up
Columnista - Semanario Expresión

C.P.

Coordinador Programa Tu Empresa

Ministerio de la Producción (PRODUCE)

Coordinador Instituto Empresa Sociedad - USAT.

 

¿DÓNDE UBICAR MI NEGOCIO?

Escribe Marco Alvites Monteza para la edición N 1148

Constantemente comparto artículos de los pasos para crear un negocio, y todo lo que deben tener en cuenta las personas para no equivocarse y perder nuestros ahorros. Recalco, una y otra vez, que no es tarea fácil, pues debemos estar al pendiente de muchos aspectos que suceden y podrían darse. Básicamente teniendo en cuenta que los consumidores son cambiantes, muy exigentes por la globalización e información recabada, y con un alto poder de decisión para determinar dónde comprar.

Como parte de la formación de un proyecto es identificar la ubicación, un factor altamente complejo, ya que ayudará a incrementar las ventas si nos situamos en el sitio adecuado para los usuarios, teniendo en cuenta su acceso, comodidad, gustos, entre otros condiciones; caso contrario, nos quedaremos con toda la mercadería en almacén, teniendo el riesgo de que se deteriore o malogre y perdiendo grandes cantidades de dinero, que forman parte de nuestro capital de trabajo.

Entonces, cómo saber si el lugar es el ideal o no. Para responder a esta pregunta, debemos elaborar una matriz con los puntos más resaltantes de acuerdo a la propuesta de valor y al concepto que estamos ofertando. Recordemos que cada empresa es única, y es decisión de los accionistas establecer la calidad de servicio y producto que van a entregar.

El primer punto a considerar, es elegir los posibles establecimientos que comercializaríamos los bienes, para posteriormente, mediante la evaluación de criterios, optar por uno de ellos. Siempre recomiendo que sean más de cuatro opciones, ya que nos permitirá tener más posibilidades de encontrar el ideal. Vale recalcar que las ubicaciones pueden ser en la misma urbanización o calle, y no necesariamente deben estar alejadas.

El segundo paso, es definir los factores de selección de la zona. Al igual que en el primer punto, deben ser mínimo cuatro criterios, pues mientras más sean, mejor decisión tomaré. Considero evaluar la proximidad de la competencia. Si tenemos un producto único e innovador, y poseemos solvencia económica para realizar un plan de marketing potente, yo les aconsejo ubicarnos en una zona alejada del rival; si ocurre lo contrario, quedémonos cerca, pues los interesados en comprar pasarán o ingresarán a nuestra empresa a preguntar, teniendo la posibilidad de vender.  

Del mismo modo, hay que considerar el costo del alquiler, pero, ante todo, saber qué tamaño necesitamos, para no cometer el error de pagar por un espacio muy grande que no necesitamos, o uno muy pequeño que nos dificulta las actividades. Asimismo, tomar en cuenta la proximidad con avenidas principales que generar movimiento, y la existencia de negocios que generen tráfico comercial dando la oportunidad de incrementar las ventas.

El último paso es ponderar los factores de selección y otorgar puntajes del 1 al 5 a cada zona. La mejor ubicación para colocar nuestro establecimiento será la que obtenga más puntos.

Amigos emprendedores, los aliento a realizar esta matriz para elegir el lugar ideal. Gracias. 

Marco Alvites Monteza
Fecha 2020-01-16 14:24:24