up
Directora : Rosa Chambergo Montejo

31 Años en Circulación

 
 

Edición N° 1349

 
Nuestros videos :
El Clima en estos momentos :
Ve También Nuestra Edición Anterior !
 
Edición N° 1348


Anuncia Aquí!

¿Quieres que tu anuncio se vea en nuestra web?, Contáctanos!


  • Habría iniciado Carpeta Fiscal n.° 407-2023 por lavado de activos contra el presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Notarios de Lambayeque, en presunta venganza porque este sancionó a su esposo, el notario Pedro Abraham Valdivia Dextre.

Aparentemente haber mal utilizado el cargo de fiscal, conferido por el Estado para defender la legalidad y perseguir el delito como pilar fundamental del control social y el orden público, le podría costar la destitución a la fiscal Karim Virginia Ninaquispe Gil, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, quien bajo la figura jurídica de una denuncia anónima abrió investigación por el delito de lavado de activos contra el presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Notarios de Lambayeque, José Oréstedes Santisteban Calderón.

La razón que habría motivado la acción de la fiscal, sería la sanción administrativa impuesta contra su esposo, el notario público, Pedro Abraham Valdivia Dextre, al ser hallado responsable de infracciones graves contra la orden profesional y la responsabilidad notarial.

De la queja

La queja por Inconducta funcional contra la fiscal Karim Ninaquispe fue interpuesta el 31 de octubre del 2023; es decir, hace seis meses, ante la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Distrito Fiscal de Lambayeque, a cargo del fiscal adjunto superior Telésforo Vásquez Heredia, área que hasta la fecha no emite pronunciamiento respecto atendiendo el derecho de todo ciudadano a la celeridad procesal, ante el mal proceder o actuar de un operador de justicia.

La queja presentada por el notario afectado, José Oréstedes Santisteban, Calderón, presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Notarios, la cual ha quedado en la emisión de la Resolución n.° 01, de fecha 17 de noviembre del año 2023, en la que se dispone iniciar indagación preliminar contra la fiscal quejada.

Ante la lentitud en la resolución de la queja, el último 19 de abril el quejoso volvió a presentar un cuarto escrito con referencia al caso n.° 378-2023-MP-ODC-LAMBAYEQUE.

José Oréstedes Santisteban Calderón deja sentado que el escrito del 31 de octubre del 2023 no es único, sino que el 3 de noviembre del año pasado presentó una ampliación de la queja y adjuntó anexos. Lo mismo vuelve a realizar el 14 de noviembre del 2023, recibiendo como respuesta la Resolución n.° 01, del 17 de noviembre del 2023, con la que se inician las indagaciones, las que a la fecha no tienen otra resolución.

Razones de queja

En sus escritos, Santisteban Calderón explica que Karim Ninaquispe dispuso iniciar las diligencias preliminares en su contra aun sabiendo que como presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Notarios de Lambayeque tenía en curso y conocía de procedimientos disciplinarios y administrativos en contra del esposo de la fiscal, procedimientos contenidos en los expedientes n.° 001-2016-CNLAMB-TH y n.° 011-2023-CNLAMB-TH.

Con ello – afirma – la fiscal anticorrupción habría incumplido con el artículo 61 del Código Procesal Penal, que la obliga a inhibirse ante la aparición de una de las causales del artículo 53° del mismo cuerpo normativo, en este caso la causal del inc. 1, literal e), “vulnerando el derecho a ser investigado por un órgano imparcial y el deber de actuar con objetividad, quebrantando así los deberes establecidos en el artículo 33°, inc. 1, 2 y 3 de la Ley de la Carrera Fiscal”.

“Incurriendo así en faltas de muy grave según el artículo 47°, numeral 5 y 13 de la Ley de la Carrera Fiscal, la cual sanciona el actuar en un proceso o procedimiento a sabiendas de estar legalmente impedido de hacerlo e incurrir en acto u omisión, que, sin ser delito, compromete gravemente los deberes del cargo”, señala la queja.

Santisteban Calderón explica que la carpeta fiscal iniciada por Ninaquispe Gil se sustenta en una denuncia anónima aparentemente hallada por un agente de la Policía Anticorrupción de Chiclayo, de fecha sábado 30 de septiembre de 2023, en la cual se le imputan presuntos hechos irregulares contra su persona y otros.

Para el notario, parte de la inconducta de la fiscal sería el no haber remitido la denuncia anónima al despacho de coordinación, a efectos de ser asignados aleatoriamente. “No existiendo justificación alguna para que se quede con el caso directamente, ya que se trata del supuesto de flagrancia, que por cuestión turno le correspondía conocer”.

“Lo que hace más grave el comportamiento de la fiscal Karim Ninaquipe Gil es el hecho de que el jefe de la Policía Anticorrupción remite la denuncia anónima directamente a la fiscal Ninaquispe el día 2 de octubre del 2023, y la citada fiscal el 11 de octubre dispone iniciar las investigaciones preliminares por el delito de lavado de activos, solicitando información a diversas entidades”, cuestiona el notario.

Santisteban Calderón afirma que todos estos actos fueron realizados por la fiscal teniendo conocimiento que como presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Notarios de Lambayeque había iniciado los procedimientos disciplinarios contra Pedro Valdivia Dextre por faltas muy graves, que podían conllevar a su destitución y que de oficio se había emitido la medida cautelar de suspensión por el plazo de 90 días hábiles contra el notario.

 “La fiscal Karim Virginia Ninaquispe Gil, aprovechando su cargo de fiscal de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, y conociendo que el Tribunal de Honor presidido por José Oréstedes Santisteban Calderón había aperturado un nuevo proceso administrativo disciplinario a su cónyuge Pedro Valdivia Dextre por una falta muy grave, que podría conllevar a su destitución y le impuso de oficio la medida cautelar de suspensión de 90 días hábiles, utilizó al Ministerio Público para iniciar una investigación indagatoria por el delito de lavado de activos teniendo en cuenta que estaba prohibida por ley expresa”, señala.

Sabía de las sanciones

Añade que la fiscal tenía conocimiento pleno, pues se difundió a través del diario oficial regional y nacional, que contra Valdivia Dextre existían en proceso de ejecución dos sanciones: una de 30 días de suspensión de la función notarial y otra de 15 días. Las publicaciones se realizaron el 17 de agosto del 2023 (diario La República), y 19 de agosto del 2023 (diario El Peruano).

“Asimismo, la fiscal Karim Ninaquispe tenía y tiene pleno conocimiento que como su cónyuge, el notario Pedro Valdivia Dextre, no permitió el cierre de sus registros protocolares en la ejecución de la sanción de 15 días, el Tribunal de Honor del Colegio de Notarios de Lambayeque, le apertura un nuevo proceso administrativo disciplinario por infracción muy grave (…). Esta resolución del Tribunal de Honor, en donde se lee que el presidente es José Oréstedes Santisteban Calderón fue debidamente notificada al notario Pedro Valdivia Dextre en el mes de septiembre del 2023, en tanto que la fiscal el 11 de octubre, ilegalmente apertura investigación indagatoria contra el presidente del Tribunal de Honor”, manifiesta la queja.

Santisteban Calderón ha acreditado en su queja que el vínculo sentimental entre la fiscal y Pedro Valdivia Dextre se remonta a más de 10 años y que se formalizó mediante matrimonio el 23 de septiembre de 2023, celebrado ante el notario Armando Medina Ticse.

El presidente del Tribunal de Honor, informa, además, que las sanciones impuestas contra Valdivia Dextre fueron confirmadas en segunda instancia por el Consejo del Notariado, disponiendo éste su ejecución.

A ello se suma que, en septiembre del 2023, el notario Pedro Valdivia ofreció una entrevista a una emisora local confirmando, indirectamente, que su esposa sabía de los procedimientos iniciados en su contra por el Colegio de Notarios.

CASO DE LA FISCAL KARIM NINAQUISPE: Queja por inconducta funcional duerme en Oficina de Control

Leer más
 
 
  • Docente de la UNPRG señala que es lamentable que empresa azucarera se encuentre sumida en el abandono y la falta de autoridad después de décadas de prosperidad.

“La crisis económica y social que en la actualidad se vive en el distrito azucarero de Tumán se debe a los errores locales. Nos hemos acostumbrado a que otros trabajen e inviertan por nosotros, y de eso ahora tenemos las consecuencias”, sostuvo Tomás Serquén Montehermozo, docente de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo – UNPRG, y director de la Institución Educativa Amancio Verona.

Tomás Serquén señala que la actual situación en Tumán puede ser descrita como triste y sombría, con campos abandonados y la presencia de personas ajenas invadiendo los terrenos de la empresa azucarera, lo que contrasta con su historia, habiendo sido conocida como el gran ingenio del norte.

“Parece haber falta de autoridades para hacer frente a esta problemática. La situación en Tumán es realmente preocupante y compleja. Después de décadas de prosperidad, es lamentable que hoy se encuentre sumida en el abandono y la falta de autoridad”, sostuvo.

Triste realidad

El profesional es testigo de la imagen desoladora que presentan los campos abandonados e invadidos por personas ajenas. Estos campos -señala- alguna vez fueron fuente de trabajo y sustento para la comunidad. Sin embargo, la crisis económica y productiva que atraviesa la empresa Tumán ha llevado a este escenario de desolación.

Otro aspecto, anota, es la ausencia de autoridades que puedan hacerse cargo de la gobernanza y liderazgo para encontrar una solución a la problemática, requiriendo urgentemente una intervención coordinada de las autoridades locales, regionales y nacionales para abordar esta crisis.

“Es irónico y desgarrador que, en el Día del Trabajador, fecha en la que debería celebrarse los logros de los trabajadores, en Tumán no haya nada que festejar. Esto refleja la profunda crisis social y económica que afecta a la comunidad”, resaltó.

Afirma que la mano de obra de Tumán busca trabajo en otros lugares y en otras empresas, dedicándose a la recolección de uva y otros productos de agroexportación, cuando en Tumán se tenía el mejor y más grande ingenio del norte del país.

Solamente recuerdos

Comenta que, en el pasado, Tumán era conocido por tener una fábrica muy activa y con campos verdes y prósperos. También contaba con un estadio hermoso y colegios que proveían de cuadernos, útiles y uniformes a los estudiantes. Todo ello representaba una época de bonanza en la zona.

“En el pasado, Tumán gozaba de una próspera economía y una alta calidad de vida. Tener una fábrica muy activa reflejaba una fuerte presencia industrial que generaba empleos y recursos económicos. Además, se contaba con un distrito floreciente y fértil”, sostuvo.

Con 47 años viviendo en el distrito de Tumán, Tomás Serquén describe a una ciudad con mucha bonanza, prosperidad económica y bienestar social. Situación favorable que se debió a la combinación de factores como una industria sólida, una agricultura productiva y políticas públicas que priorizaban el desarrollo de la comunidad.

“Hemos tenido radio, un club deportivo, plaza de toros, escuela, atención médica, bonos, entre otras cosas, y para que eso vuelva todos tenemos que trabajar, pero con un solo objetivo: reflotar la empresa para seguir construyendo y escribiendo la historia”, enfatiza.

¿De quién es la culpa?

Para Thomás Serquén, el problema principal de Tumán radica en una mala gestión administrativa y falta de responsabilidad por parte de los líderes de la comunidad y la empresa, así como en el despilfarro de recursos, la falta de reinversión y el engaño en compras, lo que ha llevado a la decadencia de la empresa.

“Cuando los líderes no ejercen su rol con responsabilidad, se generan consecuencias negativas como la pérdida de competitividad, la disminución de la calidad de productos y servicios, y el desaprovechamiento de oportunidades de negocio. Además, se crea un ambiente de desconfianza y desmotivación en los empleados, lo que afecta su desempeño y productividad”, afirma.

Es fundamental – añade- que en una empresa exista una gestión administrativa sólida, basada en la responsabilidad social empresarial, lo que implica operar de manera ética, cumpliendo con la ley, respetando a los trabajadores y al medioambiente, y buscando el desarrollo sostenible.

“El propio tumaneño le ha hecho daño a la empresa al marcar su ingreso a laborar y no culminar con la labor del día, llegar en estado etílico a laborar y lejos de cumplir con su labor, dormir, afectando y debilitando el crecimiento y desarrollo de la empresa. El tumaneño no ha estado a la expectativa de la sostenibilidad de su empresa”, dijo.

La destrucción de la empresa Tumán -advierte- ha tenido un impacto multidimensional en la vida de los tumañenos, afectando no solo su economía, sino también su tejido social, su identidad colectiva y la calidad de vida en general.

¿Y los dirigentes?

La desaparición de la empresa Tumán, una de las principales agroindustrias azucareras del norte de Perú, ha dejado profundas secuelas en la vida de las familias que dependían de ella. Esta situación no sólo ha afectado la economía local, sino también ha tenido un impacto significativo en la realidad sociológica de los habitantes.

Por un lado, la pérdida de empleos ha provocado una crisis económica en los hogares, dificultando el acceso a servicios básicos y reduciendo el poder adquisitivo. Esto ha llevado a muchas familias a enfrentar situaciones de pobreza y escasez, lo que a su vez puede generar tensiones y conflictos sociales, así como desmembración de las familias por migración a otros lugares en busca de trabajo.

Señala que es necesario que los dirigentes y los líderes asuman su responsabilidad y reflexionen sobre las acciones pasadas cuyas propuestas se ven hoy reflejadas en resultados negativos contra la empresa y los tumaneños.

“Las acciones de los dirigentes y líderes no sólo han impactado en la organización, sino también en las familias. Ahora no se ‘pelea’ por trabajo en la empresa que ya no existe, sino que ello nos ha llevado a una lucha contra la delincuencia y la drogadicción”, señaló.

Refiere que el liderazgo implica tomar decisiones basadas en principios morales y valores como la integridad, la responsabilidad y el respeto, y para ello los líderes deben considerar las consecuencias de sus acciones y priorizar el bienestar de todos los involucrados, incluyendo la comunidad.

“Tumán es una tierra muy prometedora, con una gran historia. Aquí hay algo muy importante, la comunicación es muy trascendental, pero esta tiene que ser empática y asertiva. Los dirigentes y líderes tienen que entender que, para sentarse a dialogar y buscar la mejor forma de salir de esta crisis terrible, hay que entender de comunicación”, resaltó.

Comunicación asertiva

Menciona que los dirigentes y trabajadores tienen que ser conscientes y respetar a los inversionistas que ponen y exponen su capital, pues actualmente nadie tiene garantías de recuperar su inversión ante la agitación de gente con intereses personalistas.   

“Los medios de comunicación pueden ser utilizados por algunas personas para generar caos social o difundir rumores negativos con la intención de afectar a otros. Es importante promover una comunicación clara y asertiva para contrarrestar estos efectos negativos”, explicó.

“El fenómeno de las fake news se ha potenciado en las redes sociales, creando un círculo de desinformación peligroso que algunos tumañenos lo utilizan para fomentar el caos, el desorden, la desinformación, con el único objetivo de seguir manteniendo la crisis en que vivimos”, recalcó.

Trabajo del alcalde

A 15 meses de gestión edil, señala que la falta de ejecución de obras es otro de los problemas que afronta Tumán, debiéndose presuntamente a que no se cuenta con el presupuesto necesario.

“Es lamentable la situación en cuanto al acceso al agua potable ante la limitada disponibilidad de recursos financieros. Sin embargo, con el esfuerzo conjunto y coordinado entre la comunidad, las empresas prestadoras de servicios y las autoridades locales y regionales podemos mejorar nuestra calidad de vida”, añade.

Cuestiona que en Tumán no existe cultura de pago responsable y una gestión eficiente de los recursos para garantizar un suministro de agua adecuado y sostenible para todos los ciudadanos.

+NOTICIAS

  • La Empresa Agroindustrial Tumán tenía tres mil 500 trabajadores y su facturación oscilaba en los 210 millones de soles al año.

 

  • Actualmente, la empresa tiene adeudos de 300 millones de soles a la AFP, EsSalud y ONP, 200 millones por adeudos laborales y una fuerte deuda tributaria.
  • La situación de crisis se originó con las administraciones judiciales que se instalaron en la empresa desde el 2015.

TOMÁS SERQUÉN MONTEHERMOZO: “Triste y sombría es la situación de Tumán”

Leer más
 
 
 

El inicio de las actividades de exploración marítima entre La Libertad y Lambayeque he despertado una serie de interrogantes en las poblaciones costeras, principalmente entre los pescadores artesanales, ante el temor de una posible contaminación o impactos negativos en el recurso hidrobiológico y los ecosistemas. Sin embargo, según la vocera de Perúpetro, Isabel Calderón Cahua, el daño ambiental está descartado.

En octubre del 2017, Anadarko y Perúperto suscribieron los Contratos de Licencia para la Exploración y Aprovechamiento de Hidrocarburos en los Lotes Z-61, Z-62 y Z-63, ubicados en la cuenca Trujillo del offshore peruano, a una distancia de 30 a 51 milla náuticas de las líneas de costa de las regiones de La Libertad y La Lambayeque.

Las profundidades del fondo marino donde se encuentra la cuenca Trujillo varía de este a oeste, entre los 100 a 2400 metros.

Proceso de exploración

En el período I, del contrato, Anadarko realizó durante 36 meses el reprocesamiento de tres mil 500 kilómetros de sísmica marina 2D en los tres lotes, la aplicación de un programa de piston core; interpretación de datos de gravimetría y magnetometría y el Estadio de Proveniencia y Paleogeografía.

Concluido dicho proceso, la compañía ha iniciado al período II, consistente en registrar, procesar e interpretar cuatro mil kilómetros de sísmica marina 2D y 3D para registrar y procesar información sobre las fuentes de petróleo ubicadas en los tres lotes para los que tiene licencia.

Atención medioambiental

“No vamos a tener un impacto ambiental, lo que sí vamos a tener más bien es un dato que nos va a permitir evaluar la zona y tenemos que verlo y enfocarlo desde esa parte. Tener un dato técnico nos permitirá saber si tenemos potencial en la zona para fines de explotación. Además, previamente tenemos las autorizaciones correspondientes para que el proyecto pueda realizarse, es decir otras entidades también han revisado los trabajos a realizar”, señaló Isabel Calderón.

Durante 45 días, Anadarko realizará la adquisición de la sísmica marina, de acuerdo al Instrumento de Gestión Ambiental – IGEA, aprobado por el Ministerio de Energía y Minas.

En paralelo, la empresa ha instalado desde inicios de abril una Oficina Informativa Permanente en la ciudad de Pacasmayo, a fin de atender a la población del área de influencia directa, principalmente a los grupos de interés y ciudadanía en general, con el fin de propiciar un ambiente de diálogo y confianza.

La sísmica marina será recogida por una embarcación especializada extranjera, acompañada de una flotilla de seguridad y monitoreo náutico.

“El contrato es de exploración, estamos aún en etapa inicial, en el segundo período, en el cual corresponde hacer la adquisición sísmica de acuerdo al contrato. La adquisición sísmica se utiliza para la actividad exploratoria, esto consiste en la emisión de sonidos controlados en su frecuencia para evitar algún tipo de impacto en el ambiente. Con ello se obtendrá información del subsuelo. Es un método similar al de las ecografías”, explicó la representante de Perúpetro.

Dependiendo de los resultados del segundo período, se daría pase a la tercera fase, que consistiría en la perforación de tres pozos exploratorios, uno por cada lote, a fin de registrar, procesar e interpretar un total de 2 mil kilómetros cuadrados de sísmica.

“Los lotes se encuentran entre 30 y 50 millas de distancia, por lo que al estar muy lejos de la costa no impactará en las actividades de la pesca artesanal, que se realizan hasta las cinco millas desde la línea costera”, enfatizó.

AFIRMA PERÚPETRO: “Exploración petrolera en mar de Lambayeque no tendrá impacto ambiental”

Leer más
 
 


Las Fotos de la Semana!

Selecciona Para ampliar nuestras imagenes más resaltantes de la Semana