Rosa Gutiérrez llegó a Chiclayo para impulsar desembalse de atención en nosocomios del Minsa
Durante una visita de inspección al Hospital Regional de Lambayeque, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, comprobó que 65 pacientes eran atendidos en los pasillos, por lo que anunció que desde el lunes 6 de marzo un equipo técnico del Ministerio de Salud (Minsa) y del gobierno regional, empezarán a trabajar en la tarea de desembalsar las atenciones.
Asimismo, informó que con financiamiento compartido entre el Gobierno Regional de Lambayeque y el Minsa se ampliará dicho establecimiento de carácter macrorregional. Así, mediante un trabajo conjunto se ampliará las áreas de emergencia, hospitalización y pediatría.
Sin embargo, el gobernador Jorge Pérez Flores indicó que se requiere ver todo el problema de la salud, porque la población de la región supera los 1.3 millones.
Precisó que actualmente se tiene el diagnóstico de un embalse que se ha incrementado no solamente por el histórico, sino producto de la covid 19. El embalse de atenciones en este nosocomio macrorregional de Lambayeque es de aproximadamente 5,500 cirugías por año.
Agregó que desde el año pasado hasta ahora hay un embalse de más de 1,700 cirugías, y esos pacientes terminan falleciendo porque no tienen la oportunidad de ser atendidos.
La ministra Rosa Gutiérrez, recordó que apenas el gobernador regional asumió la gestión se reunieron y trazaron ejes técnicos de intervención rápida en Lambayeque, por ello se brindará la asistencia técnica y el presupuesto que requiera para la ampliación del hospital.
“Estamos acá con el equipo técnico no solamente para darle la asistencia y ampliación a esas unidades productoras de servicio de salud, sino también para darle la operatividad con medicamentos, insumos y equipos”, puntualizó.
Señaló que no es posible que se tenga una sala de operaciones inoperativa por falta de una mesa quirúrgica. “Necesitamos tener un Ministerio de Salud más activo, reactivo y preventivo”, anotó.
Precisó que desde el 6 de marzo van a tener un equipo que se establezca en Lambayeque por unos 10 días, para ayudarle a elaborar los expedientes técnicos que se requieran para la ampliación de la unidad productora de hospitalización, emergencia y pediatría.
Detalló que el Minsa cuenta con 515 millones en el programa del cáncer y 27 millones para contratar profesionales, “hagan llegar su requerimiento para trabajar juntos en una mesa técnica de intervenciones rápidas en salud, para poder brindar ese servicio que nuestra población requiere”.
Deja tu Comentario