Plantean nuevo trazo de vía departamental ante obstáculos con autopista del Sol
Ante el evidente retraso para culminar la autopista del Sol, por incumplir con la entrega oportuna de terrenos al concesionario por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el gobernador regional, Jorge Pérez Flores, anunció que su gestión trabajará para hacer un nuevo trazo de una vía departamental para Lambayeque.
La nueva propuesta de la vía de 34 kilómetros será proyectada desde las pampas del distrito de Reque hacia el distrito de Pomalca, e ingresará por el sector de Capote en distrito de Picsi, para concluir por el sector Mocce en la provincia de Lambayeque.
“Será una vía de connotación regional que unirá a varios distritos de Lambayeque, para el efecto será incorporada como idea al banco de inversiones, a fin de trabajar en la elaboración del nuevo perfil del proyecto. Luego promocionaremos el proyecto ante ProInversión como una asociación público privada (APP) o una obra pública por impuestos”, precisó.
La decisión fue tomada tras escuchar a un grupo de funcionarios del MTC sobre los avances de la autopista, que involucra el saneamiento de 71 predios privados y 33 estatales, que se proponen culminar en enero del 2027.
Adelantan alza de peajes
El trazo original de la autopista del Sol va desde Trujillo (La Libertad) hasta Sullana (Piura), tiene una extensión de 475 kilómetros, una inversión estimada de US$ 492,5 millones y se ejecuta bajo la modalidad de APP.
Los costos operativos producto de la demora en la liberación de terrenos por parte del MTC lo vienen pagando los usuarios, pues el concesionario hace buen tiempo adelantó el alza del peaje en las estaciones Chicama y Pacanguilla (La Libertad) y Chiclayo (Lambayeque). Este entrampamiento vial ocasiona pérdidas económicas e incomodidad a transportistas y pasajeros.
Deja tu Comentario