up

EN EL NORTE: Lambayeque se vuelve atractivo

Escribe: Rosa Amelia Chambergo Montejo (*)
Edición N° 1287

Frente a la crisis política que vive el país y la paralización de las regiones del sur, sin duda el norte está dando que hablar por el normal desarrollo de las actividades de los diferentes sectores. No queda duda que Lambayeque es mirado como departamento atractivo para inversiones en el agro, exportación, en el sector servicios, gastronómico y turístico, siendo una gran fortaleza nuestro aeropuerto José Abelardo Quiñones Gonzales, que conecta con viajes internacionales de manera continua.

Los lambayecanos no podemos ni debemos descuidar el enorme potencial que tiene nuestro querido departamento. El ejemplo es el resultado agroexportador de Olmos, Jayanca, Motupe, Chongoyape y otros distritos, cuyos productos llevan la marca Lambayeque al mundo.

Queridos lectores, he entendido que todo desarrollo y progreso demanda esfuerzo, trabajo, constancia, perseverancia, orden, puntualidad, honradez y mucho amor en lo que se hace para tener resultados óptimos. No hay ningún otro ingrediente, el trabajo exige entrega.

Hay quienes creen que el Estado debe darle todo a la ciudadanía. No señores, un buen gobierno lo que crea son condiciones para una mayor inversión, que genere empleo y cuanto más empleo hay, más disminuye la brecha de extrema pobreza y pobreza.

Los gobiernos tienen que dedicarse a ejecutar proyectos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y para ello se debe tener funcionarios eficientes e idóneos, que tenga capacidad para gestionar y lograr proyectos de agua, alcantarillado, carreteras, pistas, infraestructura que muestre el avance de una ciudad.

Si bien es cierto en Lambayeque hay condiciones para la agricultura, también es cierto que falta mayor atención a los distritos de las tres provincias, una de las brechas sociales es precisamente la falta de agua y alcantarillado en los distritos lambayecanos, donde sus habitantes claman por un agua limpia, sin contaminación, como actualmente sucede en Pacora, Mórrope y otros distritos.

Si el gobernador, los alcaldes provinciales, distritales, la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, las órdenes profesionales, la academia y sociedad civil se unieran, nuestro departamento en corto plazo podría tener su Terminal Portuario, sin que el Estado Peruano ponga un sol, solo con convocar a la empresa privada de manera internacional y quien mejores condiciones ofrezca ejecutar esta emblemática y anhelada obra, que asegurará el futuro de los lambayecanos, debe iniciar este anhelo.

Ello sin duda traerá un amplio crecimiento del sector inmobiliario e industrial, con un amplio parque industrial en el que diversas empresas de carácter nacional e internacional operen generando trabajo.

Pese a algunas amenazas y debilidades como departamento, Lambayeque tiene enormes fortalezas y oportunidades para salir adelante. Tengo fe en que los lambayecanos apostarán por la pacificación permanente, conservarán la paz, amistad, tolerancia y tranquilidad que siempre nos han caracterizado.

Es importante ayudar a socializar proyectos por ejecutar, así como informar los resultados de los ya ejecutados, y que hoy en día son de mucha utilidad para todos.

Lambayeque, pese a todo, concita la atención e interés de quienes quieren invertir, de allí que se hace necesario rechazar medidas extremas que paralicen su desarrollo. No hay tiempo para detenernos.

---------

Directora / Fundadora.

Leer más