up
Columnista - Semanario Expresión

Especialista de sexualidad de APROPO

 

LAS REDES SOCIALES Y EL SEXO

Escribe Sara Mendoza para la edición N 1016

Las redes sociales son la plataforma de mayor encuentro de jóvenes y adolescentes, ellos marcan su estilo de vida de acuerdo a las tendencias más populares, y los temas de sexualidad no son excepción. La mayoría de jóvenes tienen acceso a una variedad de páginas que hablan de sexo, sin embargo están tan aglomeradas que no saben qué hacer con tanta información, sobre todo si son menores de 15 años y no tienen la orientación necesaria por parte de sus padres o profesores sobre el tema. Es ahí cuando empiezan a surgir conflictos.

 

Los adolescentes y jóvenes están diariamente bombardeados por las redes sociales y el internet que empiezan a creer que todo lo que ven es importante. A pesar que muchas de las páginas que hablan de sexo son informativas, otro gran grupo se dedica a vender la imagen de hombres y mujeres con cuerpos esbeltos, generando estereotipos y conceptos erróneos. Por ejemplo los hombres empiezan a creer que el tamaño del pene importa al momento de tener una relación sexual, entonces se obsesionan y piensan que no son lo suficientemente viriles; mientras las mujeres piensan que tener un cuerpo perfecto es necesario para encontrar pareja y sienten la necesidad de someterse a dietas forzosas y cirugías estéticas a una corta edad.

 

El uso de internet y las redes sociales es de gran ayuda al momento de difundir información, sin embargo, sin la debida orientación genera confusión entre los adolescentes. Pueden caer en el uso abusivo de las páginas pornográficas o contactarse con personas desconocidas mediante el cibersexo sin considerar que su intimidad queda vulnerable y expuesta.

 

La mayoría de ellos se enorgullece de su popularidad en redes sociales, y dado que las imágenes y comentarios de contenido sexual son los que más gustan al público no les importa arriesgarse a publicar fotos con poca ropa o en posiciones eróticas sin contar que además de sus seguidores y amigos pueden ser vistos por inescrupulosos que los ven como víctimas de chantaje o acoso sexual.

 

La influencia de las redes sociales ha hecho que los adolescentes aceleren su proceso de desarrollo emocional, cada vez hablan más de sexo y sexualidad; esto sumado a su curiosidad y la presión de su grupo hace que a corta edad experimenten su primera relación sexual. Por ello es importante que padres y maestros puedan ayudarlos y educarlos en temas de sexualidad y prevención de ITS y embarazos no deseados, así los jóvenes y adolescentes puedan vivir una sexualidad responsable.

Sara Mendoza
Fecha 2017-06-08 19:24:19