Juzgado Penal también sentenció al resto de integrantes de “Los Monos de San Antonio”
El Segundo Juzgado Penal Colegiado de Chiclayo dictó condena para los integrantes de la banda “Los Monos de San Antonio”, por el delito de organización criminal, dedicados a la extorsión en obras de construcción civil en la región Lambayeque.
En audiencia virtual, los magistrados Ronald Ruiz Vásquez, Shilling Castañeda Salazar e Ingrid Merino Gonzales, sentenciaron a 35 años de cárcel a Segundo Parcemón Tandazo Ordóñez, sindicado como cabecilla de la red criminal, por los delitos contra la seguridad pública en la modalidad de tenencia ilegal de arma de fuego y municiones.
Además, solicitaron una reparación civil de cinco mil soles a favor del Estado por tratarse de un concurso real de delitos, disponiéndose la sumatoria de las penas, las mismas que ascienden a 35 años de pena privativa de la libertad.
De acuerdo al Ministerio Público, esta organización habría exigido cupos a las empresas y trabajadores que ejecutaban obras públicas en el aeropuerto internacional Capitán FAP José Quiñones Gonzáles, en los 12 pueblos jóvenes de Pomalca y en el canal Chiclayo.
Cumplían diversos roles
Según la lectura de sentencia, que duró más de siete horas, se revela que cada uno de los investigados cumplía roles, lo que confirma su participación en la red delictiva, cobrando cupos en las obras de construcción civil, teniendo como fachada un sindicato de trabajadores, contactando a los ingenieros de las obras para extorsionarlos y cobrarles para hacerles “chalequeo a cambio de tener paz laboral”.
A Walter Antonio Collazos Medina también se le impuso pena de cárcel de 35 años, es sindicado como coautor del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal. Igual pena dieron a Ostin Campos Larrea.
25 años para mujer
A Benigno Terrones se le impuso 22 años de cárcel por dos delitos, a Elvis Miñán Montalvo, como coautor del delito contra a tranquilidad pública, lo condenaron a 8 años de pena. Atilio Lazo Pérez, como autor del delito de marcaje y reglaje, recibió 3 años de cárcel y 6 años más por tenencia ilegal de armas de fuego.
Mientras que Carmen Aguilar Artega, como coautora del delito contra el patrimonio, en la modalidad de extorsión con agravante, fue sentenciado a 25 años de cárcel.
Deja tu Comentario