Semanario Expresión up

EN MÓRROPE: NIÑOS RECIBEN TALLERES DE HIGIENE BUCAL

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1148

  comentarios   

  • La Clínica Odontológica ‘Dental Mórrope’ recorrió los principales colegios del distrito lambayecano.
  • Según el Ministerio de Salud – MINSA, el 85 % de niños menores de 11 años tiene caries.

 

Según la Oficina General de Tecnologías de la Información del Ministerio de Salud - MINSA, Mórrope cuenta con 46 mil 417 habitantes, de los cuales 13 mil 493 son menores de 11 años. A nivel nacional, es precisamente el 85 % de este grupo demográfico el que presenta algún tipo de caries. Por ello, Milagros Ninaquispe Quiroz, gerente de ‘Dental Mórrope’, se ha enfocado en ellos para junto a su clínica odontológica realizar charlas y talleres gratuitos a los niños del distrito, a fin de fomentar un mayor cuidado en la higiene bucal.

 

Ninaquispe Quiroz cuenta que ‘Dental Mórrope’ inició sus acciones el 1 de octubre del 2018, momento desde el cual ha realizado alianzas estratégicas con diferentes instituciones educativas, lo cual le ha permitido llegar también a los caseríos de la jurisdicción.

“Nuestros pacientes son de Mórrope y sus caseríos, pero también llegan de otros distritos como Túcume, Olmos e incluso de Lambayeque y Chiclayo. Ellos llegan por las recomendaciones de otros familiares que han sido atendidos aquí”, indica.

 

TALLERES

La odontóloga manifiesta que las charlas giran en torno a la salud bucal, prevención de caries dental y demostración de la técnica del cepillado, pues el diagnóstico que tienen es que los niños del distrito presentan una deteriorada salud bucal a corta edad, siendo las enfermedades más prevalentes la fluorosis, caries, maloclusión, enfermedades pulpares y gingivitis. En cambio, en los adultos son más frecuentes el edentulismo y la periodontitis.

Asimismo, los tratamientos más frecuentes son: profilaxis, extracción dental, restauraciones con ionómero, sellantes y aplicación de flúor.

“Tenemos sesiones educativas tanto para los alumnos como para los padres de familia. En ellas  les explicamos cuáles son los cuidados que deben tener para mantener una higiene oral saludable y a los padres les concientizamos acerca del estado de salud bucal de sus niños, de modo tal que los lleven al consultorio y podamos tratarlos a tiempo”, sostiene.

Apunta que a todo paciente que llega al consultorio se le abre una historia clínica, se le realiza el llenado del odontograma, a fin de detectar alguna lesión dental, y se le brinda información acerca de la afección que tiene y el tratamiento odontoestomatológico a desarrollar.

Refiere que han atendido con las campañas odontológicas a aproximadamente mil 500 niños de las instituciones educativas Inca Garcilaso de la Vega, Carmelitas, Renacer Muchick, Dos Palos y Alto Perú. Todas fueron consultas a cero costo e incluyeron la aplicación de flúor.

“En diciembre también tuvimos la oportunidad de realizar una labor social con los niños de la Institución Educativa Alto Perú, a quienes les obsequiamos un cepillo dental. Hemos llegado con estas campañas hasta Chepén”, menciona.

 

CONSEJOS

Ninaquispe Quiroz explica que un correcto cepillado es la base de una óptima salud dental, para lo cual resalta que la ‘Técnica de Stillman modificada’ es la más ideal y sencilla de ejecutar. Grafica que para realizarla se debe posicionar las cerdas del cepillo a 45 grados de inclinación respecto a las encías (se sostiene el cepillo entre la línea de la encía y el diente), para luego proceder a realizar movimientos en círculo  para limpiar la superficie del diente.

“Hacemos que las cerdas vibren suavemente contra la línea de la encía y movemos el cepillo hacia el extremo oclusal (posterior). Luego repetimos el frotamiento cinco veces en cada cuadrante. Se debe realizar una presión ligera y utilizar un cepillo de cerdas suaves, el mismo que debe ser cambiado cada tres meses”, sostiene.

Asimismo, subraya algunos consejos para prevenir la caries dental, tales como retrasar en lo posible la introducción de azúcares en la dieta de los niños, reducir al máximo la cantidad y frecuencia de los mismos, evitar el consumo de carbohidratos fermentables a la hora de dormir, realizar el cepillado desde la erupción del primer diente (tres veces al día con una pasta mayor a mil Partes Por Millón – PPM, de Flúor), usar hilo dental todas las noches antes de cepillarse y pasar por una consulta odontológica por lo menos dos veces al año.

Deja tu Comentario