Suspicaz contratación es la que se habría realizado en la interna de la Gerencia Regional de Agricultura, durante la gestión del exgerente Leopoldo Fernández Vásquez, quien con fecha 13 de diciembre de 2022 - ad portas de dejar el cargo - suscribió el Contrato N° 0034-2022-GR.LAMB/GRA con la empresa Altavista Inversiones Globales SAC, quien obtuvo la buena pro del proceso convocado para el “Mejoramiento del servicio de agua para riego de la Comisión de Usuarios de Pacora”, cuyo monto de inversión supera los 18 millones 700 mil soles.
De acuerdo a la Cláusula Primera del contrato mencionado, el 16 de septiembre del 2022, la entidad registró a través del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado - SEACE, la Resolución Gerencial Regional N° 000240-2022-GR.LAMB/GRA, que declaró la pérdida de la buena pro otorgada primigeniamente al Consorcio Ejecutor Pacora, decidiendo en el mismo cuerpo resolutivo adjudicar la buena pro al postor que ocupó el segundo lugar en el orden de prelación, la cual recayó en el postor Altavista Inversiones Globales SAC, quien luego de haber superado el recurso de apelación interpuesto ante el Tribunal de Contrataciones del Estado por el Consorcio Ejecutor Pacora, presentó los documentos requeridos para la suscripción del contrato, logrando firmar dicho documento con el entonces titular de la gerencia sectorial.
Documentación requerida
Las bases del procedimiento de selección requirieron que el postor que obtenga la buena pro presente en los plazos previstos ciertos documentos para la firma del contrato, entre ellos la acreditación de los documentos que demuestren tener la disponibilidad de los equipos y maquinaria para la ejecución de la obra.
De este modo, la empresa Altavista Inversiones Globales SAC presenta dos cartas de compromiso de alquiler de equipamiento estratégico emitidas entre los días 1 y 2 de diciembre de 2022 por la empresa SERCHEM SAC, con RUC N° 20604369402, aparentemente suscritas por su gerente general, Ehtel Gaspar Muñoz Guevara.
Con la primera carta SERCHEM SAC asumía el compromiso de dar en alquiler una estación total y una prima c/porta prisma de su propiedad, mientras que con la segunda carta se comprometía a alquilar una camioneta Pick Up, también de su propiedad.
Las presuntas firma escaneadas
De acuerdo a las imágenes de ambas cartas, a las cuales ha tenido acceso Expresión(ver imagen), se advierte que las firmas que suscriben de las dos cartas muestran una clara identidad entre sí, al igual que la posición del sello en relación con la firma, al punto de reproducirse en cada uno de los casos, con coincidencias absolutas en su ubicación, dimensión, distribución e incluso en las interrupciones y/o defectos de trazo presentes en cada una de ellas, a pesar que las mismas fueron realizadas supuestamente en fechas diferentes (1 y 2 de diciembre).
La jurisprudencia resolutiva y la doctrina al respecto
Expresiónha tomado en cuenta la Resolución N° 0657-2017-TCE-S3, emitida el 12 de abril de 2017, por el Tribunal de Contrataciones del Estado - TCE, la cual se fundamenta y resuelve sobre un caso igual respecto a la similitud de firmas en los documentos de presentación obligatoria.
Dicho cuerpo resolutivo, en su fundamento 19 refiere que la doctrina especializada es clara en manifestar que el nivel de identidad entre dos firma es “materialmente imposible”, y lo que en realidad se revelaría sería la existencia de un fraude documental operado mediante el traslado o transferencia de un signo o imagen hacia otro documento.
Al analizar el caso materia de la resolución, la Tercera Sala del Tribunal de Contrataciones del Estado señaló que incurrió en la infracción prevista en el literal j) del numeral 51.1 del artículo 51 de la Ley de Contrataciones del Estado, por lo que sancionó a los integrantes del consorcio infractor con inhabilitación temporal para participar en procesos y contratar con el Estado por el lapso de 42 meses. Sanción similar podría recibir el consorcio contratado por la Gerencia Regional de Agricultura.
“Estamos próximos a cumplir 17 años y a lo largo de nuestro desarrollo institucional nos hemos enfocado únicamente en ofrecer como programa de estudios la carrera de Gastronomía, de tal manera que nuestros estudiantes, luego de tres años de formación, se convierten en profesionales técnicos de Gastronomía. Los alumnos de Cumbre reciben tres certificaciones modulares durante el tiempo de estudios: en el primer año en Cocina regional, en el segundo año en Cocina peruana y, en el tercer año, Cocina internacional”, destaca Jesús Alberto Paiva, director del instituto.
De ese modo, Cumbre ofrece a sus estudiantes una preparación amplia, que les permite posicionarse en un mercado laboral altamente competitivo y exigente, no solo dentro sino también fuera del país.
“El resultado de nuestros egresados tiene que ver también con la calidad de nuestros instructores chef, quienes no solo cuentan con una formación especializada dentro de la variedad que tiene la gastronomía, sino que todos ellos han logrado realizado estudios y pasantías en Italia, España y Francia”, comenta.
Ese es el caso de la directora Gastronómica del instituto, Rosetta Consentino, quien está permanentemente acompañando el proceso formativo de los estudiantes, quienes aspiran, por qué no, a convertirse en embajadores de la culinaria peruana en el exterior.
Cursos y ciclo
Ciclo académico 2023-I iniciará el próximo 27 de marzo. Sin embargo, los jóvenes que se ingresarán como alumnos este año tendrán la oportunidad de acceder, de manera gratuita, al curso denominado “Inducción a la cocina”.
El curso está integrado por tres talleres, el primero de Pastelería, a cargo del chef Luis Huerta; el segundo sobre Comunicación gastronómica y, el tercero, Cocina peruana, a cargo del chef Kevin Suárez.
Actualmente, el instituto cuenta con 800 estudiantes.
Día del Pisco Sour
Con el objetivo de afianzar las relaciones del instituto con la comunidad, el último fin de semana Cumbre ofreció una clase magistral sobre la historia del Pisco Sour, bebida nacional declarada Patrimonio de la Nación. La sesión estuvo a cargo del chef Pablo Uriarte.
A la actividad asistieron representantes de organizaciones del sector turismo como el Comité Gremial de Turismo de la Centenaria Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, presidido por María Isabel Espinal; la Alianza Francesa de Chiclayo; la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo – APAVIT; la Asociación de Guías Oficiales de Turismo – AGOTUR, medios de comunicación y el Colegio de Periodistas de Lambayeque, liderado por su decana Rosa Chambergo Montejo.
“Sabemos que el turismo ha sido uno de los sectores que durante la pandemia fue severamente afectado, por ello queremos estrechar los vínculos para que desde nuestra institución se puedan generar actividades en común, a fin de difundir no solo las bondades de la gastronomía regional y nacional, sino también nuestra esencia como pueblo, tradiciones, costumbres y potencialidades en la industria sin chimenea. En Cumbre estamos muy comprometidos con ello”, destaca el director.
Atípico procedimiento notarial. De acuerdo a la documentación publicada en el portal del Sistema Electrónico de las Contrataciones del Estado – SEACE, se advierte la existencia del Contrato de Consorcio celebrado por las empresas Constructora Mundo SRL, representada por el José Antonio Carvallo Muñoz, y Corporación Areco SAC, representada por Ana María Zegarra Agip, cuya firma del representante legal del primer consorciado no habría sido legalizada, lo que contravendría lo establecido en la norma de las contrataciones del Estado y las bases del proceso convocado por la Municipalidad Distrital de Puerto Eten.
La decisión tomada por el comité de selección, presidido por Abner Idelso Namoc Villegas e integrado por los miembros Juan Manuel Babastre Ramos y James John Távara Livia, se adoptó el 1 de diciembre del año 2022, con el objetivo de adjudicar la reconstrucción las calles Juan Fanning, Sucre y la avenida José Antonio García y García, teniendo como plazo previsto para su culminación noventa días calendarios, con un costo contratado equivalente a tres millones 894 mil soles.
Para tal fin se suscribió el contrato correspondiente con el Consorcio Humboldt el 12 de diciembre del 2022, firmado por el entonces alcalde del distrito, Ewerd Wilson Díaz Periche, y la representante del consorcio, Ana María Zegarra Agip.
El documento obligatoria
El Reglamento de la Ley de la Reconstrucción con Cambios y las bases del procedimiento de contratación pública especial, requirieron que los participantes incluyan en su oferta el Contrato de Consorcio respectivo, cuyas firmas de los representantes legales de las empresas consorciadas debían contar con la legalización notarial que permita tener el efecto jurídico.
Sin embargo, el referido documento contractual presentado por el Consorcio Humboldt, a pesar de estar suscrito con la firma del representante legal del consorciado Constructora Mundo SRL, José Antonio Carvallo Muñoz, no habría sido legalizado notarialmente siguiendo el procedimiento regular.
Lo atípico de la omisión
De acuerdo al portal del SEACE, se evidencia la publicación íntegra del contrato de consorcio suscrito tanto por el representante de la Constructora Mundo SRL, José Antonio Carvallo Muñoz, y la representante legal de la empresa Corporación Areco SAC, Ana María Zegarra Agip, cuya firma fue legalizada el 28 de noviembre de 2022 por la notaría de Pedro Valdivia Dextre, mientras que la legalización realizada el mismo día de la firma del representante de la Constructora Mundo SRL en la misma notaría, habría sido reemplazada por la firma de Jenny Anselma Olano Tume en su calidad de “testigo” de José Antonio Carvallo Muñoz, como así consta en el sello de legalización notarial (ver imagen).
Opinión técnica
Expresión tuvo la oportunidad de obtener la opinión del consultor en contrataciones del Estado Jorge Chávez Pita sobre el presunto hecho irregular en el que habría incurrido tanto el Consorcio Humboldt y la notaría al momento de legalizar las firmas de los representantes de cada uno de los consorciados.
“Resulta extraña la legalización de la firma de una testigo, cuando debió ser legalizada la firma del representante de la Constructora Mundo SRL. Por la experiencia que se tiene en la revisión de este tipo de documentos, bajo ninguna condición la notaría debió legalizar la firma de una persona que no era la representante de la empresa y no tenía participación alguna en el consorcio, por lo que el contrato de consorcio no tendría efecto jurídico, conforme establece el artículo 245 del Código Civil. En consecuencia, sería inválido para que el Consorcio Humboldt haya suscrito el contrato con la comuna de Puerto Eten bajo esta condición irregular, aseveró.
El gobernador regional Jorge Pérez Flores ofreció su primera entrevista a Expresión y en ella señaló que Lambayeque está tomando un nuevo rumbo, teniendo en consideración cuatro hitos que para su gestión – afirma – son fundamentales: competitividad, formalidad, crecimiento económico y desarrollo social.
“Estos cuatro componentes permiten afianzar un programa de gestión que no termina en cuatro años, sino que empieza todo el progreso y desarrollo que buscamos. Estamos hablando de cuatro o seis gestiones, que deben dar continuidad a lo iniciado. Eso permitirá que nada ni nadie lo detenga. Puede que como ciudadanos nos equivoquemos en elegir a una persona, pero eso no detendrá el desarrollo porque habrá un banco de proyectos priorizados en el Plan de Desarrollo Concertado”, comenta la autoridad.
Indica que si bien existe un plan aprobado hasta el 2030, no existen proyectos relacionados, por ejemplo, al cierre de brechas, con lo cual “todo se ha vuelto una buena intención, pero sin nada concreto”.
“Si dejamos proyectos u obras encaminadas, en 10 años tendremos una región empoderada en toda la macroregión norte del Perú”, acota.
Gasto e inversión
Al cumplirse los primeros 30 días del inicio de su gobierno, Pérez Flores destaca que la región Lambayeque se ubica en el tercer lugar en capacidad de gasto a nivel nacional, de acuerdo al reporte del Ministerio de Economía y Finanzas.
“Estamos ordenando la casa respecto al gasto, pero también vemos que la inversión que se ha hecho en los últimos años no ha servido para cerrar brechas. Han servido para gastar, pero no para invertir. Por ejemplo, se instaló un colegio de 18 millones de soles, pero se habilitan nuevos servicios de agua y desagüe, claramente se tendrá un elefante blanco. Eso es gasto. Distinto es cuando se construye una escuela con todos los servicios, si se usa el dinero para cerrar brechas de infraestructura, se está haciendo inversión”, señala.
Una de las inversiones – anota – es la que persigue la conexión vial de Incahuasi y Cañaris con Pucará y la zona nororiental del país.
“Podríamos proponer una carretera de Ferreñafe a Incahuasi, con la cual se lucharía contra la pobreza, pero el valor añadido para la toda la región sería lograr la conexión con Pucará, para crear un corredor agropecuario, turístico y de ser posible minero. Ya se logra la plusvalía, mecanismo que queremos alcanzar para los próximos años”, comenta.
Apoyo a los municipios
Sostiene que las obras básicas más inmediatas, se deberán encargar los municipios, para que sean estos quienes asuman su ejecución con recursos del Gobierno Regional de Lambayeque.
“Tenemos muy buenas relaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, que con su equipo ha venido para ensayar todo un mecanismo de inversión pública para que no tengamos devoluciones económicas y manejemos los recursos de manera eficiente. También estamos trabajando con el Ministerio del Ambiente para gestionar compactadoras para que ninguno de los 38 distritos siga usando volquetes para botar la basura, que debe ser trasladada a los rellenos sanitarios. Esos son proyectos municipales que pueden ser financiados por nosotros. Estamos caminando en ese trabajo. No queremos que el FONCOMUN que actualmente recibe cada distrito no sea una limitante para el desarrollo”, manifiesta.
“No suelo hacer política con espejo retrovisor”, asevera Jorge Pérez, cuando se le pregunta si considera que sus antecesores ejecutaron mal los recursos públicos.
“Es importante evaluar cuánto de lo gastado antes ha ayudado al cierre de brechas. Tenemos población consumiendo agua con arsénico no solo en Mórrope y Pacora, también en Íllimo, donde hay cinco pozos contaminados. Es urgente trabajar en tres líneas: salud, para evaluar si el metal está en la sangre de los pobladores; agua potable por cisternas para suministrar de inmediato y, lo más importante, solucionar el problema de fondo”, refiere.
Para esto último, el gobierno regional ha comprometido la intervención de las gerencias de Infraestructura y Agricultura, así como del Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT.
“Vamos a elaborar un plan de riesgo, suministrar con cisternas el agua apta para consumo y avanzar en la solución integral”, acota.
Formulación de proyectos
El gobernador menciona que ha planteado que su gestión apoye a los gobiernos municipales en la formulación de expedientes técnicos e incluso en la asignación de partidas para financiar su ejecución.
“Hay un problema serio en el sector público que es la falta de proyectos viables. Todo queda como ideas y eso lleva a que se devuelva dinero a fin de año. Lo que le estamos diciendo a los alcaldes es: ‘Si tienes una idea nosotros gestionamos el proyecto, si tienes el proyecto, nosotros te asignamos el presupuesto y si acaso no nos alcanzara, lo gestionamos ante el gobierno central’. Eso nos permitirá avanzar, es algo que no se ha visto anteriormente y que vamos a poner en práctica”, enfatiza.
Afirma que esta estrategia no significa la municipalización del Gobierno Regional de Lambayeque, pues este – dice – seguirá concentrado en la gestión de grandes proyectos como el Terminal Portuario Regional.
“Tenemos proyectos de gran impacto que deben posicionar a Lambayeque y uno de ellos es el Terminal Portuario, que no es una obra de competencia nuestra, pero sí de gestión nuestra. El proyecto está en Proinversión y lo que se necesita es impulsar la decisión política para que se concrete. No ha habido apoyo político nacional a favor del puerto y de Lambayeque, sino más bien un comportamiento mezquino gracias al cual se concretaron otros puertos con menos potencialidades. Salaverry es un ejemplo de ello. No tengo nada en contra de los liberteños, pero su puerto es muy limitado, con serios problemas de arenamiento y un abrigo deficiente”, acota.
Añade que las ventajas competitivas de Puerto Eten son mucho más favorables, sobre todo a la producción regional, pues se ubica a solo 122 kilómetros de la IRSA Norte, mientras que de Olmos a Paita hay 222 kilómetros de distancia.
“Como gobierno regional debemos impulsar lo complementario. Por ejemplo, ya hemos dado instrucciones para la elaboración del plan marco del nuevo Parque Industrial, pensando en que Puerto Eten se puede convertir no solo en la puerta de exportación, sino en un hito para las importaciones en el Perú, pues actualmente solo hay importaciones por Tacna y el Callao, mientras que en toda la región norte no hay una sola puerta de ingreso de productos extranjeros, además de la oportunidad que esto representa para el turismo nacional y extranjero”, comenta.
Obras de desarrollo
A ello suma el potencial que representa el mejoramiento del Aeropuerto Internacional de Chiclayo, José Quiñones Gonzales, desde el cual se pueden impulsar vuelos de interconexión nacional a sitios de gran flujo turístico como Cusco y Arequipa.
“Asimismo, en concordancia con el Plan de Desarrollo Metropolitano de Chiclayo y Lambayeque se está planteando que la Autopista del Sol tenga un nuevo trazo, que sea hacia la zona este, desde Pomalca a Mocce, a fin de evitar que en el futuro se convierta en una avenida más de Chiclayo por la expansión urbana, si es que se construye con el trazo inicialmente propuesto, que va hacia el oeste”, menciona.
Sobre la ejecución del Colegio de Alto Rendimiento – COAR, que iba a ser financiado bajo el mecanismo de Obras por Impuestos, el gobernador precisa que este será reformulado y ya no se ubicará en Ciudad Eten, debido a las condiciones del terreno, sino en 40 mil metros cuadrados adyacentes al colegio Felipe Santiago Salaverry de La Victoria, que, además, será reconstruido.
En tanto, respecto a la culminación de la avenida Colectora, señala que su gestión hará todas las gestiones para continuarla y permitir que esta se prolongue hasta su intersección con la Vía de Evitamiento.
Pérez Flores sostiene que su administración también está abocada a ejecutar una verdadera política de transparencia. Comenta que ha visitado al titular de la Contraloría General de la República, Nelson Shack Yalta, a fin de fortalecer el trabajo de control y fiscalización.
“Hemos activado el botón de pánico contra la corrupción y cualquier ciudadano puede presentar denuncias anónimas sobre hechos irregularidades, teniendo las garantías de que su identidad será protegida.
El exgobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz Benavides, sostiene que el adelanto de elecciones no solucionará los graves problemas que arrastra el país, porque la clase política también atraviesa una profunda crisis institucional y de liderazgo. Es muy crítico del papel del Estado, al cual considera muy corrupto e inoperante, y le exige que sea más empoderado, con autoridad y firmeza, que dé solución a las brechas existentes en las regiones, sobre todo en el sur. Precisa que las protestas sociales y la toma de carreteras están desmoronando a diversos sectores claves de la economía nacional, entre ellos el turismo, la agroexportación y la minería. Cillóniz estuvo en Chiclayo donde participó en un proceso de planificación estratégica en la empresa azucarera Pomalca.
La crisis social y política que atraviesa el país genera mucha incertidumbre, ¿Usted cree que podremos salir de ella en el corto plazo?, ¿La presidenta Dina Boluarte debe quedarse en el cargo?, ¿Estamos preparados para un adelanto de elecciones?
Estoy seguro que vamos a salir de la crisis, que es real y dramática, confío en el temple, el empuje y la fuerza de los peruanos. Lo del adelanto de elecciones en realidad es poco relevante, no va arreglar nada, ese no es el meollo del problema, lo que sí me preocupa es la consigna de muchas personas que lucran con el caos. No me opongo a ello, pero la gran pregunta es ¿quién eligió a esta Congreso?, ¿Quién eligió a la plancha Castillo-Dina Boluarte? Fuimos nosotros, entonces aprendamos a elegir mejor y asumamos nuestras responsabilidades. Estoy convencido de que el expresidente Pedro Castillo era una buena palabra para algunos peruanos, como los narcotraficantes, los mineros ilegales y los corruptos, quienes con su caída han perdido, y son ellos los que están tratando de retomar el caos. Personalmente estoy a favor de que la señora Boluarte termine el mandato presidencial constitucional el 2026; pero me preocupa lo que estoy viendo ahora, que es una presión feroz de la ciudadanía para que la presidenta renuncie, y me temo que eso va a ocurrir. Asumiría el gobierno el presidente del Congreso, que es un exmilitar, estoy seguro que habrá mucha resistencia que él gobierne el país.
Debo decir con absoluta certeza que a nuestro país le falta firmeza, la Policía está siendo humillada por la ciudadanía. Yo pertenezco a una generación que nació y fue educada en el respeto a la Policía, no en la humillación, en la ofensa, en la agresión de muchos jóvenes. No me acostumbro a esa falta grotesca.
Sin embargo, debemos reconocer que las regiones del sur han estado relegadas por año, no se han solucionado ni se han cubierto las grandes brechas sociales existentes, el Estado y los gobiernos de turno los han olvidado.
No hay duda a ese respecto, qué difícil situación en la que estamos los peruanos, tener que defender a un gobierno indefendible. Porque es real, el Estado ha maltratado cruelmente a muchos peruanos pobres y lo hace a través de los pésimos servicios de salud, de la pésima educación estatal, sobre todo la rural, el pésimo servicio de agua potable y alcantarillado, de la inseguridad ciudadana que está desbordada. Entonces qué difícil momento, porque tenemos que defender a un Estado indefendible, que por un lado es muy corrupto, y por otro es muy inoperante.
Justamente la Contraloría de la República ha emitido un informe, donde señala que más de 78 mil funcionarios a nivel nacional no saben trabajar de manera eficiente.
Eso se llama clientelismo político y es un delito, y lo practican gobernadores regionales, alcaldes, ministros y presidentes de la República. Por eso, reitero que es muy difícil la situación en que nos encontramos, ya que fatalmente tenemos que defender a un Estado cuestionado, que es muy ineficiente y corrupto. Pero a ese Estado tenemos que defenderlo, porque lo otro es peor aún: vandalismo, anarquismo, caos. Ojalá salgamos de esto, pero queda pendiente la tarea de un Estado que tiene que servir a la ciudadanía y que hasta ahora no lo ha hecho.
En medio de toda esta situación, el sector agroexportador pasa momentos difíciles con la toma de carreteras y la pérdida de la producción, como empresario dedicado a este rubro qué reflexión puede hacer.
El agro aunque parezca mentira creció el 2022; sin embargo, no debemos contentarnos con esa cifra objetiva, porque pudo haber crecido mucho más, y pudimos haber generado más empleo y bienestar al pueblo. Eso es lo que también está pasando con la minería, que también creció en valor de exportaciones; pero no deberíamos sentirnos satisfechos con este logro, porque pudo ser mejor, se hubiera traducido en más impuestos y mejores condiciones de vida para más peruanos. Estamos contentándonos con muy poco y eso es una pena. Dicho esto, quiero advertir que lo que hemos vivido en los últimos dos meses, desde el 7 de diciembre de 2022, sí son palabras mayores, porque se está desmoronando a la agroexportación. Nadie se salva cuando se bloquea la carretera Panamericana.
¿Se ponen en riesgo muchos puestos de trabajo?
Así es. En Ica pasaron escasos minutos desde que el Ejército desbloqueó la Panamericana y decenas de miles de trabajadores aparecieron en sus puestos cosechando uva, procesándola, enfriándola y poniéndola lista para la exportación. Lo que hubo fue claramente un bloqueo impuesto, abusivo, por unos delincuentes que amenazaban a los obreros.
Sin embargo, el Poder Judicial ha sentenciado a 27 personas por los actos vandálicos…
La justicia ha actuado un poco tarde, porque esto debió ocurrir desde el primer día de las protestas. Una persona que bloquea una carretera debe ser apresada y sentenciada, porque ello es un delito gravísimo. El Estado es muy pusilánime invocando al diálogo en estas circunstancias, no se puede dialogar con un delincuente que está bloqueando una vía. Hay que ser claros, un bloqueo es atroz y merece una repuesta mucho más firme del Estado, la Policía tiene que demostrar una fuerza abrumadoramente mayor para que en paz se mitiguen las agresiones.
Pero no solo ha sido la toma de carreteras y la destrucción de la infraestructura, sino que también se ha atentado contra el turismo que genera empleo y divisas para el país.
El turismo está prácticamente muerto. Hoy, nosotros nos quejamos del daño a la agricultura, pero éste es mucho menor que el daño ocasionado al turismo. Otro sector afectado por las protestas es el pecuario, principalmente los establos ganaderos del sur, y las granjas de pollos y gallinas ponedoras. Por ejemplo, de estas últimas han muerto gran cantidad de aves porque no les llegó alimento. El daño es increíble.
Durante el gobierno de Fujimori la izquierda radical prácticamente desapareció, ¿en qué momento comenzó a despertar?
Desde el gobierno del expresidente Humala, siendo un exmilitar, vi mucha debilidad, allí empezaron los bloqueos de carreteras. No se necesita bala ni se tiene que llegar a la muerte, lo que pido es orden, firmeza y sanciones penales y judiciales. Lo que Fujimori aplicó de manera brillante fue inteligencia, y el caso más emblemático de resultados fue la captura de Abimael Guzmán: ni un disparo, ni un muerto, ni un herido.
¿El gobierno de Castillo ha tenido a su alrededor a gente del MOVADEF, gente muy allegada a la izquierda radical?
Claramente Castillo es un terrorista, es un hombre absolutamente violentista. Lo conocí el 2017 cuando era dirigente magisterial y yo gobernador, ese año los docentes iqueños no se sumaron al paro convocado por Castillo, porque dialogamos y pusimos por encima de sus legítimos derechos, los derechos de los niños. Cuando se enteró que no se habían plegado a su medida, mandó una turba de vándalos para agredir a los profesores. A ese nivel de violencia e intransigencia llega Castillo. Yo sabía a los que nos exponíamos cuando ganó las elecciones y allí están las consecuencias. Él era absolutamente radical y cínico.
¿Qué clase política tenemos para enfrentar un adelanto de elecciones?
Fatal, muy difícil, no veo solidez en la clase política y no tengo muchas esperanzas de lo que está por venir, porque los partidos democráticos de centro no están demostrando vocación de alianza y me temo que se va a repetir el mismo fenómeno de que puede ganar un izquierdista radical. No solo es la izquierda la responsable de la crisis, también los partidos democráticos.
¿Qué opinión tiene que hasta ahora Lambayeque no cuente con un puerto que asegure la exportación de productos de las empresas agroindustriales de la región?
Es lamentable. Hay que seguir insistiendo por esta obra, porque hoy en día los puertos no requieren de inversión pública, son concesionables a inversionistas privados. El problema que tiene Lambayeque y otras regiones es la corrupción en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Gobierno Central es un enemigo del desarrollo regional. Durante mi gestión presentamos iniciativas de ferrocarriles entre Apurímac e Ica, a través de Marcona, que no iba a usar un centavo del presupuesto del Estado; pero el exministro del sector, Martín Vizcarra, dijo que no porque ellos lo iban hacer. El gobierno con su corrupción y su pretensión de hacerlo todo impiden el desarrollo de las regiones. Lambayeque merece tener su puerto, porque ello le hace bien al país, los productos de exportación no necesariamente deben ir a Paita o el Callao, es mejor que salgan por acá, impedir que Lambayeque tenga su puerto es pura mezquindad producto de la corrupción.