Sube!

Desvían aguas residuales hacia acequias utilizadas para riego de campos de cultivo

Escribe: Semanario Expresión el 2023-02-28

  comentarios   

Situación lo constató Defensoría del Pueblo en poblado de Chongoyape, y exigió que Epsel repare tubería en mal estado

La Defensoría del Pueblo de Lambayeque logró el compromiso de la Empresa Prestadora de Saneamiento (Epsel), de disponer la reparación inmediata de una parte de la línea de conducción de desagüe que atraviesa diversas zonas agrícolas en el centro poblado Pampa Grande, distrito de Chongoyape, luego que se reportara una rotura en uno de sus tramos que debía conducir las aguas servidas hacia la laguna de oxidación.

Esta situación fue corroborada por representantes de la sede defensorial, en la que se constató el desvío de las aguas residuales hacia una de las acequias utilizadas para el riego de campos de cultivo, provocando un grave cuadro de contaminación que venía afectando a más de ocho mil personas.

Ante ello, tras una coordinación con la empresa Epsel, encargada de los servicios de agua y alcantarillado, se obtuvo su compromiso para el cambio de sesenta metros de tubería que habían sido dañados. Además, se procederá a ejecutar la descolmatación de ocho buzones de desagüe ubicados dentro de los terrenos de la empresa agroindustrial Pomalca.

Medida preventiva

Otro de los problemas atendidos fue el referido a la falta de agua apta para consumo humano en el centro poblado Boró, del distrito de Pomalca, lo que obligaba a la población a trasladarse a una laguna cercana para abastecerse de dicho recurso.

“Hemos solicitado a la Municipalidad Distrital de Pomalca y a Epsel para que se abastezca de agua potable por medio de cisternas, como una medida eventual hasta que culmine la ejecución de la ampliación del servicio de saneamiento en 12 sectores de dicho distrito”, informó el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo.

Finalmente, dio a conocer que también se coordinó con la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) de Chiclayo, para atender la situación de precariedad en que estudiaban más de 15 niños y niñas del Programa No Escolarizado de Educación Inicial (Pronoei) “Rayito de Luz”.

“Luego de nuestra intervención se procederá a trasladar al grupo de estudiantes a una de las aulas de la institución educativa N° 11224, donde podrán continuar con sus estudios en un espacio seguro y adecuado para brindar el servicio educativo”, refirió.

Deja tu Comentario