up

CARLOS PAGADOR MOYA: “Debe ponerse énfasis en la segunda fase del Trasvase Olmosâ€

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1361

  comentarios   

  • Exjefe de la Autoridad Nacional del Agua – ANA, destacó modelo de los contratos que hicieron posible el Proyecto Olmos.

El exjefe de la Autoridad Nacional del Agua – ANA, Carlos Pagador Moya participó en el foro organizado por el Colegio de Periodistas de Lambayeque, con apoyo de Koplast y las concesionarias del Proyecto Olmos, para relievar los 20 años de la firma del contrato del trasvase. Durante su exposición, remarcó la necesidad de garantizar la ejecución de la segunda fase de este componente, que empieza por el recrecimiento de la presa Limón hasta los 80 metros de altura.

“Olmos es una experiencia exitosa a diferencia de otros proyectos de irrigación en el Perú que tienen más de 50 años desde que se aprobaron y aún no se concluyen. Todos los proyectos de irrigación en el Perú están prácticamente trabados, por eso es necesario que Olmos siga siendo ejemplo y para ello se tiene que impulsar la segunda fase, que consiste en el recrecimiento de la presa Limón”, mencionó.

Pagador Moya hizo una revisión de los principales proyectos de irrigación en el Perú, como Majes – Siguas, que está entrampado por razones políticas o Chinecas, que tiene serios problemas de invasión de las tierras a irrigar.

Medidas necesarias

Es necesario – dijo – que se adopten medidas concretas para abordar los problemas existentes en torno a los proyectos de irrigación, a fin de asegurar el manejo responsable y eficiente del recurso hídrico con fines productivos.

“Cuando los proyectos Chinecas y Chavimochic estén en todo su desarrollo, probablemente aún quedarán 500 millones de metros cúbicos de agua para botar al mar, por eso es que siempre se dirá que es posible ser más eficientes y hacer reverdecer el desierto peruano. Majes ha pasado a potestad del Ministerio de Desarrollo Agrario y este ha dicho que recién en 11 años estará destrabado; Puyango – Tumbes está trabado, pero lo que se debería hacer es volver a diseñarlo. Como esos casos, hay muchos”, dijo.

Remarcó que Olmos ha resultado exitoso porque el contrato tanto para el trasvase como para la irrigación consideraron la operación y mantenimiento, lo que genera garantías sobre su ejecución.

“El gobierno quiere ejecutar proyectos de irrigación bajo el esquema de Gobierno a Gobierno, pero el problema vendrá después, con la operación. ¿Por qué Olmos ha dado resultados? Porque se concesionó ejecución, operación y mantenimiento, con lo cual el concesionario quedó obligado a hacer una buena obra, porque si esta era deficiente después tendría problemas para operar y eso significaba costos para él”, explicó.

Proyectos en espera

Cuestionó el desfase que existe entre los proyectos desde su diseño hasta la actualidad, citando como ejemplo la construcción del reservorio para el valle de Tambo, en Arequipa, a cargo del Programa Subsectorial de Irrigaciones – PSI.

“Quieren construir un reservorio con un proyecto y costos que datan de 1982. Ha habido cinco intentos para licitarlo, el último fue en el 2020 y todos han sido declarados desiertos. ¿Esa es la carta de presentación que tiene el Estado? Es muy complicado”, indicó.

Pagador Moya aseveró que para concertar los proyectos de irrigación en el país, es necesario dar funciones claras a las entidades correspondientes, “porque tenemos proyectos esperando ser terminados, con problemas sociales, legales, de financiamiento y técnicos que no pueden seguir entrampados”.

Leer más


GRACIAS AL PROYECTO OLMOS: Se generaron 179 000 empleos al año

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1361

  comentarios   

  • De las tierras irrigadas sale el 83.9 % de las exportaciones agrícolas de Lambayeque.

“Son grandes los beneficios económicos y sociales que el Proyecto Olmos ha propiciado para Lambayeque y todo el país”, afirmó Luis Portilla Since, representante de la consultora Maximixe, empresa responsable de medir los impactos generados por la megaobra desde su puesta en operaciones.

Durante su participación en el foro “Olmos y el reverdecer del desierto: 20 años después”, organizado por el Colegio de Periodistas de Lambayeque al conmemorarse el vigésimo aniversario de la firma del contrato de concesión del Trasvase Olmos; Portilla Since mencionó que cuando las obras del Trasvase Olmos se iniciaron, en el 2006, se demandó una inversión de 289 millones de dólares, generando desde ese momento 621 empleos anuales; en tanto en el 2012, con el inicio de las obras del componente de Irrigación, la inversión fue de 211 millones de dólares y se generaron 423 empleos al año.

Desde el 2015 a la fecha, las empresas asentadas en el Valle Nuevo de Olmos han generado inversiones acumuladas que superan los 2505 millones de dólares; generando, además, 10 278 empleos anuales.

De las 38 000 hectáreas irrigadas en el Valle Nuevo, están en plena operatividad casi 24 000 hectáreas, con cultivos de agroexportación como arándanos, planta, uva, espárragos, caña de azúcar y otros.

“Uno de los primeros resultados que se tienen es que la economía de Lambayeque ha crecido por encima de la economía nacional desde el inicio del Proyecto Olmos. Así se ha llegado a picos 7.2 % en el 2007; 5.1 %, en el 2012 y 2.4 % en el 2021, cuando la economía nacional en esos mismos años crecía 6.6 %; 4.6 % y 2.3 %, respectivamente. Antes del inicio de las obras del proyecto, la economía de Lambayeque estaba 2.3 % por debajo del promedio de crecimiento de la economía del país”, resaltó.

Producción y exportaciones

Explicó que en Olmos se ha alcanzado el reto de llegar a las casi 24 000 hectáreas en producción plena en sólo 10 años desde que se iniciaron las operaciones con la terminación de las obras de irrigación. De este modo, el 70 % de las hectáreas en el Valle Nuevo, consistente en 38 000 hectáreas, son aprovechadas, posicionando a Lambayeque como uno de los principales exportadores del país.

“En el 2023, el 43.8 % de la producción agrícola de Lambayeque salió de Olmos, pero si analizamos las exportaciones agrícolas se verá que el 83.9 % salen del Proyecto Olmos, que representa más de 833 millones de dólares. Además, el 61.4 % del empleo agrícola generado en Lambayeque en el 2021 fue posible gracias al proyecto, con 64 000 puestos de trabajo directo”, destacó.

De los productos que más se exportan desde Olmos se tiene al arándano (56.7 %), palta (20.6 %), uva (9.9 %), espárrago (7.6 %), caña de azúcar y derivados (1.6 %), páprika (0.2 %) y otros.

Actualmente, el 16.8 % de la exportación de arándanos en el Perú se produce en Olmos, cifra que va en crecimiento al igual que en la exportación de palta, cuya cuota desde el proyecto es del 9.6 % del total nacional.

“Los usuarios del proyecto; es decir, las empresas ubicadas en el Valle Nuevo, han generado inversiones de 2505 millones de dólares entre el 2015 y el 2021. De ese total, el 42.5 % ha sido inversiones en activos biológicos; el 20.8 % en riego y pozos; el 10.2 % en plantas de producción; el 10.6 % en infraestructura; el 5.8 % en preparación de terrenos y el 10 % en otros aspectos”, explicó el representante de Maximixe.

Portilla Since mencionó que el Proyecto Olmos sumó en promedio anual 4100 millones de soles al Valor Agregado Bruto desde el 2007, monto que es equiparable, por ejemplo, a la ampliación del proyecto minero Toromocho; a las obras de los Juegos Panamericanos de Lima 2019; a la modernización del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez; a la construcción de ocho hospitales de alta complejidad o a la construcción de 60 Colegios de Alto Rendimiento.

Empleos y salarios

“Algo que es importante señalar es el impacto que tuvo el proyecto durante la pandemia del Covid-19. Debe saberse que en el 2021, el proyecto generó más de 450 000 empleos, de los cuales 29 413 fueron directos”, refirió.

Dijo también que con el proyecto se ha elevado en más del 26 % los salarios en el área de influencia. Así, por ejemplo, sin Olmos el salario hubiera sido de S/1355 al mes en promedio, pero gracias al proyecto el promedio es de S/1800.

“El Proyecto Olmos creó un promedio de 179 000 empleos anuales a nivel nacional durante el periodo de análisis 2006 - 2021, de dicho promedio, 5191 fueron directos, en el apoyo en la construcción y producción del proyecto; 2685 fueron indirectos asociados y 170 945 empleos indirectos no asociados (inducidos)”, señaló.

Añadió que el Proyecto Olmos genera un incremento en el bienestar de la población aledaña –provincias de Lambayeque y Ferreñafe en Lambayeque; Huancabamba (Piura) y Jaén (Cajamarca)–, el cual se reflejó en mayores salarios, menores niveles de pobreza y mayor gasto en educación de los hogares.

“Durante el periodo de la construcción del proyecto de irrigación y operación (2012-2021), aportó S/295al salario promedio mensual del trabajador ubicado en el área de influencia, una contribución promedio mensual del 20.3 %. Asimismo, el proyecto redujo en 6 % el nivel de pobreza del área de influencia cada año y en 4.2 % el nivel de pobreza extrema”, precisó.

Leer más


JUAN SAAVEDRA JIMÉNEZ: “El PEOT generó ahorros al Estado en construcción del Proyecto Olmosâ€

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1361

  comentarios   

  • El ex gerente general de la entidad destacó el aporte desde la supervisión por parte del Proyecto Especial Olmos Tinajones.

El Colegio de Periodistas de Lambayeque, en el marco de su 42° aniversario, desarrolló el Foro: “Olmos y el reverdecer del desierto: 20 años después”, actividad con la que resaltó el vigésimo aniversario de la firma del contrato de concesión para la ejecución, operación y mantenimiento del Trasvase Olmos.

La decana de la orden profesional, Rosa Chambergo Montejo, destacó la importancia que tiene para el desarrollo de Lambayeque el Proyecto Olmos, en tanto el presidente del Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales – CONREDE, Carlos Burgos Montenegro, exhortó a las autoridades nacionales y regionales a seguir impulsando la consolidación de la obra, con el recrecimiento de la Presa Limón y el posterior trasvase de los ríos Tabaconas y Manchara para irrigar más tierras en la vertiente del Pacífico.

Componentes concesionados

En representación del Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, el gerente de Desarrollo Olmos, Juan Saavedra Jiménez, explicó a los asistentes, congregados en el auditorio del Colegio de Arquitectos de Lambayeque, las diferentes etapas que se han cumplido para que en la actualidad Olmos sea realidad y genere crecimiento y progreso para el departamento.

“El proyecto consta de tres componentes, conforme fue establecido por Proinversión en su diseño: trasvase, generación eléctrica e irrigación, por lo que el Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, como supervisor, no puede dejar de lado la maduración de estos componentes y que se cumplan los beneficios trazados para la región. Aun cuando los componentes estén concesionados de manera individual, nuestra responsabilidad es trabajar para que su conducción se dé de la mejor manera”, indicó.

La primera concesión otorgada fue la del trasvase, por un plazo de 20 años, para que la recuperación de la inversión se dé a través del cobro de tarifa por trasvase de agua. La segunda concesión, que tiene carácter de perpetuidad, es la del componente energético, cuya recuperación se dará por el cobro de tarifa por potencia y venta de energía; en tanto el tercer componente, la irrigación, se concesionó por 25 años, siendo el retorno a través de la tarifa por servicio de agua.

“El 22 de julio del 2004 se dio la suscripción del contrato de concesión de la primera fase del Proyecto Olmos entre el Gobierno de la República, el Gobierno Regional de Lambayeque y la empresa Concesionaria Trasvase Olmos. Es de mencionar que sin el esfuerzo y lucha de la sociedad civil, dicho paso no se hubiese concretado. Tras ello, el 23 de marzo del 2006 se marcó el inicio de una nueva era de logros y éxitos con la construcción de las obras de trasvase y, prioritariamente, con la excavación del Túnel Trasandino con la máquina TBM”, destacó Saavedra Jiménez.

Aportes significativos

Refirió que durante este tiempo, el PEOT, como organismo técnico supervisor del proyecto, ha generado grandes ahorros para el Estado Peruano, sin que ello signifique poner en mermar la calidad de las obras, que son de alta tecnología y representa hitos para la ingeniería no sólo nacional, sino también mundial.

“Algo que se ha dicho muy poco es que el PEOT ha permitido ahorros para el Estado a partir de las soluciones técnicas aplicadas en el proyecto. Si pudiéramos plasmar todos los aportes del PEOT tendríamos que editar varios libros. Sólo se ha mencionado lo relevante, pero son muchísimas las decisiones que se adoptaron para garantizar la durabilidad de las obras”, manifestó.

La construcción de la presa Limón inició en febrero del 2007, debiendo sortear, entre otros aspectos, la crecida del caudal del río Huancabamba, sobre cuyo cauce se encuentra la estructura.

“El talud, por ejemplo, tiene 100 metros de altura, y desde el PEOT hicimos planteamientos técnicos que han permitido evitar el colapso del revestimiento. Todas las decisiones que se adoptaron tuvieron respaldo técnico y sin representar ni un solo costo adicional para el Estado”, resaltó.

Saavedra Jiménez concluyó señalando que Olmos es el primer proyecto de irrigación privado exitoso en el Perú, cuyos resultados son tangibles y empiezan a posicionar a Lambayeque como una de las principales regiones exportadoras.

Leer más


LA VISIÓN DE PRÓSPERO PEREIRA GAMBA: El 28 de julio en el Lambayeque de 1859

Escribe: Freddy Centurión González (*)
Edición N° 1361

  comentarios   

La figura del escritor neogranadino Próspero Pereira Gamba (1825-1896) suele pasar desapercibida en el panorama literario sudamericano. Liberal radical, defendió en la prensa y la tribuna parlamentaria, la abolición de la esclavitud, la separación entre iglesia y Estado, la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y hasta llegó a proponer la abolición del ejército. Exiliado en el Perú entre 1859 y 1863, y luego en Paraguay entre 1876 y 1880, su labor fue importante para la reconstrucción educativa paraguaya tras la devastadora guerra de la Triple Alianza, moderando su radicalismo juvenil, y escribiendo, junto al italiano Leopoldo López de Terán, un Compendio de Geografía e Historia del Paraguay (1879), texto hegemónico por casi medio siglo. Uno de sus textos olvidados, fue el artículo en dos entregas que publicó en “La Revista de Lima” en junio de 1860, titulado “Apuntes de un viajero”, donde relataba sus impresiones de la ciudad de Lambayeque.

El arribo a Lambayeque

Exiliado de su patria, a bordo del vapor “Bolivia”, Pereira arribó el 7 de junio de 1859 al entonces puerto mayor de San José. El escritor neogranadino notó que, debido a lo borrascoso del mar, “las balsas son los únicos vehículos que desde el tiempo de los incas se atreven a contrarestar el empuje estupendo de las olas”. Tras sufrir el embate de las olas, el viajero se sorprendió que la temperatura de San José fuese más fría que la de Paita, por lo que tras abrigarse mucho y montado en briosos caballos, emprendió viaje a Lambayeque, reflexionando en el camino, literato al fin y al cabo, sobre la “melancólica monotonía” de “aquel desierto sin vegetación”, y sobre la idoneidad del terreno para la construcción ferroviaria.

La urbe norteña impresionó al escritor neogranadino: “Lambayeque es una de las principales ciudades del Departamento de la Libertad (…) Su ubicacion, como la de todos los pueblos de la cosa del Perú, es en un plano de arena que á la simple vista parece lo mas estéril del mundo; pero apesar de esto y de que jamas llueve produce todo jenero de frutos tropicales y daria cabida á una inmigracion numerosa, debido á la excelencia de su clima y á la humedad atmosférica que suple aquí el riego fecundante de las lluvias”. Las calles eran “hermosas, rectas, bien empedradas”, el hospital “espacioso”, el teatro “sin disputa, de los mejores de la República”.

Sin embargo, apuntó Pereira, el puente “inspira ideas de recojimiento y de tristeza”, ya que “al contrario de lo que sucede en otros lugares, el rio que debia ser vehículo y motor de sus facilidades industriales y domésticas, es su enemigo capital por los destrozos que hace en sus periódicas inundaciones”, lo que llevaba a la reducción de la población desde los 18 mil habitantes de 1821 a las “siete mil almas” de 1859. ¿Cómo explicar esta decadencia, teniendo en cuenta el potencial lambayecano? Para Pereira, las causas podían ser las guerras civiles, la fuga de capitales, los daños de las inundaciones y el centralismo administrativo. “No puede ejecutar una obra pública, fundar un colejio, poner una casa de beneficencia, abrir un camino, sin autorizacion del Gobierno y para conseguir cualquiera de estos bienes le cuesta grandes esfuerzos (…) La descentralizacion administrativa y rentística seria el mejor remedio para salir de este penoso estado de inercia, porque ella aseguraría á Lambayeque el goce de sus elementos naturales de ilustracion y de riqueza”.

Tras apreciar la feracidad del suelo, las arboledas, las fábricas de jabón y “manufacturas indíjenas", y criticar la falta de un hotel “ó por lo ménos un café público”, Pereira concluía: “con espíritu público y libertad de accion, Lambayeque pudiera ser lo mejor del Departamento: hoy no puede aspirar á tanto”.

La sosegada vida social

Tras unos días en Lambayeque, alojado por amigos neogranadinos, Pereira se familiarizó con el ambiente, tan distinto de su patria, “en donde son desconocidos estos eternos arenales, lo mismo que la forma de las habitaciones y algunas costumbres que dan apariencia de poblacion árabe á la ciudad de Lambayeque”. Sin embargo, notaba que después de la rebelión de Vivanco en 1856-1858, “varias familias notables emigraron y las que han quedado viven casi en el mas completo aislamiento, habiéndose perdido poco a poco el hábito de visitarse con frecuencia”.

Si bien, se realizaban reuniones sociales durante las fiestas religiosas o cuando se presentaba una compañía lírica o dramática en el teatro, estas no bastaban para despertar a la sociedad adormecida, lo que obligaba a los jóvenes “á promover tertulias de otro género que son lo que en el lenguaje del pais llaman jaranas. En ellas hay por lo regular una cena, en que sobresale el pato con arroz que es el manjar favorito, y con sobrada razon, de todo el Norte del Perú; ó se sirve el té con algunos tragos de pisco, licor del pais, y sin contradiccion, el mejor aguardiente de uva que se conoce en la América española. El baile popular es la zamacueca, mas ajitado y elegante que el bambuco granadino; pero de música inferior, aunque parecida en ciertos movimientos y compases”.

Las fiestas patrias

Pero en contraste, Pereira apuntaba que sólo vio las danzas modernas de polca, mazurca y cuadrilla, durante las fiestas ofrecidas por las autoridades, por el aniversario de la independencia el 28 de julio. “Con gran pompa se festejó esa memorable fecha: el regocijo y entusiasmo general, los brindis y recuerdos patrióticos, cuyo tema venia á ser la union de las naciones del continente Sur-Americano bajo el réjimen de la libertad y del derecho, pusieron el colmo al placer, exaltado ya por la presencia de varias jóvenes bellas”.

El escritor neogranadino menciona un detalle interesante sobre las fiestas patrias: “Cuando oí al son de bien ensayada orquesta entonar la cancion nacional, y ví el retrato de Bolívar colocado en la plaza sobre un templete magnífico, bajo un dosel digno de la imájen del héroe y decorados sus estremos con los pabellones victoriosos de las repúblicas que surjieron de su mente creadora, me enorgullecí de que en el Perú los venezolanos, granadinos y ecuatorianos se consideren todos de la misma patria del Libertador por haber formado en otro tiempo la gloriosa República de Colombia. El majistrado que promovió esta fiesta supo corresponder á los sentimientos liberales del pueblo, pues este tiene la primacía en el grito de independencia, lo cual fué causa de que al Departamento se le pusiese el nombre de la Libertad”.

“Pero sea que se escuchen ó no mis votos por la felicidad de este pueblo, al despedirme de él llevo demasiadas memorias de amor y gratitud para que pueda olvidar la acojida que me ha dado y el cúmulo de favores que debo á varios de mis amigos”, escribió afectuosamente Pereira al cerrar sus apuntes.

--------

(*) Abogado, investigador e historiador.

Leer más


CONGRESISTA AGUINAGA Y PRESIDENTA DE ESSALUD HACEN ANUNCIO: Se hará la construcción del hospital Essalud de Ferreñafe

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1361

  comentarios   

En evento organizado por legislador lambayecano, titular de la Seguridad Social confirmó que proyecto fue incluido en el “Programa Multianual de Inversiones (PMl) 2024 - 2026

Luego de superar todos los impases que frustraron por años la construcción del nuevo hospital EsSalud de Ferreñafe, el congresista doctor Alejandro Aguinaga Recuenco (Fuerza Popular) y la presidenta ejecutiva de la Seguridad Social del Perú (EsSalud), doctora María Elena Aguilar del Águila, anunciaron que el proyecto ya ha sido incluido en el Programa Multianual de Inversiones de EsSalud del período 2024-2026 y será una realidad.

El hospital demandará una inversión de S/215 483,003.22 y se ha establecido plazos de elaboración del expediente técnico de 180 días, que comienzan a correr a partir del próximo mes y de ejecución de obra de 730 días que se inicia en agosto de 2025.

Estas modernas instalaciones contarán con 56 camas hospitalarias, 14 camas de emergencia, tres salas de operaciones, 30 consultorios, cuatro salas de medicina física y rehabilitación, dos sillones de diálisis peritoneal y salas de Rayos X, Ecografía y Mamografía, para atender a 124 638 asegurados.

El anuncio se hizo durante la mesa de trabajo organizada por el despacho del legislador lambayecano como respuesta a su preocupación por la paralización de varios años que sufre este proyecto. El evento fue realizado en el local de la Comisión de Usuarios del Subsector Hidráulico de Ferreñafe y que contó con la asistencia también del  gerente Regional de Salud de Lambayeque, doctor  Yonny Ureta Núñez, y del gerente de la Red Asistencial de Essalud de Lambayeque, doctor Abel Chávarry Isla.

Además, participaron el director del Hospital I Essalud “Agustín Arbulú Neyra”, doctor Max Kevin Mejía Salazar, así como funcionarios de la Seguridad Social, cuerpo médico del hospital y representantes de la sociedad civil, quienes destacaron que se haga realidad este proyecto que cuenta con un terreno saneado y actualmente abandonado.

La presidenta de Essalud mostró a los presentes la Resolución de Presidencia Ejecutiva N.º 00000637-PE-ESSALUD-2024 que incluye el Proyecto de Inversión Hospital de Ferreñafe II – 1, identificado con el CUI Nº 2609448 como Inversión No Prevista en la cartera de inversiones del “Programa Multianual de Inversiones (PMl) de ESSALUD del periodo 2024-2026”, aprobada por la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 226-PE-ESSALUD-2023.

En la mencionada resolución se dispone que la Gerencia de Planificación y Evaluación de Inversiones realizará las acciones correspondientes a fin de registrar las inversiones no previstas del ejercicio en la sección programación del Banco de Inversiones, bajo responsabilidad.

Al hacer uso de la palabra, el congresista Aguinaga destacó su compromiso con la salud de la región que representa y destacó las gestiones realizadas por la presidenta ejecutiva de Essalud para viabilizar este proyecto y hacer realidad el sueño de los ferreñafanos de contar con un hospital que brinde atención de salud en óptimas condiciones para los asegurados de esta provincia.

“No quiero ver anuncios de colocación de la primera piedra. En el Perú nos hemos acostumbramos en los últimos 20 años a colocar primeras piedras y nunca se terminan las obras. Que el compromiso que asumimos aquí sea para unir esfuerzos y hacer que este proyecto avance en los plazos que se han anunciado”, puntualizó.

Leer más


DEL DESEMBARCO A LA PROCLAMACIÓN: La independencia del Perú

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1361

  comentarios   

La Expedición Libertadora al mando de don José de San Martín, con un ejército de 4118 hombres, estaba compuesta por 2313 argentinos, 1805 chilenos y peruanos, entre los que destacaba el general nacido en Huaraz don Toribio de Luzuriaga, se embarcó en el puerto de Valparaíso en Chile, el 20 de agosto de 1820, fecha escogida por el Libertador para aprovechar las neblinas típicas de esa temporada que facilitarían sus operaciones.

Después de navegar durante dos semanas sin haber sufrido contratiempo alguno, al atardecer del 7 de septiembre de 1820, la expedición Libertadora, hizo su ingreso a la bahía de Paracas (Ica-Perú), y al día siguiente, 8 de septiembre, las tropas desembarcaron ocupando el pueblo de Pisco en donde San Martín estableció su Cuartel General, y otros lugares del valle. Para estas rápidas acciones el ejército libertador contó en todo momento con la colaboración de la población aledaña del lugar.

El virrey Pezuela fue sorprendido por el rápido accionar de las fuerzas libertadoras y pese a contar con un ejército de 7000 hombres, superior en número, decidió no atacar a San Martín, proponiéndole entrar en negociaciones que este aceptó con una proclama que quedó inmortalizada: “No busco el campo de batalla, sino cuando es preciso pasar por él para llegar al templo de la paz”.

Las negociaciones planteadas por Pezuela no fueron por una decisión propia; por el contrario, estas fueron dispuestas por el gabinete español liberal que gobernaba España desde la sublevación de Riego y que restauró la Constitución de Cádiz de 1812, quienes disponían que todas las autoridades coloniales de América, entablasen conversaciones con todos los patriotas, motivo por el cual Pezuela tuvo que llevar a cabo estas negociaciones el 25 de septiembre en el pueblo de Miraflores, cerca de Lima.

Los comisionados de San Martín fueron: Tomás Guido, Juan García del Río y el teniente Álvarez de Arenales (hijo del general), los comisionados del virrey fueron el marino Capaz, el Conde de Villar del Fuente e Hipólito Unanue. Estas negociaciones no llegaron a ningún acuerdo en vista que ambas posiciones eran contradictorias, los patriotas pedían el reconocimiento previo de la independencia americana y los realistas pedían el reconocimiento de la autoridad del rey y la Jura de la Constitución de Cádiz de 1812, en estas propuestas San Martín hizo conocer al virrey su deseo de coronar rey del Perú a un príncipe español.

En Pisco, el 21 de octubre, San Martín dictó un decreto estableciendo la primera bandera y el primer escudo de armas del Perú independiente. El 26 de octubre la Expedición Libertadora se embarcó rumbo al norte, en vista que Pisco no era un lugar estratégico, y el 12 de noviembre desembarcó en las playas de Huacho, ocupando el pueblo de Huaura, que fue declarado Cuartel General de San Martín.

Victorias patriotas

Luego de efectuar el desembarco de las tropas en la bahía de Paracas, San Martín organizó varias operaciones militares dirigidas a fortalecer su posición y principalmente a conseguir la derrota moral y política del virrey.

Mientras efectuaba estos desplazamientos militares, San Martín es enterado de la independencia de Guayaquil, ocurrida el 9 octubre 1820, importante acontecimiento conseguido por las fuerzas patriotas comandadas por el peruano Gregorio Escobedo, quien puso a órdenes del libertador la ciudad emancipada y su apoyo.

Diferentes acciones y acontecimientos reforzaban los planes de independencia iniciados por el general San Martín, entre las que se tiene: el 6 de noviembre de 1820, en una incursión audaz y valerosa llevada a cabo por el vicealmirante Lord Cochrane y sus hombres, consiguieron la captura de la fragata española Esmeralda, principal navío realista, que se encontraba atracada en el puerto del Callao, hecho que constituyó una victoria moral y política muy importante para aislar Lima. Asimismo, desde Ica el general Álvarez Arenales, al mando de las tropas patriotas, inició la penetración a la sierra, que cubriría hasta Huamanga, Huancayo, Jauja y Tarma. Pese a los esfuerzos del virrey Pezuela por hacer frente a esta expedición, la habilidad y coraje de las tropas del general Álvarez batieron a las fuerzas realistas en Nasca, cerca de Ica, (6 de octubre 1820) y Pasco (6 diciembre 1820), evitando otros encuentros ante fuerzas superiores realistas. En la victoria conseguida en Cerro de Pasco cayó prisionero el brigadier español O´Reilly.

La expedición patriota consiguió un importante éxito político al lograr que las diversas poblaciones que visitaron, juraran su independencia y los indígenas se pronunciaran en favor de la causa al conocer que las fuerzas habían abolido el tributo. Un acontecimiento importante para la causa, lo constituyó el paso del batallón realista Nueva Numancia a engrosar las filas del ejército libertador, éxito conseguido por los patriotas de Lima en un trabajo intenso de inteligencia y adoctrinamiento de las fuerzas realistas, hecho ocurrido el 3 de diciembre de 1820.

El marqués de Torre Tagle, intendente de Trujillo, declaró la independencia de esa ciudad el 29 de diciembre de 1820, acontecimiento que influenciado notablemente por la independencia de Lambayeque sucedida dos días antes. Otras ciudades declararon su independencia: 4 y 7 enero de 1821 Piura y Tumbes; Huánuco, Maynas consolidaron el norte en el proceso revolucionario.

En el sur del país, Cochrane y Miller realizaron expediciones y operaciones militares, desembarcaron tropas desde Chincha hasta Arica, organizando guerrillas como las montoneras. Los acontecimientos y victorias patriotas hicieron que se precipitara un golpe de Estado en las filas españolas.

En los primeros días de enero de 1821 un grupo de oficiales se levantó contra el virrey Pezuela acusándolo de su inercia e incapacidad para hacer frente a las fuerzas patriotas. Ante esta situación Pezuela tuvo que renunciar, siendo reemplazado por el virrey La Serna. Meses después, cuando Lima se encontraba sitiada por las fuerzas patriotas, llegó a la capital del virreinato el marino español Manuel Abreu, comisionado enviado por España para efectuar negociaciones con los patriotas, sosteniendo una entrevista con San Martín en las conocidas Conversaciones de Punchauca (mayo de 1821), en las cuales no se llegó a ningún acuerdo por las diferentes posiciones de ambos negociadores, principalmente porque se estableció la posición de España, que no tenía nada que ofrecer al Perú ni a América, y que todo lo pedido por los patriotas únicamente se podía conseguir con la independencia de América.

El 12 de febrero de 1821, en Huaura, San Martín promulgó el Reglamento Provisional para que sirviera de garantía a los ciudadanos peruanos y como norma al gobierno que había asumido desde su llegada al Perú. San Martín, habiendo conocido la posición de los realistas y acabado los esfuerzos de conseguir una victoria política evitando el enfrentamiento, decidió realizar los preparativos para la ocupación de Lima.

Proclamación de la independencia

La ciudad virreinal de Lima vivía un clima de inseguridad y temor colectivo por la presencia de las fuerzas patriotas acantonadas al norte y por el cierre del puerto del Callao, sitiado por las naves patriotas dirigidas por Cochrane; por las constantes incursiones y acciones de hostigamiento de las guerrillas o montoneras que tenían cercada Lima; por las noticias de las victorias patriotas del general Álvarez en la sierra central; por la creciente escases de alimentos y la presencia de enfermedades contagiosas como la peste, acontecimientos que hicieron que el virrey la Serna tomara la decisión de evacuar Lima y retirar a sus tropas.

En los primeros días de julio de 1821, el general español José de Canterac salió de la ciudad con una parte de las tropas, y el 6 de julio en horas de la mañana el virrey La Serna lo hacía con otra parte del ejército realista, dejando la ciudad al mando del criollo Marqués de Montemira, y en la fortaleza del Real Felipe del Callao a un grueso del ejército al mando del mariscal de campo José de La Mar.

Las tropas realistas se retiraron con dirección a la sierra, hecho que no fue aprovechado por el libertador para asestar el último golpe a las fuerzas españolas, pues aún San Martín buscaba soluciones políticas a su lucha. Esta falta de decisión hicieron que las tropas españolas pudieran reorganizarse en el valle del Mantaro hasta conformar un ejército de tres mil 500 hombres.

Es preciso hacer notar que durante el tiempo que duró la retirada de las fuerzas realistas de Lima, y la posterior ocupación de las fuerzas patriotas, en Lima se vivió un clima de temor generalizado, principalmente por los ricos criollos quienes temían que se realice el levantamiento y ataques de los esclavos, de los montoneros (indios y mestizos) y saqueo de sus propiedades, ante el abandono del ejército español que significaba orden y protección para sus vidas y bienes, por esta razón no dudaron en aceptar a las fuerzas patriotas y la firma de la independencia del Perú, prevaleciendo sus intereses a pesar que muchos eran simpatizantes de los españoles.

El 9 de julio un escuadrón de Granaderos a caballo hizo su ingreso a Lima con la finalidad de hacer un reconocimiento del terreno y la situación en que se encontraba la ciudad. El día 10 de julio hizo su ingreso el libertador general San Martín, tratando de ingresar de incógnito, pero su presencia fue descubierta por la población que rápidamente salió a las calles aclamándolo incesantemente, mientras que la fortaleza del Callao fue sitiada por las fuerzas patriotas.

El 15 de Julio de 1821, en el local del Cabildo, se reunieron los vecinos notables de la ciudad, presididos por el ilustre patriota criollo, el alcalde Conde de San Isidro, y precedido por el arzobispo don José María de las Heras, lugar donde se firmó la correspondiente Acta de Declaración por todos los presentes, en la que se mencionaba la voluntad general del pueblo por su independencia de España y de cualquier otra nación extranjera. (Esta acta se conserva aún en la Municipalidad de Lima, como muestra de los claros deseos de los peruanos por una patria libre).

Prosiguiendo con los preparativos, el día 21 de julio se publicó un bando (anuncio) por el que se anunciaba al pueblo en general que el día sábado 28 se proclamaría la independencia del Perú.

El sábado 28 de Julio de 1821, en solemne ceremonia llena de júbilo y efervescencia patriótica, desde un tabladillo acondicionado en la plaza de Armas de Lima, el Libertador San Martín, enarbolando el nuevo estandarte patrio blanco y rojo, proclamó la independencia del Perú pronunciando las siguientes palabras:

"El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que dios defiende. ¡Viva la patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia!”.

Leer más


CONGRESISTA MARY ACUÑA PERALTA: “Con decisión y trabajo cumplo con Lambayeque y el paísâ€

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1361

  comentarios   

  • Se ha convertido en la parlamentaria que sigue más de cerca las necesidades de Lambayeque.
  • Su prioridad son los agricultores, el desarrollo de los proyectos de inversión para la región, las provincias y distritos.
  • *Seguirá insistiendo para que se haga el Terminal Portuario.

Mary Acuña Peralta es la congresista lambayecana que más proyectos de ley ha presentado y se ha aprobado para el país, es la parlamentaria que está más cerca de las necesidades de nuestro departamento que la eligió para que desde el Legislativo nos represente a fin de legislar en favor de los 33 millones de peruanos y no olvidar que de ellos cerca de 1 millón 300 mil lambayecanos miran su gestión parlamentaria.

 

En entrevista con Expresión refirió que para amar al Perú y en particular a Lambayeque hay que conocerlo, hay que estar en cada distrito, pueblo, provincia que tienen tantas necesidades y que las autoridades olvidan cuando asumen el cargo. “Tengo infinito agradecimiento que Lambayeque me eligiera a través del voto popular su representante, trato día a día de honrar ese privilegio y por ello en el Congreso trabajo, defiendo y hasta que consigo lo que favorece a nuestros ciudadanos no estoy tranquila. Sin embargo, no sólo es tener el proyecto de ley aprobado, es que este se promulgue y reglamente. Las puertas de mi despacho están abiertas y seguirán así hasta el último día en que termine esta labor que ejerzo con dignidad y honor”, comentó a Expresión.

¿Se acaba de aprobar la Ley 8363-2024?

Así es, fue una maratónica sesión en la comisión permanente del Congreso de la República, aprobamos con 24 votos a favor y 4 en contra esta ley que está referida al crédito suplementario para el financiamiento de mayores gastos asociados a la reactivación económica, mediante la incorporación de recursos vía crédito suplementario en el presupuesto del sector público del año fiscal 2024.

¿Hasta cuánto suma este crédito suplementario?

Es de tres millones de soles, a favor de diversos pliegos del gobierno nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales.

Usted defendió los pedidos de Lambayeque ante la Comisión de Economía

Así es, desde la Comisión de Economía, en mi condición de vice presidenta de la Comisión de Presupuesto y como miembro de la Comisión Permanente del Congreso, articulando con autoridades y ministerios la priorización de obras paralizadas y por concluir, en especial de la región Lambayeque, defendí los presupuestos que se necesitan para nuestro departamento y que no pueden esperar más.

Hay partidas especiales que se han asignado a varios municipios.

Efectivamente, por ello destaco la partida económica asignada a los municipios provinciales de Lambayeque, Chiclayo, Ferreñañe y a los distritales como José Leonardo Ortiz, Lagunas Nueva Arica, Oyotún Zaña, Cayaltí, Pátapo, Pucalá, Tumán, Chóchope, Íllimo Mochumí, Salas, Pítipo, Incahuasi y Cañaris.

En el plano nacional, ¿hay modificaciones presupuestaria?

Sí, modificaciones presupuestarias para la intervención contra el sarampión; financiamiento para el Fondo de Inversión para el Acceso al Agua Potable y a los servicios de saneamiento (FIAS); financiamiento de inversiones en el marco del sistema nacional de programación multianual y gestión de inversiones del sector agrario y de riego, para la ejecución de gastos de las políticas institucionales del Ministerio de Desarrollo Agrario; otorgamiento de y una bonificación excepcional a favor de los profesores que ingresan a la Carrera Pública Magisterial en el año 2024.

¿Qué se hará en Lambayeque con este crédito suplementario?

Bueno, se ha establecido que la Municipalidad Provincial de Lambayeque desarrolle con prioridad la reparación de pistas y veredas en los pueblos jóvenes, Santa Rosa, Santo Toribio, El Rosario y Nazareno. La reparación de vías vecinales tramo Maravillas, La Pava y Hacienda La Vieja en Mochumí y la rehabilitación del local escolar n° 474, anexo La Tina.

¿En la Municipalidad de José Leonardo Ortiz?

Se ha aprobado el financiamiento por más de 6 millones de soles para la recuperación de la infraestructura y transitabilidad desde la avenida Saénz Peña, tramo desde Leguía hasta México y avenida San Martín, tramo México hasta Venezuela.

¿Y para la Municipalidad Provincial de Chiclayo?

Se está priorizando la habilitación de la avenida Angamos, desde la avenida San José hasta la avenida Augusto B. Leguía; la reparación de pavimento en las avenidas Angamos, José Balta, El Carmen, José Eufemio Lora y Lora, Luis González, Nacionalismo, Pedro Ruiz, Víctor Raúl Haya de la Torre, El Progreso.

Asimismo, la rehabilitación de la avenida Paseo del Deporte, entre la avenida Zarumilla y la callé El Virrey, reparación de pavimento, vereda y sardinel en la urbanización Caja de Deposito, Urbanización Bancarios y Urbanización Magisterial.

También está la reconstrucción del tramo 1-1233 -Av. Tarapacá y el tramo 1-1235-desde la calle Vicente de la Vega hasta Francisco Cabrera. Rehabilitación de la avenida Víctor Andrés Belaunde, entre la avenida Zarumilla y la avenida el Progreso, rehabilitación del local escolar n.º 11271 Siglo XXI en el pueblo joven Luis Alberto Sánchez, rehabilitación del local escolar 10002 en urbanización El Paraíso, rehabilitación de la infraestructura de la institución educativa inicial 003 Los Pastorcitos de la Virgen de Fátima en el pueblo joven San Antonio.

¿Hay más para la provincia de Chiclayo?

Se ha considera la recuperación de la infraestructura de la Institución Educativa n°. 631 El Edén en el pueblo joven Jesús Nazareno, en el distrito y provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque. Recuperación de ambiente de administración y/o gestión pedagógica y de mobiliario de aula de educación primaria, en el colegio 11015 Comandante Elías Aguirre, recuperación de la infraestructura de la Institución Educativa n° 11151 Monseñor Augusto Vargas, rehabilitación del local escolar n° 11016 Juan Mejía Baca del pueblo joven José Olaya, rehabilitación del local escolar nro. 10022 Miguel Muro Zapata, en urbanización San Eduardo.

 

?hiclayo en megaproyecto grandes ciudades.

¿Más de mil cien millones en inversión para Chiclayo, buena noticia para la ciudad en el aniversario patrio?

Estoy participando de esta importante reunión de trabajo en la Municipalidad Provincial de Chiclayo, en el lanzamiento del megaproyecto Grandes Ciudades que busca la solución definitiva a los problemas de agua y desagüe en la ciudad de Chiclayo, Pimentel, Leonardo Ortiz y La Victoria.

También para recabar información de la candelarización de inversión de los 44.9 millones de soles transferidos a la empresa Epsel para la renovación de colectores, emisores conexiones domiciliarias en Chiclayo Leonardo Ortiz y La Victoria para intervenir en  84 puntos críticos en Chiclayo centro, sur y el distrito de José Leonardo Ortiz.

 

?ona Franca en Lambayeque

Se ha declarado de interés nacional la creación de la Zona Franca de Lambayeque

Efectivamente, la Comisión Permanente del Congreso, aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 867/2021-CR, que declara de interés nacional la creación de la Zona Franca de Lambayeque (ZOFRALAMBAYEQUE) en el distrito de Puerto Eten, provincia de Chiclayo.

De acuerdo con la propuesta, en dicha zona se promoverá la realización de actividades industriales, agroindustriales, de ensamblaje, de maquila y de servicios, con la finalidad de contribuir al desarrollo socioeconómico sostenible de Lambayeque, a través de la promoción de la inversión y el desarrollo tecnológico.

¿Es usted autora de la iniciativa legislativa?

Sí, he trabajado en esta iniciativa con responsabilidad, profesionalismo y amor a Lambayeque, la importancia del desarrollo de las zonas francas, especialmente en Lambayeque, permitirá mejorar una parte importante de la cadena de los productos, tal como lo hacen muchos países de Latinoamérica que están cerca al Pacífico, una zona estratégica para el comercio.

¿Se aprobó por unanimidad?

El dictamen con texto sustitutorio fue aprobado por unanimidad con 28 votos a favor, transcurrido más de 7 días calendarios de la primera votación, de conformidad con el artículo 78 del Reglamento del Congreso de la República. De acuerdo con la propuesta, se creará el Comité de Organización y Administración de la Zofra-Lambayeque, con sede en la provincia de Chiclayo, con autonomía administrativa, técnica, económica, financiera y operativa, adscrita al Gobierno Regional de Lambayeque.

¿Cómo debe estar conformado este Comité?

Se debe conformar así: Un representante del Gobierno Regional de Lambayeque, quien lo presidiría; Un representante de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, un representante de la Municipalidad Distrital de Puerto Eten, un representante del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, un representante del Ministerio de la Producción, un representante de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, y un representante de la Sociedad Nacional de Industrias – sede Lambayeque.

¿Y los representantes privados cómo se designarán?

Serán designados mediante resolución del titular correspondiente; tratándose de representantes del sector privado, estos serán designados de acuerdo con sus estatutos y acreditados mediante comunicación efectuada por el titular de la institución respectiva.

¿Es una casualidad la Zona Franca para Lambayeque?

No es una casualidad, es el resultado de la visión futura que se necesita para la región y de la infraestructura para lograr los objetivos de desarrollo económico de Lambayeque. La propuesta para que nuestro departamento tenga una zona franca, está dentro del marco jurídico y tributario que establezcan los ministerios involucrados.

Recordemos que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en coordinación con otros sectores del Poder Ejecutivo involucrados, el Gobierno Regional de Lambayeque y los gobiernos locales correspondientes en el ámbito de sus competencias, adoptan las acciones pertinentes que permitan lograr el cumplimiento de la presente ley.

Devuelven presupuesto para Canal Magdalena

¿Congresista se han asignado 700 millones para la represa Las Delicias como parte del crédito suplementario de Economía y Finanzas?

Lo confirmo, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego dispuso la devolución al Gobierno Regional de Lambayeque, del presupuesto para que sea el GORE la unidad ejecutora que desarrolle el Canal Magdalena, la obra que beneficiará a 25 mil agricultores del valle la Leche.

Es una satisfacción poder cumplir con el pedido de los agricultores

Indudablemente, esto me da tranquilidad porque voy cumpliendo con nuestros hermanos agricultores, recordemos que esta decisión se adoptó ante las gestiones que en mi calidad de vice presidenta de Comisión de Presupuesto realicé ante el titular del MINAGRI, Ángel Manero Campos, quien inmediatamente ha anunciado que la transferencia de los recursos financieros se hará en el transcurso de este mes.

Se tiene conocimiento que también está considerado Las Delicias.

Si en este marco de sustento para el crédito suplementario acordado por el parlamento mediante la delegación de facultades, se ha destinado 700 millones de soles para la represa Las Delicias, para invertirse  este y el próximo año.

La obra está clasificada con el código FUR 2478487 y aprobado por el GORE mediante Resolución Regional 00208-2023-GR/LAM, que aprobó el expediente técnico actualizado de la obra denominada “Rehabilitación de la infraestructura de captación  y conducción del sistema de riego Magdalena: sectores Nuevo Magdalena, La Variante, Estiaje, CD Antiguo, Pacora, Jayanca, Los Macos y Señor de los Milagros distritos de Pítipo, Jayanca y Pacora, provincias de Ferreñafe y Lambayeque, por la suma de 43 millones 329 mil 4044.11 soles.

Debo indicar que a inicios del mes de julio el GORE publicó en el SEACE la expresión de interés de la citada obra, dándose con ello un paso importante para ver cristalizada su ejecución que viene siendo postergada gobierno tras gobierno desde el año 2017.

¿Lo logrado entonces responde a sus continuas reuniones con los agricultores de la zona?

En mi semana de  representación, siempre  visito diversos lugares de Lambayeque y fui hace poco al centro poblado El Progreso Medio, ahí me reuní con autoridades, dirigentes y agricultores de las comisiones de regantes de Pacora y Jayanca, quienes me solicitaron el apoyo de interponer mis buenos oficios ante el Ejecutivo a fin de que se transfiera prontamente los recursos presupuestales para la ejecución de tan ansiada obra que beneficiará a un aproximado de 25 mil agricultores del valle la leche, que incluye a los distritos de Pacora, Jayanca y como verán se ha logrado.

Ley que financia las ollas comunes en casos de emergencia.

¿A raíz de lo sucedido en la época del Covid -19 con las personas más vulnerables que pasaron muchas carencias, respecto a las ollas comunes, qué ha podido desarrollar?

Un importante logro de intervención temporal frente a situaciones de emergencia, presentado y sustentado por mi despacho, fue promulgado por el Poder Ejecutivo. Se entiende por temporalidad el plazo que determine el decreto supremo o decreto de urgencia que declara la emergencia social. Además, reconoce el autofinanciamiento y las donaciones a cargo del sector privado, buscando contribuir a garantizar el derecho a la alimentación reconocido por los instrumentos internacionales de los que el Perú es parte, así como fomentar el empleo productivo y el emprendimiento en sus diversas modalidades, en armonía con lo establecido en la Constitución Política del Perú.

¿Qué se quiere con esta Ley?

Queremos garantizar la operación de las ollas comunes frente a situaciones de emergencia por desastres naturales, emergencia sanitaria o de graves circunstancias que afecten la vida de la nación. La ley indica que para su financiamiento se autoriza a los gobiernos locales, al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y a los demás ministerios, de corresponder, para que, en el marco de sus funciones y competencias, puedan realizar modificaciones presupuestarias y destinar recursos para financiar total o parcialmente la adquisición y distribución de alimentos dirigidos a las ollas comunes, en caso de desastres naturales, emergencia sanitaria o de graves circunstancias que afecten la vida de la nación, teniendo en cuenta las normas vigentes en materia presupuestaria. Las ollas comunes deben encontrarse debidamente registradas.

¿Y si éstas se quieren convertir en comedores populares, lo pueden hacer?

Las ollas comunes que voluntariamente lo decidan pueden constituirse como comedores populares, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la normativa que los regula. Para tal efecto, el reglamento establece el procedimiento simplificado para su registro.

Excepcionalmente, el Ministerio de Economía y Finanzas puede habilitar con recursos presupuestales al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para que, mediante el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, realice la adquisición de alimentos que serán distribuidos a los beneficiarios señalados en la presente ley.

De manera excepcional, cuando se requiera, para la financiación de la participación de las Fuerzas Armadas en el traslado de los bienes (productos o alimentos) se aplica lo previsto en la normativa vigente según la disponibilidad presupuestal citada en el presupuesto del sector público para el año fiscal respectivo.

¿Cuál es su mensaje de Fiestas Patrias en este aniversario 203 de independencia nacional?

Al Perú tenemos que retribuirle con trabajo, honestidad, dando todo lo que está en nuestras manos y como autoridades gestionando para ayudar a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Nuestra tarea prioritaria es bajar la extrema pobreza que hoy vive el país consecuencia de la Covid -19, del Fenómeno Yaku, de la recesión económica y de la alta corrupción que golpea a nuestro Perú. Recursos hay, lo que se necesita es compromiso, lealtad y hacer bien las cosas desde el gobierno regional, municipal provincial y distrital. Seguir apostando por la mejora de la educación y salud, pilares importantes para el cambio de nuestra sociedad. Quiero enviar desde Expresión un abrazo de esperanza, fe y mejores tiempos para nuestra amada patria que necesita de la unión, comprensión, tolerancia y compromiso con todos.

Leer más