up

Tiempos de elecciones comunales 2023

Escribe: Pedro Alva Mariñas (*)
Edición N° 1328

  comentarios   

La mayoría de comunidades campesinas originarias del norte del país están viviendo una especie de “fiebre electoral” porque en estas semanas se desarrollan las elecciones orientadas a la renovación de sus directivas comunales que, por mandato de la ley, tienen una duración de dos años, renovables sólo por dos años más y siempre mediante decisión democrática de los comuneros. Elegir una directiva comunal es un asunto muy importante porque si se elige a la persona o al equipo equivocado se tendrá un periodo de problemas, de estancamiento, sino de retroceso. La gestión del equipo elegido para gobernar la comunidad es incierta pues depende de varios factores, siendo el más importante la buena o mala voluntad del presidente ya que las comunidades campesinas son “presidencialistas”. También se presentan otros factores que pueden afectar, para bien o para mal, la nueva gestión de la comunidad. Entre ellos podemos identificar los denominados “problemas de origen”.

Cinco factores resultan medulares para que una comunidad campesina tenga un proceso electoral que culmine satisfactoriamente, es decir, instalando una directiva legítima, legalmente constituida y que se inscriba en Sunarp y que recomendamos tenerlas en cuenta por ser parte de la experiencia acumulada en estos años de acompañamiento a las comunidades campesinas originarias de costa y de sierra.

Primero.- Se trata de elegir al mejor candidato con el mejor equipo en base a su probada trayectoria como comunero, a su vocación de servicio, a su equipo que lo acompaña y las personas de su entorno y a que escriba sus promesas y no solo las diga. Por su parte los candidatos debieran saber que a la dirigencia comunal se ingresa para servir, para fortalecer a la institución, para mejorar la vida de las familias comuneras. Los candidatos que no reúnen los requisitos básicos señalados, mejor no postulen.

Segundo.- Se tiene que reconocer y respetar la autonomía de la comunidad campesina, pero que se trata de una autonomía “dentro de la ley” y respetarlo nos permite tener un proceso electoral con legalidad basada en las leyes y normas de comunidades campesinas, el estatuto de la propia comunidad y las normas expresas de la Sunarp. En este punto hay que oponerse a la “re reelección” de cualquier directivo, empezando por el presidente.

Tercero.- Reconocer como documentos claves de un proceso transparente: el padrón comunal como base para establecer las tachas a los candidatos, la lista de electores, mayorías y minorías y el escrutinio final. Sin padrón comunal creíble no existe un proceso electoral transparente y por ello el comité electoral debe presionar para contar con una copia certificada del mismo y hacer lo posible para subsanar de ser el caso y elaborar sobre esta base el listado de electores.

Cuarto.- El comité electoral comunal es la “máxima instancia en materia electoral” siempre que actúe de acuerdo a las normas que rigen los procesos electorales. Debe gozar de autonomía de la directiva saliente, de cualquier institución foránea y tomar decisiones conforme las costumbres y tradiciones comunales, concordadas con las normas legales. Sus funciones incluyen absolver las objeciones al proceso electoral, si no existe causal de nulidad se debe proclamar ese mismo día a la lista ganadora (incluyendo la minoría y el porcentaje de mujeres). Su labor concluye presentando el expediente de elecciones a Sunarp.

Quinto.- No es coherente con la autonomía de las comunidades campesinas el pensar, declarar y actuar desconociendo la directiva electa “porque no está inscrita en la Sunarp”. Recordamos que el comité electoral comunal es la instancia que proclama a la lista ganadora y le otorga las credenciales a la nueva directiva elegida. Por su mérito y para cumplir con el ciclo de la legalidad resulta importante inscribir la directiva electa en la Sunarp; mientras este proceso concluye, la directiva electa debe iniciar su gestión desde el día que señala la credencial que le otorga el respectivo comité electoral comunal.

Nos parece pertinente saludar a los miles de comuneros que se aprestan a renovar sus directivas comunales, nuestro pedido a los comités electorales para que desempeñen bien su función y terminen entregando las credenciales a los nuevos directivos legítimos y nuestra recomendación a los actuales directivos para que faciliten la labor de los comités electorales y firmen los documentos que exige la Sunarp. A los candidatos a las directivas comunales les deseamos suerte y que respeten la voluntad de sus comuneros ya sea resultando ganadores o siendo ocasionales perdedores.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

*Oficina de Asesoría Rural. Celular 951679597.

Leer más


EN LA I.E.P. BEATA IMELDA: Organizan I Concurso Interno de Carteles para prevenir la violencia escolar en la escuela

Escribe: Angela Cabrera y María Torres (*)
Edición N° 1328

  comentarios   

  • La prevención es necesaria hoy más que nunca para que situaciones ligeras no tengan cicatrices eternas.

Estudiantes imeldinas de cuarto grado de secundaria compartieron mensajes de reflexión en torno a la necesidad de construir habilidades interpersonales de autocontrol y de conciencia de actuación de sí mismas al momento de relacionarnos con los demás. Las estudiantes ganadoras del I Concurso de Carteles impulsado por el área de Tutoría, Orientación Educativa y Convivencia Escolar (TOECE) compartieron sus originales diseños en la que pusieron de manifiesto una realidad cada día más palpable como es la violencia escolar en todas sus manifestaciones.

Con gráficos en tonos monocromáticos y frases impactantes, las participantes finalistas del concurso se dirigieron hacia las compañeras de primero de secundaria para comentarles el proceso de desarrollo de los carteles y llevarles un mensaje de reflexión frente a la triste problemática que enfrenta y afecta la convivencia escolar en la escuela.

Experiencias

Entre las clasificadas, Estefany Abanto comentó su experiencia desarrollando el cartel:

“En un inicio no me llamó la atención el tema puesto que jamás he pasado por ello y no he visto tampoco aquí en Beata Imelda estas situaciones, pero nuestros docentes que siempre nos están presentando la realidad desde la investigación, decidí entonces indagar en el tema y fueron las noticias, los reportes que me ayudaron a asimilar este problema que crece desmesuradamente y es ahí,  desde la reflexión en que me animé a  elevar mi voz en rechazo absoluto a esta situación”.

Por otro lado, la estudiante Valeria Gonzáles cuyo título de cartel es: “No dejemos que situaciones ligeras dejen cicatrices eternas”, dejó impresiones y sensaciones a las estudiantes que escuchaban atentas cada disertación.

Valeria se mostró orgullosa de la institución que la alberga pues aclaró que en los años de estudios que lleva en Beata Imelda siempre se ha visto unido a un grupo de aula empático, conciliador y muy receptivo a escucharse mutuamente, pero también comentó que al enterarse de  las estadísticas de casos de violencia escolar en la región se mostró angustiosa y vio en el diseño de su cartel una oportunidad para visibilizar lo que debe sentir la víctima de violencia escolar.

Mi mayor desventaja fue plasmar tristeza y enojo en un dibujo, y es que creo y es más que seguro que eso es lo que debe sentir  un niño o niña, adolescente y joven que se ve encerrada en este submundo de violencia”.

Por último, la alumna ganadora del concurso interno, Rosaura Aguinaga, con el título de su cartel: “Escuchar a una voz quebrada es dar fin a una existencia atormentada”, comentó que su interés de participar en el concurso fue porque es un tema que vulnera psicológicamente a la persona:

“He tenido que leer mucho sobre el tema pues cuando se nos habló del concurso todas nos mirábamos y no entendíamos por qué nos  querían involucrar en ese tema pues nosotros no lo hemos visto, ni tampoco sentimos que en el colegio pase estas situaciones, sin embargo al saber que aquí en la región Lambayeque en lo que va del año de enero a octubre ya se han registrado 374 casos de violencia escolar , entonces me di cuenta que no debo cerrar mis ojos y olvidarme de lo que pasa más allá de mi escuela”,manifestó.

Espacios importantes

Finalmente, la coordinadora y responsable del área de TOECE, Lisbeth Morales, recalcó la importancia de estos espacios: “Los espacios de convivencia y reflexión son muy importantes tanto en casa como en la institución educativa. En Beata Imelda, abogamos por una convivencia agradable, adecuada y sana y en nuestro proyecto de trabajo está la prevención, pues sabemos que estas situaciones (violencia estudiantil) ocasionan dificultades presentes y futuras en el ámbito afectivo y psicológico del individuo”.

Así también la psicóloga de la institución, Lidia Castro, manifestó que muchas veces: “La violencia se va normalizando con apodos, y golpes leves e incitó a dejar de normalizar que un apodo, un pellizco o una burla sea una muestra de afecto, pues esto en un futuro próximo puede convertirse en un entorno hostil y destructivo”, remarcó.

------------------------ 

Corresponsales Escolares – Colegio Beata Imelda – Chiclayo

Leer más


LAMBAYEQUE CUENTA CON CORRESPONSALES DE DEFENSA: Periodistas se unen a la defensa nacional

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1328

  comentarios   

  • Durante tres días, periodistas lambayecanos fueron capacitados de manera teórica y práctica sobre temas militares y de defensa nacional.

En tiempo de paz los hombres de verde no se duermen, por el contrario, se mantienen alertas y prestos porque el enemigo no descansa, sólo se reinventa. Con riguroso entrenamiento van formando su carácter, resistencia en su cuerpo y su estrategia, un segundo puede ser la diferencia entre la victoria o la derrota. Lo mismo ocurre con los hombres de prensa que día a día están en primera fila tras la noticia, exponiendo su vida para llevar la mejor información.

Luego de 17 años se desarrolla este curso, gracias a que la Séptima Brigada de Infantería del Ejército del Perú, en coordinación con el Colegio de Periodistas de Lambayeque, convocó al curso “Corresponsales de Defensa 2023”, con la finalidad de brindar a los periodistas las herramientas y conocimientos adecuados que les permitan cubrir acontecimientos e informaciones generadas por las Fuerzas Armadas.

Un grupo de 14 periodistas de Lambayeque: nueve mujeres y cinco varones, participó de tres días de preparación estratégica, realizar el planeamiento, preparación, coordinación y conducción de las operaciones y acciones militares de las Fuerzas Armadas.

La jornada inició con capacitaciones sobre el manejo y diferencia de aviones dictado por la Fuerza Aérea del Perú. Por su parte, la Marina de Guerra informó la labor que realiza como cuidar el espacio marítimo y pluvial del territorio peruano, haciendo frente a actos como el contrabando, drogas e invasión de espacios; luego el Ejército desarrolló una demostración de Desminado Humanitario, a través de la desactivación de explosivos y la destreza de los canes.

El segundo día, los corresponsales de defensa se enrolaron en las filas de la Séptima Brigada, desde las 06.30 de la mañana con entrenamiento físico para luego pasar con éxito la pista de combate, fortalecer conocimientos de natación con un estilo Side Stroke, artillería, Gestión de Riesgos de Desastres, lectura de cartas-cartografía, manejo de GPS, control de disturbios, y para muchos, el campamento militar, con la ansiada marcha de campaña.

Cerca de 10 kilómetros marcha de campaña, rumbo nocturno, desplazamiento al ejercicio de tiro cargando chaleco, casco y armamento militar, esto sumarían cerca de 10 kilos. Los periodistas, cual comandos en pleno llamado en Defensa Nacional, seguían el paso bajo disciplina de huellas el objetivo era uno, defender a la nación. El tercer día, con los cinco sentidos bien puestos y nervios de acero, los hombres de prensa desarrollaron el ejercicio de tiro con Galil, bajo la supervisión de instructores altamente preparados en la materia.

El curso culminó con el Izamiento del Pabellón Nacional, en la Plaza de Armas de Lambayeque con la entrega de diplomas, en un emotivo desfile militar, a paso firme y con la moral al tope, los corresponsales aptos para cualquier evento que ponga en riesgo la Defensa Nacional se desplazaban por la tribuna de honor.

Lisset Seminario Gordillo

“Soy hija de un militar y he vivido muy de cerca sus experiencias en zona de conflicto y actividades en defensa de la soberanía, al punto que cuando escucho los himnos militares se me eriza la piel. Luego de muchos años de espera y una oportunidad de mi profesión hacen que pueda llevar este importante curso y ser parte del Ejército. Esto permite que renueve mi compromiso con mi patria, decir una vez más, como José Olaya, patrón del arma de Comunicaciones: ‘Si mil vidas tuviera, dichosa las diera por mi Patria’”.    

Cintya Vásquez Mesta

“Enrolarnos en las filas del Ejército Peruano es una de las dichas que nos ha permitido el ser parte del Curso Corresponsales de Defensa, dirigido a quienes somos comunicadores y periodistas. Una experiencia que el Bastión del Norte ha hecho que sume en nuestra formación profesional, personal, cívico-patriótico. Este evento no habría sido posible sin el trabajo articulado e interinstitucional que el Colegio de Periodistas de Lambayeque y la Séptima Brigada de Infantería”.

María Morales Gutiérrez

“Participar activamente del Curso de Corresponsales de Defensa ha significado una de las mejores experiencias de mi carrera profesional, una combinación de nuevos aprendizajes teórico-prácticos de los que desarrollan nuestras Fuerzas Armadas, específicamente el Ejército Peruano, en las que te infunden a cumplir con la misión. Me quedo con cada una de las experiencias vividas, resaltando la marcha de campaña. Mi agradecimiento especial a la Séptima Brigada de Infantería”.

Deysi Zapata Ventura

“Lo vivido en estos 3 días ha sido una de las mejores experiencias en mi vida profesional. El aprendizaje obtenido para desempeñar distintas funciones durante operaciones militares, desde cómo diferenciar los tipos de aviones de combate, sus características, el proceso de desminado, el cómo socorrer a una persona y cómo actuar frente a disturbios, entre otros, son importantes instrucciones para aplicarlas en la labor como corresponsales de defensa”.

Carmen Rosa Tapia

“El curso de Corresponsal de Defensa me ha permitido conocer las diferentes actividades que realiza el Ejército Peruano, viviendo así de cerca nuevas experiencias que pondré en práctica durante mi labor como periodista. En lo personal, quedando un hermoso recuerdo de las anécdotas vividas que compartiré con mi familia y amigos. Gracias al Colegio de Periodistas de Lambayeque por la gestión, facilitando a los adscritos adquirir herramientas para afrontar dificultades que se presentan en los conflictos sociales”.

Malva Gutiérrez Barón

“De mi padre escuché sus experiencias y anécdotas durante su servicio militar y posteriormente en su tiempo de servicio. Inevitable no sentir apego por ese uniforme verde camuflado del glorioso Ejército del Perú, al punto que de no haber elegido ser comunicadora hubiera integrado sus filas. Espero ansiosa la próxima convocatoria para volver a sentir esa adrenalina. Virtud o defecto, soy muy terca para abandonar lo que me apasiona. Gracias Séptima Brigada de Infantería, volveremos”.

Grabiela Sullón Barturén

“Como comunicadora tengo bien claro que la veracidad, la objetividad y la responsabilidad son principios fundamentales en nuestra profesión y qué mejor que haber tenido tan de cerca estas vivencias en nuestras Fuerzas Armadas, específicamente en el Ejército Peruano, para poder compartir de manera idónea los acontecimientos e informaciones generadas en operaciones y acciones militares. Mi gratitud al Colegio de Periodistas del Perú de Lambayeque y a la Séptima Brigada de Infantería por esta grandiosa oportunidad”.

Javier Mechán Rivas

“Es una excelente experiencia, una de las oportunidades para ejercer la comunicación con capacidad de reportar información durante las operaciones militares con un objetivo común, cubrir información en áreas de conflicto donde nuestra labor puede transformarse también riesgosa. Estamos seguros de aplicar los conocimientos aprendidos en este El curso de capacitación para corresponsales de defensa, con la veracidad, objetividad y responsabilidad en el desarrollo de las acciones y operaciones militares”.

Carlos Oliden Carrasco

“En 15 años de labor periodística viví muchas situaciones, algunas de riesgo y mucha adrenalina. Realicé cursos de todo tipo y aprendí muchas cosas que luego puse en práctica. Sin embargo, hasta hoy pude saber qué significa la vida militar, lo sacrificada que es y cómo sería pasar un día en un cuartel del ejército. El curso que promovió el Colegio de Periodistas de Lambayeque ha sido una experiencia única que definitivamente me ha hecho conocer a qué me enfrentaría si llegara el momento de cubrir los detalles de un conflicto armado”.

Leer más