La Universidad Señor de Sipán (USS) a través de la escuela profesional de Administración Pública organizó el pasado viernes 16 de octubre el "I Congreso Nacional de Gerentes Públicos". El evento contó con la asistencia de estudiantes, alcaldes, gerentes y funcionarios del estado de todo el país, quienes intercambiaron experiencias y propuestas para la mejora del sector público en el Perú.
Con el objetivo de dar a conocer experiencias exitosas sobre gestión pública a nivel nacional y brindar las herramientas prácticas y necesarias a los participantes para la aplicación en sus correspondientes gestiones, la USS desarrolló con éxito el I Congreso Nacional de Gerentes Públicos. La actividad fue inaugurada por el gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, quien durante sus palabras sostuvo que “Necesitamos trabajar por consolidar una gestión pública ágil y con resultados, pensando en el ciudadano. La prioridad del Estado debe ser el ciudadano que requiere mejores servicios públicos y atención de sus demandas sociales”.
El rector de la USS, Dr. Humberto Llempén Coronel, dio la bienvenida a los reconocidos ponentes, alcaldes distritales, gerentes y funcionarios públicos, así como a profesionales que laboran en instituciones del estado a nivel nacional y estudiantes de los últimos ciclos de las escuelas profesionales de administración pública, de empresas y derecho. Durante su mensaje, indicó que en el Perú, existe una brecha entre la salud de la economía y la salud del gobierno, lo que se puede denominar como la paradoja peruana. “Por un lado, el país tiene una de las mayores tasas de crecimiento económico en la región, pero por otro lado, los niveles más bajos de satisfacción y confianza de su población en las instituciones y en los políticos”.
LA LEY SERVIR CIVIL
El evento tuvo exposiciones de destacados expertos, quienes incidieron en las líneas fundamentales de los principales ejes temáticos del congreso. Entre los ponentes se contó con la presencia del Gerente de Desarrollo de la Gerencia Pública Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR, Andrés Corrales Angulo, quien expuso el tema “Gerenciamiento de la Función Pública”.
Corrales Angulo, manifestó que la ley de servicio civil (aprobado por el Congreso de la República) es la más importante vía y herramienta que se tiene para poder tener en el país un servicio civil profesional, donde todos los empleados públicos, puedan gozar de los atributos de mérito, es decir, cumplir con los requisitos de los perfiles de puesto, como: tener capacidad de gestión, ser honestos, vocación de servicio y estar orientados a lograr los servicios que la ciudadanía requiere.
“Todos los estudios demuestran que hay una correlación positiva, entre tener un servicio civil profesional y mejores resultados para los ciudadanos, hemos visto como la competitividad del país está requiriendo que podamos mejorar la institucionalidad y para lograr eso, uno de los requisitos, es tener un servicio civil profesional, de tal manera, que esta ley que el congreso aprobado, es fundamental para lograr este objetivo”, enfatizó el Funcionario público de Servir.
En otro momento, manifestó que actualmente hay en el Perú más de 190 instituciones públicas que están en tránsito al nuevo régimen del servicio civil “Es un proceso el que se lleva acabo para que las instituciones aprovechen en modernizarse, no solamente es pasar a un nuevo régimen laboral, sino que es repensar los procesos de las instituciones para que puedan adecuarse y brindar mejores servicios a los ciudadanos”.
Refirió, además que desde SERVIR están realizando mayor difusión sobre los beneficios que tiene esta ley, como el de volver a instaurar la carrera pública en el país “Esto va a permitir que los profesionales tenga la oportunidad de seguir creciendo, accedan a capacitaciones y puedan tener una mejor contribución con lo que es el servicio público”.
Finalmente, expresó su agradecimiento a la Universidad Señor de Sipán por la invitación a participar como ponente e indicó que se necesita profesionalizar la gerencia pública, para tener buenos directivos, porque ellos lideran equipos y tiene a su cargo el cumplimiento de metas.