrupción. Los diversos sectores del país coinciden que ella fue quien defendió la democracia e institucionalidad peruana.

Las Fuerzas Armadas y Policiales

Constituyen respeto, coraje, práctica de valores y respeto a nuestra Constitución Política. No permitieron que se quiebre el orden democrático cuando el expresidente Pedro Castillo pretendió un golpe de Estado.

Políticos del Año

Demostraron durante el año una práctica de valores democráticos que son dignos de imitar y se constituyen en ejemplo de los políticos peruanos tanto en el Congreso de la República como en otros sectores.

Roberto Enrique Chiabra León

Carlos Antonio Anderson Ramírez

Raúl Diez-Canseco Terry

Francisco Diez Canseco Távara

Juan Manuel Sheput Moore

Lourdes Flores Nano

Adriana Tudela Gutiérrez

Personalidad del Año 2022

Manuel Meoño Távara

Chiclayano, manuelpardino, abogado, empresario y político, vive hace muchos años en el extranjero, sin olvidar a su querido Chiclayo. Es undador del Partido Político Perú Centro Democrático, durante el 2022, a través de la virtualidad, unió a peruanos de diferentes regiones del Perú y el mundo para analizar la problemática nacional. Meoño Távara conoce la realidad social, política y económica de nuestro país y nunca perdió contacto con su patria.

Empresarios Peruanos

Roque Benavides Ganoza

Empresario minero, quien junto a su equipo empresarial y de trabajadores, sigue apostando por el desarrollo del país.

Ricardo Márquez Flores, Jesús Salazar Nishi, Ricardo Huancaruna  Perales y los hermanos Wong, han seguido invirtiendo de manera responsable en el Perú, dando trabajo y bienestar a miles de familias en el país.

Universidades del Año en Lambayeque

Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

Es la casa de estudios superiores con el más alto estándar académico, infraestructura y con el mejor recurso humano. Entre los logros del año 2022 enumeraremos:

Sandra Lucía Slee Reátegui, egresada de la Escuela de Ingeniería Industrial USAT, obtuvo una medalla de oro en la Feria Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur- KIWIE 2022.

La Gerencia de Programas Sociales del Gobierno Regional de Lambayeque entregó un reconocimiento a los integrantes de la Directiva del Consejo Regional de Personas Adultas Mayores (COREPAM), entre ellos, la Dra. Sofía Lavado Huarcaya, coordinadora de la asociación en mención y directora de Responsabilidad Social USAT.

Estudiantes y egresados que integran el VOCCS USAT obtuvieron el Reconocimiento Nacional de Buenas Prácticas de Voluntariado Renavol 2022.

Paul Rivera Jaramillo, egresado de la Escuela de Comunicación USAT, ganó el Premio Internacional ‘We Are Together 2022’, en la categoría Igualdad de oportunidades y Justicia Social, en Moscú (Rusia).

Los docentes USAT, Jorge Fupuy Chung, César Ñique Carbajal, Erick Suclupe Farro y Antero Yacarini Martínez, recibieron un reconocimiento del Colegio de Biólogos del Perú (Lambayeque) por su labor en la investigación científica.

El doctor Guido Alberto Perona Miguel de Priego, coordinador y docente de la Segunda Especialidad en Odontopediatría de la Escuela de Posgrado de la USAT, recibió el ‘Premio Hipólito Unanue a la Mejor Edición Científica sobre las Ciencias de la Salud 2022’, en el Área de Odontología, por ser autor del libro ‘Manual de Procedimientos Clínicos en Odontopediatría’.

La docente de la Escuela de Educación Inicial de la USAT, doctora Katherine Carbajal Cornejo, fue seleccionada como jurado del X Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes- XCNBPD 2022, organizado por el Ministerio de Educación.

El equipo de Taekwondo USAT, integrado por los estudiantes Eyder Palomino Ruiz, Marcelo Ramírez Torres, Aaron Guevara Cueva, Carlos Joaquín González Martínez, Carlos Wester Guerrero, ganó seis medallas en los XXIV Juegos Deportivos Nacionales Universitarios 2022, organizados por la Federación Deportiva Universitaria del Perú - FEDUP.

El estudiante de la Escuela de Ingeniería Civil Ambiental USAT, Kevin Paul Guevara Rimarachín; y el alumno de la Escuela de Economía USAT, Jhon Rodwin Pérez Gonzáles, fueron elegidos entre más de 100 parlamentarios regionales para representar a Lambayeque en el plenario nacional del Parlamento Joven del Congreso de la República del Perú, evento que se desarrolló en la ciudad de Lima.

Nikolle Gonzales Herrera, estudiante de la Escuela de Derecho USAT, obtuvo una medalla de plata en la competencia de natación en los XXIV Juegos Deportivos Nacionales Universitarios 2022.

La directora de la Escuela de Enfermería USAT, doctora Mirian Elena Saavedra Covarrubia; y la docente, doctora Elizabeth Soledad Guerrero Quiroz, recibieron la distinción de Investigadoras Renacyt, otorgada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica -CONCYTEC.

Mariagrazia La Torre, estudiante de la Escuela de Comunicación USAT, se ubicó en el sexto lugar del cuadro de honor en la categoría Competencia Individual Damas de Tenis de Mesa de los XXIV Juegos Deportivos Nacionales Universitarios 2022.

El estudiante de la Escuela de Arquitectura de la USAT, Arik Mark Castro Fernández, obtuvo una Mención Honrosa en la Categoría 10: Proyectos académicos a nivel universitario, durante la XIX Bienal de Arquitectura 2022.

El egresado de la Escuela de Economía USAT, Eduardo Francisco Chávez Barreto, alcanzó el Nivel I del CFA (Chartered Financial Anlyst- Analista Financiero Certificado), una de las certificaciones más rigurosas y con mayor prestigio internacional dentro del ámbito financiero, otorgada por el CFA Institute, asociación mundial de profesionales de inversión fundada en Estados Unidos.

Los docentes de la Escuela de Arquitectura USAT , José Luis Perleche Amaya, Jorge Iván Guerrero Ramírez y Raúl Gálvez Tirado, ganaron el primer premio en la Categoría Edificaciones, subcategoría multifamiliar baja escala quinta y edificio vivienda hasta 10 pisos, en la XIX Bienal de Arquitectura Peruana (BAP), máximo galardón que conmemora la excelencia arquitectónica en el país.

La doctora Patricia Julia Campos Olazábal, rectora USAT, fue incorporada como Académica de Número a la Academia Nacional de Medicina del Perú, asociación integrada por médicos cirujanos que acreditan méritos científicos, tecnológicos, académicos y sociales.

El docente de la Escuela de Comunicación USAT, Karl Friederick Torres Mirez, ganó un estímulo económico tras participar en el Concurso Nacional de Proyectos de Investigación sobre Cinematografía y Audiovisual 2022, organizado por la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura.

Los estudiantes de la Escuela de Comunicación USAT, Mariana Flores Tuesta, Yoana Armas, Loana Ñiquen, Gonzalo Medianero, Samanta Peralta, Angie Amaya, Fátima Chávez y Harry Diestra, ganaron el premio ‘CVD Financia’ en el Concurso de Financiamiento de Proyectos Audiovisuales Cortos de Vista Financia 2022.

Con el fin de brindar servicios sobre patentes y propiedad intelectual a los investigadores de Lambayeque, el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, en alianza con el INDECOPI, implementó un Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI).

El decano de la Facultad de Humanidades USAT, Osmer Agustín Campos Ugaz, recibió la distinción de ‘Investigador Renacyt’ por parte de la Dirección de Evaluación y Gestión del Conocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología - CONCYTEC.

El docente de la Escuela de Educación Secundaria: Filosofía y Teología USAT, Jesús Simón Cuyate Reque, obtuvo la beca Travel Grant otorgada por Partners Of The Americas (POA) y el Departamento de Estado USA con la que realizó un intercambio educativo y cultural en la ciudad de San Antonio ubicada en el Estado de Texas (Estados Unidos).

El estudiante de la Escuela de Medicina USAT, Jimmy Fernando Malca Díaz, recibió la distinción de ‘Investigador Renacyt’ por parte de la Dirección de Evaluación y Gestión del Conocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología - CONCYTEC.

El colaborador USAT de la Escuela de Psicología, Ricardo Urpeque García, fue uno de los ganadores del programa Protagonistas del Cambio 2022, concurso que reconoce a los emprendedores peruanos con iniciativas que impactan de forma positiva en la sociedad.

Los estudiantes de la Escuela de Economía USAT, Marjhorie Valeria Castillo Vásquez, Angelli Gianella Chavesta Ayasta, Mauricio Andrés Graus Calderón, Paola Aida Nieto Yrigoin, Estefanía Inés Pisfil Calderón y Alejandra Jhosimar Rujel González, fueron seleccionados para participar del Curso de Actualización para Alumnos de Economía 2022 del Banco Central de Reserva del Perú.

El egresado de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación USAT, Kevin Farid Dávila Benavides, fue reconocido como Google Developer Expert (GDE), es decir, como un desarrollador altamente experimentado en alguna tecnología de Google que contribuye con la comunidad de programadores en todo el mundo.

La vicerrectora de investigación de la USAT, Emma Margarita Wong Fajardo y los docentes de la Escuela de Medicina USAT, Ernesto Miguel Bancalari Benavides y Erick Suclupe Farro recibieron la distinción de ‘Investigadores Renacyt’ otorgada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica - CONCYTEC.

La estudiante de la Escuela de Ingeniería Civil Ambiental USAT, Ana Micaela Yong Bartolini, ganó la Beca Alianza del Pacífico, logro que le permitió realizar un intercambio estudiantil presencial en la Universidad de la Sabana (Colombia).

Los estudiantes de la Escuela de Economía USAT, Susana Pissani Fupuy y Alejandro Ibáñez Velezmoro, ganaron el VI Juego de Bolsa, el más grande desafío bursátil del Perú, organizado por la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

La USAT se convirtió en la primera universidad en la región Lambayeque y una de las cinco primeras a nivel nacional en alcanzar la segunda estrella del programa Huella de Carbono Perú (HC-Perú) del Ministerio del Ambiente.

La rectora USAT, Patricia Campos Olazábal, fue elegida vicepresidenta titular de la Subregión Andina de la ODUCAL para el periodo 2022-2025.

El proyecto de la doctora Fiorela Fernández Otoya, docente de la Facultad de Humanidades USAT, fue una las propuestas ganadoras del Concurso Proyectos de Investigación Aplicada en Ciencias Sociales 2022

Braulio Martín Faya Silva, alumno de la Escuela de Medicina USAT, obtuvo el primer puesto en la categoría Composición e Interpretación de los III Juegos Florales Estudiantiles de Medicina 2022, concurso nacional que promueve la expresión de las habilidades artísticas y literarias que complementan la formación médica.

El estudiante de la Facultad de Derecho USAT, Pablo Chanamé Piscoya, obtuvo una beca para integrar la Escuela de Formación Política ‘Millennials para el cambio’ de la Fundación Alemana Konrad Adenauer en el Perú.

El estudiante de la Escuela de Arquitectura USAT, Mitchell Gonzales Gonzales, fue uno de los cincos jóvenes delegados y el único lambayecano que representó al Perú en el XVIII Taller Social Latinoamericano (TSL): Tejiendo Paisajes, llevado a cabo en la Universidad Nacional de Colombia.

La directora de la Escuela de Contabilidad USAT, Maribel Carranza Torres; y el docente César Augusto Torres Gálvez, fueron seleccionados para integrar los Comités Técnicos Permanentes de la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú por el periodo 2022-2024.

La obra de los arquitectos USAT e integrantes del estudio Angas Kipa, José Luis Perleche Amaya, Jorge Iván Guerrero Ramírez, Raúl Gálvez Tirado y José Algeciras Rodríguez, fue nominada al 14° certamen de los Premios Obra del Año – ODA 2022, concurso promovido por Archdaily, plataforma que reconoce los mejores proyectos de arquitectura en español.

El docente del Instituto de Cultura - ICUSAT de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Manuel Vásquez Niño, ocupó el primer lugar en el ‘Concurso MARAVILLARTE-Perú, una obra de arte’, organizado por la Asociación de Fomento y Apoyo al Arte Peruano (AFAP) con el apoyo del Ministerio de Cultura y del Proyecto Especial Bicentenario.

La egresada y directora de la Escuela de Contabilidad USAT, Dra. Maribel Carranza Torres, juró como nueva decana del Colegio de Contadores Públicos de Lambayeque (CCPL), para el periodo 2022-2023.

Los estudiantes Bryan Alexis Santisteban Bereche y Ronaldo Sánchez Cubas dejaron en alto el nombre del Perú y el de la Escuela de Comunicación USAT al obtener el tercer puesto en la categoría Realización de Películas, durante su participación en el Sexto Premio Internacional de Creatividad Juvenil del Reino de Bahrein (Emiratos Árabes).

Mejor Inversión Universitaria

Universidad Señor de Sipán

Autoridades de la USS bajo el liderazgo de la doctor Rosa Nuñez  Campos, inauguró modernos laboratorios

Un esfuerzo sin precedentes, con el ánimo de llevar la mejor tecnología e infraestructura a sus estudiantes, la institución decidió la inversión de aproximadamente 9 millones de soles  en la remodelación e implementación de estos modernos laboratorios.

Mejor Rector

Patricia Campos Olazábal

Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

Líder Social

Monseñor Robert Prevost Martínez

Obispo de la Diócesis de Chiclayo

Instituciones Educativas

  • Colegio de Alto Rendimiento - COAR
  • San Agustín
  • Manuel Pardo
  • COSOME 10828
  • Santa Magdalena Sofía

Jefe de Imagen en el Sector Privado

Nikita Shardin Flores

Universidad Señor de Sipán

Ana Yesquén Puican

Roxana Santa Cruz Ramírez

Diana Sarmiento

Empresa Agroindustrial Pomalca

Jefe de Imagen Sector Público

César Ayasta Mechán

EPSEL

William Santa Cruz

Municipalidad Distrital de La Victoria

Mejores Profesores en Lambayeque

  • Aleyda Leyva Chávez
  • Flores Morillas Luis Mercedes
  • Dejo Aguinaga Susan
  • Coronado Terrones Marcos Miguel
  • Espejo Muñoz Edgar Robert
  • Chafloc Cumpa Diana Karla 

Empresarios del Año en Lambayeque

  • Edwin Oviedo Picchotito
  • Julio Manuel García Peña
  • Juan Manuel Scander Chikhani
  • Tomás Padilla Lozada
  • Elkin Darío Vanegas Murillo
  • Zulma Maribel Campos Meza
  • Luis Mechán Ruiz
  • Carlos Ibérico Osorio
  • Fredy Regalado Vásquez
  • Jorge León
  • Janinna Nataly Sesa Córdova
  • Miguel Pérez Yuyes
  • Gonzalo Sánchez Calderón
  • Javier Córdoba Guerrero
  • María Astrid Reynoso De Vargas
  • Fernando Carpio Cubas
  • Antonio Gregory Sánchez Chacón
  • Jorge Lavalle Aguinaga
  • Carlos André Palomino Guerra
  • María Isabel Espinal Tapia
  • Eduardo Montoya Altamirano
  • Jim Joe Ramos Vargas

Notarios del Año

  • Carlos Caballero Burgos
  • Henrry Macedo Villanueva

Dirigente institucional

Agustín Lozano Saavedra

Presidente de la Federación Peruana de Fútbol

Carlos Ramírez Morales

Club de la Unión

Olivio Huancaruna Perales

Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque

Jorge Alarcón Gasco

Sociedad Obreros Primero de Mayo

Alfonso Díaz Gálvez

Presidente del Jockey Club de Chiclayo

Institución Centenaria del Año

  • Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque
  • Club de la Unión
  • Sociedad Obreros Primero de Mayo
  • Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque

 Institución Social

Jockey Club de Chiclayo

Instituciones Gremial

Asociación Peruana de Molineros - APEMA

Instituciones de Servicio

  • Rotary Club de Santa Victoria
  • Rotary Club de Chiclayo

Médicos del Año

  • César Hirakata Nakayama
  • Daniel Otayza Hurtado
  • Rodrigo Auqui Flores
  • Juan Mondoñedo Chávez

Colegios Profesionales

  • Colegio de Ingenieros Lambayeque
  • Colegio de Biólogos Lambayeque
  • Colegio de Profesores - Lambayeque
  • Colegio de Sociólogos - Lambayeque
  • Colegio de Psicólogos – Lambayeque -Amazonas
  • Colegio Médico -Lambayeque
  • Colegio de Arquitectos -Lambayeque
  • Colegio de Periodistas de Lambayeque
  • Colegio de Abogados de Lambayeque

Decanos del Año

Con su profesionalismo y sentando posición institucionalista se pronunciaron sobre los diversos problemas departamentales. Están cumpliendo diversas acciones institucionales conforme ofrecieron a sus colegiados con cursos de capacitación y actualización, Forums, Conferencias y otros certámenes académicos, sociales y deportivos.

  • Ing. Carlos Burgos Montenegro
  • Dra. Carlos Flores Arrascue
  • Dr. Percy Morante Gamarra
  • Mag. Manuel Ulloque Sandoval
  • Dra. Marisol Calonge De La Piedra.
  • Dr. Jimmy Agüero Acuña
  • Arq. Wilmer Ramírez Namuche
  • P.P. Rosa Chambergo Montejo
  • Dr. Carlos Martínez Oblitas

Educadores del Año

  • Beder Bocanegra Vilcamango
  • Freddy Centurión González
  • Francisco Reluz Barturén
  • Limberg Chero Senmache
  • Martín Cabrejos Fernández
  • Yefferson Llonto Caicedo
  • Eloy Seclén Neyra
  • Marco Alvítez Monteza

Empresas del Año

  • Ferreyros
  • Cumplió 100 años de actividad empresarial este año.

H2Olmos

Impulsora del Proyecto Olmos, genera más de 25 mil puestos de trabajo a través de empresas agroexportadoras cuyos productos van a diferentes mercados internacionales. Es dirigida por Alfonso Pinillos Moncloa.

Altomayo

El café que se produce desde Lambayeque para el Perú y extranjero y es la bebida preferida de la población peruana.

Induamerica

Empresa que produce el arroz Chalán, producto preferido por las amas lambayecanas y del país, por la alta calidad del cereal

Servicios Logísticos Induamérica

Su unidades móviles garantizan un eficiente servicio de traslado a través de las diversas carreteras de nuestro país.

Saladita

Es el mineral más solicitado por los consumidores peruanos y usado para la gastronomía lambayecana y nacional, producida desde Lambayeque.

  • Tejidos Y Confecciones Barba Negra
  • Quicornac S.A.C.
  • Compañia Agroindustrial Santa Ana S.A.C.
  • Universidad Señor de Sipán
  • Avícola La Colpa Srl
  • Centro de Especialidades Santa Lucia Sac.
  • Minera La Zanja S.R.L.
  • Cia Minera Coimolache Sa
  • Cañariaco Copper Peru S.A.
  • Caritas Chiclayo
  • Avitare Grupo Inmobiliario S.A.C.
  • Cidmonper S.A.C.
  • Delcor Fabricaciones Sac
  • Estudio Reynoso S.A.C.
  • Automotores San Lorenzo Sac
  • Ekam Peru SAC
  • Sinergia.Pe
  • Estudio Jurídico Carlos Palomino Guerra
  • Consorcio Turístico Sepan Tours SAC
  • Consorcio Turístico NBJ SAC
  • Cadena de Restaurant Para Sopas

Agroindustrial del Año

Empresa Agroindustrial Pomalca

En la dirección de la Gerencia General quien lidera a diario a todo el Equipo Humano de la Azucarera Pomalca, que con su ardua labor gerencial revitalizó con gran eficacia los procesos operativos (fabriles y agrícolas) y consolidó la eficiencia económica financiera de la empresa. El líder gerencial es el C.P.C. Walter Culqui Carrera.

En la Gerencia de la Administración del Uso de Agua más la producción agrícola aseguró la siembra de más de tres mil hectáreas de caña, y acompaña el reto de llegar a las siete mil 300 hectáreas de caña bajo cultivo, el ingenieroFernando Luis Rodríguez Rojas.

En la Gerencia de la Productividad Fabril, con el logro de asegurar la operatividad del proceso de producción de azúcar con el fin de alcanzar tres mil 600 toneladas de caña diarias, bajo la responsabilidad del ingeniero Willy Heberth Rodríguez Bernuy.

En la gestión del talento humano que vigoriza las labores diarias del equipo de la azucarera Pomalca, está el licenciado Fabricio Antonio Benavides Muñoz.

En la Gerencia de Administración Financiera, que gestionó la consolidación del aspecto financiero desplegado a diario en asuntos remunerativos, cubrir los beneficios sociales y ejecutar puntualmente los pagos a todos los trabajadores y extrabajadores, así como jubilados, desarrolló una labor profesional el C.P.C. Juan Gonzalo Rodríguez Soto.

En la presidencia del Directorio como líder visible de la azucarera Pomalca e impulsor de vastos proyectos inmobiliarios en pro del bienestar de las familias de los trabajadores de la Azucarera y gestor de desarrollo comunitario, el economista Carlos Andrade Villar.

En la dirección de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la Azucarera Pomalca, quien en pro del fomento de la educación en el distrito y en la región de Lambayeque (primaria, secundaria), en educación preuniversitaria donde cerca de 500 jóvenes lograron ser profesionales en distintas universidades públicas, así como en el arte, la música, la pintura, y en pro del desarrollo de la cultura en general, ha sido gestado por el magíster José Luis Estela Sánchez.

En la Vicepresidencia del Directorio de la Azucarera Pomalca que con su continuo apoyo a la Presidencia ha logrado que la azucarera estabilice su situación financiera la cual ha dado el soporte necesario para el repunte del área agrícola y productiva de la Empresa, el empresario Elvis Oviedo Picchotito.

Café y Cacao José Antonio

Congresista del Año

María Grimanesa Acuña Peralta

Su permanente identificación con Lambayeque y el país, su trabajo Legislativo y de compromiso velando por los intereses de los peruanos, produciendo leyes que se cumplan en la práctica, la califican como la Mejor Legisladora de nuestro departamento.

Acontecimientos Culturales del Año

  • Presentación de libro: “Alma Lambayecana”, de Larcery Díaz Suárez.
  • Presentación de libro: “Domingo León Escurra, el hombre que rugió por Lambayeque y el Perú”, de Rosa Chambergo Montejo.
  • Presentación de Libro: “Metáfora del liderazgo y un taper de sarcasmo”, de Beder Bocanegra Vilcamango, María Fernández Celis, Juan Diego Dávila Cisneros, Lindon Vela Meléndez, Raquel Tello Flores.

Gestor Cultural del Año

Carlos Mendoza Canto

Su permanente apuesta por diversos acontecimientos culturales hacen de su profesionalismo uno de los mejores en este sector.

Velia Beltrán Centurión

Impulsora de la Orquesta Sinfónica de Chiclayo, escritora y profesional de la arquitectura con diversas investigaciones.

Mención Cultural especial

Para la Sinfónica de Chiclayo por su permanencia y presencia en el desarrollo cultural de Lambayeque.

Leer más


CORO Y ORQUESTA SINFÓNICA DE CHICLAYO: Resumen del año 2022

Escribe: Velia Beltrán Centurión (*)
Edición N° 1284

  comentarios   

El COSCH ha tenido a bien compartir con nuestro semanario una síntesis fotográfica de sus experiencias en el año que termina, que viene a ser su quinto año de existencia, en el cual han transitado por muchos momentos no siempre felices. Afortunadamente podemos decir que poco a poco han ido conquistando un espacio en el gusto y la preferencia de un público que se ha expandido gracias al esfuerzo desplegado por cada uno de sus integrantes que, como señaláramos en un artículo anterior seguían adelante por puro amor al arte.

Pero como bien lo expresó en su momento Elizabeth Centurión Silva no es que al público masivo no le guste la música sinfónica, es más bien la falta de oportunidad de tener un contacto directo con una orquesta que cultive la música académica lo que les ha privado de apreciarla. Y esa ausencia de oportunidades es el resultado de la enorme indiferencia y “desaprecio” por parte de las autoridades quienes, en lugar de tomar acciones para apoyar este tipo de iniciativas artísticas, parecieran tener la consigna de mantener a la población lo más lejos posible de las diversas gratificaciones culturales.

Hubo un momento en que todo parecía confabularse para que el esfuerzo desplegado desde el año 2017 se diluyera y quedara nuevamente en el recuerdo como intento fallido para que Chiclayo contara finalmente con una verdadera orquesta sinfónica. Desde una inexplicable directiva de un Ministerio de Cultura que aleja a los talentos artísticos de la que siempre fuera nuestra Casa de la Cultura, porque desde Lima se decide cobrar una cuota por el uso de sus instalaciones para los ensayos de cualquier índole -como si la actividad artística generara suficiente dinero a sus cultores para alquilar espacios para practicar- hasta un momento álgido en el que siendo los vecinos más cercanos de la sede del encuentro nacional de coros y orquestas sinfónicas Piura 2022, existió el riesgo de no participar por la falta de fondos en la asociación para cubrir los pasajes de los participantes dado que de todas sus presentaciones sólo el 20% recibieron algún tipo de retribución económica apenas suficiente para movilidad de sus integrantes.

En el primer caso, afortunadamente el titular de la sede de la DDC Lambayeque Dr. Julio Fernández Alvarado, cumplió la palabra dada al momento de asumir la dirección de este órgano del Ministerio de Cultura en el mes de marzo en que se sintió identificado con ellos y ofreció brindarles todas las facilidades que estuvieran a su alcance, desde su cargo para que puedan continuar con sus actividades.

Por otro lado, como ya es costumbre generaron sus propios recursos mediante un concierto ofrecido dos días antes de partir hacia Piura a fines del mes de octubre, denominado Viajemos con la Música, para procurarse los viáticos necesarios y así poder viajar, dado que ni las empresas de transportes ofrecieron la ayuda idónea que en su momento les fue solicitada.

Todo esto iba minando los ánimos de los directivos de la Asociación y de los jóvenes participantes también, pero ocurrió que, de haber estado en riesgo de no participar, terminaron siendo los más largamente ovacionados por el público piurano. Ni el ver que sus pares de otros lugares distantes llegaron hasta esa sede contando con todo el auspicio tanto de sus autoridades como de empresas privadas regionales, o encontrar que autoridades de pueblitos pequeños como Bernal habían dotado a sus músicos amateurs desde instrumentos hasta uniformes, les hizo perder la fe de que sus desamparados esfuerzos realmente valían la pena. Y así fue que llegaron a fin de año con la zozobra de no saber si sus ganas de permanecer en el tiempo serían suficientes para lograrlo.

Y he aquí que se da un punto de inflexión en esta historia, tal como contáramos en la edición anterior se logró ofrecer uno de los mejores conciertos brindados por esta sinfónica de Chiclayo, y fue en Pomalca en donde el buen olfato de sus directivos los animó no solo a llevar a cabo una velada inolvidable para cuantos tuvimos la suerte de participar en él, sino que marcó un hito en la historia de esta asociación cultora de la música pues finalmente alguien logró tomar conciencia que estamos ante un fenómeno de convergencia de grandes talentos, entre directores de orquesta y coros, solistas fuera de serie, coreutas bien afinados y muy disciplinados, músicos virtuosos entre los cuales se cuenta con grandes maestros y que no podemos darnos el lujo de permitir su fuga hacia otros lugares o lo que sería peor aún hacia otras actividades que les reditúen los recursos necesarios ya que su arte no se los puede brindar en nuestro medio.

Volvemos a recordar el ofrecimiento personalísimo del Señor Edwin Oviedo Picchotito de apoyar a este numeroso grupo de talentos que aspira a llevar cultura a cada distrito y provincia nuestra región con el proyecto “Sinfonía para los pueblos” en función de llegar a mucha gente que no cuenta con recursos económicos, pero sí con gran talento artístico y necesidad de desarrollo y difusión y  como valor agregado, será una vitrina para mostrar al resto del Perú y del mundo algunos de los lugares más emblemáticos de la Región como el Museo de Sitio en Huaca Rajada, el Museo de Sitio de Túcume y la Iglesia Santa Lucía de Ferreñafe.

Leer más


EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE: Las autoridades que se van no avanzaron, más bien “retrocedieron”

Escribe: Jorge Chávez Pita (*)
Edición N° 1284

  comentarios   

A pocos días de que las autoridades elegidas por voto popular dejen el cargo,  paradójicamente, en vez de que nuestra región Lambayeque haya avanzado, hoy en día sentimos que su decrecimiento se ha convertido en una forma sostenida y normalizada de gobernar, todo ello producto de los errores, falta de capacidad y honestidad por parte de las gestiones para administrar los recursos asignados a esta parte del país, los cuales, por años, vienen siendo vilipendiados con total naturalidad e impunidad.

Los ratios estadísticos que miden el crecimiento de la región son negativos. Esta medición matemática que involucra elementos constitutivos básicos como componentes para obtener un resultado favorable, en la mayoría de los casos son nulos y, los que quedan, son precarios y poco influyentes para alcanzar mínimamente un nivel aceptable que demuestre que Lambayeque ha crecido y mejorado como región.

Por lo tanto, desde hace buen tiempo nuestra caída libre es más acelerada y proclive a dañar lo poco bueno que hasta hoy podemos mantener enla región, producto del trastoque de las normas y los valores fundamentales, cada vez más sumidos en la precariedad y el desprecio por parte de las autoridades, como si todo fuera normal.

¿Por qué Lambayeque no crece?

La respuesta se cae de madura. La primera y la más preponderante barricada para impedir que Lambayeque crezca como región, es la endémica corrupción instrumentalizada que impera en la mayoría de entidades estatales, entre ellas, fundamentalmente en los gobiernos municipales y la gobernación regional con sus unidades ejecutoras, adscritas a este gobierno sub nacional, donde el arrebato de los dineros del Estado, trasladados a estos entes públicos, son manejados con malas mañas y con total impunidad.

Por ello, es que nuestra región Lambayeque está considerada como una de las más corruptas del país, donde no solamente esta lacra llamada corrupción crece cada vez más, sino que los modos y las formas de apropiarse de lo ajeno, son más finas que las demás.

¿Qué esperamos de las nuevas autoridades?

Esperamos, por lo menos mucha honestidad y transparencia en sus acciones y decisiones. Luego capacidad de gestión y un adecuado propósito de manejar la cosa pública encomendada, de la manera que sea eficiente y eficaz en los objetivos que se persigue, fundamentalmente en lo que atañe a gestar proyectos de inversión a favor de la población que los eligió, teniendo presente siempre que el ojo público siempre estará vigilante de su buen andar para poner en realce lo bien hecho, pero también tendrán que asumir, que cuando se hayan que licitar obras públicas en su jurisdicción, estas tendrán que ser realizadas con apego irrestricto a las normas que las regulan. De no ser así, el rigor ciudadano, hoy más que nunca, será preponderante cuanto se tenga que denunciar acciones lindantes con lo delictivo, producto del direccionamiento de los procesos al mejor postor.

La lucha continúa

Por nuestra parte, asumimos el reto como todos los años, de seguir en la línea correcta de resaltar lo bien hecho y cuestionar, poniendo en el tapete lo que se hizo mal, como siempre, guardando las formas, respetando a las personas y no manchando honras; luchando con tecnicismo puro y evidencias claras sobre aquellos que asumen un cargo para lucrar y echar andar la maquinaria pesada de la corrupción que, si nos proponemos y persistimos, lograremos por lo menos reducirla a su mínima expresión, evitando el gran robo normalizado en esta parte de la patria.

Por hoy, me despido hasta el próximo año sí los directivos de este medio periodístico así lo deciden. Debo agradecer a la directora de este decano Semanario Expresión. Aprendí de él y lo seguiré haciendo con mucho tesón y ánimo superlativo de informar bien, como todo el staff periodístico lo sabe hacer y dar a conocer semana tras semana durante los casi treinta años próximos a cumplir. Mi reconocimiento sincero, mi aprecio imperecedero y mi admiración. A la lectoría, gracias por su preferencia y sus buenos comentarios, que nos comprometen a seguir creciendo como medio de expresión e información. ¡Feliz Año 2023!

------

(*) Especialista en Contrataciones del Estado.           

Leer más


AZUCARERA POMALCA ENTREGA MÁS DE 5 MIL CHOCOLATADAS Y JUGUETES: Además entregaron canastas navideñas y pavos a sus trabajadores.

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1284

  comentarios   

Más de 5 mil de niños de Pomalca y de los anexos de Saltur, Sipán, Pacherrez, Pampagrande y el Palmo participaron de la gran chocolatada navideña “Dulce Navidad”, que realizó la Azucarera Pomalca en el marco de su programa de responsabilidad social.

Más de 15 buses movilizaron a los pequeños de manera gratuita desde los lugares más alejados hasta las oficinas administrativas de Pomalca, Saltur y Pampagrande donde se desarrollaron estas actividades, a fin de que puedan asistir y disfrutar del show por navidad que se ofreció simultáneamente en los lugares mencionados.

A la par, se les entregó su leche chocolatada y panetón junto a su juguete a los miles de niños de todas las edades que se congregaron para pasar un momento de alegría y diversión días próximos a celebrarse la Navidad.

El director de la Azucarera Pomalca, Edwin Oviedo, se mostró muy emocionado por la masiva asistencia de miles de niños a la chocolatada, que no solo estuvo dirigida a los hijos de los más de 2,500 trabajadores, sino que este año, además, la agroindustrial se proyectó a la colectividad pomalqueña para que los pequeños de distintos lugares del distrito azucarero también puedan recibir esta navidad un regalo que alegre sus corazones y dibuje una sonrisa en estas fechas.

De igual forma, invocó a la unión, la paz y la esperanza en cada una de las familias pomalqueñas, siendo el verdadero significado en estos días el celebrarse el nacimiento de Jesús.

Gracias al esfuerzo y trabajo continuo que viene realizando la Azucarera Pomalca, ha permitido que esta actividad se realice y pueda beneficiar a más de 5 mil niños de las diferentes zonas del distrito como Ventarrón, Aviación, San Pablo, San Luis, Triunfo, Casa de Madera, Colón, Boro, Saltur, Sipán, Huaca Rajada, La Punta, El Palmo, Pacherrez y Pampagrande, proyectando el próximo año extender a más lugares y seguir alegrando a tantos pequeños que esperen con ansias estas fechas para recibir sus regalos.

Asimismo los más de  2,500 trabajadores recibieron su canasta navideña tanto en Pomalca como en los anexos de Saltur, Sipán, Pacherrez, El Palmo y Pampagrande, como parte de su programa de responsabilidad social.

Portando su DNI los trabajadores recogieron en las oficinas administrativas de la empresa azucarera y de los anexos de Saltur y Pampagrande no solo su canasta navideña, sino que además de manera gratuita se les entregó su pavo entre 7 a 8 kilos.

Con ello, la Azucarera Pomalca reafirmó su compromiso con cada uno de sus trabajadores, en especial de sus familias, que en Nochebuena la pasaron en unión, paz y esperanza.

Leer más


AÑO 2022: Hechos relevantes ocurridos en Lambayeque

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1284

  comentarios   

Diversos hechos en lo político, económico, social, académico y deportivo, sucedieron en nuestro departamento de Lambayeque. En Expresión ofrecemos un contenido resumido de lo acontecido mes a mes del año 2022.

ENERO

Fuertes oleajes anómalos, se suscitaron en las playas de Lambayeque debido a la erupción del volcán Tonga ubicado en el océano Pacífico.

FEBRERO

Exposición del Señor de Sipán en Dubái recibió más de 200 mil visitantes.

MARZO

Trabajo conjunto de las redes prestacionales de Piura, Lambayeque y Almenara se realizó trasplante de órganos (dos riñones) en  dos pacientes de 30 y 43 años en Lambayeque.

Por medidas de seguridad suspenden clases presenciales en colegios del departamento de Lambayeque debido a paro de transportistas a nivel nacional.

ABRIL

Un hombre ultrajó y violó a una niña de 3 años, llamada Damaris, generando masivas protestas en todas las regiones del Perú.

EsSalud informó que menor ultrajada de 3 años tuvo que ser intervenida quirúrgicamente.

Casa de Jueza es apedreada tras dictar prisión preventiva contra acusado de ultrajar a niña de 3 años.

Chiclayo cumplió 187 años de designación como provincia, en medio de grandes problemas no resueltos por la gestión municipal que concluye actividades el 31 de diciembre del 2022.

Museo Tumbas Reales  fue uno de los más visitados a nivel nacional en semana santa.

MAYO

Muere el monstruo violador, en extrañas circunstancias. El hombre que ultrajó a niñas de 3 años, llamada Damaris, fue encontrado cadáver.

JUNIO

En Chiclayo, vecinos se unen en defensa contra la tala de 42 árboles el cual perjudica aves en pleno centro de Chiclayo.

Colegio de Profesores exige presencia de psicólogos en escuelas por casos de violencia y bullying entre compañeros estudiantiles  de ambos géneros.

Se duplicaron casos de COVID 19, durante la Cuarta Ola.

JULIO

EsSalud informó que invertirán más de S/ 1,100 (Un Millón Cien Mil y 00/100 Soles) para construcción de nuevos hospitales.

Detectan los 2 primeros casos de viruela del mono en Lambayeque en varones de 16 y 32 años.

Declaran improcedente candidatura de Juan Carrasco a gobernador regional.

La Gerencia Regional de Salud Lambayeque informó que el 35.7 %  de niños menores de 3 años tienen anemia en Lambayeque.

El Jurado Electoral Especial de Chiclayo-JEECH-declaró improcedente postulación de 9 candidatos sentenciados.

AGOSTO

Dictan 15 meses de prisión preventiva a Gral. PNP Max García Esquivel, ex jefe policial de Lambayeque por presunto cobro de cupos.

En la ciudad Lambayeque batieron record de asistencia por semana del King Kong.

En la Región Lambayeque 300 mil turistas acapararon museos logrando un movimiento económico de 35 millones de soles aproximadamente según indicó la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo.

Museo Tumbas Reales de Sipán ocupa el primer lugar con más números de turistas en fiestas patrias.

SETIEMBRE

Anselmo Lozano Centurión retomó el cargo de Gobernador Regional quien en octubre del 2021 fue suspendido en sus funciones tras ser capturado e investigado por presuntamente pertenecer a una red criminal.

En Lambayeque 3 mil 237 fallecidos figuran en el padrón electoral de elecciones 2022.

Juan Aurich, equipo representativo lambayecano,  cumplió 100 años de vida institucional.

En Lambayeque inauguran centro de salud mental que brindará 26 mil atenciones anuales.

OCTUBRE

Según el Sub Gerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, el 60 % de viviendas de Chiclayo están en riesgo ante eventuales sismos.

Janet Cubas es elegida alcaldesa Provincial de Chiclayo, asimismo es la primera mujer en asumir cargo edil en el mencionado gobierno provincial.

Alexander Rodríguez y Jorge Pérez pasaron a segunda vuelta en elecciones regionales de Lambayeque.

Detienen a ex jefe  de asesores del Ministerio de Vivienda Salatiel Marrufo en su vivienda en la ciudad de Lambayeque.

Cuadrilla de mujeres carga al Señor de Los Milagros en procesión chiclayana por aproximadamente 40 minutos y el anda tiene un peso aproximado de 250 kilos.

En Lambayeque donan 10 mil metros cuadrados para construcción de Hospital de Olmos asegurando una atención de 80 mil asegurados los próximos años.

NOVIEMBRE

Cementerio el Carmen atendió un aproximado de 10 mil personas durante el día de los santos, gente compartió y visito a sus familiares fallecidos después de 2 años de atención por estas fechas, debido al COVID 19.

Ricardo Gareca, ex entrenador nacional llegó a Chiclayo para un conversatorio emotivo por los 5 años de a histórica clasificación a Rusia, compartió conferencia con el empresario Edwin Oviedo.

En Pátapo Cristo Redentor se rompe cuando iba a ser colocado en ingreso de la ciudad.

Gestión de Marco Gasco habría permitido que 200 trabajadores CAS, logren estabilidad laboral.

Edward Callao, coleccionista chiclayano guarda más de 300 balones oficiales de los mundiales.

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental-FEMA-, actúa de inmediato ante muerte de pelícanos.

La Defensoría del Pueblo informó que con 555 mujeres desaparecidas, Lambayeque se ubica en segundo lugar del país con mayor reporte después de Lima.

SENASA, reveló que mil 860 pelícanos y piqueros han muerto por influenza aviar H5, en Lambayeque.

Anuncian inicio de obras en el estadio Elías Aguirre de cara al mundial Sub 17.

DICIEMBRE

Alcalde de Chiclayo Marcos Gasco, insultó a gobernador de Lambayeque en sesión de Concejo. Se olvidó que Anselmo Lozano lo llevó al cargo que deja este 31 de diciembre.

Resultados Lambayeque en segunda vuelta dio como ganador a Jorge Pérez como Gobernador Regional Lambayeque 2023-2026.

Alcaldesa electa de Chiclayo respalda adelanto de elecciones generales.

Colectivos de Lambayeque se declaran en movilización permanente y exigen adelanto de elecciones.

Consejeros del GRL piden retirar condecoración Señor de Sipán a Pedro Castillo.

Temblor de magnitud 5.1 se sintió en Lambayeque, lo reportó el Instituto Geofísico del Perú-IGP-.

El Centro de Empleo de Lambayeque informó que  agroexportadoras generaron más de 30.000 empleos pese a conflicto social.

Vecinos dejan basura en municipalidad distrital de La Victoria como señal de protesta en Chiclayo.

Panel publicitario cae sobre 2 vehículos y una persona resulta herida. 

Leer más


PERCY MORANTE, DECANO DEL COLEGIO DE PROFESORES DE LAMBAYEQUE: “Urge tener un diagnóstico real del sector Educación en Lambayeque”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1284

  comentarios   

En entrevista con Expresión el decano del Colegio de Profesores de Lambayeque, doctor Percy Morante Gamarra, reflexionó sobre diversos aspectos de la conducción de su Orden Profesional e hizo un llamado a las autoridades electas que asumirán funciones a partir del 1 de enero del 2023 para que se priorice el sector  educación y se levante un diagnóstico real en todos los aspectos.

Morante Gamarra indicó que urge se conozca el estado real de  infraestructura, equipamiento, transportes, servicios básicos, conectividad, atención psicológica con la inclusión de profesionales de la salud física y mental y asimismo se establezca un mecanismo que permita a todos los maestros de manera pronta y sin trámites engorrosos acceder a los diferentes beneficios sociales, económicos  que hasta hoy se siguen aplazando y tiene postergado al magisterio lambayecano.

¿Cuántos maestros existen en Lambayeque de acuerdo a la estadística que maneja el Colegio de Profesores del Perú?

Según las estadísticas del Colegio de Profesores del Perú, en Lambayeque son 21,007 maestros.

¿Cuántos de estos se encuentran debidamente colegiados y habilitados por la orden profesional?

Al cierre de esta edición existen en nuestro Padrón 2,108 maestros.

¿Sigue vigente la disposición complementaria que suspende la obligatoriedad de colegiatura y habilidad profesional? Si es así, ¿por qué?

Lamentablemente aún no se deroga esta disposición complementaria que perjudica la imagen del profesional en educación, ya que en todas las órdenes profesionales se exige la colegiatura como un requisito obligatorio para ejercer la profesión, a la vez que se garantiza el desempeño y trabajo de quienes somos parte del magisterio.

¿Cuántos nuevos maestros ha incorporado a la orden en lo que va de su gestión? Los docentes incorporados en lo que va de mi gestión son un total de  909.

¿Qué acciones y actividades importantes puede destacar de su gestión como decano?

Asumimos la gestión en junio del 2020, cuando lamentablemente la pandemia empezaba a azotar a nuestro país y la emergencia nacional nos obligó a permanecer confinados en nuestras casas para salvaguardar nuestra salud; sin embargo siguiendo nuestro Plan de Trabajo propuesto, nos tuvimos que reinventar y adaptar de manera rápida a los nuevos escenarios que se presentaban, por ello con el equipo de trabajo se reestructuró el Plan de actividades y se pudo ejecutar un considerable número de ellas entre las que se puede señalar, la ejecución de convenios con la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Gerencia Regional de Educación, Instituciones Privadas que brindan servicios de salud, capacitación. Asimismo se han ejecutado Cursos de Capacitación y Actualización  certificados por la GRE de manera permanente en la modalidad virtual contando con expositores locales, nacionales y extranjeros, 7 ceremonias de colegiación, paseos turísticos familiares, celebración de fechas significativas como día de la Madre, día del Padre, Fiestas Patrias, día del Maestro, Navidad, Se ha reconocido en ceremonia oficial a maestros ilustres de nuestra región, hemos participado de reuniones de trabajo con las UGELs, Gerencia Regional de Educación, Se ha brindado talleres de vacaciones gratuitos  a aproximadamente 1,500 niños, docentes y familias. Hemos reconocido a docentes ganadores de Premios Nacionales como las Palmas Magisteriales, Buenas prácticas, Concursos literarios. Se ha brindado conferencias y talleres presenciales a Instituciones de nuestra región que han solicitado. En alianza con instituciones extranjeras se ha realizado conversatorios y charlas orientadas a la familia, asesoramiento psicológico y jurídico a nuestros afiliados.

Asimismo, haciendo un esfuerzo ha sido posible obsequiar en estos dos años más de 400 canastas de víveres, y este año se ha logrado beneficiar a 2 instituciones educativas de extrema pobreza brindándoles una chocolatada y entrega de regalos en apoyo con una institución privada. Se han realizado campañas de apoyo con mobiliario y útiles a Instituciones de zonas alejadas en coordinación con Universidades locales y asimismo se ha tomado una posición firme en defensa de los maestros y maestras de la región denunciando hechos lamentables y con pronunciamientos oficiales expresando nuestro sentir institucional.

¿Cuál es el nivel de coordinación alcanzado por el colegio con las autoridades del sector Educación para velar por el correcto desempeño profesional?

Existe una comunicación efectiva con la Gerencia Regional de Educación, así como con las tres Ugels de nuestra región, esto nos permite actuar de manera inmediata ante cualquier eventualidad que se presente, y asimismo monitorear el desempeño de nuestros profesionales que laboran en las Instituciones públicas y privadas de la región.

¿Qué demandas laborales del magisterio considera que deben ser acogidas por el nuevo gobierno?

Esperemos que quienes han resultado ganadores de las elecciones regionales, desde el primer día comprometan todos sus esfuerzos en recomponer la gobernabilidad y para ello se requiere de contar con un equipo de trabajo que sea competente y además sensible a las verdaderas demandas y necesidades de nuestra población. Es una gran oportunidad que tienen de transformar la región y devolverle a Lambayeque el prestigio, la tranquilidad y esa imagen que lamentablemente por muchos años se ha visto afectada ante hechos provocados por quienes asumieron las riendas de nuestra región; pero que no actuaron a la altura de la problemática regional y hasta ahora nos han tenido en esta grave crisis que afecta a todos.

Como educadores esperamos que se priorice el sector y se levante un diagnóstico real en todos los aspectos, infraestructura, equipamiento, transportes, servicios básicos, conectividad, atención psicológica con la inclusión de profesionales de la salud física y mental y asimismo se establezca un mecanismo que permita a todos los maestros de manera pronta y sin trámites engorrosos acceder a los diferentes beneficios sociales, económicos  que hasta hoy se siguen aplazando.

¿Cree que fue positiva la gestión del gobierno de Pedro Castillo en materia educativa, siendo un maestro?

Se tuvo la esperanza que con Pedro Castillo nuestro país iba a lograr alcanzar y recuperar su estabilidad en los diferentes sectores, después de estos dos años de pandemia que a todos nos ha afectado; sin embargo empezó mal, evidenciando grandes deficiencias en el conocimiento de la problemática nacional, así como en la elección equivocada de su equipo de gobierno y asesores, el enfrentamiento con el Congreso y todo lo que ya conocemos hasta el día de hoy. Para los maestros se han logrado atender algunas demandas; pero ha sido a través de quienes desde el Congreso y con la fuerza del Sindicato han permitido el cumplimiento de estos justos beneficios.  Más allá no se ha podido observar cambios de alto impacto en lo administrativo y curricular.

¿El llamado currículo nacional escolar construido de manera participativa, como lo anunció el exministro Rosendo Serna, era positivo?

No es un tema reciente, el magisterio siempre ha apostado por la construcción de un currículo regional que sin desligarse de los grandes propósitos que tenemos como país, responda a nuestro contexto local. Hoy vemos que las tendencias mundiales como por decir la conectividad ha sido determinante para sostener la formación de los millones de estudiantes en todo el mundo; sin embargo, nosotros no estuvimos preparados para ellos y más aún los programas que se implementaron para atender de manera virtual a nuestros estudiantes, por las mismas características geográficas, sociales que tenemos en Lambayeque no tuvieron los efectos que se deseaban. Con esta experiencia es urgente que se apueste por construir un nuevo currículo nacional y que se flexibilice para que cada región pueda diversificar y contextualizarlo para así garantizar una formación integral efectiva de nuestra población estudiantil.

En junio próximo concluye su gestión, ¿cómo dejará al Colegio de Profesores de Lambayeque?

Nos vamos con la satisfacción de haber logrado recuperar la imagen y percepción que la población tiene al magisterio, sabemos que se hubiera podido realizar muchas más actividades y planes pero es conocido por todos que la pandemia impidió un normal desarrollo de la vida en todo el mundo y eso también afectó el trabajo que se hizo en nuestra región.

Aun en este tiempo que nos queda trataremos de seguir trabajando y apostando por la preparación de nuestros maestros, buscando su bienestar y brindándoles los servicios que estén a nuestro alcance.

Esperamos que sigamos por el camino de la superación y el progreso de todos y para todos.

Consejo Directivo del Colegio de Profesores

2020-2023

 

DECANO REGIONAL                    :    Dr. Percy Carlos Morante Gamarra

VICEDECANO REGIONAL          :  Mg. Cebero Guerrero Segura     

DIRECTORA SECRETARIA        :  Mg. Olivia Elizabeth Canevaro Fañañan

DIRECTOR DE DIRECTOR DE ECONOMÍA Y FINANZAS  :Dr.Richard Eduardo Castillo Rivera

DIRECTORA DE     ASUNTOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES       : Ana Mery Bravo Llaque

DIRECTOR DE PRENSA EVENTOS Y PUBLICACIONES: Oscar Esgardo La Rosa Requejo

DIRECTOR DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y JURÍDICOS: Mag. María Luz Pérez Guevara

DIRECTOR DE PREVISIÓN Y BIENESTAR SOCIAL            : Mg.. Gladys Enriqueta Montenegro Pérez

DIRECTOR DE COORDINACIÓN REGIONAL : Dra. Karina Giovana Paredes Cardoso

Leer más