¿Quieres que tu anuncio se vea en nuestra web?, Contáctanos!
La última vez que Jorge Pérez fue consultado por el pedido de suspensión que versaba en su contra se mostró confiado. En el cálculo, sabía que no había los votos suficientes para suspenderlo. Tanta era la seguridad que pidió permiso al Consejo Regional de Lambayeque para viajar a China a participar de una invitación hecha por el Centro de Intercambio Cultural China- América Latina en Pekín, solicitud que le fue negada, ante lo cual optó por irse de vacaciones. El martes 24, en horas de la noche, esa seguridad cambió. A través de una transmisión en vivo realizada en su perfil personal, el gobernador aludió ser víctima de intereses maliciosos en su contra e incluso se dirigió a la misma presidenta Dina Boluarte.
“Un medio de comunicación nacional, del Estado, maliciosamente ha publicado que yo ya no soy gobernador. Cuando vi el ‘flyer’ pensé que era un ‘fake new’, pero sí está colgado. Señora presidenta de la república, los gobiernos regionales siempre hemos apostado por la gobernabilidad, nunca hemos sido juez ni parte porque no nos corresponde, pero sí rechazo categóricamente cómo un medio de comunicación del Estado que usted dirige puede estar vertiendo mentiras, sesgos. El Estado no es botín de nadie. Creo que usted no está enterada de la situación. Yo le pido en aras de la transparencia que haga una profunda evaluación de lo que está pasando en ese medio de comunicación, porque no puede estar yendo contra la gobernabilidad y gobernanza de una región”, dijo en alusión a la noticia publicada por la Agencia Andina.
Así empezó
Esta historia se remonta al 3 de julio pasado, cuando el consejero Ricardo Lara Doig presentó consejero delegado del gobierno regional, Juan Pablo Horna Santa Cruz, el pedido de suspensión por 30 días contra el gobernador Jorge Pérez por no haber convocado, conducido ni asistido a la segunda sesión ordinaria de la instancia regional para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, esto en el marco de la Ley n.° 31439, ‘Ley que modifica la Ley 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar con la finalidad de fortalecer las instancias de concertación, sean estas regionales, provinciales o distritales’.
Este pedido luego fue ampliado, pues el gobernador regional Jorge Pérez incumplió hasta en 14 ocasiones el convocar la instancia regional para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres: siete en el 2023 y siete este año. En todas estas fue la Gerencia de Programas Sociales la que realizó la convocatoria.
El Consejo Regional, mediante una cuestión previa presentada por el mismo consejero delegado, derivó este pedido a la Comisión de Ética y Fiscalización. La cuestión previa fue aprobada por mayoría a excepción de los consejeros Julio César Sevilla Exebio y Sujeily Camacho Fernández. Ante esta situación, Ricardo Lara optó por presentar este pedido el 2 de agosto ante el Jurado Nacional de Elecciones, el mismo que una semana después le corrió traslado al Consejo Regional de Lambayeque.
Primera votación
Así, el lunes 26 el Consejo Regional desarrolló la sesión extraordinaria que tuvo como único punto la solicitud de pedido de suspensión contra el gobernador Jorge Pérez. Antes de votar, el consejero Gustavo Espinoza Soto planteó una cuestión previa, pidiendo que el caso sea visto en la Comisión de Ética y Fiscalización, toda vez que -según su argumento- el pedido de suspensión ya había sido votado inicialmente, mandando el caso a esta comisión, por lo que solicitó que sea la misma la que emita un informe correspondiente. No obstante, nadie secundó su iniciativa.
Finalmente, se procedió a votar para admitir o no el pedido de suspensión. El resultado fue de 9 votos a favor y una abstención, precisamente del consejero Gustavo Espinoza, quien se hallaba en la sesión de manera virtual.
De esta forma se llegó al 11 de septiembre, fecha en la que se desarrolló la sesión extraordinaria para ver el pedido de suspensión contra el gobernador. Sin embargo, tras algunas horas de debate, la sesión fue postergada para el 24 de septiembre debido a la admisión de nuevos documentos que debían ser sujetos de análisis.
El martes se reanudó la sesión, la cual estuvo llena de incidencias. Se planteó como fórmula de sufragio que primero se vote por suspender o no a Pérez Flores y que luego se vote por la cantidad de días, pues se presentó una propuesta de solo 15 días. Sin embargo, llegar al voto fue accidentado, pues el consejero Gustavo Espinoza Soto pidió que no vote el consejero Ricardo Lara, promotor de la suspensión, sobre la base del artículo 99 de la Ley 27444 – Ley de procedimientos administrativos, la cual indica que “La autoridad que tenga facultad resolutiva o cuyas opiniones sobre el fondo del procedimiento puedan influir en el sentido de la resolución, debe abstenerse de participar en los asuntos cuya competencia le esté atribuida”.
Luego de que el secretario técnico diera lectura a dicho artículo se procedió a votar por el pedido de suspensión, no sin antes ocurrir un hecho anecdótico: Y es que se le conminó al asesor legal del gobierno regional, Juan Pablo Chambergo Burgos, a retirarse de la sesión de consejo, a la cual ingresaba en reiteradas ocasiones para musitarle cosas al oído al consejero Gustavo Espinoza. Este último, haciendo gala de sus modales zafios, señaló en tono de broma que lo había “contratado como su asesor”, declaración que la consejera Sujeily Camacho pidió que conste en acta.
Los consejeros Carlos Ventura y Gustavo Espinoza intentaron desacreditar al consejero delegado Juan Pablo Horna aludiendo que le había faltado el respeto a la consejera Manuela Zeña al mandarla a callar, hecho que en realidad no sucedió así, pues Horna solo le pidió que guarde silencio, pues no le había concedido el uso del a palabra.
Finalmente, y luego de otros altercados soliviantados por la portátil de Jorge Pérez se procedió a votar de la siguiente manera. A favor: Juan Pablo Horna Santa Cruz, Yoni Orosco Nunton, Ricardo Lara Doig, Sujely Camacho Fernández y Julio Sevilla Exebio. En contra votaron: Manuela Zeña Nanfuñay, Luzanna Exebio Cabrera, Carlos Ventura Sandoval, Gustavo Espinoza Soto y Walter Alva Alta. El voto dirimente lo tuvo Juan Pablo Horna en su calidad de consejero delegado.
La votación de Ricardo Lara exacerbó aún más al consejero Gustavo Espinoza, quien se paró de su asiento y a gritos intentaba que se declare nula la suspensión. La votación por la cantidad de días fue aún más accidentada, pues solo cuatro consejeros votaron a favor de los 30 días: Ricardo Lara, Yoni Orosco. Sujely Camacho y Julio Sevilla. En abstención votó Juan Pablo Horna y el resto de consejeros se negaron a hacer uso de su derecho de voto al considerar que se estaba perpetrando un fraude, pese a que el secretario técnico -quien también fue aludido en varias ocasiones por el consejero Espinoza- les advirtió que podían ser pasibles de una denuncia por el mismo Jurado Nacional de Elecciones.
Declaraciones
Tras culminar la sesión, Ricardo Lara señalaría que la prohibición para que ejerza su voto solo se daría en el caso de que él fuese la persona cuestionada en un proceso de suspensión, hecho que no es el caso, pues es el peticionante.
“El trasfondo era que habían hecho el cálculo del voto y habían visto que sin mi voto no se lograba la suspensión, por eso la insistencia de que yo no participe con el voto”, mencionó.
Por su parte, Juan Pablo Horna lamentaría el comportamiento de algunos de sus colegas consejeros. “No acepto ningún tipo de presión, a pesar de que han traído una portátil. La gobernadora encargada es tan capaz como el gobernador. Todo lo actuado pasará al Jurando Nacional de Elecciones. En una sesión ordinaria veremos los comportamientos”.
Por ahora Jorge Pérez deberá ser notificado de la decisión del Consejo Regional y su defensa legal tendrá ocho días para presentar un recurso de reconsideración al consejo, si es que hallase nuevas pruebas o, en su defecto, podrá apelar directamente al Jurado Nacional de Elecciones, quien definirá en última instancia si procede la suspensión, con lo cual se le entregaría una credencial como gobernadora a Flor Saavedra.
Luego de 16 incendios forestales en lo que va del año en Lambayeque, los ojos del país voltearon hacia Lambayeque. Esto motivó la llegada del defensor del Pueblo Josué Gutiérrez Cóndor al departamento, quien participó esta semana de la plataforma de Defensa Civil y pidió la declaratoria de emergencia medioambiental.
“Hemos pedido que se declare en emergencia ambiental y eso es a largo plazo porque primero tenemos que hacer la evaluación de riesgo de este desastre, incluirlo en el plan que nos permita visibilizar hacia futuro cuáles son nuestras debilidades en el ámbito educativo, la presencia activa del Estado a través de los sectores de agricultura y, con especial énfasis, medioambiente, de tal manera que trabajando las políticas preventivas y alertas tempranas en alianza con las prefecturas, tenientes gobernadores y agentes municipales, así como los instrumentos de planeamiento y planeación que son oportunos vamos a mitigar cualquier incendio a futuro”, resaltó.
Falta de previsión
Josué Gutiérrez resaltó que ni en Lambayeque ni en ninguna otra región se ha previsto la ocurrencia de incendios forestales, pese a que estos siniestros son ocasionales.
“Lo que estamos quedando como plataforma es que, así como se provisionan las carpas y frazadas ante desastres como inundaciones, también debe haber para incendios forestales, sobre todo porque el cambio climático en el Perú está impactando de manera grave”, sostuvo el defensor, quien señaló que los almacenes del gobierno regional no estuvieron preparados para contener esta emergencia.
“Es evidente que al constatar en los almacenes no existe nada para mitigar los incendios. Por ello comprendemos cuáles son las deficiencias para los bomberos y las brigadas en la certificación misma de intervención”, señaló.
Explicó que la declaratoria de la emergencia medioambiental depende solo del Ministerio del Ambiente y no de la aprobación del Consejo de Ministros.
Afectación
En total, las cifras que han dejado hasta el momento los incendios forestales en Incahuasi son de casi 600 hectáreas arrasadas por el fuego, 140 mil plantones de pino y 400 cabezas de ganado desplazadas. En Cañaris, la afectación es de 40 hectáreas y 10 mil plantones de eucalipto, según cifras de Melvin Rodríguez, jefe del Centro de Operación Emergencia Regional (COER).
Además, el 9 de septiembre se reportó el deceso de una mujer adulta proveniente de Cajamarca, quien tuvo graves quemaduras en el 95 % de su cuerpo.
“La plataforma de Defensa Civil debe estar activada de manera permanente porque si aprueban la emergencia ambiental, que solo depende del Ministerio del Ambiente, se debe hacer un seguimiento sostenido de todas las actividades y proyectos que se tienen en curso. Es más, deberán darse algunos programas de capacitación a la población que incurre en estos actos que no deben hacerse como la quema de pastos”, indicó.
Vacaciones
De otro lado, al ser consultado sobre el uso de su derecho de vacaciones que hizo el gobernador Jorge Pérez en plena emergencia por los incendios forestales, indicó que estas no deben ser por un período espaciado de días.
“Las vacaciones son un derecho, pero la recomendación que haría, no al gobernador de Lambayeque, sino a todos los que asumen función pública, es que estas sean muy espaciadas, apenas de unos días. Si se toma un mes y el que viene después de uno no está capacitado y preparado para la toma de decisiones de manera inmediata, la que se perjudica es la población”, mencionó.
+ NOTICIAS:
La región Lambayeque, rica en historia y tradiciones agrícolas, ha cimentado su desarrollo en esta vital actividad económica. Desde hace más de un siglo, el anhelo de transformar nuestros vastos valles en áreas productivas, ha llevado a la implementación de ambiciosos proyectos de irrigación. Este esfuerzo dio origen al Proyecto Especial Olmos Tinajones - PEOT, una entidad técnica del Gobierno Regional de Lambayeque encargada de operar y supervisar los sistemas hidráulicos que llevan su nombre. Actualmente, gracias a estas iniciativas, más de 110 mil hectáreas de cultivos de pan llevar y agroexportación, se benefician de la irrigación.
En este contexto, el PEOT celebra su 50 aniversario como institución técnica al servicio de la región Lambayeque, establecida mediante el Decreto Supremo Nº 0907-74-AG, firmado por el General EP. Juan Velasco Alvarado, quien presidía el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas del Perú, en el año 1974. Inicialmente denominado, Dirección Ejecutiva del Proyecto Especial Olmos - DEPOL, su misión ha sido la de ejecutar los estudios y llevar a cabo las obras necesarias para el trasvase de las aguas del río Huancabamba, hacia el árido valle de Olmos.
Proyecto Olmos
Hoy, cumplida la meta, las estructuras de la Primera Etapa del Proyecto Hidroenergético y de Irrigación de Olmos, han demostrado su eficacia, permitiendo el trasvase de 406 hectómetros cúbicos de masa hídrica anual, lo que posibilita el riego de 38,000 hectáreas de cultivo en Tierras Nuevas y 5,500 hectáreas en el Valle Viejo de Olmos. Este esfuerzo ha generado más de 65 mil puestos de trabajo, consolidando así al PEOT como supervisor clave en la operación y mantenimiento de esta infraestructura vital.
“El PEOT tuvo una participación activa en el proceso constructivo del túnel trasandino, el de mayor cobertura en el mundo. Incluso las acciones que ejecutamos como supervisor de obra, le evitó al Estado un gasto extra de 74 millones de soles. En el Proyecto Olmos la inversión supera los 3,000 millones de dólares, y ello ha permitido que anualmente el estado hoy recaude 700 millones en IGV. Todo ello ha permitido la reducción de la pobreza extrema en más del 70%, lo que se traduce en crecimiento y desarrollo de toda el área de influencia de Olmos”, expresa el Ing. Luis Piedra Nuñez, gerente general del PEOT.
Proyecto Tinajones
En otro punto, el PEOT también se encuentra a cargo del Sistema Hidráulico Mayor Tinajones, cuyas obras comenzaron en la década de 1950 y concluyeron en los años 1980. Hoy, con más de 50 años de operación, esta infraestructura permite el riego de hasta 85 mil hectáreas en el valle Chancay Lambayeque, beneficiando a aproximadamente 33 mil agricultores que dependen de la agricultura familiar. Así, el PEOT no solo promueve la producción agrícola, sino que también se convierte en un pilar fundamental para el desarrollo económico de la región.
“Tinajones es uno de los proyectos más grande del Perú, con más de 50 años de operación, a la fecha continúa demostrando su eficiencia. Desde el PEOT nos hemos tratado la tarea de encaminar el mejoramiento de las estructuras que conforman el sistema. Estamos comprometidos con el desarrollo birregional de la cuenca que la conforman Lambayeque y Cajamarca. Tinajones sigue vigente y es nuestro trabajo lo siga siendo, para el desarrollo económico de las regionales hermanas que la conforman”, anota el Ing. Luis Piedra.
En su trayectoria, el PEOT ha demostrado su compromiso por ir más allá de sus logros pasados. La actual gestión ha llevado a cabo reuniones con Proinversión para ejecutar el “Proyecto de Mejoramiento del Embalse Limón” o “Recrecimiento de la Presa Limón”. Esta iniciativa, que incrementará la altura de la presa, de 45 a 85 metros, permitirá captar 198 millones de metros cúbicos de agua, asegurando así el recurso hídrico necesario para Tierras Nuevas de Olmos y el Valle Viejo, además de ampliar la frontera agrícola a 43,500 hectáreas.
“En el contexto actual, es urgente ejecutar este proyecto que demandaría una inversión de 285 millones de dólares. Estos trabajos debieron iniciarse hace aproximadamente cuatro años, cuando los niveles de sedimentación alcanzaban un 45%, sin embargo, ya trabajamos en cumplir esta meta que seguirá impulsando el desarrollo de Lambayeque”, añade.
Obras ejecutadas
En 2024, después de enfrentar desafíos significativos, como los efectos del Ciclón Yaku y el último Fenómeno de El Niño, el PEOT ha realizado una inversión de S/. 15 millones 349 mil soles en la adquisición de un nuevo parque de maquinaria. Este nuevo equipo incluye 2 cargadores frontales, 2 tractores oruga, 3 excavadoras hidráulicas, 2 volquetes, 1 camión plataforma y 6 camionetas pick-up 4x4, fortaleciendo así su capacidad operativa.
Entre los proyectos destacados de la gestión actual se encuentran el mejoramiento del Partidor La Puntilla, la construcción del Dique San Carlos y el mejoramiento de la bocatoma Racarrumi, con una inversión total de S/. 24 millones de soles. También se proyecta la construcción de cinco puentes sobre el río Olmos, con un presupuesto de S/. 35 millones 96 mil soles, además de la instrumentalización de la Presa Tinajones con una inversión de S/. 15 millones 700 mil soles. Asimismo, se están elaborando 9 expedientes para la implementación de riego parcelario en Olmos, Motupe y el valle La Leche, con un monto estimado de S/. 13 millones de soles.
Los esfuerzos del PEOT también incluyen la limpieza de drenes en una longitud total de 138 kilómetros, alcanzando un avance del 51% y un presupuesto de S/. 1 millón 200 mil soles. Este trabajo se complementa con la finalización de la limpieza y descolmatación del canal Taymi Antiguo, por un monto de S/. 1 millón 964 mil soles.
“En el año 2023, el PEOT ejecutó un gasto presupuestal de S/. 225 millones de soles, monto superior a lo ejecutado en los años 2021 y 2022, donde se cerraron los períodos con una ejecución de S/. 197 y S/. 195 millones, respectivamente. Estas cifras son prueba de una gestión responsable, eficiente y con resultados a la vista”, detalla Piedra Nuñez.
El Ing. Luis Piedra subraya que las actividades desarrolladas han catapultado a Lambayeque como la cuarta región agroexportadora del país, con exportaciones que alcanzan los 834 millones de dólares en 2024. Este crecimiento ha sido posible gracias a la instalación de 24 mil hectáreas de cultivos, que a su vez han generado 65 mil empleos directos e indirectos. Además, estas inversiones han contribuido a una notable reducción del 6% en los índices de pobreza en la región.
“En suma, la presente gestión está comprometida con la materialización de grandes proyectos que impulsarán el desarrollo de Lambayeque. Cada trabajo requiere atención y esfuerzo, y estamos dedicados a hacer las gestiones necesarias para su concreción", expresa el gerente general del PEOT, reafirmando la visión de la institución por continuar siendo un motor de progreso para la región Lambayeque.
El pasado martes las Fuerzas Armadas celebraron un aniversario más de servicio a la patria. Con motivo del día de su patrona y gran mariscala, la Virgen de la Merced, las principales autoridades políticas y militares se dieron cita en la ciudad de Lambayeque para participar de un emotivo homenaje, donde los miembros de las fuerzas castrenses renovaron su compromiso con la defensa, seguridad e integridad territorial.
“Es un día muy especial de integración de las Fuerzas Armadas que nos permite articular para hacer frente a todas las amenazas existentes y las que puedan venir. Nos permite prepararnos bien para todas las circunstancias que puedan ocurrir en nuestra región y país. Abocamos siempre al trabajo en equipo, liderazgo, valores que debemos generar entre nosotros mismos y estar unidos ante cualquier emergencia que se pueda presentar”, señaló Cristhian García Rodríguez, comandante general de la Séptima Brigada de Infantería.
Apoyo interno
En diálogo con Expresión, el general de brigada resaltó el trabajo realizado este último mes por personal de Ejército que se ha desplazado a la zona altoandina de Ferreñafe para apoyar en el sofocamiento de los incendios forestales. Dijo que en su momento más crítico se dispuso que 50 hombres vayan a Incahuasi, donde se registraron siniestros en las localidades de Lañoloma, Lique, Moyepampa, Uyurpampa, entre otros.
Asimismo, se dispuso que 12 hombres vayan a Cañaris, donde también se reportaron dos focos de incendios forestales. “Al ser una zona de difícil acceso hay que ir en camionetas. Eso reduce el efectivo de personal que participa, pero igual tenemos hombres allí. Una vez que el COER (Centro de Operación Emergencia Regional) emite la alerta sale la brigada en apoyo”, señaló.
Para esta labor -comentó- las brigadas llegan con radios, camillas, barras, picos, palas, mascarillas, personal de enfermería y vehículos propios, con todo lo cual apoyan a los bomberos, cuyos agentes especializados en incendios forestales son escasos.
“Vamos para hacer frente a la emergencia y ayudar a nuestra población ante cualquier eventualidad de que el riesgo incremente debido a los fuegos y apoyamos paralelamente a nuestros bomberos porque el efectivo es escaso en cuanto a personal y requieren de nosotros. Realizamos esta doble acción en el caso de incendios forestales”, explicó.
Integrantes
La autoridad militar preció que hay un promedio de 1500 hombres en la Séptima Brigada de Infantería entre oficiales, suboficiales y soldados, quienes tienen jurisdicción territorial en Lambayeque y parte del departamento de Cajamarca (no incluye Jaén ni San Ignacio).
En los últimos años la cifra de mujeres integrantes el Ejército se ha ido incrementando. Hoy ya son alrededor de un centenar las damas que están abocadas al servicio militar. Algunas de ellas al acabar el servicio militar buscan ingresar al Ejército como otras también optan por postular a la Policía. “Es un número aceptable, ellas están integradas. Tenemos cuidado en cuanto a mantener ciertos límites en el trato y en su alojamiento, pero después la formación que reciben es similar a la de un varón.
Asimismo, el general García Rodríguez subraya que las Fuerzas Armadas de Lambayeque tienen presencia en misiones internacionales como ahora que hay agentes en África. “Cada una de las brigadas del Perú aporta un número de personal militar en oficiales y suboficiales para que participen en las misiones de paz en el extranjero, tenemos esa proyección internacional además de la local”.
“Nuestro compromiso principal es la seguridad e integridad territorial que es nuestra mayor misión que tenemos. Además de ello, tenemos un compromiso con la población lambayecana en apoyar a la integración nacional y a la policía en la seguridad interna cuando se requiere y el marco legal se da”, asegura.